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personales de su autor como Maestro Masón

5 de septiembre de 2009

LAS MUJERES Y El GRAN ORIENTE DE FRANCIA….una vez más….

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Lo cierto es que la noticias sobre el Convento de Lyon 2009 del Gran Oriente de Francia, no está dando muchas noticias, alguna que otra filtración más bien esporádica, como que el Gran Maestre Pierre Lambicchi, ha sido votado por 32 miembros del Consejo de la Orden de los 35 que tienen derecho a voto. O sea que ha aprobado y ello me imagino que deja con dos palmos de narices a los firmantes de la carta que se enviaba a Le Monde y que aquí reproducía estos días atrás.

Parece que lo que debieron ser meteduras de pata, se han interpretado en clave de deslices sin más y la posible reprobación por sus acciones en Marruecos, o con el GOB u otras lindezas, pues no se le ha tenido en cuenta y ha pesado, me imagino el buen cartelón que presentó su viaje americanista, y es de imaginar que en clave francófona, pues tal periplo se haya visto como el “non plus ultra gabacho”, No haya nada más que ver los reportajes fotográficos, y los del You Tube sobre el periplo masónico de Lambicchi por Perú, Ecuador y Colombia, y eso en la corte parisina del Consejo de la Orden, habrá pesado lo suyo...

Está claro que la susodicha carta de los Ex-Grandes Maestres, su posible efecto se ha disuelto como un azucarillo, si es que pretendían darle un toque de atención, que yo ese tema lno lo tengo tan claro.

Es una carta enrevesada, con dos lecturas diferentes y contrapuestas, ya que tan pronto parece darle la razón en la apuesta por el proyecto del GODF del marsellés, como querer darle un toque de "buen rollo" pero advirtiéndole que.....yo la cerdad es que no sé a que carta quedarme, y sí me hubiera gustado oír a Brandmeyer o a Quillardet en el Convento… porque otras voces más la izquierda... como Leforestier u otros trosquitas o lambertistas ...ya no es posible oírlas, ya que se ha optadoel pendulo centrista que llega hasta la SFIO, pero poco más.

Parece que ha habido mucha desilusión , más por lo externo que en clave interna,¡ no hubo debate¡ nos acusan algunos masones de fuera del GODF, de paso acusándonos de poco democráticos.

Ante lo cual hay que explicar que no había opción al debate; las logias el año pasado ya se habían pronunciado, y en este curso masónico el Gran Maestre había dado las claves para que cada logia reflexionase con sus propios argumentos y también con una serie de pautas y escenarios que ofrecía en carta abierta a todos, para que no se perdieran matices, posturas y consecuencias, y nadie se llamara luego “andana”.

El Gran Maestre, expuso sin ambages quienes somos y cuales son nuestros caminos y objetivos, y cuales podrían ser las consecuencias de unas decisiones u otras, para que nadie luego se quejase… hay quien le acusó por estar estar metiendo miedo al personal o de falsear el debate, pues quienes de ello le acusaban planteaban el debate en estor términos : mujeres sí, mujeres no y Libertad a las Logias, con independencia de otras consideraciones conceptuales, estructurales, económicas etc… Se quería un debate y una decisión de Si o Sí, y luego ya veríamos como organizábamos la tortilla. Cuestión complicada, ya que parece perderse de vista que somos una organización de 50000 miembros con 1200 logias, con un presupuesto y unos compromisos. Etc y que no estamos solos en este tinglado…

Por tanto después de la “sacada de patas” de las logias Combats y Ligne Droit iniciando Hermanas, y de la fatiga de debatir y debatir años tras año, estaba claro que este Convento con todos esos preliminares, se iba a una votación con el mandato cerrado del Delegado que representaba a su logia, y punto final no había opción al debate eterno entre 1200 delegados, que además podían reventar el mandato de las soberanas logias, por tanto el resultado a la mayoría del GODF no nos ha pillado de sorpresa, sabemos que debe pasar el tiempo, que hay que seguir trabajando , y en ello estamos.

Pero me ha llamado la atención el despliegue que se ha visto de voceros que desde distintos medios y foros, han estado prontos a calificarnos a los masones del GODF de todo: e retrógrados, de antidarvinistas, misóginos, antediluvianos, machistas etc.. y todo porque nos se ha aceptado el derecho político de que la mujer tiene pleno derecho a estar en masonería, y sobre manera en el GODF, porque da la sensación de que todas las mujeres del mundo mundial quieren estar en el GODF, y no se pone en ese plano ni a la GLE, en el caso de España. o de la GLF, GLNF, GLFF u otras en el caso de Francia.. y no voy hablar de las contradicciones en las cuales caen las Obediencias tan sinceramente criticonas, digamos más bien algunos masones/as de esas Obediencias, que no ven sus propias contradicciones en cuanto a filiaciones, derechos y devengos… aun siendo mixtos y natos defendedores de la libertad de Conciencia y de la Mixtidad, pero que luego tienen algunos problemillas de estructuración….. Es muy bueno un texto de un Hermano que extraigo de un foro y que dice los siguiente y que no pretende meter el dedo en el ojo ajeno, ya que sería fácil poner nombres y apellidos:

