Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

2 de marzo de 2010

EL R.E.A.A y el “NO” A LA MIXTIDAD (I)

!cid_007301c932dc$3593c380$a700a8c0@toshibauser

Camino de Barcelona para la presentación de los libros del Rito Francés del Régulateur de 1801,que el Circulo de Estudios de Rito Francés Roëttiers de Montaleau,  he encontrado entre mis cosas,  esta reflexión muy interesante de un Hermano de la Gran Logia de Francia, que se ha atrevido a algo que no he visto entre aquellos  que reflexionan sobre la mixtidad, digamos que hecho de menos reflexiones a diestra y siniestra sobre el porqué de la mixtidad o el porqué no, y no tanto desde el discurso legal  sino  desde la concepción masónica.

He visto mensajes tipo  manchandaise modernista proclamando  la mixtidad, proclamas de seudo políticas, textos con propuestas varias y variadas que son antológicas y que quedan para la historia, de hoy hay  pero en general  no he visto reflexiones  abordadas desde el marco o la óptica masónica.

He visto asistido como dice Jean François,   los a abanderamientos de Constituciones, de Reglamentos,  manejos de mayorías y minorías en pos de una modernidad,  muy de última hora y a veces con la boca pequeñita,  o sin echar los arrestos suficientes… pero lo que nos visto con tanta frecuencia son reflexiones serenas  y contundentes que desde distintos ángulos y perspectivas nos permitan discernir la contundente realidad que cada año,  por ejemplo al Gran Oriente de Francia le fustiga en cada Convento.

Se le nota al Hermano Jean François un punto de ironía, mucho sentido genoniano  y una  pizca de crítica cuando nos viene a decir de que se ha metido en muchas ocasiones la sociedad   en la logia, o sea que hace una critica amarga al viraje social que algunos persiguen como el ave fénix confundiendo esto con  lo profano, que a veces entra a raudales en los talleres , confundiéndolo y enredándolo todo.

Está claro que nos nos fijamos en los rituales, y a veces los tenemos como salmodias repetitivas que aplaudimos sus recortes  que nos parece que a veces cale el  ritual, que es como que  nos aporta más bien poco, como cuando por  la pluma de Rebiffé  trae a colación lo que dice el ritual  de dejar los “metales a la puerta”  cuestión  que es todo un latigazo y un destello, aunque se esté en contra de su proposición final en el tema de mixtidad.

Puede  dar la idea por el título del pots un tanto equivocada de  que me he vuelto conservador, y que apuesto por la NO MIXTIDAD, o que expongo esto para fastidiar a los Hermanos  escocistas del REAA ,  lo cual no es verdad,   tanto por Rito  que es lo que algunos no comprenden y ante tanta ignorancia , hay que decir  de que la posición del propio rito ya es un paso hacia adelante, pero como  ignoran el efecto de rito que desde su fundación ha optado por la modernidad sacan a relucir los grandes textos igualitaristas, olvidando que el Rito marca y despliega posiciones progresistas,  y el Rito Francés como dice el artículo del Hermano de la GLF ha tomado ya en  su prospectiva y “demarche” la opción, y ello en mi caso personal  viene marcado también en mi propia opción que es la línea de los razonamientos de Rebiffé pero en el sentido inverso , por tanto me desmarco del ese No  a la Mixtidad,  por opción ritual y por convencimiento;

Dicho esto decir que traigo hasta aquí este controvertido y provocador texto , no porque quiera poner en solfa como ya he dicho al Escocismo, dado su titulo,  sino por la clarividencia que para mi tienen  en general los Hermanos de la GLF (Gran Logia de Francia) como pensadores  de lo masónico, como lo atestigua en este caso Jean François Rebiffé, que es capaz de reflexionar desde el marco masónico personal y singular , siendo atrevido desde tales las ópticas, y aunque en lo personal me sitúo muy a distancia de sus posiciones, si que me han impresionado algunas de sus reflexiones y matizaciones  y me han abierto horizontes reflexión, mientras otros discursos más partidistas y políticos de igualitarismo y paridades mediatizados por las consignas de partido   me han hecho plegarme ante determinadas aptitudes en pro de la mixtidad, e incluso a colocarme en posiciones cercanas en apariencia al NO ,  por no  terminar en el río de la confusión que se ha establecido en muchas ocasiones, donde  esas opciones ya tienen nombres y apellidos y” demarches” muy precisas y un  tanto personalistas…. alejadas claro está de la línea de reflexión que marca Rebiffé

Dicho esto les dejo con esta reflexión valiente y atrevida de un Hermano que ha puesto en papel cuestiones delicadas, y también verdades que pocos se ha atrevido a plantear , y que nos deben ayudar al trabajo del discernimiento de los temas, pero también con relación al trabajo en logia, por tanto tan buena es la reflexión sobre el titulo como sobre las dinámicas de las que nos habla el citado Hermano.

Víctor Guerra

 

Paradójicamente, mientras que la cuestión de la entrada de las mujeres en francmasonería es un tema de controversias,  hoy en la francmasonería francesa es ya un hecho el acogimiento de mujeres en las logias, en realidad a principios del siglo XVIII en las logias llamada “de adopción” se estructuraron en parte en el seno de una Gran Logia Femenina en pleno XX siglo.

En efecto,  es gracias a la Gran Logia de Francia quién votó en 1946 por el hecho de tener una logia de adopción, que las Hermanas pudieran optar por crear la Unión Masónica de las Mujeres Francesas, luego en 1952 tanto la Gran Logia Femenina de Francia como la Gran Logia de Francia, fueron quienes les transmitieron los rituales de los 3 primeros grados.

