Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

27 de agosto de 2009

PARA ENTRAR EN MASONERIA (V) ENTRE LAICOS ANDA EL JUEGO: GODF y el GOI

EPSON scanner Image

Hasta ahora hemos vistos como los dos hemisferios en lo tocante a dos Obediencias que ya llevan en España, tras el regreso del exilio, pues unos 25 años largos…. o sea la GLE y la GLSE.

En el amplio campo en el que juega el ala liberal de la masonería, se encuentran además dos organizaciones de reciente representación en el suelo patrio, aunque una de ellas tiene detrás de sí más de 250 años, estamos hablando del Gran Oriente de Francia, que a partir del año 2000 penetró de nuevo en España, consolidando un cierto numero de talleres que hoy se sitúa en 9, en su momento en 1808-1850-1880 el Gran Oriente tuvo Logias en España, que dejaron paso a los Orientes Nacionales. Hoy el regreso ha sido más paulatino y tal vemos belicoso.

El Gran Oriente de Francia, fue una oportunidad para aquellos que apostábamos por una masonería más dinámica, más social, más abierta, y en nuestras respectivas Obediencias no se abrían a la velocidad que queríamos, por lo cual cuando pasó ante nosotros el expreso del GODF, no dudamos en cogerlo a la carrera, sin saber muy bien el objetivo el modo, pero intuyendo que ese era un tres distinto que no se podía perder, ya que nuestras Obediencias “madre” aquellas en las cuales nos iniciamos como masones, mas bien hay que decir que estaban cómodas en el bagaje espiritualista que recorría la masonería española de aquellos momentos.

Que representa el GODF…?

Si antes lo intuíamos pues, la bibliografía en castellano es inexistente, no sabíamos más allá del boca oreja, hoy podemos decir que ha sido una corta pero intensa carrera de fondo de 9 años, para hacernos con una masonería distinta, en lo espiritual y en la praxis, hacernos reconocer y que se nos reconociera por los Hermanos gabachos, no ha sido tarea fácil, ni que entender que los proyectos españoles del GODF , respetando el principio de autonomías,se marcan su propia línea tendencia y de trabajo, por tanto aquí vuelve a darse aquel principio de que hay logias más abiertas o mas cerradas, afiliadas al REAA o practicantes del Rito Francés, más sociales o más herméticas. El GODF da cabida a todo ello sin mayores problemas, a pesar de que el enojoso asunto del GADU,que sea lo que sea una transcendencia, o un fuego fatuo presente en buen parte del mundo masónico, en el seno del GRAN ORIENTE DE FRANCIA, esta mención obligatoria fue abolida en 1875.

SI ya la querella entre “Antiguos y Modernos”, al trasvasar estos últimos sus trabajos a Francia, se convirtió la masonería en toda una pasión francesa que rompe con la norma de la Unión de 1813, entre Modernos y Antiguos: el gran cisma se produce con la abolición del GADU en el seno de la Obediencia eso nos separó del tronco anglosajón, y de casi todas las masonerías que bien pudiera representar la Gran Logia Unida de Inglaterra,

Tal hecho, que aparte de tener como referencia la tradición operativa, seamos toda una bandería masónica que se imbuye en el mundo de las Luces, lo que le nos da no solo en los estético, sino también en la praxis ese tinte singular que presenta el GODF , Un espíritu de las Luces que está presente en toda la organización, de arriba a abajo y que se desenvuelve en dos principios tan singulares como la laicidad y el carácter republicano.

Eso ha hecho al Gran Oriente de Francia un abanderado de laicidad y del valor republicano como la ciudadanía, lo que le ha valido para que desde otras ópticas se califique al GODF como una paramasonería, por su implicación social y el concepto de los temas y trabajos a desarrollar y a proyectar.

En ese sentido el GODF marca la diferencia en muchos sentidos y uno de ellos es la transparencia, todas sus logias en España tienen pagina Web y exponen sin ambages sus características y condiciones esenciales.

Estamos por tanto ante una masonería de combate, y muy activa, cuyo desarrollo fuera del hexágono francés, presenta matices singulares como una media de edad más joven, que en las logias de Francia, logias también menos numerosas que el país de origen, y las logias españolas pues son bastante proclives en su mayoría a una inclusión de la mujer en los trabajos fuuiros del GODF.

Esto es lo que coloca en su pagina web una de las logias españolas del Gran Oriente, que suman unas nueve estando la mayoría de ellas en el Arco Mediterránea

COMO HACERSE MASÓN SEGUN UNA LOGIA DEL GODF

La logia es una asociación que cumplen la legislación vigente en España y por tanto está sometida a la ley de asociaciones no
gubernamentales y, en este sentido, tiene un funcionamiento democrático, y son sus estatutos los que establecen los deberes y derechos de sus miembro, así como los requisitos exigidos para su admisión.

