Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

4 de febrero de 2010

MASONERÍA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

INTERNET
Planteaba no hace mucho tiempo el Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española, este tema que ya he tratado varias veces en este mismo pizarrón, y que él mismo como Gran Maestre de la GLSE, presentaba en el seno de CLIPSAS (Centro de Comunicación y de Información de las Potencias Masónicas firmantes del Llamamiento de Estrasburgo)  cuya plancha versaba tal y como dice el título del post, sobre como las nuevas tecnologías impactan o van a impactar sobre la masonería.
Y si bien el GM Farrerons hace en su discurso-plancha un buen desarrollo sobre la comunicación y como esta evolucionará e impactará en todos los medios, incluidos el masónico: “Hoy en día a cualquiera que ocupe el sitial de S.·.G.·.S.·. le extrañará encontrarse con un H.·. que no disponga de correo electrónico o e-mail. Rara será también la Logia, Gran Oriente, Obediencia o cuerpo Masónico que no disponga de, por lo menos, una sencilla página web en la que hacer pública su existencia y filosofía

Ante ello el Gran Maestre  nos alienta a dejar lo artesano, para que logias y Obediencias se pongan “al loro” y contraten profesionales que puedan reparar de alguna manera todos estos desaguisados que se van produciendo a lo largo de estos últimos años en los temas de comunicación masónica y hasta los contenidos de las paginas Webs oficiales de logias y Obediencias

Lo cierto es que no nos  faltan ejemplos a cerca de la nula eficacia que han tenido sus sabios consejos, y como dice el refrán, la cuestión debería empezar por la casa propia. Sí vamos a la página Web de su propia Obediencia: GLSE, pues tenemos un ejemplo de la poca importancia que se da a los temas de comunicación: Noticias que ha promovido la propia Obediencia o el propio Gran Maestre, no son recogidas en la página propia de la propia Obediencia, sino que hay que buscarlas en otros ámbitos ajenos de la Obediencia o cercanos…: blogs, prensa digital, foros etc.., y ya no hablamos de trabajos o documentos en los que al no haber sobre ellos dinámicas masónicas pues no tienen referencia en la pagina y sería bueno pues tener “feed back” entre los propios o extraños  , para ver la modulaciones y actuar sobre el estado de opinión, por poner un  ejemplo, Cuestión que están supliendo los fotos particulares de masones.

Y no es que trate de tirar piedras contra la GLSE o el Hermano Farrerons, pero creo que se debe ser coherente cuando se dan estos sabios consejos a nivel internacional y luego uno se encuentra con estos resultados, dos ejemplos de cómo se entiende desde el ala liberal masónica la comunicación a través de las páginas web oficiales: GLSE y GODF. Y lo pongo a modo de ejemplo.

Es cierto que hay grandes diferencias en número y en la entidad y en el presupuesto, entre las dos Obediencias, pero si el Hermano Farrerons nos está colocando en el punto de mira internacional por la apuesta que debemos hacer los masones desde nuestras respectivas entidades, es hora de ponernos  todos a ello. otra cosa es si el modelo es más dinámico o más estático, o si se desea seguir la estela que marca el GODF 

Y ya digo que este pots no ha nacido para meterle el dedo a nadie en el ojo a nadie, sino para dejar patente las situaciones que nos acucian a unos y otros, y que las prédicas deben también tener un modus pedagógico

LA REDES y la MASONERÍA
Hablaba el Gran Maestre Farrerons sobre Nuevas Tecnologias y Masonería, (y cuyo texto encontramos  no en la pagina de la Obediencia sino en un blog cercano),a mí personalmente, me están aportando poco  estos nuevos espacios, y más en concreto las Redes Sociales, tal vez eso sí  una mayor difusión de las ideas u opiniones, aunque no observo que el número de lectores haya subido, en cuanto a mis blogs se refiere, antes y después de la existencia de las Redes, es como si los lectores ser mantuvieran al margen de los contenidos, ni he visto que el debate creciera o subiera de identidad o calidad,  digamos que de darse dicho debate se da en otro tipo de redes, más bien en los foros específicos e masonería , bien en los espacios cerrados o abiertos.