La cuestión de la mixtidad se reguló a partir del finales del Siglo XIX y se hace en el marco de la Grande Logia Simbólica Escocesa de 1880, escisión del Supremo del Consejo de Francia (que llevaron a cabo 10 logias parisinas) y en ella se inició a la primera mujer (Maria Desraime) en el REAA, en la logia Los Librepensadores, al Oriente de Pecq llevada a cabo por el Hermano Georges Martin… los dos hermano y la Hermana en cuestión crearon a continuación la Obediencia mixta del Derecho Humano (4 de abril 1893) para trabajar en perfecta independencia del resto del Francmasonería.El combate para la entrada de la mujer en masonería ya tuvo su lugar y fue victorioso… la mujer tiene todo un lugar en la Francmasonería.

Pero sin embargo, se impone una observación a la luz de los debates sobre la mixtidad que agitaron, y agitan regularmente al mundo masónico. En ningún momento la especificidad iniciática de la mujer, o la especificidad iniciática del hombre, como por otra parte la finalidad propia de la iniciación, ni incluso los fundamentos de lo que es el orden masónico han presidido tales debates.

El resurgimiento de la “Querella de los Antiguos y de los Modernos…!

La cuestión de la mixtidad en Francmasonería es planteada solamente por algunos sobre el plano social, político y de la propia sociedad, y por tanto piensan que hay una forma de sexismo desvergonzado, de anacronismo indefendible en una estructura que se reclama de las Luces, que pretende mejorar la humanidad y rehacer el mundo, excluyendo a las mujeres de los miembros “contribuyentes” (término empleado en una reciente crónica aparecida en le Monde, por un  antiguo Presidente del Consejo de la Orden del Gran Oriente de Francia)….

Se puede admitir que una obediencia de vocación humanista, republicana, laica, quiera inscribirse en una situación de ósmosis completa con la sociedad, y que entonces pueda querer convertirse en mixta.

Pero eso quiere decir que esta obediencia no es prioritariamente una sociedad iniciática, es más bien una asociación con vocación política, social, humanista…. Por otra parte los argumentos formulados para apoyar la reivindicación de la mixtidad en la francmasonería portan la marca de una masonería republicana, igualitaria, laica, que no puede excluir la mitad de la humanidad”.

Recurriendo a un dicho en el mundo profano, que  es por otra parte significativo: el “sentido de la historia”, “es la ley”…. “una asociación” (término empleado también en la crónica citada más arriba)… etc., es decir la masonería no puede entrar en un desfase con la sociedad profana y sus leyes.

Efectivamente, tienen razón…, pienso que el hecho de querer pesar sobre el mundo de manera inmediata conduce hoy de forma inevitablemente a defender la mixtidad….

Es casi imposible imaginar hoy el impacto positivo en la sociedad el hecho de tomar lo que ésta posee de interesante. En este caso la mixtidad, (o las mixtidades,) que es una de las grandes proyecciones sociales. Promoverla, defenderla, reforzarla, extenderlas (de ahí la importancia de las luchas contras las discriminaciones) son todo un deber ciudadano.

Pero me parece que el francmasón tradicional en su planteamiento iniciático está en otra parte. Esto es lo que hace original a la propia masonería tradicional (los Antiguos), en su dimensión iniciática, sus rituales y sus símbolos.  En consecuencia, nos preguntamos ¿Por qué algunas obediencias, como la Gran Logia de Francia (GLDF) no inician mujeres, o no aceptan visitas de hermanas durante sus trabajos?

Este rechazo al cambio que impone la modernidad, puede efectivamente parecer en apariencia un poco anticuado o arcaico, y se explica especialmente por el carácter altamente tradicional, o “tradicionalista”, si no regular, en el sentido monástico del término, de la Francmasonería que practica el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) en que se funde nuestro planteamiento iniciático.

Todo el planteamiento masónico se basa en la cuestión de mejorar el método que descansa sobre el simbolismo, en su lenguaje,  que es su eficacia. La propia iniciación como ritual es un ensamblaje dinámico de símbolos. Comprender el lugar y la importancia de los símbolos y rituales iniciáticos permite discernir mejor los principales objetivos del trabajo masónico y la finalidad de la iniciación.

Los pasos iniciáticos vividos, la participación en los rituales y el estudio de los símbolos tienen por objetivo actuar sobre el Francmasón, e inducirle a una transformación de su ser. Esta acción se sitúa sobre dos planos, de una parte los símbolos que le ayudan reflexionar, y de otra parte actúan de manera intuitiva sobre el inconsciente. El primero objetivo del trabajo masónico es pues el desarrollo personal y la expansión moral del ser. El segundo objetivo es la elevación  de los individuos que es la condición sine qua non del progreso de la humanidad.

La Francmasonería tradicional en tanto que iniciática, es por esencia moral y espiritual, en sus fundamentos y en sus objetivos. La iniciación se vehicula como un proceso interior, es uno proceso hacia la realización del sí mismo, hacia la unidad del ser.

Nuestra Tradición es la transmisión de un método simbólico y de un enfoque iniciático personal que no está basadas en consideraciones humanas. Para nosotros la iniciación señala lo sagrado, y no lo profano o lo que concierne a la vida social. Nosotros no tenemos pues que preocuparnos de las contingencias sociales, empresariales, modernistas, o progresistas.

Entonces pedir a la GLDF ser mixta o aceptar visitas de hermanas, es un tanto fuerte, es como pedir la inclusión en una orden monástica masculina la petición de aceptar mujeres porque se trate que estar en sintonía con la modernidad, y que por tanto ello sea el reflejo de la sociedad humana. ¡Mientras que la modernidad y la vida humana no son de su mundo!

Me parece que este debate es emblemático por las cuestiones que plantea y que revela la distinción retórica en cuanto a la separación entre esfera pública y esfera privada.

Sin tomarnos por devotos reaccionarios, monjes laicos de este mundo moderno…, nosotros consideramos al amparo de modernidad, lo que está en juego en la sociedad (esfera pública) y aquello que no debe tener peso en la vía iniciática (esfera privada).

