Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

12 de abril de 2010

MIXTIDAD,GODF y LAS BARBADAS,ah y LAS BARBAS A REMOJAR…

clip_image003clip_image002clip_image001
                                                                                     








Estoy en una logia que podría encontrarse molesta, 
bien porque que sus miembros no compartieran total o parcialmente mis conclusiones,
o que la logia se pudiera  encontrar inquieta
 por una cierta  represión ideológica  
que se ha convertido moneda  común en todas los obediencias.
Jean Solis
             

En estos tiempos de la globalización a todos los niveles,  y más en los temas referentes a la información, a los contenidos de opinión,  a los análisis, etc… digamos que las noticias corren que se las pelan, y se cuelan por todas las formas y maneras por los distintos resquicios del sistema; fugas de información, goteos, entregas más o menos interesadas, un conjunto que produce un efecto a veces distorsionado, pero no siempre, frente a la eclosión final de la  transparencia informativa del emisor.

Frente a esa situación las instituciones políticas, económicas, culturales, judiciales y hasta las masónicas se blindan para que esas fugas, o esa administración de la información sea tan precisa y certera como se desea, y que además pueda ser gestionada  o presentada por el emisor, lo que no siempre ocurre en esas condiciones optimas que toda Institución desea.

En España sabemos un rato de todo eso, pues vemos a diario en los periódicos o el tema de los casos judiciales, que llegan de una u otra forma a los medios antes que la institución se pueda manifestar;  o sea que vemos partes de sumarios secretos publicados, gargantas profundas que dejan gotear la información, y hasta defensores de una y otra orilla dejan caer en esas misma fuentes de la fuga las informaciones precisas… ; etc...en España como digo todo esto está al orden del día…

¿A que viene este largo preámbulos se preguntarán ustedes  estimados lectores?
Pues viene a eso, a que una noticia, que digo,  un notición como  es lo expuesto por  una alta instancia legislativa masónica del GODF, que ha  emitido una  sentencia favorable a la mixtidad en la Orden francesa del GODF.


Esta noticia se ha visto contenida y constreñida por ese blindaje que toda Institución persigue de cara a las fugas de información a las aposturas y posturas de quienes nos son los administradores de esa información, y eso ha hecho o  a contribuido  a que ese NOTICION, esa esperada resolución del problema que se viene arrastrando, y  la sentencia que se ha emitido  se ha visto más en los ámbitos  de la información publica  periódicos, revistas...etc.. ,que en los tablones propios o cercanos a las Obediencias masónicas, o de miembros de la masonería, tal y  como decimos en esta tierra: "es como si se estuviera  silbando barbadas  con relación al tema". O sea mucha, mucha prudencia.

Unos limitan su euforia y otros quieren hacer de toda la situación como una cosa  normal y como algo cotidiano, que no lo es, ya que tal “bomba" que ha emitido la alta instancia masónica francesa” es toda una revolución en el ámbito masónico que obligará a todas las Obediencias a sentarse  a ver,analizar y sopesar... y decidir...

Es cierto que esa contención informativa ha venido como en varias dosis y ello ha sido debido a la vía del blindaje, y el llamamiento a la contención en función de los Reglamentos y el manejo de información, o sea no se pueden exteriorizar documentos internos.. etc... y esa raquítica exposición profana con relación a otras ocasiones viene tambien   porque la noticia cogió al personal camino del fin de semana


Esa contención la vemos u observamos  en varios apartados, por un lado los perfiles más claros y directos y externos  de la Comunicación del GODF en las redes sociales, no dicen ni pío y eso que están en el ojo del huracán... luego los blogs  más combativos  como  GRAN ORIENT DE FRANCE, solo deje el titular EL GODF SE DESPIERTA?  , y se queda ahí, lo cual ya dice  bastante;  por otro lado mi  amigo Jiri Prigman,  con BLOG MAÇONNIQUE el mejor de los blogs informativos de lengua francesa,  hasta este Lunes a la madrugada  prácticamente ha estado en silencio con el tema primicia.