“¿ Sabias que algunas obediencias masónicas españolas supuestamente mixtas tienen logias masculinas que inician mujeres PERO NO LAS AFILIAN?, la idea es que quieren ser mixtos obedencialmente sin embargo al no tener logias mixtas y si masculinas inician mujeres (en vez de derivarlas a logias realmente mixtas) pero no son miembros de la logia, lo argumentan como algo transitorio para poder crear logias mixtas en el futuro. Es decir, somos mixtos obediencialmente pero no en mi logia.
¿Sabias que algunas obediencias mixtas las mujeres no tienen acceso a grados filosóficos? Y lo que es aun peor ¿Sabias que algunas obediencias mixtas que las mujeres si tienen acceso a grados filosoficos, estas, no figuran en sus listados de miembros por que tienen compromisos de “masculinidad” en sus acuerdos internacionales?
¿Sabias que algunas obediencias no consideran masonas a las mujeres (aun iniciadas) y rechazan relacionarse con masonería masculina que tenga relación con obediencias mixtas o femeninas?”

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Pues algunos de esos masones nos tachan de todo y sin embargo hay que decir que en 1877 el Gran Oriente de Francia, dio un golpe en la mesa y apartó de sus trabajo el GADU, y hoy el 95% de las Obediencias del mundo mundial y más las españolas que ahora tanto nos criticas, algunos de sus masones, siguen alineados en las tesis de la Gran Logia Unida de Inglaterra, en tanto que son deístas , algunos de forma descafeinada y otros de forma intrascendente pero siguen con el GADU a cuestas, eso sí en base a convertir a este en un “espantajo” que no se sabe ya muy bien que representa… y eso sí, se permiten dar lecciones de democratización, o de hacer llamamientos para que los miembros del GODF abandonemos nuestras logias porque el 58 % ha dicho no al tema de no a un GODF mixto.

Y nos lo dicen Hermanos y Hermanas que han recibido ayuda de todo tipo y naturaleza para que sus Obediencias y logias pudieran supervivir, talleres que han recibido los grados de manos del miembros del GODF, que se han visto auxiliadas por la presencia de Hermanos que han hecho kilómetros y kilómetros para que un proyecto masculino, mixto o femenino no decayese…pero parece que para todos ellos haya llegado el momento de la decepción, ignorantes tal vez de que la decisión de un GODF mixto pudiera traer como consecuencia un fuerte bocado a otros organismos masónicos y ello sería en algunos casos medio la desaparición de algunos microorganismos masónicos… por eso digo que los experimentos con gaseosa.

Es evidente que tenemos grandes contradicciones y que debemos resolverlas en clave interna y con cuidado de no hacernos mucho daño, y no herir ni zaherir a otros, debemos reflexionar en lato y en claro, y a tanto firmante como ahora parece pulular le pediría que abriese cauces de reflexión y escenarios claros y abiertos en clave interna donde escuchas a los Hermanos, y no fraguar los debates s en el vitriol interno solo de la logia sino , abrir a la globalización de la organización la reflexión y eso lo he echado de menos, y me sobran cartas y firmantes , y necesito y necesitamos oir a los otros para no tocar de oídas.

Habrá que esperar a lo que de Lyon se trae, y lo que nos dicen los Delegados, pero de momento está claro que hay que dinamizar a la Obediencia, que está muy anquilosada, pero no solo por el tema de la mixtidad, sino por otros muchos temas que están pendientes y que deben ser abordados.

He dicho

Víctor Guerra MM. del GODF

2 de septiembre de 2009

Defender el GODF de Qué y de Quién .. y el Convento de Lyon de fondo.

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No hace mucho tiempo se publicaba esta nota qu adjunto en el prestigioso periódico francés Le Monde. La cual ha debido traducir un Hermano y que por tanto ya ha estado presente en algunos foros.

En cuanto al texto poco voy a decir, porque creo que se regalan cosas para oídos interesados y demás... por tanto paso del texto y lo dejo para otros analistas más preclaros...

A la vista del texto lo primero que se me viene a la chola, es preguntarme por el motivo de esta misiva con tan notables, como dispares, firmantes. Eso sí todos ellos de my fuerte calado y proyección dentro del GODF.