Nosotros no nos situamos sobre el mismo plano. No estamos en el plano del hombre social, empresarial, o de la política, pero sí en el de la iniciación tradicional y sus valores fundamentales, en cuanto a una investigación espiritual, a una sacralidad, de una búsqueda iniciática, de una búsqueda de la palabra perdida, que permite precisamente a cada uno de entre todos nosotros tomar un poco de distancia del mundo profano. Seguramente para más adelante servirlo mejor.

Asistiendo a un día a una conferencia del ciclo Condorcet- Brossolette, un profano que pedía la palabra preguntaba para qué servía la GLDF en la vida diaria, respondí de una manera un poco provocadora: “La GLDF no sirve de nada…., los masones de la GLDF puede servir a la sociedad (o en la sociedad), si lo desean, prosiguiendo fuera, la obra comenzada en el templo, y estoy a favor por  mi parte, y muy  deseable que se comprometan,  pero no jugamos en la misma categoría”

Mantenemos que, respecto a una pertenencia esotérica (esfera privada), los principios generales de la no discriminación (esfera pública) no pueden aplicarse. Eterna división entre masones “Antiguos” y “Modernos”. La mayoría de los “modernos” que se aceptan  la mixtidad olvidan siempre basarse en algunos puntos que me parecen primordiales.

El orden de los principios

En el  primer plano de las cuestiones esenciales coloco el Orden de los Principios, y en particular la diferencia de naturaleza entre el hombre y la mujer, tema “espinoso” ya que afecta de lleno a este concepto del igualitarismo de los sexos, tan cara a los modernos. La mujer es igual al hombre, sí bien ello es según la opinión de nuestras leyes sociales  y laicas, y no según la opinión de la Naturaleza, que es diferente.

A este tema el filósofo Sylviane Agacinsky, que consagró una parte importante de sus trabajos analizar las relaciones políticas desde el punto de vista de la soberanía masculina, es partidario de una división equitativa de las funciones políticas entre hombres y mujeres. Y no se sostiene el necesario reconocimiento de las diferencias y menos en base a su análisis.

Dentro de una “ puesta a punto sobre la mixtidad ” quién precede el desarrollo de su obra“ Política de los sexos ” (Edición du Sueil 2001), escribe: “ […] Ya que es necesario preguntarse - y creo que es la intuición principal de este libro, si el hombre y la mujer hablan de la misma cosa cuando hablan del sexo o los sexos. Si esta sospecha pudiera comprobarse, eso significaría que no hay medida común entre el masculino y el femenino,  y que lo que se llama la diferencia sexual se debe pensarse como una diferencia ontológica irreducible, sin reconciliación ni síntesis posible ». (Página 20).

Esta tesis bastaría para fundar (si fuera necesario) la legitimidad de un planteamiento iniciático que se vive, en una obediencia masculina como el GLDF,  y en el seno del REAA, de separar, un poco, y por un tiempo de nuestras Tenidas  la mujer.

A título de esto, dicen algunos muy rápidamente que el hecho de rechazar la mixtidad es por la razón de que no querer  ser“ molestados” a nivel de su libido durante los trabajos,  pero no parece ser una “ excusa válida”… ¡y en consecuencia a fortiori una cuestión primordial! Y aunque este es un problema que pueden plantear  obviamente algunos de nuestros hermanos.

Este punto significa que cada uno nosotros, tanto hermanos como hermanas, cada uno en su propio planteamiento y desde su propio soporte puede explorar los recovecos de su ser dando un valor a la diferencia para sobrepasarlo mejor cuando se trate “de extender fuera del templo la obra comenzada en el templo… ” sin embargo “ que se exponga respecto a los profanos ”.Basada en una verdadera fraternidad iniciática profunda la francmasonería es una alianza de hombres y de mujeres, de toda condición social, toda creencia, toda religión y toda nación.

¿Pero la riqueza de esta diversidad, este ideal de apertura y tolerancia, en una palabra este “humanismo”, son suficientes para definir la francmasonería universal o el orden iniciático? Si,  se tiene ella misma ante la percepción humana de una sociedad de pensamiento o de una sociedad filosófica!

Ahora bien, desde un punto de vista iniciático, un principio universal no es “universalista”, en tanto que hay una suma de diferencias. El carácter universal no está más vinculado al universalismo, que “al mundo” al “mundialismo”.El estudio de estos principios universales, eternos e inmutables, se aborda desde el dominio de la ciencia por más elevado que sea: el de la metafísica o la espiritualidad, ya que son sinónimas. Esta ciencia de los principios se identifica al propio Conocimiento, esotérico por definición, y va recurrir al ámbito de la intuición, es decir,  a un ámbito situado más allá de la razón, y de funciones de nuestra mente.

Toda vía iniciática debería conducirnos a una realización efectiva que no puede basarse sino en sus Leyes… y desde el Extremo Oriente justo hasta el Occidente, en la diversidad de las formas tradicionales, adaptadas a las contingencias de lugar y tiempo, es una base todavía idéntica ( la Tradición primordial) o una raíz común, que se encuentra por todas partes, y por la simple razón que el origen es uno, y que toda vía iniciática nos puede conducir .

Como los rayos de una rueda que están vinculados a un eje idéntico, estos principios de orden o principios universales unen todas las vías tradicionales más allá de su forma específica, como no es recordado en esta frase del Taoismo: “ No pregunten si el Principio está en esto o en eso; Está en todos los seres y en todas el formas. Es para eso que se le dan los epítetos de grande, de supremo, de totalidad, de total, y universal… ”

Riqueza y diversidad, unión y no unidad,  ya que sin embargo cada organización iniciática desarrolla su “técnica” particular, y no puede naturalmente admitir a los que son capaces de conformarse y de retirarse de un beneficio efectivo. Lo que supone, en cuanto a cualificaciones, la aplicación de todo un conjunto de normas especiales, válidas solamente para la organización en cuestión, y no excluyentes ningún caso para los que son descartados, la posibilidad de encontrar en a otra parte una iniciación equivalente, con tal de que posean las cualificaciones generales que son estrictamente indispensables en todos los casos.