Digamos que ha sido  el BLOG MEMORIA SOCIAL Y MASONICA quien se ha hecho eco de la noticia con la táctica prudente de expresar en su momento lo que los medios de comunicación francesa  decían, he aquí una parte “Tanto la prensa francesa como agencias de comunicación y algún que otro espacio reputado, se hacen eco de la decisión adoptada por la magistratura del Gran Oriente. Cito para que puedan ser consultadas de manera directa, el blog Mezetulle -de la filósofa Catherine Kintzler-; la cadena Europa 1, que recoge la siguiente y contundente declaración del Gran Maestro Pierre Lambicchi: "A día de hoy, de las 1200 logias de la obediencia, menos del 10% rechazan recibir como visitantes a las "hermanas". Creo que más o menos se observará la misma proporción par ala iniciación. Ahora, podremos pasar a otra cosa. Este ha sido un debate que ha contaminado el Gran Oriente desde hace una decena de años". Cito también el conocido periódico Liberation; así como la edición digital del Journal du Dimanche; y, finalmente, el apunte de la Agencia France Press, que recoge igualmente la declaración de Gérard Contremoulin”.


Esa prudencia llama la atención ya desde ese mismo blog había anteriormente otras posiciones más beligerantes a la ortodoxia y conservadurismo que manifestaba el GODF en el tema de la mixtidad.

Realmente han sido más bien pocos los medios masónicos que han filtrado la sentencia de la alta Institución Legislativa del GODF , ni el Blog de un Ex- Gran Maestre como Quillardet se hace eco del tema, ni el blog del propio Gran Maestro Lambichi, que pese a que algunos no daban tres duros  por su gestión está demostrando ser bastante acertada. (Todos esos enlaces están en el lateral de esta página) y comprueben uno a uno cuantos de esos blogs y páginas web se hacen eco de la noticia, muy pocos, tal vez la explicación esté en el Fin de Semana.

Tras tantas vueltas … queda  por saber finalmente,   ¿Qué ha pasado…?


Eso lo explica por ejemplo el Blog de la Logia Mozart, que tomando la fuente de la traducción de  blog de Memoria Masónica y Social,  pues se hace eco de la sentencia de la DECISION DE LA CAMARA SUPREMA DE JUSTICIA MASONICA  de "Regularizar la situación de 6 señoras iniciadas en su momento por distintas logias del GODF"


Llamo la atención sobre  la postura franca y abierta de la Logia Mozart (Madrid) de hacerse eco de una noticia que en parte está desbordando alegrías por todos los lados, pero que a su vez están siendo  contenidas en otros lares por ese “amarre” institucional;  que hace por ejemplo que la pagina de mi logia Rosario de Acuña, abanderada de estos temas en pro de la mixtidad se quede en blanco con relación a este tema, cuando siempre se ha querido magnificar su acción pro mixtidad... aunque puede ser un buen homenaje el anuncio del día 8 de Mayo a Rosario de Acuña en el Cervigón..

De ese comunicado publicado el Sábado 10 de Abril  que publica La Logia Mozart y que ha traducido a la lengua de Cervantes el editor de un blog antes citado, podemos sacar algunas conclusiones:

Primero. "Que parece que el personal silba barbadas", lo cual me devuelve a esa postura de nuestros políticos cuando salen frente a las sentencias judiciales, se acatan pero las procesiones van por dentro..en este caso  que comento, contenidas por ese amarre institucional, y en otro sentido porque al final debe pronunciarse el pueblo masónico y soberano del GODF, en el Convento de septiembre del 2010 que habrá que ver si respalda la sentencia y  no pone objeciones, o se tira a la piscina de la involución, y se parapeta… Es toda una incógnita y el planteamiento entre los reglamentaristas y los partidarios de unafuerte soberanía popular que siempre ha caracterizado al GODF.


Segundo. Ahora se abren muchas vías y expectativas… aunque se ha de ser consciente de las espadas de Damocles que penden en todo este trasiego y en todo este asunto.

Tercero: En todo caso según se desprende de lo dicho en el pots de la Logia Mozart, que el Consejo de la Orden y el propio Gran Maestro,  siguen el patrón antes enunciado: ejecutan, callan,y llaman  al  capitulo para que se contengan alegrías y posibles aposturas, y en todo caso parece que se ejecutarán los Reglamentos.. y es de suponer que se pondrán  algunas trabas para que todo ello no se desmande y lleguemos a Septiembre con una extraña situación de un tour de force…de afiliaciones e iniciaciones un tanto sin control… que pudiera darse el caso.


Queda por ver como esta caja de Pandora, se va desarrollando tanto en claves domesticas, como en claves más institucionales, supongo que habrá de todo…y habrá bastante mirada de refilón.

En todo caso lo del dicho: las barbas a remojar.


