Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

14 de marzo de 2010

Elegido nuevo Gran Maestro de la Gran Logia de España

image

 

Un nuevo Gran Maestro ocupa  la cúspide  de la Gran Logia de España (GLE)  (la mayor organización masónica española, la cual tiene la caracterización de  “masoneria ortodoxa”  dentro de la escalad de reconocimientos por la Gran Logia Unida de Inglaterra.

El anterior Gran Maestro Carretero ha tenido  que dejar paso  mediante votación a veterano masón  de origen valenciano, padre de familia, y abogado  que se ha presentado como candidato frente el establisment del anterior Gran Maestro Carretero, en esa dura lucha por cambiar la estructura se ha enzarzado e Óscar de Alfonso Ortega, cuya elección en “primarias” (Gran Conclave) el 14 de Noviembre del 2009 arrojó estos resultados:   José Carretero: 28 votos,  Oscar De Alfonso Ortega: 16 votos, Jerónimo Saavedra: 6 votos, Rivas: 5 votos

Por tanto en función de los Reglamentos y las Constituciones de la GLE solo pueden pasar a ser candidatos  aquellos que al menos tuvieran 10 votos,  y entre los que alcanzaron tal requisito estaba Oscar de Alfonso Ortega, quedando fuera Jerónimo Saavedra y Rivas.

Luego vendría la votación final entre  Oscar Alfonso  y José Carretero,  de lo cual se ha hecho más eco la prensa mundana o profana , que los mismos medio masónicos, l a votación que se cerró este fin de semana,y arroja un resultado importante:  468 votos a favor del que ahora es futuro Gran Maestro, frente a los escasos 22 de José Carretero. (escrutinios provisionales) que suponen  un 68%  frente al 32 % de Carrtero.
image
Las votaciones arrojaban en un momento dado este balance:
LUGAR OSCAR ALFONSO JOSE CARRETERO
ANDALUCIA 57 29
BALEARES 35 17
CANARIAS 59 25
CATALUÑA 50 82
CASTILLA 8 15
MADRID 30 10
MURCIA 30 3
VALENCIA 187 9

La votación  la han ejercido unos  700 hermanos que son los que tienen derecha al voto; y que han manifestado mediante este escrutinio que los masones españoles han hecho una apuesta “fuerte” por “una nueva etapa marcada por un cambio generacional”, que viene a representar  uno de los Grandes Maestros más jóvenes de la moderna historia de la masonería en España. [ Creo que esta afirmación no es correcta,  ya que Javier Otaola  de la Gran Logia Simbólica Española, tenía cuando fue nombrado Gran Maestro  entre 40 y 41 años.]

En estas elecciones, que se han desarrollado simultáneamente en Palma y en las sedes de las ocho provincias masónicas en las que está organizada la Gran Logia de España, también han sido elegidos Carlos Barón como nuevo Gran Tesorero y Manuel Torres como Gran Orador de la Gran Logia de España. El hasta ahora Gran Maestro de la Gran Logia, José Carretero, que se presentaba a la reelección, ha reivindicado estos días en Palma que los masones son “una sociedad democrática”, de ahí estas elecciones “libres”.

Para ir conociendo al nuevo Gran Maestro , he aquí una entrevista

Cuándo se inició en la masonería?  Me inicié el 27 de enero de 1998 en la Logia Germanies número 8 de Valencia.

¿Qué siente al ser el Gran Maestro más joven de la historia en España?   En estos momentos los hermanos han votado por un cambio generacional, por una mayor transparencia en la gestión. Ser joven como tal ni aporta ni quita. Representa que hay ansias de cambio. Hay gente vieja (de edad) pero joven dentro de la masonería.

¿Cómo se concretan esos cambios? Es fundamental potenciar la apertura a la sociedad española. Queremos tener una mayor presencia y ser más conocidos pero guardando nuestros secretos. Ser masón es un motivo de honradez y honestidad. Necesitamos que la gente pueda apreciarlo. Con una mayor democratización de la gestión haremos que la gente participe más. Buscamos la normalización de relaciones con las instituciones públicas y las iglesias.
¿La Masonería está en crisis? Lo digo porque da la sensación de que ya no son una sociedad tan secreta. La Gran Logia de España ha tenido unos vaivenes en los últimos tiempos. Existía un gran descontento entre los hermanos. La masonería es muy necesaria, aporta una serie de métodos que sirven para mejorar al individuo. Últimamente ha habido una falta de armonía que ha dañado los fundamentos de la institución.

¿Para qué sirve ser masón en el tercer milenio?   Ser masón es una experiencia personal de mejora. Se cambia el carácter de la gente con las herramientas masónicas de tipo simbólico. Hay que cincelar la piedra bruta, que es el individuo, quitar los defectos para ser mejores personas. En todo caso es una labor larga en el tiempo.
¿Ha hecho campaña electoral para ser elegido?  He tenido 14 reuniones con los hermanos. He viajado a Canarias, Barcelona, Sevilla, Madrid y las Baleares. He expuesto mis ideas y he recogido el talento de los hermanos de la Gran Logia Española, porque en nuestros 2.300 miembros hay mucho talento.
¿En los partidos políticos hay sociedades secretas? La masonería no tiene nada que ver con la política. Está prohibido. Con esto se pretende preservar la armonía y el buen ambiente. En las logias no se puede hablar de política. Pongo en duda que en los partidos políticos haya sociedades secretas. Es un bulo que no tiene sustento, lo que hay son corrientes doctrinales. 