Lo que si observo es que en las Redes que se están creando hay una cierta superficialidad del mensaje, cada mes más espontáneo, más consumible y digerible, tanto es así que se observa mucho la creación de las Redes “mestizas” de masones y profanos, revueltos y sin saber muy bien quienes son nuestros lectores o escuchantes, profanos o masones…y eso crea en parte un buen ambiente de interrelación pero también ciertas peculiaridades 

Comprobamos como por ejemplo como en los foros se disparan las lecturas de pots  relacionados por ejemplo con Dan Brown y otras generalidadres,  y otros temas de más calado masónico se quedan rezagados en lecturas quedando sepultados por la actualidad, y lo que es peor entrando en esas dinámicas los propios masones, pudiendo casi afirmar que da la sensación de que perdemos el hilo de la reflexión o la actitud crítica para ir detrás del señuelo de moda que impone el profano, o las superficialidades del momento.

Es increíble las horas que se pierden en el mantenimiento de “espacios masónicos y profanos para informar de masonería” que a veces más parecen llamados al entretenimiento masónico” tipo consulta de la Srta. Pepis, más que a la reflexión o al estudio sobre la masonería, aunque queda por comprobar y refutar la eficacia del reclutamiento y su calidad que a veces se les abroga  Supongo que habrá para todos los gustos y trabajos de control que puedan ayudarnos…

Por tanto si de verdad las nuevas Redes han de ir más allá de la función de intercomunicarnos de forma rápida, virtual y gráfica, tal vez deberíamos tambien reflexionar no tanto sobre los modelos de comunicación y su articulación, sino sobre los contenidos que estamos generando su formulación y estatus y rango, y estilo sin olvidar que se debe ordenar toda una serie de parámetros que a estas alturas ya  debieran estar instituidos, y que en cambio no parecen estar ni controlados ni constreñidos o sujetos a normas, ni libros de estilo…, así tenemos todo tipo de portavoces oficiales u oficiosos, que son la referencia  a veces  por encima de la  propia  voz de la Obediencia que en general es como el Vaticano, muda, y esa toma de postura de los propios organismos masónicos quienes se expresen o formen opinión ante la propia emisión del mensaje, se genera o divulga por otros cauces…

Para poner un ejemplo práctico,  una noticia como el Espacio Masónico de España, se genera fuera de los ámbitos de las Obediencias implicados, o sea que se conoce de forma oficiosa “por fuera”, y tal propuesta genera una serie de foros y puntos de debate en torno a su formulación y planteamientos, sin que las Obediencias traten de encauzar, ni la reflexión, ni concitar los esfuerzos necesarios para una buena comunicación de la idea o generar marcos de reflexión o de crítica en su entorno para concitar puntos de consenso o esfuerzo…

Es más las Obediencias en este aspecto se quedan como meros marcos administrativos de recaudación y administración; tanto es así, y esto que digo  parece fuerte  pero puedo decir que tiene su prueba del algodón,  digamos que las Obediencias son incapaces de dar forma a las plataformas a las que se suscriben más allá de alentar formulaciones, propuestas o documentos…; pues en la mayoría de los casos nada de todo ello es recogido por las propias Obediencias firmantes.

Hagan una prueba entre en las páginas web de las obediencias firmantes: GODF, DH, GLSE, GLFE y comprueben si hay un espacio dedicado al EMdE, o si se puede encontrar en sus páginas web oficiales, y no en blogs aledaños,  los documentos firmados, las propuestas. Etc..

Y díganme por ejemplo cuantos “sitios web” han tenido que dejar de lado hasta llegar a encontrar un sitio obediencial o logia que de forma institucionalizada hable o exponga o se haga eco de las propuestas del EMdE.

LA PÉRDIDA DE LA MEMORIA Y LA IDENTIDAD
Las nuevas tecnologías en parte han venido a favorecer la comunicación han traído por falta de dejadez, eficiencia, reflexión y precaución, la casi destrucción de  toda la identidad masónica, no tengo testado tal cuestión en Europa, pero en Iberoamérica y España, que hemos desembarcado de lleno en el uso de las tecnologías, estas han supuesto la desbancada total de la identidad masónica en cuantos a los elementos de singularización y comunicación.

Si bien este intenso mundo de la identidad masónica, más allá de los individuos, se transmite por el metalenguaje de los símbolos y la iconografía que en el siglo XIX, es intensa, multiforme y de una gran variedad y riqueza que trasmite fuerza, belleza y concepto. lo cual  hoy podemos decir que esta identidad  se ha quedado  reducida al TAF y a los famosos tres puntos (.:.)

La variedad iconográfica que resume como digo conceptualizaciones, filosofías,  denominaciones, ritos, y Obediencias, que ha ayudado al estudio y fijación de los trabajos decorativos e identificación de individuos o fijación de membresías… hoy  queda en puro acto administrativo quedando toda esa riqueza reducida a pura fosfatina, perdiendo  toda la identidad corporativa masónica, podemos ver logotipos usados por una Obediencia en las cartas de Convocatoria de logias de otras Obediencias.. ertc.