El Consejo de la Orden parece que evacuará una serie de consultas con otras Obediencias Adogmáticas y liberales, en clave de esa política de contención, que ha colaborado a que no  se desborde la efusión del momento, Un Momento que en parte es histórico, y digo en parte, porque el primer paso ya fue la iniciación de las seis mujeres, ahora esto, luego será el Convento .. etc… por tanto digamos que quien se ha manifestado es una alta instancia legislativa del GODF y queda por ver que hace la Asamblea General del GODF, que además tiene otros problemas añadidos como la reestructuración de la Obediencia mediante una reforma profunda que en su momento no se pudo llevar a a cabo.


 O sea que como dice el refrán las Obediencias hermanas de la rama adogmática  en general deberán poner sus barbas a remojar, a unas porque les afectará en las membresías y a otras porque deberán tomar buena nota del tema y la decisión.

Así están las cosas. y en todo caso felicitarnos porque parece que las cosas van entrando por el sitial de la normalidad, pese a las aposturas. EL panorama está muy abierto y supongo de que todos estaremos ojo avizor a los movimientos de unos y otros y de los propios talleres masónicos del GOdF en Francia y en España

Victor Guerra. MM.: del RF. del Gran Oriente de Francia


8 comentarios:

sagasta dijo...

Querido Victor,

Varias puntualizaciones a tu post, que por otro lado comparto en alguna de sus partes.

No se si habrá existido "secuestro" informativo o "filtraciones", pero:

Puntualizaciones:

1.- En cuanto a las referencias varias que realizas al post en blog de Logia Mozart, decir que es tan solo la traducción de un comunicado OFICIAL del GODF.

2.- El comunicado OFICIAL del Consejo de la Orden del GODF estaba publicado en la intranet del GODF el viernes por la noche.

3.- El que esto escribe conoce la noticia a través del perfil de facebook del Consejero de la Orden encargado de Comunicación Gérard Contremoulin.

4.- El blog de Logia Mozart solo recoge la traducción realizada por Ricardo Fernandez.

5.- El blog de Logia Mozart, ni hace euforias, ni se "contrae" en su alegria, ya que es "institucional" de la logia.

6.- En cuanto al título, nos referimos a 6 mujeres, que no señoras, ya que no tenemos el placer de conocerlas ni a ellas, ni su condición.

Por otro lado, si que creo que ha habido "susto" a la hora de dar la noticia, normal...es de un calado tremendo. Pero por otro lado, creo que ese susto estaba mas focalizado a los mass media franceses que si que recogen estas noticias con fuerza...a los HH.·. de Francia no les hace falta recurrir a los blogs masónicos para estar "informados" de lo que pasa en la masoneria francesa les basta con leer los medios de comunicación "tradicional".

Un saludo,

Sagasta

Administrador dijo...

Estimado Sagasta: Creo que quedan anotadas las diversas circunstancias, unas son de carácter interno del GODF, de las que aquí no me hago eco, como el tema del Comunicado Oficial o de la Intranet...
Creo que en varios apartados se hace mención de que la noticia o traducción se recoge de Ricardo Fernández o de su blog.
En cuanto al tema de las euforias o reticencias no me estoy refiriendo a la LOgia Mozart sino en al estadio general.
En cuanto a que sena mujeres o señoras, no me voy a pelear por la denominación
Ahí que tener en cuenta que el uso por parte de los franceses de Internet es bastante tímido, no ha nada más que ver las estadísticas de uso que aporta el raport del 2009 sobre el uso de la Intranet, en España casi que duplicamos su uso con relación a ellos
Por otra parte no sé hasta que punto la logias rurales están tal al tanto de los acontecimientos por la prensa... digamos que quedan bastante cortos también.

Victor Guerra

Xuan dijo...

Modestamente me gustaría decir que a mi todo este tema me recuerda a un comentario del maestro Mairena sobre la II República (por lo menos sí estaréis de acuerdo conmigo que acierto en el momento:). Decía el Maestro que el gran error de los políticos progresivos españoles era que no calculaban el retroceso de las escopetas cuando disparaban leyes progresistas.
Espero equivocarme pero me parece que no está bien conseguir en la Cámara de Justicia lo que no se ha conseguido claramente en el Convento. Esto puede traer una reacción desproporcionada y contraria a la admisión de profanas y hermanas en el seno del GOdF.
Opino que los cambios si son profundos han de ser profundamente consensuados :)
Taf
X.

Administrador dijo...