Yllega la misiva a las puertas de un Convento como el de Lyon 09, que se presume “Movido” dado que está en juego, por un lado el controvertido mandato de Pierre Lambicchi, sobre el que ha habido como mucho mutismo y mudismo, pero con el cual parece que muchos de los firmantes, y no firmantes no están de acuerdo, otra cosa es que ese mudismo lleve a la gullotina al GM.... Por lo cual queda la duda de que va a suceder...? Ya que Lambicchi nada más llegar al ruedo del GODF, dijo esto es lo que hay... estos son los escenarios en cuanto al tema de la mixtidad, es lija n y es coja n, hagan lo que crean conveniente, reflexionen y voten pero las consecuencias son estas... Eso ha echado bastanta al personal para atrás...

Luego está su propia gestión y desarrollo al frente del GODF, con algún que otro batacazo: Bélgica, Portugal, el Espacio Masónico Español... puro teatro... el desgaste se supone que le pasará factura.. si es que alguien está dispuesto adar un golpe encima de la mesa.

No hay que olvidar que los firmantes, la mayoria ha tenido tambien lo suyo; Bauer, Brandemeyer, han gestionado coomo han gestionado, como Quillardet, que podía haber puesto en el últiumo Convento la carne en el asador con su boquita de buen orador, y pasó de todo y eso que dejaba la Gran Maestría, nada tenía que perder, y tenía en cambio el poder pasar a la historia del GODF como el GRan Timonel de la mixtidad despues de haberselo preparado Bauer....pero Quillardet es un hombre de discursos, no de trincheras ni de praxis..... Por otro lado entre los firmantes algunos de ellos han sido muy dados a pisar la manguera, de unos a otros, como paso con Brandmeyer o con Bauer... Y ahora sacan a la luz pública este contundente manifiesto.... caudno menos para pensar ....

Empiezan los juegos de toma de postura, tal vez frente a Lambicchi, o tal vez frente al tema del mixtidad. que estará como un punto importante de debate en el Convento de Lyon 2009, pero en el cual no se prevén grandes cambios en el tema de dar libertad a las logias para que inicien mujeres tras el farol de las Logias Combats, Ligne Droit, etc…

Está claro que empezamos con los juegos de las presiones, que me llevcan a la reflexión del porqué de esta defensa tan acérrima por parte de los Ex-Grandes Maestres… y me pregunto a raiz de su lectura ¿Tan en crisis está la organización…? Tan dañada está la organización del GODF que no se puede dar un cambio en el Consejo de la Orden, ¿Todo está atado y bien atado..? Y es por eso que esa situación ha obligado a los grandes Ex-Maestres a este golpe de efecto.. (por otro lado más publicitario que efectivo…, no hay nada más que ver donde ha sido publicado.)

Eso sí, Lambicchi ha hecho llegar tal carta de los Ex-Gran Maestres en clave interna, no se ha cortado un duro.

Y cabe preguntarse antes esta misiva si tal vez no estemos nada más que ante los efectos mediáticos de la corte masónica parisina, y por tanto deberemos de tomarnoslo desde esa posición,. como juegos de salón político-masónicos.

Porque de lo contrario, igual voy a tener razón en mis controvertidas opiniones de que estamos ante una organización, anclada y lastrada en lo inetelectual, con un Consejo de la Orden entre los cuales hay Hermanos inclinados al pensamiento único, y dispuestos ejercer no la fraternidad masónica sino de claros Bobys del orden constituido por ellos mismos, erigiéndose pese a sus medianías, en los alter ego de la Organización masónica como el GODF, pues en ese sentido ya me lo decía un alto Hermano de Paris , "la pirámide está invertida, la gran cultura masónica está en la base, en las logias y muy equidistantes de las peleas políticas masónicas parisinas.

Desde esta perspectiva tal vez el tema de la mixtidad no sea una cuestión de derechos, sino más bien un juego de oportunidades políticas, y por ello ese mensaje para ir moviendo las propias sinergias y dinámicas del GODF.

Habrá que sentarse y esperar a ver que noticias llegan, si es que llegan, y cuáles son los posicionamientos de algunos conocidos blogueros y luego, con todo ello analizar....

Mientras les dejo con la declaración de los Ex-Gran Maestres que no tiene desperdicio.

"Defendemos un Gran Oriente comprometido a través de la acción de sus miembros y también comprometido de forma colectiva a partir de las decisiones tomadas por sus diferentes asambleas.

Deseamos un Gran Oriente más unido si cabe y más dinámico, consciente del ideal democrático (de la República en el texto original), capaz de idear el futuro para que las conquistas de la ciencia (nuevas tecnologías, energías o terapias) y el dominio humano, dentro del respeto al medio ambiente, sean puestos al servicio de todas las mujeres y de todos los hombres y no de intereses particulares. Teniendo en cuenta este objetivo, esperamos del Gran Oriente que más allá de la política y actuando dentro del respeto a la opinión de cada uno de sus miembros, contribuya a los grandes debates de la sociedad mediante la elaboración de propuestas concretas, de cara a promover la libertad y la igualdad de derechos entre toda la ciudadanía.