No es evidente para todos los masones que la mujer sea iniciable... eso puede chocar obviamente a nuestros modernos espíritus.

Su posición se debe a que, la mujer siendo la matriz de la humanidad nada de ello podría existir, ya ella  se inicia y es iniciadora, ya que tiene subconscientemente la respuesta a las cuestiones que nos planteamos sobre el origen de la vida y sobre las interrogaciones que forman el núcleo central de nuestra búsqueda iniciática y espiritual.Por mi parte pienso que la mujer es iniciable… pero no todas las mujeres, y por otra parte no más que todos los hombres … de ahí el proceso de selección a la entrada en nuestras logias, proceso que desgraciadamente me parece que está mal comprendido por la mayoría de los hermanos, incluso desgraciadamente de los Maestros, que olvidan la necesidad de la parte sagrada de nuestro planteamiento en beneficio de conceptos como la de fraternidad, la tolerancia, o incluso de hermandad, sin olvidar la complacencia.)

Las mujeres que poseen las cualificaciones necesarias, encontrarán materia de realización bajo una forma de iniciación simbólica. ¿Sin embargo nuestros símbolos masónicos, nuestros mitos, nuestra historia basada en las leyendas del oficio corresponden a su naturaleza? ¡Esto es para una realización efectiva y no para una pseudo cultura sentimental iniciática! No sería necesario que se inventara, o se reanudara (ya que eso existió en el pasado) una forma de iniciación que corresponda  a esta diferente naturaleza?

Sin devaluar además la medida del camino propuesto no sería un absurdo querer prever la mixtidad en una institución que se reivindica como heredera de los constructores del Templo de Salomón, que emplea una simbólica de los oficios.

Uno de los ejemplos que  pueden dar respuesta a este respecto, es el hecho que existen formas de iniciación que son exclusivamente masculinos, mientras que en otros las mujeres pueden admitirse bajo el mismo concepto que los hombres como, por ejemplo, el sufismo.Es también el caso de las mujeres africanas. El continente negro vio nacer y desarrollarse cantidad de sociedades iniciáticas tanto para y por hombres, como para y por mujeres. Estas sociedades son perfectamente herméticas entre ellas y las mujeres velan envidiosamente para que los hombres no puedan taladrar sus misterios. Y por tanto es nula la necesidad, de ellas, de poder acceder a la iniciación masculina ya que supieron inventar un planteamiento espiritual consustancial a su naturaleza.

Hubo incluso en la antigüedad, formas de iniciación exclusivamente femeninas, e incluso en la edad media por ejemplo existían los “costureras” - Orden basada en todos los oficios dichos de aguja (tejido, bordado, alfombra…). Se dice incluso que Juana de Arco (de ahí su nombre Arc= Arch) tendría tuvo una iniciación en el seno de los Arqueros.

Se da por supuesto que algunas formas iniciáticas estarían más en relación con la naturaleza femenina (costureras, tapicería; tejido…), y más si se tienen por otra parte en cuenta que existe ritos puramente femeninos como el elaborado por Constante Chevillon (Gran Maestro del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis Misraim) en 1936, y otros más antiguos aún que datan del siglo XVII.

Aún sería necesario que las mujeres no se inscribieran en este ámbito, en esta lucha de clases que se denomina feminismo que consiste en querer imitar a los hombres en sus excesos más viles…!

¿Pero eso tiene una aspiración suficiente para la iniciación y una realización interior efectiva? ¡Más bien  para una lucha antimasculina! La Francmasonería no es un sindicato corporativo… ¡Pero es verdad que la mayoría de los hombres son muy machistas y eso puede aclarar todo esto…!

Y es que todos imaginan que Occidente ha acordado una plaza de privilegio a la mujer, que no tiene en ninguna otra civilización; es quizá verdad en algunos aspectos. Desde otro punto de vista, al contrario, realmente esto perjudica a la mujer mucho más que en las civilizaciones orientales, donde todavía le ha sido posible, en particular, encontrar una iniciación que le convenga a partir de que posea las cualificaciones requeridas.

Todo ha pasado como si las mujeres de occidente hubieran adoptado un planteamiento espiritual inventado por los hombres para intentar colmar su déficit biológico, sin que tengan bien muy definido lo que buscaban, sino más bien para a imitar a los hombres para colmar por otra parte sus desigualdades de derechos reales.

Las mujeres, tenidas mucho tiempo en la ignorancia, no ha  sabido (o no ha podido) desarrollar una doctrina iniciática propia,  y se volvieron hacia algo que ya existía, sin darse cuenta que perdía su originalidad y su iniciación natural intrínseca. Es sin duda lo que falta a Occidente.

Nuestro enfoque no es nunca la expresión de una misoginia social. No es tampoco el rechazo de una forma de iniciación femenina. Hoy la especificidad de la masonería francesa es tal que cada uno,  y cada una puede encontrar la medida más adecuada a su pie ¿Se puede pedir más? A cada uno su capilla en un reconocimiento tolerante con las especificidades de cada uno.

Existen pues espacios totalmente respetables, pudiendo responder a las aspiraciones de los que intentan  una experiencia más humanista afianzada en el siglo y con una fuerte voluntad de progreso social. No es nuestro propósito, ni nuestra opinión.

Reconocemos como hermanas a las mujeres que se han iniciado en logias mixtas, y también a las que optan por Obediencias femeninas, y respetamos sus prácticas. Les pedimos pues que respeten el nuestro, lo que obviamente hacen en su gran mayoría.

¿Cuál es el ambiente de trabajo de nuestra Francmasonería?

El marco de evolución del masón el Orden masónico.

Aunque sus estructuras administrativas responden a las normas de la asociación, según la ley 1901 que solicita a sus miembros implicarse plenamente en la vida de la ciudadanía, la Francmasonería tradicional que vivimos en la  GLDF en el seno del REAA en su esencia misma, se define como una experiencia a la vez íntima e intemporal, más cerca de las fraternidades medievales e iniciaciones antiguas que de nuestros partidos y sindicatos contemporáneos.