Logia Rosario de Acuña exige:

Ser mayor de edad.

• No pertenecer ni haber pertenecido a organizaciones que promuevan ideas xenófobas ni tendentes o favorables a la discriminación de las personas por razón de sus ideas filosóficas, políticas o religiosas, o por razón de su orientación sexual.

• Ser una persona lib

re e independiente y con un comportamiento social digno.

• Ser una persona tolerante y respetuosa con los demás y consigo mismo.

• Tener medios de existencia honrados y suficientes.

Una vez admitido el masón tendrá las siguientes obligaciones:

• Participar regularmente en las actividades de la Logia, en nuestro caso dos reuniones al mes. (2º Martes y 4º Viernes).

• Contribuir con el pago de los derechos de admisión, (150 E)y satisfacer una cuota mensual de 40 Euros al mes; y ayudar al funcionamiento de la Logia y sus obras de solidaridad.

• Comprometerse a guardar discreción sobre la identidad de los miembros de la logia, y las opiniones y sugerencias vertidas en la Tenida.

• Practicar la solidaridad moral y material con los hermanos masones que puedan necesitarla.

• Conformarse a los estatutos generales de la Orden y al Reglamento particular de la Logia, y por supuesto acatar las decisiones adoptadas democráticamente por la asamblea de miembros.

IMG_0161

Entrega de una corona ante la tumba de Rosario de Acuña por parte de la logia que lleva su nombre como titulo distintivo

Este es el cuadro de las logia del Gran Oriente de Francia en España.

as Logias españolas del Gran Oriente de Francia se encuentran encuadradas en la Región número 17, junto a las logias de la zona Sur de Francia. En conjunto suman 62 Logias.

Logias constituidas en España

CIUDAD NOMBRE DE LA LOGIA FECHAS CONSTITUCION RITO PRACTICADO
Valencia Logia Blasco Ibáñez 1931 (2000 en el GOdF) Rito Francés
Alicante Logia Constante Alona 6 de julio de 2002 en el GOdF Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Las Palmas Logia Luz Atlántica 8 de noviembre de 2003 Rito Francés
Madrid Logia Wolfang Amadeus Mozart 10 de enero de 2004 Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Gijón Logia Rosario de Acuña Primero de Mayo de 2004 Rito Francés
Madrid Logia Siete de Abril 19 de noviembre de 2006 Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Málaga Logia Heracles 17 de marzo de 2007 Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Murcia Logia Luz de Levante 11 de mayo de 2008 Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Barcelona Logia Barcelona Mare Nostrum 10 de mayo de 2009 Rito Francés

PARA SABER MÄS. WIKIPEDIA

LIBROS SOBRE EL GRAN ORIENTE DE FRANCIA ( en castellano no existe aún bibliografía en formato libro salvo el que se expone)

LOS MEDIOS DE EXPRESION DE ALGUNOS DE SUS MIEMBROS (son medios independientes de la Obediencia que tiene su propios medios de TV y Radio y Revistas.

EL RITO FRANCES Es una singularidad ritual del GOdF que además comparte con el GOI , algunos miembros de ambas organizaciones han puesto en marcha como expresión de esa singularidad ritual un esapcio de trabajo como :

EL GODF EN EL YOU TUBE

Dejando atrás el Gran Oriente de Francia, y volviendo a las raíces masónicas nacionales tenemos otra Obediencia:

inicio
En ese proceso de
decantación que siempre sufren los masones, ello produce corrimientos hacia diversas opciones, desde la posición de la Gran Logia Simbólica Española hacia su izquierda no hay más opción no hay más opción que el Gran Oriente de Francia , de ahí que cuando de nuevo surgió la necesidad de emprender el vuelo hacia posiciones más laicas, abiertas y de Rito Francés, y mixtas; pues determinados Hermanos no les quedó más remedio que crear su propio espacio nacional, y de ahí partió no hace muchos años el renacimiento del Grande Oriente Ibérico, que poco a poco va extendiendo sus redes de sociabilidad por el territorio nacional.

De esta manera se presentan:

GRANDE ORIENTE IBERICO (Misión)

El Grande Oriente Ibérico, nace con la necesidad de dar un paso en la unificación de la Masonería Liberal, en la península Ibérica, Masonería disgregada en una gran amplitud de siglas y maneras de interpretar esta Organización.

¿Porque se Eligio este nombre?

El nombre de Grande Oriente Ibérico, fue elegido en recuerdo y reconocimiento, del Oriente del mismo nombre formado a mediados del siglo XIX y que contribuyo de una forma decisiva a la unificación de la Masonería Liberal en España y participo como uno de los elementos principales en la formación del Grande Oriente Español.

¿Que es el Grande Oriente Ibérico?

El Grande Oriente Ibérico, es una Obediencia libre y soberana encuadrada en la Masonería Liberal y que su lema es Libertad, Igualdad y Fraternidad.