La crisis económica y social ahonda peligrosamente las desigualdades a escala planetaria; los efectos perniciosos de un sistema que considera al ser humano como un medio y no como un fin, deteriora los lazos cívicos y agudiza los egoísmos; el retorno de los miedos, de los oscurantismos, de los odios xenófobos, antisemitas, racistas, sexistas, la escalada de las amenazas a la paz internacional: todo obliga a los francmasones a reafirmar la ética republicana para defender y extender la democracia.


El hundimiento de modelos, el fracaso dramático de las grandes utopías políticas del siglo XX provocan en algunas personas un sentimiento de vacío, de disolución de señas de identidad, de pérdida de objetivos y desencanto.
La Europa de la ciudadanía y de los derechos sociales que anhelamos se revela hoy fundamentalmente como un espacio de intercambio para comerciantes. La Democracia (República en el original en francés), para la que todas las mujeres y hombres, con independencia de sus orígenes, su sexo, su color de piel, sus convicciones religiosas, filosóficas, políticas, nacen y permanecen libres e iguales en derechos, se fragiliza poniendo en duda su propia identidad, sus valores, su indivisibilidad. El ideal laico sufre ataques permanentes y la Organización de Naciones Unidas se ha convertido en un recinto en el que se perpetran todo tipo de ofensivas dirigidas a poner en solfa las libertades garantizadas por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a negar la libertad de creer o de no creer y de poder criticar una religión, a censurar la libertad para todo ser humano, en particular las mujeres, de disponer de su propio cuerpo.


En todas partes la sociedad se crispa y tensa, dejando lugar -como ya sucedió en el pasado- a populismos y extremismos emergentes. La historia nos enseña que es en este terreno donde enraíza el poder autoritario y a menudo también totalitario. Esta situación no puede dejarnos indiferentes: El riesgo es mortal para los valores que defendemos.
A veces hemos estado en desacuerdo entre nosotros, hemos sido adversarios en un momento determinado o durante un mandato, pero siempre hemos colocado al Gran Oriente y sus principios por encima de nuestras divergencias.


Antiguos grandes maestros, no nos remontamos con vanidad al momento en que ejercimos nuestras funciones, pero desde luego no tenemos ninguna vergüenza a la hora de asumir las responsabilidades de nuestros balances respectivos, ampliamente validados por el voto de las diferentes asambleas. Nuestra obligación es la de permanecer a disposición de nuestra obediencia, de sus miembros, de sus logias, de sus instituciones y de sus elegidos al servicio de nuestro ideal común.

Por todo lo anterior deseamos un Gran Oriente federación de logias libres, fiel a su ética humanista y laica, a su tradición iniciática, capaz de evolucionar con el mundo. Una obediencia que sepa gestionar de forma democratica el conjunto de cuestiones internas que se plantean, las reformas necesarias para su funcionamiento y también las cuestiones ligadas a la mixtidad (en tanto que las logias han abierto sus puertas a las hermanas desde hace mucho tiempo) respetando la exigencia de salvaguarda de la libertad de las logias y la unidad de la obediencia. Una obediencia orgullosa de la promoción del aperturismo hacia otras obediencias: Estos son los principales objetivos que los firmantes tienen en común.


Es precisamente en los períodos de crisis y de dudas en los que la francmasonería encuentra todo su sentido, su razón de ser. Rechazando la resignación, el Gran Oriente debe contribuir tanto en el interior como en el exterior a un nuevo e indispensable encendido de las Luces. Si no quiere traicionar el papel que ha desempeñado durante siglos, debe oponerse firmemente a toda transformación que perjudique las conquistas sociales y que no tengan por objeto presevar su existencia misma, sino, al contrario, volver a concepciones ideológicas ya superadas y retrógradas.


Para nosotros, no cabe negociación sobre esto. La historia social, al igual que la del progreso de las ideas, es un camino hacia adelante; no puede haber una regresión. Permaneceremos de manera indefectible ligados a la defensa de la libertad de conciencia individual y del laicismo del que hemos sido a menudo promotores; estos valores han asegurado la paz religiosa durante mucho tiempo.

Estamos dispuestos a participar en toda discusión, en toda colaboración que tenga por finalidad una sociedad mejor. Pero, fieles a nuestra historia y a nuestra filosofía desde hace ya tres siglos, no podemos sino oponernos a todo ataque a los derechos humanos y a todo retroceso del progreso de la sociedad democrática.


Gilbert Abergel, Alain Bauer, Bernard Brandmeyer, Paul Gourdot (fallecido el pasado 24 juin), Philippe Guglielmi, Patrick Kessel, Jacques Lafouge, Jean Michel Quillardet, Jean-Robert Ragache, Ex-Grandes Maestros del Gran Oriente de Francia.

Victor Guerra. MM.:. RF del GODF

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