Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

31 de diciembre de 2009

UN FELIZ Y VENTUROSO 2010 y UN REGALO…

En principio dar las gracias a todos esos 33. 510 LECTORES que durante todo el año 2009 han visitado este pizarrón, en un año para mí lleno de contrasentidos, de perder pie en el trabajo cercano, y en cambio ver que la proyección del trabajo masónico supera los ámbitos locales. A TODOS GRACIAS

Felcitacion Fr

Como premio a vuestra fidelidad os dejo este regalo, del cual, de uno de ellos especialmente el de RITO FRANCES es todo un logro en el panorama de RF en castellano .

Que lo disfrutéis

image image

http://masonica.es/cm/revista_cm_nov_2009.pdf; http://masonica.es/cm/revista_cm_enero_2010.pdf

ias todos , Víctor GUERRA . Maestro Masón del Gran Oriente de Francia

28 de diciembre de 2009

Pierre Lambicchi y las logias de la Republica

El mundo editorial masónico español, está de secano, y lo único que llega a las repletas estanterías de las librerías es bastante “morralla” que vende a base de bien con el tema de colocar la etiqueta de de masónico ahora que todo el mundo anda detrás del extraño símbolo perdido del Brown, o como se llame

Esta situación de esterilidad hace que tenga que recurrir y esforzarme por tener que leer en francés, que es mi lengua de Instituto, pero en todo caso es un viaje obligado si uno quiere inmersionarse en el tema masónico y tener opinión, pues a falta de poder hacerlo en inglés, en estos momento es Francia quien mejores textos tiene en todos los órdenes que contiene la masoneria.

Y que está sacando adelante una interesante bibliografía sobre la masonería y también en los tema antimasónicos con autores que huyen de la morralla tan a la española, y presentan libros como los de F. Koch “Le vrai pouvoir de franc-maçons” o el de S. Coinarg “Le etad dans l´etad” que nos ponen a caer de una carro, a unos más que a otros. Pero digamos que son libros de investigación y no paparruchas tipo Leo Taxil, como las que publicó en su momento Anglada.

En esa puesta de largo que ha habido estos en últimos meses en Francia con la celebración de diversos Certámenes y Salones del Libro Masónico (todo un lujo) he podido recibir dos libros complementarios aunque desiguales, por un lado tenemos el que viene de la mano del Gran Maestre del Gran Oriente de Francia: Pierre Lambicchi, que siguiendo la estela de otros grandes Maestres como el lúcido Alain Bauer, o el brillante orador Michel Quillardet, aunque debo decir que no llega Mr. Lambicchi a la altura de estos autores, lo cual no es óbice para que se haya lanzado al mundo editorial.

El conocimiento íntimo e intelectual de los Grandes Maestres del Gran Oriente de Francia, es una cuestión que ha parecido interesar a muy pocos, tanto en Francia como en España. Sí uno busca la biografía sobre Grandes Maestres o incluso su bibliografía, se encontrará que no hay nada más que la serie de retratos que se hicieron precisamente desde este blog Masonería Siglo XXI, donde presentamos diversas reseñas biográficas de hombres como Guglielmi, Zeller, Kessel , Ragache, Miterrand , etc, Toda un pléyade de hombres que por primera vez sonaban al publico español, y a los cuales se les ha podido poner biografía a sus fotos.

A mi particularmente para conocer el Gran Oriente de Francia y sus propuestas, amén de interesarme por la propia historia de la Obediencia y el desarrollo de sus ideas y propuestas, me han interesado sus intelectuales, así como la figura de sus Grandes Maestres, pues a través de su estudio he podido ir entendiendo cada día mejor el funcionamiento de la estructura de la Obediencia, la cual hoy da cobijo a casi 50.000 miembros.

Ha sido por ese interés por lo que ha llegado este libro hasta mi mesa, escrito por el Gran Maestre del GODF Pierre Lambicchi en colaboración con Olivier Magnan y titulado “Les Loges de la Republique que en parte se puede considerar como una respuesta a los libros de Koch y Coignar.

Les loges de la République

El libro de Pierre Lambicchi, responde a los cánones que de él se desprenden como persona y personaje, y al cual algunos Hermanos calificaban ya en plena elección, como “llano” que es el calificativo o más suave que se ha escrito sobre el Gran Maestre, al que generalmente se le critica por su posición “neutral” en cuanto al tema de la mixtidad…

Sin embargo he de decir que el libro es flojo, no tanto porque sea aun libro escrito desde la franqueza, sin florituras academicistas o veleidades literarias, sino que es un intento “un totu revolotun” que no profundiza para mi gusto en los grandes temas aunque los esboza , pero no por rello deja de ser un libro atrevido en el cual el Gran Maestre no se corta un pelo al calificar de “nuevos fascistas del pensamiento” a aquellos que preconizan a la masonería como el gran tentáculo que mueve el mundo.

Es como digo un libro en el que nos aporta las claves de su origen y de su evolución y enganche al tema masónico, constituyéndose como no podía ser menos en un defensor a capa y espada la posición y de la visión y vocación liberal del Gran Oriente de Francia, que se engarza en las idea de las Luces y que se proyecta con una defensa a ultranza que no debiéramos perder a día de hoy, y más cuando están de por medio esas diatribas que se nos lanzan algunos, y para colmo se tienen que hacer grandes esfuerzos frente a las tentaciones totalitarias masónicas, incluso provenientes desde el porpio GODF.