E

l Grande Oriente Ibérico, no acepta ningún tipo de dogmas, dejando a la interpretación individual el significado de los signos.

No discrimina a nadie por sus creencias religiosas, políticas, ni por razón de sexo, ni raza, enriqueciéndose de la diversidad de opiniones y culturas.

Cree profundamente en el hombre y en la libertad.

Cree profundamente en la igualdad de derechos de todo ser humano.

Cree profundamente en la fraternidad como vehículo para lograr el entendimiento entre los seres humanos.

Cree profundamente en la solidaridad, como herramienta para lograr la libertad, igualdad y fraternidad.

Estructura del Grande Oriente Ibérico

El G:.O:.I:. se estructura en Logias masculinas, femeninas y mixtas.

Uniéndose así a los grandes orientes y grandes logias modernas, que reconocen la igualdad entre hombres y mujeres.

Las logias son en su funcionamiento, soberanas e independientes, unidas entre si a trabes del Grande Oriente Ibérico, para lo que se dotan de unas Constituciones y Reglamentos

15022909

Estamos por tanto, ante una masonería de muy reciente creación, de carácter mixto y trabajando en Rito Francés, que tiene Logia en MADRID (Logia Ara Solis II) CORUÑA (Logia Ara Solis ) BARCELONA (una de ellas es Luz Veritatis; luego tienen también talleres en EXTREMADURA, y presencia en PORTUGAL Y MEJICO: Logia La Fayette Nº10, Ciudad de México., todas ellas y casio que al unísono se presentan bajo la pagina Webd e la Obediencia .

La Posición sobre la laicidad que es una posición generalizada y permanente en la pagina de la Obediencia expone

La Laicidad, Centro de la Unión

La laicidad es mucho más que la separación entre la Iglesia y el Estado

Una laicidad bien entendida garantiza la enseñanza y difusión de unos grandes valores:
· la libertad de pensamiento y de elección con independencia de toda referencia a dogmas, a conceptos políticos partidistas o textos sagrados.
·
  • la libertad de conciencia,
  • la tolerancia y el respeto a los demás.
  • la neutralidad de
  • la administración al servicio de todos en igualdad de consideraciones.
Valores que son la base de una sociedad en la cual se acepta y respeta la diversidad, donde se prima la solidaridad y donde se promueve el espíritu democrático. Valores que son la base de la filosofía y moral masónica.

"El drama de los hombres es que siendo libres, no lo saben" Amicus (JM Chartier)

El ideal laico abarca todos los aspectos de la vida y tiende a:
  • Construir una sociedad más justa y racional, cuya Estado y representantes estén total y absolutamente neutrales frente a posibles interferencias tanto religiosas como políticas en los criterios administrativos y de aplicación de las leyes y normas
  • Favorecer una sociedad liberada de toda sujeción a dogmas y doctrinas religiosas que han condicionado y condicionan tanto los actos de la vida cotidiana (matrimonios, funerales) como la ética y normas que rigen la sociedad (planning familiar, eutanasia, investigaciones genéticas, interrupción del embarazo,..).

En contraposición con estas claras propuestas metodologicas y conceptuales apuntar que es difícil saber algo sobre dicha Obediencia, sobr sus logias, y ubicación ... ya que la página oficial de la Obedeincia no se hace eco de ello, prácticamente ninguna logia del Grande Oriente Ibérico tiene pagina Web, al menos que sepamos , salvo la logia de Tarrasa: Lux Veritatis.

Esta ausencia de sus talleres en la RED ha creado una especie de mito oscurantista en algunos medios masónicos y no sé si takl calificación responde a criterios de miedo a la competencia, ya que el GOI , hoy por hoy, ha abierto un importante hueco en el espacio masónico español por el que campa a su libre albedrío, pues los únicos que comparten espacio netamente laico , comprometido y de Rito Francés, es el GODF y el GOI.

Tanto es ese miedo o recelos que a esta joven Obediencia se la dejó fuera del recién creado Espacio Masónico Español, y no se ha facilitado los parabienes suficinetes para ser reconocida por el Gran Oriented e FRancia, como era su pretención , lo cual es chocante cuando podemos decir ambas organizaciones comparten visiones objetivos al igual que con mayor o menor justeza con respecto a otras Obediencias liberales españolas.. A este respecto digamos que en España se toleran mal las divergencias, ya que el GOI nace de la mano de la logia Ara Solis de Coruña, que se desmarca de la membresía que tenía comprometida con la Gran LOgia Simbólica Española, e inicia en solitario su andadura como Grande Oriente Ibérico, acompañado de varios talleres lusitanos.

Es una Obediencia que tiene una intensa relación con el Portugal a través de talleres federados al GOI, y tambien con miembros del GOL .

PARA SABER MAS

EL GOI EN LOS MEDIOS

EN EL YOTUBE

Vector Guerra. MM del GODF

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...