Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

5 de noviembre de 2009

Les francmasones suizos desvelan sus «misterios »


Puertas abiertas en la sacrosanta Gran Logia Alpina, en la  que se dice que militan los grandes prohombres del poder financiero y político ha abierto sus puertas.

| Un millar de personas han respondido a la invitación que le hizo en Lausana la Gran Logia Alpina. Sus objetivos es deshacer o los prejuicios y los pretendidos misterios que se imputan a nuestros ritos y trabajos

clip_image001

© CHRIS BLASER | Un millar de personas acudieron a las jornadas de Puertas Abiertas de las diez logias de Lausanna en la sede que tiene en dicha ciudad Avenida de Beaulieu 17.

Claude Béda | 02.11.2009 | 00:04

Lausana, avenida de Beaulieu 17, el sábado 31 de octubre, 14 h. el Maestro de Ceremonias, enciende las velas, con el fin de comenzar los trabajos en el templo.

Para un francmasón, la escena sería ordinaria si la asamblea no contara en esta ocasión con la presencia de una gran mayoría de profanos. Esta vez, sólo se trata de abrir las logias para dar a conocer la logia, después los hermanos volverán al ambiente que reina en una logia masónica .

No hay proselitismo en nuestro planteamiento.” El templo, llamado también “logia” o “taller”, está dirigido hacia el Este. En dirección a la luz. Explica el Maestro de Ceremonias.

El edificio alberga en si mismo dos, por un lado los talleres en los que trabajan las 10 logias de Lausana y por otro lado alberga la Cancillería Federal de la francmasonería suiza. Ya que el dicho cantón radica la sociedad filantrópica del país conocida como la Gran Logia Alpina Suiza que recoge unos 6000 francmasones) quienes cuenta encuadrados en su mayoría en la Gran Logia Alpina, la asociación masónica mayoritaria en Suiza. El resto de logias se encuentran repartidas por a Renens, Yverdon, a Nyon, a Vevey y en Montreux.

“La francmasonería es la heredera de ideales filosóficos, espirituales y humanistas defendidos por los constructores de las pirámides y catedrales”, relata François Lilli, durante la visita.

De Voltaire a Ruchonnet

De este modo el público se entera de las numerosas proyecciones históricas que han encarnado masones famosos: Montesquieu, Voltaire, George Washington, Henri Dunant, El Salvador Allende, Mozart, Chagall, Walt Disney o también Duke Ellington. Entre ellos también están nos naturales del vaudois: Frédéric César el Arpa, Louis Ruchonnet y Charles Veillon, incluso el primer Presidente de la Confederación Jonas Furrer, era francmasón. La digna institución no es pues extraña a la creación del AVS, o también a la de la Cruz Roja.

“En nuestros trabajos, donde podemos abordar cualquier tema, seguimos un ritual preciso, con el fin de comprobar, validar, mejorar o refutar las ideas emitidas, precisa a François Lilli. La masonería no expresa ninguna verdad ni obedece a ningún dogma. La verdad, no es nunca tan distante como cuando se piensa haberla encontrado.”

Los hermanos intentan dejar claro frente a las sospechas de mercantilismo que pesan regularmente sobre la sociedad: “No efectuamos ni el mundo ni la política cantonal, destacamos a Jacques Boudot, primer supervisor. No es necesario idealizarnos tampoco. La gran mayoría de nosotros intentan vivir según las normas de la fraternidad masónica, pienso que estamos en condiciones de controlar estas manifestaciones humanas.”

Escuela de sabiduría”

¿Y por qué se entra en masonería ? “En Occidente, apenas sigue siendo más una escuela de sabiduría, responde Jacques Boudot, ya que solamente la masonería es aún depositaria de un verdadero espíritu iniciático.” Que sea leñador, enfermero, o un abogado - como es el caso de algunos hermanos de Lausana -, cada uno viene a buscar en la logia lo que hay: una búsqueda espiritual, una escuela de vida, un aprendizaje de la libertad o un laboratorio de ideas.

Más información sobre la Gran Loga Alpina:

2 de noviembre de 2009

“BROTES VERDES” MASONICOS

Decía Ignacio Merino de la GLSE, que la masonería en España va con viento fresco surcando interesantes mares, lo cierto es que no sé muy bien en que se fundamenta para decir que la “masonería española va muy bien” porque la realidad es que si examinamos fríamente el panorama Obediencial y logial, podríamos decir que estamos como en el mito de Sísifo y el de Prometeo juntos.

Seguimos arrastrando la piedra cada día para verla caer pendiente abajo cada noche, y nos dejamos de comer nuestro propio hígado, reproduciendo los problemas una y otra vez por los prejuicios, los encontronazos personales y personalistas, pululando las visiones pacatas que todavía buscan las marcas de los masones operativos por las iglesias como quien busca el vitriol; sin dejar de lado las visiones particulares que diseccionan a los proyectos en corralitos con cuño y querencias muy propias, etc.