Se usan logotipos, pictogramas, sellos…  sin orden ni concierto, ni jerarquía, pudiendo copiar, alterar todo ellos a conveniencia etc, sin que medie un mínimo de precaución para evitar tales situaciones.
Se pueden ver parte de esos mismo elementos institucionales ya descritos en emails privados, paginas web particulares, situados y colocados a capricho personal si que haya una normativa o manual corporativo y normativo de uso en las comunicaciones.

Como secretario que he sido durante años de mi logia, puedo decir que he visto cientos de emalis oficiales salpicados de temas privados, o viceversa. Emails que son comunicaciones oficiales y que no vienen caracterizados como tal,  más allá del saber , o del hacer del secretario, ni por supuesto tienen ni firmas reconocidas ni sellos autentificados. etc.

Esta barahúnda es la que vemos a diario entre las logias, no hay nada más que ver las convocatorias de Tenidas de logias de la misma Obediencia, si en algo se parecen es el medio a utilizar: el email  . Ni la composición, ni los pictogramas, sello o logotipos son iguales, ni tienen una jerarquización, ni incluso los puntos del Orden del Día son los mismos.

Por poner unos ejemplos en unas convocatorias,  los Secretarios siguen las instrucciones del Venerable Maestro, en otras se determina que es la Soberana Voluntad expresada por el taller, en la que se invoca el respeto al ritual pero por ejemplo no se colocan los puntos del Orden del día del Ritual,  sino los mínimos de los Reglamentos; o en otros casos es el mismo Venerable el que informa que se celebraran trabajos tal día… y así una tras otra y estamos hablando de convocatorias de logias de una misma Obediencia, ya no hablamos de lemas, sellos,a anagramas, pictogramas,  etc 

Aparte de la dificultad para los investigadores para poder acceder a ese material el día de mañana, está por ver y analizar que puede quedar de un trabajo de investigación viendo lo visto…

Lo cierto es que ello me lleva preocupando desde hace años,y ya he hablado de esa  falta de manuales de referencia, libros de estilo, etc  en cuanto a Secretaria, Tesorería y Veneratura y otros oficios de la logia, quedando ese rico mundo iconográfico y de estilo  al saber hacer o entender de cada logia, Venerable u hermano, lo que viene a colaborar a ese despiporre que se da en cuanto a los contenidos y los aspectos formales de este  formas,  y ya no hablamos de formas de comunicación…
La vulgarización de los medios, ha traído consigo la destrucción de la identidad de los archivos, si antes nos quejábamos de que se quedaban con ellos los Secretaros o los Venerables, ahora se quedan en los discos duros de los ordenadores personales sujetos a cualquier acto de desaparición, copia, reproducción etc. y son tan desiguales siguen tan poco patrones que puede decirse que son un desastre…
Lo cierto es que el debate que suscita el Gran Maestre Farrerons, es bueno en tanto que deberán ser las Obediencias las que debieran marcar las norma mínimas en cuanto a modelos de comunicación y normativización en las relaciones entre logias, Obediencias etc.. de cara a lograr una identidad y preservarla y más dad la contundencia de las nuevas tecnologías, y deben también poner medios  y no dejarlo a amateurismo o al saber individual de cada uno 

De momento el gran tesoro iconográfico que poseemos los masones se ha ido quedando en el olvido, y podemos afirmar que ha sido  sustituido por todo tipo de elementos que no nos  singularizan sino que en todo caso nos  homogeneizan por banal a todos.
Es por tanto una situación a estudiar y a reflexionar

Victor Guerra MM.:. del RF del GODF

2 comentarios:

José dijo...

Querido hermano, pienso que toda labor encaminada a impulsar el desarrollo de la humanidad es digna de respeto y admiración. Una nueva revolución se cierne sobre la humanidad y está encaminada precisamente al rescate de todos los valores humanos que se han degradado por un tecnología mal entenida y comprendida. Por lo tanto es hora de comenzar, para mañana es tarde.
Un fuerte abrazo de hermano
José Cotuá V.

julio dijo...

Muchos tenemos algún abuelo masón, algunos lo perdimos por persecución. Ahora la masonería empieza a tener el respeto que se merece toda asociación de personas dispuestas a colaborar para un mundo mejor y no vociferar sin más.
Un saludo

www.logialosfratres120.es
Esta es una de esas web en Extremadura.
En Toledo:
www.toledoaleph147.org
En Huelva y Cadiz... es fácil encontrar un grupo masones.

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