 Qué hay que hacer para ser masón?  Tener interés por la institución y un grado de compromiso grande y profundo. Los requisitos son ser varón, mayor de edad y tener buenas costumbres. Entra quien es aceptado por los hermanos de una logia. Se acepta por unanimidad y la votación es secreta.

¿Se tiene que pertenecer a una religión para ser masón?   Hay que ser espiritual. Ser creyente. Creer en un ser supremo que denominamos el Gran Arquitecto del Universo sea Jesús, Alá o Yahvé.. La masonería no es una religión ni quiere sustituirla. Todos nuestros trabajos masónicos son para la gloria del Gran Arquitecto del Universo. Un ateo, pues, no puede ser masón. Tenemos a personas de todo tipo: financieros, profesores, funcionarios, empleados. Trabajamos de manera discreta pero abierta. De hecho pueden contactar con nosotros a través de la página web www.gle.org o pidiendo en información el teléfono de la Gran Logia de España en Barcelona
 
Enlaces a diversas fuentes que se hacen eco del tema

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/13/baleares/1268476356.html
http://www.abc.es/20100313/nacional-comunidad-valenciana-valencia/abogado-valenciano-elegido-nuevo-201003131836.html
http://www.diariodemallorca.es/sociedad-cultura/2010/03/13/gran-logia-elige-oscar-alfonso-nuevo-gran-maestro/553023.html
http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/local/la-gran-logia-elige-en-palma-a-oscar-de-alfonso-ortega-nuevo-gran-maestro.html
http://www.20minutos.es/noticia/651257/0/masones/valenciano/maestro/
http://www.adn.es/lavida/20100313/NWS-1065-Maestro-Espana-Logia-Gran-valenciano.html
Primera entrevista:
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/03/14/sociedades-secretas-partidos-son-bulo/687266.html  (que es la que reproduce en este pots)

EN TODO CASO FELICIDADES A LOS HERMANOS DE LA GLE Y AL GRAN MAESTRO 
Víctor Guerra.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuestra felicitación para el actual Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de España y para el nuevo cuadro de Oficiales desde la Respetable Logia Simbólica de Fraternidad Mediterránea nº 94 al Oriente de Cartagena, ESPAÑA .

www.fraternidadmediterranea94cartagena.com

En la web encontraran mayor información sobre la MASONERIA en nuestra región: materiales , documentales , conferencias de video y audio además ....

www.fraternidadmediterranea94cartagena.com

fraternidadmediterranea@gmail.com

¡ ¡ BUSQUENOS TAMBIEN EN FACEBOOK ¡ ¡

Anónimo dijo...

QH

El texto incluye una errata notable al cambiar Castilla por Castellón.

Sobre la apreciación del comentario incorrecto acerca de la edad del nuevo GM, lo incorrecto habría sido decir que era "el más", pero al decir "uno de los" ello no tiene el significado dado quizás por una lectura apresurada por el autor del blog.

Frat

JLM

Masonería Mixta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Masonería Mixta dijo...

Lo que se ve claramente es que Carretero ha perdido el apoyo de la Masonería inglesa y que De Alfonso se ha convertido en su nueva apuesta. Masón del Arco Real y de Emulación seguro que mantendrá la correcta ortodoxia, stiff and proper, de la respetable Fraternity, la United Grand Lodge of England.

Administrador dijo...

Gracias por las fraternas correciones de las que tomo buena nota... el tema de Castellón , era notable efectivamente.. y la edad lo hago notar pro que la prensa profana se hace eco de este tema, y ha habido más de un Gran Maestro...
En todo caso no se me negará que pese a todo, se haga eco un blog de la masonería liberal de una noticia de la que parece aún no ha digerido otros blogs de la corriente "regular"

Anónimo dijo...

Métanse en sus asuntos, el tal Otaola no cuenta, porque pertenece a una organización no reconocida como masonería.

El Gran Oriente y otras organizaciones pseudomasónicas afines no son más que pseudomasonería de tintes sectarios, dedicada a promover el anticlericalismo y posturas antireligiosas, una lacra para la masonería.

Felicito al Gran Maestre por recordar a Dios, sin el cual la masonería es una desviación aberrante y sin sentido.

I.'.

Joaquim Villalta dijo...

Esta "anónima" intervención troglodita no la he visto ni de lejos en HH.·. de talla y clase de su misma Ob.·.
Son esas actitudes airadas y viscerales, cargadas de odio, las que muestran "irregulares" entendimientos de los principios y prácticas regulares de la Orden

Joaquim Villalta

Anónimo dijo...

El MRH Otaola tiene el respeto de muchos HH de la GLE, entre ellos el mío, tanto por su trabajo realizado como GM en la GLSE como por el que hizo como VM de La Tolerancia nº 16 (GLE)al Oriente de Bilbao, sin olvidar su actividad actual.
Su retrato, junto al de los PPMM del Taller, adorna Pasos Perdidos del Templo de la GLE en el País Vasco, puesto que así sus HH lo quieren.

JLM (GLE)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...