La Constitución de la Gran Logia de Francia indica, en del 1º capítulo, indica que:  “ La Francmasonería es una orden iniciática, tradicional y simbólica basado en la fraternidad, ella constituye una alianza de hombre libres y buenas costumbres, de todas las razas, de todas las nacionalidades y de todas las creencias que trabaja en la mejora de la condición humana a nivel espiritual, moral, intelectual y material”.

Y precisa: “ El Francmasonería declara, como lo declaró desde su origen, la existencia de un principio creador bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo (GADU). No impone ningún límite a la búsqueda de la verdad que es una garantía para todos, esta libertad, que exige de toda la tolerancia…. ».

El Manifiesto de Convento de Lausana que reunió el 22 de septiembre de 1875 a los Supremos Consejos de Rito Escocés Antiguo y Aceptado es el que fija, y revisa las grandes Constituciones de 1786,y la estructura de rito hasta la fecha.

El método iniciático que practicamos es el que propone el REAA y es necesario pues en primer lugar referirse a los textos y a los principios que se funden desde su creación.

Desde el 1º al 33º, éstos se definen del siguiente modo:

  • · Invocación y glorificacion del GADU principio creativo, símbolo trascendente, donde la interpretación es únicamente la competencia de cada uno de la libertad de conciencia.

  • · Presencia del volumen de la ley sagrada, este volumen viene siendo la biblia (por referencia a los diferentes rituales y a los distintos mitos fundadores del rito), del compás y la escuadra abiertos sobre el altar de los juramentos,

  • · Respeto estricto de la no mixtidad

  • · Respeto de la lenta progresividad del planteamiento iniciático de grado en grado

  • · Conservación de los rituales que fijan la especificidad del rito y referencia a los textos fundadores adoptados por todos los supremos consejos del mundo

  • · Uso de las divisas “Ordo Ab Chaos”, “Deus Meumque Jus”, por la jurisdicción y “Libertad , Igualdad Fraternidad” por obedienci

Un estudio completo del Rito requeriría el examen de estas normas punto por punto, y el marco de mi trabajo me lleva a que trate solamente el de la mixtidad El contexto en el cual va a evolucionar, y sobre todo va a trabajar el francmasón, que es el de una Orden basada en un método iniciático tradicional codificado por normas.

“ El orden masónico en el cual aspiran a entrar…. » dichos aspirantes antes de que presten juramento y que no “adoubé por el VM de su logia .

La Francmasonería Tradicional es una Orden y una fraternidad. La masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado no es un club de servicio, esta masonería no es una asociación donde el Francmasón debería en primer lugar sentirse bien y dónde la fraternidad humana, y ser simpática al demandante y servirnos de coartada…

Nuestra Fraternidad no es una fraternidad de contador; es una Fraternidad de combate. Combate contra sí, contra su pereza, contra la idiotez y la crueldad, contra el orgullo y la suficiencia.

La Fraternidad iniciática pide a cada masón vivir su vida en estrecha connivencia con sus Hermanos como se vive en familia ni más ni menos. Invita a salir de los esquemas mercantiles del dad y del vuelto, de la contabilidad de los placeres y dolores: “dejemos nuestros metales a la puerta de la logia " dice la masonería, lo que significa que el masón debe esforzarse en funcionar con sus Hermanos en comunidad de espíritu y cepillando su ego.

Al “ conócete a tí mismo” socrático responden con el “te olvídate a ti mismo " masónico. Solo la obra importa. Solo la obra y el trabajo que allí se ha hecho importar, y las individualidades que allí evolucionan se borran delante del Templo que se va creando poco a poco. ¡El trabajo es anónimo! Esto es lo que une al francmasón, más allá de las simpatías y la amistades interpersonales, es el proceso de realización que cada uno experimenta a cada hora de su vida , como un hombre en búsqueda perfeccionamiento y la creación sí

Si se piensa que la logia es un grupo simplemente de buenos hermanos que se reúne para pasar un buen momento para hablar de los asuntos humanos, de la ciudad, su familia, la vida política… entonces rompamos inmediatamente la cadena , ya que el resto de mi observación no tiene sentido…, o entonces sólo lo tiene en demasía para permitir a cada uno allí encontrarse, en particular, cuando constatamos las derivas y sinsabores que surgen de un tiempo a otro, tanto a nivel central como en nuestras logias.

La logia no es una asociación lambda, de tipo ley 1901, numerosas normas y  referencias nos lo demuestran… Si nosotros no contemplamos en estas acepciones, o si dejamos que se hagan derivas de tal clase entonces no podremos redireccionar el funcionamiento de una logia y la conduciremos a la ruptura, ya que se van introduciendo en su vida los fermentos del desorden social, empresarial, y los conflictos de personas, etc

Si pensamos, por el contrario, que la Francmasonería es una Orden iniciática, tradicional y simbólica, si se persuaden de que REAA es un rito donde la primera vocación es ayudar a la elevación espiritual de sus miembros, entonces todo lo que hacemos en las logias en las que participamos tiene una determinada sacralidad. Ya que el ritual de apertura de nuestros trabajos sacraliza, en sí mismo, el espacio y el tiempo. Sacraliza la totalidad de las Logias y los Hermanos, La francmasonería abierta, es entonces propensa y objeto del Ritual, y aquél que tiene conciencia de lo sagrado y del consubstancial al planteamiento iniciático. El ritual es una clase de hilo de Ariadna del rito, es el desarrollo mismo del rito que en sí mismo es todo un camino

Eso lo sabemos bien,  la ruptura con el mundo profano: “No estamos ya en el mundo profanonos dice el VM en la apertura de los trabajos al 1º grado. Un nuevo Orden se instala por arte del ritual. Este orden y en consecuencia este rigor instaurado no deberían pues tolerar ningún señal profana, ninguna desviación. “Dejamos nuestros metales a la puerta del Templo.