El Gran Maestre expone de forma directa sin ambages ni jergas inútiles a un GODF en forma y manera que cuando se habla de esta organización se está refiriendo a una sociedad de pensamiento humanista que influye fuertemente en el exterior, sin obviar que ello se hace para incidir, aún más si cabe, en los aparatos políticos, y por tanto el GM justifica la misión que desarrollan los Hermanos del GODF de ser verdaderos embajadores del pensamiento humanista; enmarcándose como tal Gran Maestre y como masón en una visión russoniana.


Sí de alguien parece heredero este Gran Maestre, al que se calificó como de
“maneras chulescas” cuando se hablaba de su presencia en el marco del EMdE , es de un Gran Maestre como Roger Leray , al que le adjudica el calificativo de “faro”, aunque para los masones españoles sea un un Gran Maestre totalmente desconocido y en cuya figura convergen miembros de distintas corrientes masónicas.

Pierre Lamibicchi desde la sencillez y la llaneza que le caracterizan y que aparecen a los ojos de algunos Hermanos españoles como "marcas de malas formas y de chulería” no deja de plantear , huyendo de las formas políticamente correctas, cuestiones que él califica como la “Cocina dogmatica y sus dependencias” y critica las visiones y praxis tan alejadas de la realidad que tienen los llamados “Hermanos regulares” que se atrincheran en un vacio, como sucede en USA donde la masonería ha perdido toda la “demarche spiritual” , y que además en la Europa Continental plantea su desarrollo como de una huida de los temas actuales y su posicionamiento en pro de ritualismo cuasi atávico y purificador.

Como nos dice Dorna, en la Revista Humanisme n286 de Octubre del 2009, comienza el libro con una frase del ritual para ilustrar su posición y defender además la posición de las otras obediencias deístas, y por eso adopta MI FUERZA ESTA EN DIOS (DIEU) , y aquí viene la ironía de este cardiólogo, eso sí Dios “ a condición de hacer de DIEU (Dios) un acrónimo: Democracia, Iniciación , Europa , Unión.

El tema de la mujeres en el GODF no lo obvia; en este aspecto creo personalmente que ha sido uno de los Grandes Maestres más claros, concisos y eficaces, al menos en cuanto a plantear el escenario no utópico, sino la cruel realidad que tenemos por delante y que tenemos que despejar.

Mientras otros han estado dando buenas jaculatorias verbales por medio de Europa, y enarbolando nuevos tablones digitales para hacer oír su voz, eso sí para luego plegarse y ver como la tostada se iba al carajo por su complacencia o aquiescencia; en ese sentido se puede decir que Pierre Lambicchi han planteado los escenarios posibles en cuanto a la cuestión que nos compete, y de la cual se ocupan bien nuestros más acérrimos críticos, y parte de nuestros mismos Hermanos, por si se nos olvida el tema.

El GRan Maestre ante esa exigencia que tenemos delante expone lo siguiente “ analyser les raisons réelles d´une telle décisión collective. Les freres ont-ils “peur” des femmes? Pas vraiment pisque nous recevons réguliérement nos soeurs en tenues, S´agirait-il d´une reactión négative du convent. outre par l´attitude antidemocratique de certaines loges qui ont bravé les decisons conventuelles. On peut alors pensers que les choses évolueront” y no se debe olvidar una realidad que nos debe hacer reflexionar “ ¡la maçonnerie rassembleonze pour cent de femmes¡

Es más, Pierre Lambicchi plantea que la cuestión es compleja en tanto en cuanto que una parte de los masones del GODF viven la masonería femenina como una militancia y “ d´oú un “recrutement”lmité aux militantes” y d´autres –tout comme bon nombre de freres du reste – y puisent une connaissance symbolique et initiatique qui constitue leur motivation” Mais les “absences de la maçonnerie ne se heurtent elles pas avant tout au manque de temps?

Este es el Gran Maestre Pierre Lambicchi, llano y directo, y sobre cuya personalidad este blog ya habló en varias ocasiones: Convento de Lyon, el periplo americano, la exteriorización del GODF , la mixtidad, etc, el cual se presenta, se nos presenta como un defensor a ultranza de la posición y posibilidades de una masonería adogmatica fuerte y coherente, y como no, engarzada en los temas actuales, pero como Gran Maestre está claro que se ve incapaz de sacar adelante la reforma de la Obediencia, o temas tan complejos y complicados como la mixtidad, que están perjudicando a una acción de conjunto del GODF, a cuya situación por otro lado está colaborando un sector que ni se sienta y además niega la posibilidad de tender puentes.

Un sector histórico, que está callado, y que jugó un papel importante en el desarrollo de la mixtidad, y cuyo papel perdió el Rito Francés, pero ahora las tornas están a la inversa, y algún día habrá que hablar de ello.. digo yo , por más que se tensione a la Organización, pero debemos ser claros con nosotros mismos para saber a que juego estamos jugando y con que cartas.

En definitiva y volviendo a Pierre Lambicchi, un Gran Maestre, que está en pleno ecuador de este mandato, y que del posible abanico de los tres años para los que puede ser elegido, ver veremos que pasa, al menos su posición queda explicada de sobre en el libro de forma franca y llana.

Datos del Libro Broché : 165 pages; Editeur : Editions du Moment; ISBN-10 : 2354170602. ISBN-13 : 9782354170608

Víctor Guerra MM.:. del GODF.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...