Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

10 de septiembre de 2009

El Escocismo Masónico. Una perspectiva histórica

El Escocismo Masónico - Haga click a la imagen para cerrar

Uno de los libros que han llegado a mi mesa es el último libro de Ivan Herrera Michel, al que he conocido a través de sus interesantes trabajos en su Blog Pido la Palabra ,en cuyo blog nos presenta su tarjeta de visita: Canciller de la Federación Colombiana de Logias Masónicas (Colombia), miembro del Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal (Uruguay), de la Gran Logia Unida de Paraná (Brasil) y de la Gran Logia de Lengua Española para Canadá (Canadá). Ministro Plenipotenciario de Relaciones Exteriores de la Gran Logia de Lengua Española Para Canadá, en donde además es Director de la Revista impresa y virtual “Trazado Masónico”. Presidente fundador de la Liga Universal de Francmasones LUF – 1905 – Grupo Nacional Colombiano. Miembro Honorario de varias Logias, Grandes Logias y Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Miembro de número de varios centros de investigaciones Masónicas.


Responsabilidades en el Pasado:
Gran Maestro de la Gran Logia del Norte de Colombia (1998 - 1999). Primer Secretario General de la Conferencia Masónica Americana – COMAM – (2004 – 2005). Miembro Activo del Supremo Consejo del Grado 33 Para Colombia, fundado en 1833 (1998 – 2008). Director Fundador de la Revista "Plancha Masónica" (2000 – 2008), de la Gran Logia del Norte de Colombia. Miembro Fundador del Comité de Redacción de la Revista "El Misionero" (1992 – 2008) de la Sociedad Hermanos de la Caridad. Asistente a los Coloquios de CLIPSAS en Canadá, Grecia, Turquía, Isla de Guadalupe, Brasil, Chile, Portugal, Colombia y Rumanía. Participante en los Coloquios de COMAM en Colombia, Chile y Brasil. Asistente invitado al XIX Encuentro de Altos Grados en Italia y de Pleno Derecho al XX en Casablanca, Marruecos. Visitante en Grandes Logias de Aruba, Puerto Rico, Argentina, Italia, Perú y Uruguay.
Trabajos de Divulgación:

Autor que en compañía de Javier Otaola, Ex Presidente de CLIPSAS y Ex – Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica de España, escribió el libro “Una Mirada a la Masonería Actual”(2002). y autor del libro “Historia de la Masonería”, que ya lleva dos ediciones impresas (2004 y 2006), una virtual en idioma castellano (2007) y otra en portugués (2007). Prologuista y articulista de diversas publicaciones impresas y virtuales, y conferencista en diferentes foros Masónicos nacionales e internacionales. Se han publicado escritos suyos traducidos a los idiomas inglés, francés, portugués, catalán, italiano y alemán.

Impresionante currículo a la hora de enfrentarse a una crítica o recesión voluntaria de un libro, cuyo autor es quien es,el cual maneja ya de por si una temática un tanto difícil y escabrosa, al menos para mi que vengo de otras antípodas y cuyos caladeros sobre el REAA son los de Negrier o Pierre Noël….

Pero como hay que dejar de dar vueltas al albero con la culera pegada al tablerizo, pues vamos allá: En principio me ha llamado la atención nada más abrir el libro la falta de una premisa cuasi básica a la hora de abordar esta temática tan extensa como profunda, de ahí que eche de menos una definición de lo que es el “escocismo” , cuestión que creo básica para saber de que estamos hablando y saber por supuesto en que términos se establece el debate.

Esa ausencia me deja extrañado porque creo que sería una incorporación importante al libro y dar la pista necesaria para entender lo que nos va exponer.

Frases como esta: la practica del REAA, “dará al masón , tras su iniciación, una comprensión más profunda de la religión, de la filosofía de la la ética y de la historia occidental” lo cual me lleva a analiza que el autor deja fuera el propio entorno masónico y el societario, y ello me sitúa ante la vieja patina de entender que al el escocismo lo que le preocupa esencialmente es el tema filosófico religioso de la existencia.

Pero lo que llama mucho la atención para un lector masónico español cuando aborda el libro, es que previa una introducción de apenas 5 páginas, el autor , el Hermano Iván Herrera, se lanza de una forma desaforada a explicarnos la historia de los Supremos Consejos, es cierto que el subtitulo del libro es (Historia del REAA y de sus Supremos Consejos. Una perspectiva histórica ) y por tanto es el tema de los Supremos Consejos, pero en la órbita en la cultura masónica española, casi que diríamos que los Supremos Consejos “nos las traen al pairo” ya que es una historia que importa bastante poco, siempre que oigo hablar de tales entes masónicos es en boca de Hermanos del Gran Logia de España, , los cuales la “Mal llamada regularidad” siempre hablan de su “Supremo” que por cierto ahora tienen dos en vez de uno….

La idea que queda por tanto de los Supremos Consejos, es la de una fría soledad de unos buenos masones sentados en la cúspide masónica, cargados de condecoraciones, y revestidos de grandes mandiles y bandas, y litigando por viejas herencias de regularidades, que a ojos de los que trabajan en las logias azules, nos parece algo, no solo ajeno al ser de la esencia masónica, sino como fuera de contexto, aunque uno trabaja en los Capitulos de RF pero la imagen que proyectan es muy distinta… o al menos eso es lo que parece a mi

Por tanto el libro de Iván Herrera, es como si estuviera dedicado a otro público, lo veo como más enfocado a un público iberoamericano , con una primera parte, que explica los Supremos Consejos, y esa presentación tal vez esté en línea con las preocupaciones latinoamericanas , pues no hay nada más que abrir la gran Red para constatar que los Supremos Consejos del Escocismo en Latinoamérica, cuentan con una fortaleza, en número y difusión importante.. cosa que en España todavía nos resulta extraña.No hay que olvídar la gran ruptura en 1924 en el seno del GOE, entre simbolistas y filosóficos, o sea entre grados simbólicos y Altos Grados..y por cierto la introducción de la rama Regular en España, cuestión que antes no había, vino de la mano de una asturiano Soberanos Comendador del Grado 33 en Méjico.