El respeto riguroso del ritual, el Rito y sus fundamentos, es pues uno de los elementos fuertes de esta transmisión iniciática.

Los trabajos de nuestras Logias se abren a la gloria del Gran Arquitecto del Universo y delante del volumen de la Ley Sagrada. Eso implica que se caractericen nuestros trabajos y  se impresionen de la dignidad  con un determinado grado de sacralidad iniciática.

El ritual de apertura añade algunas palabras más: “Elevemos nuestros corazones en fraternidad, y que nuestra mirada se vuelven hacia la Luz”.

Estamos ante un planteamiento sobre todo iniciático, fuera del espacio y fuera el tiempo. Sí, nuestro marco es el de una Orden iniciática tradicional, en el cual reconstruimos un espacio consagrado, dónde debemos buscarnos, todavía y para siempre,  incluso nosotros mismos , la luz, la verdadera fraternidad espiritual, el Amor, para poder encontrar, quizá, la Palabra perdida. Pero si la logia forma indudablemente parte de la intimidad de cada uno de sus miembros, no es necesario olvidar que el trabajo de cada masón, no se  coloca sino en sí mismo, en todo momento.

La logia no es la Obra. La logia no es más que un lugar de transmisión y un  recurso. El trabajo está a otra parte. El trabajo masónico está en la realización en sí, al servicio del Gran Arquitecto del Universo, sobre la obra del mundo. Eso está incluido en el enfoque que tenemos del concepto de trabajo masónico.

El trabajo no es, para mi, la adición de trabajos sobre tal o cual tema de orden empresarial, (sobre todo del tipo “plancha google” sobre las cuestiones “sociales” que aportan menos en general que las contribuciones de un  curso de la Universidad del Tiempo Libre…), e incluso por parte de los trabajos sobre temas simbólicos, pero es el humilde trabajo amargo en sí el que debe efectuar todo masón con ayuda de las herramientas, de  los símbolos, del ascesis iniciático propuesto por el Rito.

La logia, a través del desarrollo del ritual, alimenta este proceso y este trabajo, más ella no se define nunca a si misma.La Logia no es la reproducción en reducción del mundo profano y su funcionamiento. El planteamiento debe ser hecho por el individuo que viene a buscar lo que no encuentra precisamente en el mundo tal como es y el sentido sobre su vida.

¿Cómo encontrar o intentar esa búsqueda?

(Continuará)

Jean-François Rebiffe (GLF) Septiembre del 2009

 

Traducción libre de Víctor Guerra MM.:. DEL RF del GODF

 

:

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya discursos kilométricos que escribe, supongo que son tan largos como los rituales que practica. Debe disfrutar con sus endorfinas...

En cualquier caso, observo más saludable su deporte, que se puede palpar y tocar, que darle vueltas de forma obsesiva a una serie de temas que son pura elocubración. El método masónico es acientífico, como el de cualquier otra religión. Es subjetivo y para nada mesurable.

Hay que andar con cuidado porque las adicciones están en cualquier tema al que uno dedique demasiado tiempo...

Por supuesto que usted es libre de hacer o no hacer lo que desee con su vida y su cabeza. Sólo le he dado mi opinión sobre lo que me parecen textos de esta longitud y el centrarse de forma obsesiva con unas temáticas concretas.

Francisco
Un psicólogo

Anónimo dijo...

Reconozco que no he podido digerir el ladrillo pero me ha traido a la memoria una experiencia vivida en el Encendido de Luces de una Logia de la GLF hace ya muchos años. Después de una Ceremonia impecable realizada por el Colegio de Oficiales de la Obediencia, el Gran Maestre de la época -muy francés, bastante petulante-se "tiró" al orden un discurso sin papeles de más de 45 minutos intentado justificar el porqué las mujeres no deben estar en Masonería.
Volvía en el coche a casa pensando: este chico tiene un problema......

Administrador dijo...

Estimado Lectores: El ladrillo como alguno de ustedes lo califican no es mío sino de un miembro de la Gran Logia de Francia, y ya les advierto que tiene una segunda parte. ya que son 18 folios
Y encuanto al deporte pues me vale para oxigernarme .Muy agradecido por las lecturas
Victor Guerra

Anónimo dijo...

Apreciado Víctor:
Evidentemente no es nada personal, bastante haces con informarnos de algunas cosas. Que tengas un buen día.

Xuan dijo...

A mi también me ha resultado un poco pesado. Comprendo que el hermano tiene que dar muchas vueltas para justificar lo injustificable. Solo le faltó decir que el hombre es el solar y la mujer lunar. Mezcla conceptos como que los "Modernos" son de tendencia social y los "Antiguos"... ¿monásticos?... Además las Constituciones de Laussana buscaron homogeneizar el REAA, que declarasen que la Masonería era masculina era normal para ese tiempo, aún bajo la influencia de Anderson y Mackey... pero los tiempos cambian que es una barbaridad, Don Hilarión :))

Un taf y perdón por la coña.

X.

Administrador dijo...

Querido Xuan: Cada uno ya se sabe.. pero creo que es bueno este tipo de reflexiones abiertas y sin prejuicios, al pan pan y al vino vino, no engaña a nadie y se coloca donde quiere colocarse...
En cuanto a al tema de los Modernos y a los Antiguos, si lo miras bien no creas que en parte y desde su perspectiva le falta razón, el viraje de Dermott con el Rezón en términos crudos y secos era un retorno a los Deísmos, a la Santa Trinidad, a la Trascendencia... de lo que habían estado huyendo algunos Modernos como Desaguliers, no tanto Anderson que en parte bebía de esas fuentes y va a servir para poner esos pilares. Por tanto desde una cierta perspectiva y trazos gruesos , unos se situaban en un cierto laicismo social y otros querían retornar a los Antiguos Deberes...
Un TAF

Anónimo dijo...