Como fórmula comparativa de cómo estábamos y de como estamos, valga esta reseña que traigo de en la Revista de la Gran Logia Simbólica Española: Cuadernos Masónicos en la nº5 (1997) se daban las siguientes estadísticas masónicas : Gran Logia de España 30 Logias; Gran Logia Simbólica 20 logias; Federación del Derecho Humano 5 Logias; Gran Logia Femenina de Francia 3; logias, Logias libres 4; Por tanto compárese con la situación logial de hoy….

Aunque no dejo de reconocer que son formas de ver la masonería española, me imagino que rememorando mitos y mitomanías, que será como el anuncio de la botella unos la verán medio vacía y otros media llena…. nada nuevo bajo el mandil masónico español, son los llamados dilemas masónicos españoles.

Pero no se puede obviar que debajo de todo ello hay “brotes verdes” que se expresan por un lado en la vigorización de algunas logias del Gran Oriente de Francia en España, que han cogido marcheta, y está en pleno desarrollo de una intensa labor de exteriorización en base al trabajo propio, y no cambiando cromos con el gobierno de España como hace alguna Obediencia a modo de contraprestación por una entrega de “papeles masónicos” repartidos por el exilio para de esta manera se le subvencionen algunas exposiciones, que luego resultan como de andar por casa…

Por tanto felicitar desde aquí a la Logia Blasco Ibáñez, la logia madre de todo el trabajo masónico del GODF en España, que de nuevo se coloca como logia de referencia por su quehacer masónico;

Labor de exteriorización algo más interna que también desarrolla de forma más discreta la de la Constante Alona (GodF) con actos como la magna tenida en el Rito Menfis Misrain, a la cual me hubiera gustado acudir, pero la distancia y la mudanza de casa, han sido cuestiones insalvables..

Otros brotes los podemos ver en la puesta a punto como Obediencia del Gran Oriente Femenino de España (GOFE) de cuya entrega de Carta Patente, nos hemos hecho eco en este mismo blog.

En otro orden de cosas, deseo hacerme eco de la apuesta del Grande Oriente Ibérico, que ha remozado toda su página web, que en principio era una página muy estática y ahora se ha convertido en todo un portal de informaciones y referencias, como la que dedica al Rito Francés, que es original en interesante

Atención porque el GOI ha cambiado también su dirección web, ahora es http://www.grandeorienteiberico.org/

image

Víctor Guerra

1 de noviembre de 2009

151 Aniversario de la Gran logia de la Republica Dominicana .

Un inestimable colaborador me pide que inserte este pots sobre la Gran Logia Dominicana, lo cual hago con sumo gusto:

Cadena de Unon a todo lo largo del Templo Nacional Masonico

El domingo 25 Octubre, se celebró en el Templo de la Muy Respetable Gran Logia de la Rep. Dominicana, INC. la tenida conmemorativa del 151 Aniversario de la fecha de su fundación, ocurrida un 24 de Octubre de 1858.

A 151 años de distancia, los Masones hicieron un mirada retrospectiva del acontecer masónico en el país; de sus luchas y pesares que junto al pueblo dominicano han padecido; siendo la historia de nuestra institución, la parte oculta de nuestra Historia Patria y que aunque transitan paralelas en el sendero de su conservación histórica, lucen hoy día, olvidados y fuera del polvoriento libro de la Historia Patria habiendo sido los principales aportadores de los mártires de nuestra Nación.

Los allí presentes, hicieron, después de una enjundiosa invitación del MRGM:. Edy Peña Baret al compromiso y a la creación y forja de un concepto de CIUDADANO, donde los PRINCIPIOS y VALORES del ser Humano sean los preponderantes, pues solo así evitaremos que nuestra sociedad siga por el rumbo que  lleva; invitó a retomar los caminos del respeto, la honestidad, la disciplina, y a sus HH:. de Logia a luchar en contra de los males que han corroído y corroen al Hombre desde su naturaleza más íntima, los enemigos naturales de la civilización: El Egoísmo, La Ignorancia y la Superstición, después de lo cual se procedió a formar ritualísticamente una cadena de Unión (a todo lo largo del templo masónico ) ya , un poco más adelante, autoridades e invitados especiales recibieron la invitación de pasar al salón de actos en la segunda planta del Templo Masónico Nacional para disfrutar de un buffet  elaborado para la ocasión..

RR. y QQ HH.  presentes en el acto

Fco. Chapman Concha Ven:. Resp:. Logia Libertad Nº. 20  Resp:. Gran Logia de la Rep. Dominicana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...