Hecho de menos en el libro, la historia del REAA vista desde el otro lado del charco, hecha por unos Hermanos que han vivido ajenos a los meritoriajes mediovalistas de los gremios de cantería, de la subyugación a los “Antiguos Deberes”, concluyendo con un escocismo que ha hecho universales unos valores que han ocupado el lugar de otros que les serían más propios, por estar en el continente que están. Me llama por ello mucho la atención que los Rituales franceses o escocistas, impropios o ajenos , creo, a las culturas iberoamericanas” no se hayan “ mestizado” y no se hayan sincopado con las fuertes culturas del continente en un proceso de imbricación social y cultural que está presente en otros ámbitos de la sociedad, pero la masonería parece muy poco proclive a esa nacionalización cultural.

Es claro que esta es una visión de un “masón españolito de a pie", ignorante en buena parte de la cultura iberoamericana, pero al que le sorprenden diversas cuestiones como las ya apuntadas.

El libro se enriquece cuando deja atrás los “Supremos” , y pasa una fase más didáctica presentando el escocismo como un referente más dentro de la amplitud que muestran otros sistemas rituales, lo cual que hace que al final toda la lectura el libro forme un cuerpo pedagógico importante, aunque la historia templaria, tal vez por extensión, como otras, está tratada sin mucha profundidad, ya que en sí misma es todo un largo capítulo.

Personalmente me gusta más el Ivan Herrera de Una Mirada a la Masonería Actual, que publicó junto con Javier Otaola, o los trabajos en solitario que expresa en su blog.

Creo que este libro que aquí reseño es más un acercamiento didáctico y pedagógico, que pide una importante trabajo de interiorización y reflexión sobre el Escocismo y el Yorkismo en Iberoamérica, y su presencia en la construcción de la masonería iberoamericana.

Como siempre un reconocimiento a la labor de la Editorial masónica.es que la que afronta el proyecto de dar a conocer todos estos trabajos.

Víctor Guerra MM de RF del GODF.

6 de septiembre de 2009

REPERCUSIONES EN PRENSA del CONVENTO DEL GODF2009. La cuestión de la mixtidad

Des symboles maçonniques (cordons, tabliers) en vente à Lyon en marge du convent annuel du Grand

Lo cierto es que ha habido pocas repercusiones en prensa, ni la propia Obediencia da noticias de su evento, ni el Blog del Gran Maestre Lamibicchi parece muy activo, ya que se ha quedado colgado del periplo americanista.

Han sido los medios ajenos a la Orden los que han dado las distintas noticias sobre el Convento de Lyon 2009,cuyas noticias en general han versado sobre el tema que se ha vuelto candente este años , una vez más como la mixtidad, el cual se ha comido periodísticamente el resto del Convento.

Estas son algunas de las repercusiones en prensa y en los medios audiovisuales.

PRENSA y WEBs (Azul NUEVO)

° Le Grand Orient de France se prononce contre l'initiation des femmes, sur le site de La Croix.
°
Les francs-maçons du Grand Orient ont repoussé le principe de la mixité des loges, sur le site du Monde.
°
Le Grand Orient ne sera pas mixte, sur le site du Figaro.
°
Le Grand Orient de France se prononce contre l'initiation des femmes, sur le site de L'Express.
°
Pas de femme au Grand Orient, sur le site de l'Express.
°
Le Grand Orient de France toujours misogyne, sur le site de Libération.
° Le Grand Orient de France s'oppose à l'initiation des femmes, sur le site du Point.
°
Le Grand Orient pourrait initier des femmes, sur le site du Figaro.

http://www.lalibre.be/actu/belgique/article/527289/la-mixite-a-la-loge-en-debat.html

http://www.lemonde.fr/opinions/article/2009/09/07/egregore-masculin-par-gerard-courtois_1236868_3232.html#xtor=RSS-3232

http://www.dhnet.be/infos/monde/article/280276/femmes-non-admises.html

http://www.rue89.com/2008/07/12/feminisation-le-grand-orient-secte-repliee-sur-elle-meme

http://www.rue89.com/2008/06/30/les-francs-maconnes-sinvitent-dans-les-loges-de-leurs-freres

http://www.hiram.be/Deux-interviews-du-GM-du-GODF-a-l-occasion-de-son-Convent_a2810.html

http://www.lejdd.fr/Societe/Actualite/Les-franc-macons-sont-ils-ringards-131454/

http://www.rue89.com/2008/07/12/feminisation-le-grand-orient-secte-repliee-sur-elle-meme

http://www.liberation.fr/societe/0101588961-le-grand-orient-reste-entre-hommes

http://www.liberation.fr/societe/0101588850-le-grand-orient-de-france-toujours-misogyne

http://fenix137rls.blogspot.com/2009/09/el-convento-anual-del-gran-oriente-de.html

VIDEOS

A quoi sert le Grand Orient de France?

Pas de mixité au Grand Orient de France

Victor Guerra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...