A mi me ha dicho un pajarito con mandil que la masonería tal como se conoce y practica en el escocismo u otros sistemas es un invento del siglo XVIII de los protestantes y que todas las pretensiones anteriores de "antiguos" salen de mentes muy imaginativas... O por ser más descarados, es un fraude.

Antes hubo una masonería cristiana que no tuvo vínculo alguno con la del siglo XVIII. Los papeles de York son un timo. Y es tan antigua la masonería francesa como la inglesa.

Víctor modera los discursos, también elimina las tías en bolas que he visto en otro blog tuyo porque luego nos llaman "satanistas" y "paganos depravados", y vete en bibi a disfrutar de las mariposas primaverales que están al llegar.

TAF

Anónimo dijo...

Viva Miguel Indurain, ese si que es un masonazo en bici.

Heracles dijo...

Tanto cuento con el Rito Francés y su personal lucha contra el escocismo para acabar siendo más escocista que el Papa. A todo ese barullo pseudo esotérico con que nos tortura, trufado de espiritualismo barato, lo llama usted masonería. Apuesto a que no ha entendido usted la mitad de las cuestiones que propone el hermano de la GLF. Palabrería barata. No tardaremos en ver a Víctor Guerra invocando al GADU y arrodillándose ante el libro sagrado. Como siempre en sus posts, copiar y pegar sin asimilar ni entender. Qué pena.

Joaquim Villalta dijo...

Por la forma de expresarse, este Heracles no debe ser un apreciado Heracles que conozco, profundo, inteligente y observador, audaz en las formas, capaz de sacar positivas lecturas y conclusiones entre líneas, incluso desde posiciones de disenso.
Es que desde el anonimato, cualquiera, torpemente, se atreve a hacer el ridículo yendo de listo. No me extraña que con este poco savoir faire tengamos la imagen que tenemos para algunos profanos.

Joaquim Villalta

Anónimo dijo...

Imagen mala, penosa, cierto Joaquín. Culpa del GOF, una escisión sectaria de la masonería que no está reconocida por las Grandes Logias.
La discreción ha desaparecido, y vosotros mismos dais la nota en foros públicos, engendrando enemistades, publicando aquello que es producto de las bajas pasiones, de la cintura para abajo. Mostrando intolerancia a las religiones...
Conozco tu historia, sé que es dolorosa por tu padre, pero no menor en absoluto a los que vimos como una horda de malos masones/ peores políticos fusiló (o lo permitió) a diestro y siniestro de un tiro en la nuca a miles de curas y religiosos en la contienda civil.
El Tribunal Penal Internacional habría condenado por crímenes de guerra a Franco, y a los otros.
La masonería de USA apoyo a Franco, síntoma evidente de su rechazo al tipo de masonería que se desarrolló en España y que fue reconducida por el H.'. Villar Massó. Hoy sólo vuelve a las andadas. Una pena.
Saludos,

Un masón cristiano

Anónimo dijo...

Para Joaquín:

Desconozco que opinan las mujeres que admitís de estas imágenes, las que a mi modo de ver degradan a la mujer a la condición de objeto sexual. Son mostradas, difundidas y casi entronizadas por Victor Guerra:

http://orienteeterno.blogspot.com/2009/06/eros-y-tanatos.html

Administrador dijo...

"A mi me ha dicho un pajarito con mandil que la masonería tal como se conoce y practica en el escocismo u otros sistemas es un invento del siglo XVIII"
Ya vemos que seguimos en la época de los "pajaritos" de la inquisición y demás..
No te han informado mal querido... ya que después del Rito Fundacional, Dermott, no solo volvió a los "Antiguos Deberes" sino que introdujo mucjas otras cosas, que fueron tomando cuerpo en un Ritual de los "Antiguos" centrista y por lo tanto flexible y que acogió en su seno, muchas cuestiones ajenas a la masonería.
Los que trabajamos en el Rito de los Modernos, solo podemos quitar o poner las Plegarias y poco más, sin embargo veo que el escocismo hay todo un movimiento por quitar y poner.. como si fuese la mudanza.. cosa que en Rito Francés sucede pero en muy menor medida.
Por tanto en parte no te han informado mal... pero tampoco me abrogo la propiedad de la idea, está en muchos investigadores del Rito Francés y otros sistemas rituales.
Hubiera sido bueno que hubieras estado, tanto tú ayudando a comprender al pajarito las esencias rituales ..
Un saludo
Victor Guerra

Administrador dijo...

" No tardaremos en ver a Víctor Guerra invocando al GADU y arrodillándose ante el libro sagrado. Como siempre en sus posts, copiar y pegar sin asimilar ni entender. Qué pena."
Estimado lector he trabajado en el REAA, y no se me han caído los anillos, aunque no olvido su parte tan crística.. en todo caso soy tolerante como lo son conmigo los Hermanos del REAA que me acogen, y tal vez esa es la diferencia, que el RF hay como más apertura, y como establecemos como marco de trabajo la "libertad de conciencia, que está en el propio ritual, pues no es más fácil ser tolerantes y trabajar sobre un espacio neutro y de consenso
En todo caso no hay nada denigrante en invocar el GADU ni jurar sobre el Libro Sagrado, si se cree en ello.Además son de la creencia de que el la vida da muchas vueltas, y no se puede decir que de este agua no beberé.

Victor Guerra


2:24 PM

Joaquim Villalta dijo...

Querido Anónimo 1, auto identificado como masón cristiano:

Te agradezco el punto de sensibilidad para con la penosa experiencia vital que pasó mi padre por defender unos principios e ideales de los que hoy podemos sentirnos orgullosos (al menos yo). Del mismo modo que lamento el sufrimiento infringido a todo ser humano infringido por una carencia o mala praxis moral.
Dicho esto, se produce la paradoja de que en múltiples ocasiones gentes sin religión llevan eficazmente una vida plena de actuaciones fruto de buenas costumbres practicando una elevada moral Universal, que choca escandalosamente ante actitudes criminales venidas de la mano por personas persuadidas por verdades religiosas en algunas ocasiones.