Estimado Xuan; estoy plenamente de acuerdo contigo, pero hay quien opina que lo que diga el pueblo masónico queda relegado por los Reglamentos que se plantea como la gran palanca de los cambios.
Con este tema había quien planteaba llevar a la Obediencia a los tribunales ordinarios para conseguir un derecho en favor de la mujer, en parte se sigue en esa corriente.
No nos podemos felicitar porque ese cambio deseado viene de la mano de una sentencia, no del consenso...
VG

Luz de Levante dijo...

En cualquier caso la noticia nos ha pillado con el paso cambiado.
Y es normal que nos miremos unos a otros con cara de bobos y que contengamos alegrías, vistos algunos comentarios furibundos de algunos HH franceses en el blog de la intranet del GODF.
Pienso que el cambio, venga de donde venga, es positivo. Ahora hace falta que se llegue a normalizar y que los más medrosos observen que no se hunde el ajedrezado bajo nuestros pies.
Pero según ha comentado el BLOG MAÇONNIQUE en el post del 12 de abril "Las consecuencias la mixticidad en el Gran Oriente de Francia." Lambicchi es consciente que el existe cierto peligro de retroceso y por ello debe ser extremadamente cuidadoso.
El interesante artículo comenta que esta situación amenaza en corto espacio de tiempo (de consolidarse) a la Gran Logia Mixta Universal y a la Gran Logia Mixta de Francia. Y comenta en el mismo sitio que la GLF deberá estar preparada para acoger a varios miles de HH descontentos e irreductibles. En cualquier caso el melón parece que está abierto.
Una alegría que se agradece visto el panorama general.
Una cosa que he echado en falta son las enhorabuenas y alegrías de los muchos HH de otras obediencias que no escatimaban improperios contra el GOdF en algunas redes sociales tras conocerse los resultados de las votaciones del Convento pasado...pero tampoco vamos a pedir peras al olmo a estas alturas de la película.
También me llama la atención el extraño comentario que el H Otaola vertió en el facebook del Consejero de la Orden encargado de Comunicación Gérard Contremoulin donde recogía la noticia, afirmando que "En este asunto la masonería española lleva años de adelanto a la masonería francesa"...
Extraña reacción, a mi manera de ver, a una noticia que debería llenarnos a todos de alegría.



Saludos
Prometeo

Administrador dijo...

Estimado Prometeo, Estando de acuerdo en lo que expones, un par de cosas.
1ª Recordad tambien lo cortos que se han quedado los Hermanos españoles en las reflexiones, es cierto que unos se pasaron de frenada y otros ahora juegan a conservador..
2º EN parte aunque duela y pique; Otaola tiene razón una masonería que bebió los vientos del GODF, en España supo y quiso hacerse mixta, toda una apuesta, que tal no valoramos de forma suficiente.. la GLSE tiene en contrapartida otras cosas... pero ahí están.
No se les puede pedir todo, nosotros llevamos 2oo y pico años, ellos tan solo 25 0 30.
Un saludo
Victor Guerra

Xuan dijo...

Tengo que decirte que el comentario del hno. Prometeo a mi me ha dejado un inquieto. ¿Se va a a desmembrar el GOdF? ¿Perderemos el principal referente para la Masonería adogmatica?

Es también preocupante ver que la GLNF está ocupando, poco a poco, el papel de obediencia referente francesa.

Yo, como masón mixto, me alegro del cambio pero como persona sensata, tendente al pesimismo, hubiera preferido que el cambio lo originara un Convento y no una Corte de Justicia.

Luz de Levante dijo...

Aleja de ti cualquier sombra de temor, estimado Xuan.
No se va a desmembrar nada de nada (que ya lo quisieran algunos), más bien todo lo contrario. Se van a dar fin discursiones espúreas y trasnochadas para concretar todos los esfuerzos en seguir luchando por todos los temas de los cuales el GOdF ha sido y es referente en la masonería universal. Pasar la página para seguir avanzando. En todas las obediencias hay gente desencantada que intenta , tras un primer intento fallido, buscar un acomodo en otra que se les ajuste mejor a sus ideales y entendimientos de lo que debe ser la masonería. Es algo universal y lógico.
Estoy firmemente convencido que la gente que llamará a nuestras puertas será muchísima más que la que lo hacía hasta ahora.Más que nada porque la solidez, historia, seriedad y sensibilidad con los problemas de la humanidad moderna que atesora el GODF ya lo quisieran para sí la mayoría de los agoreros que ahora miran la decisión histórica a la que nos referimos con las cejas arqueadas, los ojos semiabiertos y el gesto circunspecto o escéptico.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...