Por tanto, querido Anónimo 1, dentro del marco de la libertad absoluta de consciencia y respeto individual, lo que cuenta es esa práctica del bien que no es en sí misma ninguna religión ni creencia.
Por lo tanto, y desde un punto de vista masónico, lo que es una desviación irregular es la “imposición” de una creencia “teórica” del tipo que sea, como condición de acceso a una Logia, en vez de contemplar la simple” práctica” de una ley moral Universal.
Son esas las Grandes Logias Irregulares y no al contrario, mi Querido Anónimo.
Sobre ese control de las pasiones de cintura para abajo, cada cual sabrá en su interior o de boca para afuera, el equilibrio entre lo que dice y hace, prédica y práctica.

El problema radica en la impotencia mostrada por algunos para encajar las diferencias y el debate, deviniendo herético todo aquello que se aparte de esa verdad inconcusa que pretenden detentar, siendo en el fondo, simple muestra de las miserias y limitaciones propias, quedando a años luz de los conceptos de Fraternidad. Eso es dar la nota, pero detrás del escenario y escondido tras el telón.

Saludos

Joaquim Villalta

Joaquim Villalta dijo...

Querido Anónimo 2 preguntándome directamente a mí:

Sobre la opinión de las mujeres que nosotros “sí” admitimos, tal vez respóndeme tú previamente lo que opinan las que “no” admitís ni desnudas ni vestidas. Eso si es degradación ética e intelectual.

Joaquim Villalta

juliano dijo...

Gracias Víctor por facilitarnos este tipo de textos. Aguardo la 2ª parte con interes, tanto por lo coincidente como por lo no coincidente, y te haré llegar mis reflexiones, que serán un "ladrillo" pues ya sabes que no soy un "mente-recortada" y aveces consigo escribir algo más de medio folio.
Veo que sigues cabreando.
Un saludo
Emilio

Anónimo dijo...

A las únicas órdenes legítimas que reconozco es la Obediencia del G.'. M.'. Ramón Martí y el martinismo sinárquico, la Luz masónica sin desviaciones ni adulteraciones de muy dudoso fin.
De Maistre les catalogaría de "satanistas".

Anónimo dijo...

Joseph De Maistre, traducido al español por el G.'. M.'. Ramón Martí señala los peligros de la falsa masonería contrainiciatica y satánica y su nefanda revolución francesa y modernidad luciferina.

http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_de_Maistre

Anónimo dijo...

Conozco los textos en los que De Maistre cita como más o menos omo satánica a la masonería que inspira la Revolución Francesa y descalifica la revolución y los lemas masónicos desde posiciones que se podrían calificar de fascistas.
Es para mi vergonzoso que haya sido traducido al español por un Gran Maestre y que le de crédito a un ultra.
Me suena a grupos masónicos que desde la utilización de rituales masónicos acabaron negando los principios de la francmasonería: La Sociedad Thule, la Orden Nazi del Vril, la Logia P2, y el Sinarquismo pro-fascista en sectas martinistas de dudoso pelaje.

Uno que pasaba por aquí.

Filaleteo dijo...

Estimado Victor, solo unas lineas para agradecerte la labor de divulgacion tanto del rito frances como del resto de colaboraciones que engrandecen el panorama masonico español. No estoy de acuerdo con gran parte de las declaraciones de Jean-Francois Rebiffe pero agradezco la posibilidad de poder conocerlas y considerarlas, estudiarlas y refutarlas o no. Espero que sigas en esta linea y no te dejes influenciar por el "cainismo" predominante en nuestra sociedad y desgraciadamente en la viuda. Mi abuelita decia: dime de que presumes y te dire de que careces y parece ser que entre los miembros mas activos en los "lares" masonicos no abunda la tolerancia, ni respeto a los demas (empezando por sus opiniones) y no se si a si mismos. Y que decir de la fraternidad, que parece ser una excusa para emplear la intolerancia y la groseria y para justificar la agresion a los que exponen otras ideas e incluso otros matices. De ahi que rebajarse a las descalificaciones sobre la trayectorias personales no hay mas que otro paso en ocasiones inevitable. Se presume de libre pensamiento, pero solo para el propio, no para tomar en consideración al de los otros. En fin vivimos en un mundo tan superficial que todo texto que exija un poco de esfuerzo y que conste de mas de 15 frases es un ladrillo que no parecemos ser capaces de digerir.
Muchas gracias y mucho animo a ti y a los miembros del grupo de estudio.
Recibe uno , dos y tres abrazos.
Filaleteo

Administrador dijo...

Estimado Filaleteo: Gracias por tus palabras, porque en ellas recoges el sentido de este blog y su editor, dar a conocer textos, abrir reflexiones más allá de lo tópico al uso.
Intenta ser una ventana abierta a la reflexión crítica, y no una agencia de noticias, o un tablón de propaganda Obedencial, alejándose de los patrones del pensamiento único que tanto nos atenazan.
Gracias.

Juan Caballero dijo...

Estimado Víctor:
Apenas conocí el blog y me gustaría saber si ya se publicó la segunda parte del texto. En mi ciudad (Cancún, Q.Roo, México) existe una logia de mujeres y me gustaría estudiar a fondo el porqué en nuestro R.E.A.A. no se les acepta como miembros. Lo extenso del texto no me preocupa; estoy acostumbrado a buscar lo esencial en lo que leo.
De antemano agradecido, envío un TAF, con mis votos por tu salud, alegría y prosperidad.
Juan Caballero

Álvaro daFlora dijo...

Estimado Victor,
enviame el trabajo completo de Jean François Rebiffé sobre la mixitud o donde encontrarlo en frances.

aaabz
Álvaro
Lisboa

besugao@yahoo.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...