Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

22 de junio de 2010

MUJERES Y MASONERIA y OTRAS CUESTIONES…

image
El periplo francés de esta semana ha dejado historia en mi persona, pues he podido asistir a varios actos de cierta importancia, y más para alguien que se dedica a escribir sobre masonería, por un lado pude asistir a diversas tenidas y Capítulos, lo cual hace hace que uno compruebe las diferencialidades  existentes, no ya entre el trabajo en España y Francia, que ese ya es óbice, sino entre las propias células masónicas francesas (logias), que aunque todas estén en la orbita del GODF, son en ocasiones tan diferentes en concepto y en desarrollo, que llama la atención, y lo cual merecería todo un ensayo sociológico.

Ya en lo profano acercarse a la FNAC de Toulouse, o la librería Mollat de Burdeos es toda una experiencia, cada vez más reducida al menos para mí,  pues ya la biblioteca personal está  ya sobrepasando ampliamente  los registros  bibliográficos  españoles por  las referencias francesas, y llama la atención pues rebuscando por los estantes que la bibliografía masónica francesa, de carácter histórico, está muy reducida a los ámbitos regionales y locales, planeando la producción más de ámbito nacional la reflexión masónica, o los libros de ensayo sobre diversas cuestiones masónicas; de  entre esas joyas  me pude traer el libro último de Dachez de “Hiram y sus Hermanos”…y el libro de Alain Bauer sobre las “Relaciones Internacionales de la francmasonería francesa”….o el de Bacot, sobre la masonería femenina francesa 

El periplo por las tierras francesas trajo consigo la visita a los Cementerios de Toulouse  y Burdeos, de  donde traje alguna curiosidad funeraria masónica….que iré exponiendo en el blog de Oriente Eterno, y que vienen en parte a demostrar que el secreto masónico es una pura realidad, pues hasta en los cementerios encontramos los saludos masónicos en piedra mortuoria, y  también hubo otra gran alegría  como poder contemplar  la tumba de Flora Tristán

DSCN2582
                                    Columna rota de los masones, en el cenotafio de Flora Tristan

Una de las cuestiones que han dejado todo una “marca” para la historia masónica de la región y en mi propio periplo existencial,  es haber asistido a la exaltación de una de la “raras hermanas” (utilizo este adjetivo, porque son contadas con los dedos de las dos manos el número de Hermanas en el seno  del GODF), y allí en Auch me encontré de sopetón, sin esperarlo con la citadad exaltación  a la Maestría de una joven Hermana.. Fue toda una sorpresa, digamos que agradable y de una inmensa alegría asistir en el seno de la logia La Ligne Droit, a dicha ceremonia, la cual  marca  hito e historia; y los Hermanos de "la Linea Recta" veo que no se adredan , ni se ponen a la sombra a ver si escampa, o esperan a mejores tiempos   o a  momentos de oportunidad política. Lo cierto es que dicho taller tiene todo un periplo que le hace parecerse más una logia española que a una logia francesa, tal vez en ello tenga mucho que ver la juventud de los miembros que de alguna manera rompe con la media de la región.

Para cerrar ese periplo por el Sur de Francia tuve la ocasión de conocer a una de las cabezas más lucidas del Gran Oriente de Francia a Jacques –Georges Plumet,  cuya charla y encuentro refiero en el blog de Rito Francés  hablando de La República Planetaria, de cuya edición  ya he hablado alguna vez en este mismo blog.

Y entre medias, pude asistir al Coloquio Internacional de” Mujeres y Francmasonería de las Luces a nuestros días” lo cual  ha sido una experiencia en toda regla.
El modesto diseño universitario en cuanto  a medios, ubicación , y escenografía, lo cual  me llamó bastante la atención por estar muy  alejado de la suntuosidad de algunos espacios de trabajo españoles en los que hemos sentado nuestras reales posaderas  los distintos investigadores sobre la cuestión masónica,( lo cierto es que llevo desde el Simposio Internacional de la Masonería Española  que organiza el CEHME del año 2000)., pero en esta ocasión en ese austero marco  pude ver y oír a una buena parte de las mentes investigadoras de la masonería internacional, como  Margaret Jacob y Janet Burke  y Andrew Prescott o  Jan Snoek y como no a  Cecile Revauger, en sus registros y singularidades.

Luego el periplo,  tras este plato fuerte que aperturó el coloquio, entramos en la parte de los ponentes  como Eloise Aufret, sobre las logias de adopción en el Museo de la Francmasonería….o Patricia Izquierdo cuyo trabajo versó sobre Maria Deraisme y el DH. Interesante por la rotundidad del trabajo y la sapiencia de Pierre Besses, del cual ya expuse un trabajo en el blog de Rito Francés y el libro de mismo título. Luego estarían las figuras más conocidas de los estudiosos españoles como Dominque Soucy  u  Olivia Salmón con los temas de  Cuba y Madrid, respectivamente.

Me gustaron en el panel del Viernes,  cuatro mujeres,  la exuberante Franchesca Vigni con la Regeneración moral de la mujer  en la antiguas logia de adopción, El caso italiano, luego habría otras tres mujeres que se desmarcaron  de las temáticas al uso : la doctoranda Ingrid Chapard , con  la temática de sí era la Iniciación masónica  un operador de género, todo ello visto  y analizado desde la perspectiva de la psicología, al igual que  Dominique Paquet  con la Mixtidad en  Masonería : Fantasmas y Representaciones,  y como cierre el tema que expuso Kolly sobre Le Sororité: fraternité, universel et inclusión des femmes dans la francmasonerie, ponencia muy aplaudida por un publico compuesto en su mayoría de mujeres profanas y masonas entre las que predominaba la Gran Logia Femenina de Francia y el DH, las diferencias arquetípicas también se daban entre ambos colectivos. mediando por en medio un feminismo de corte intelectual , más que militante.

burdeos 038

Pero el publico estaba expectante, pues la guinda del cierre la pusieron  Olivia Chaumont, a la izquierda de esta foto  y  Nicolas Froeliger, que trabaron a dúo la ponencia sobre   la identidad de la francmasonería a través del transexualismo ; lo cierto es que Nicolás es todo un espectáculo en sí mismo, su corbata  y su ironía cortada por las intervenciones certeras y pausadas de Olivia Chaumont, (el Hermano masón, convertido en mujer que obligó al GODF  a ser de facto mixto,)  expusieron su visión y experiencia logial  desmarcándose de la tónica que tuvimos durante todas las jornadas.

EL plato fuerte de la presencia  Obediencial estaba preparado para el sábado con la ponencias de la plaza fuerte de la Gran Logia Femenina de Francia, aunque antes intervinieron Ferrer Benimeli ,   Robert Dachez. Jean Pierre Bacot  y el cierre lo hicieron  Laure Caille; Marie France Picart;  y Marie –Françoise Blanchet  los cierres ya categoriales de Quillardet del GODF y Denise Oberlin de la GLFF, a algunos lo pude saludar y hasta comentar algunas cuestiones entre bastidores y acompañado de Ludovic Marcos y Charles Porset como introductores y traductores ocasionales.

Gracias pues a Cecile Revauger por su esmerado trabajo de coordinación y exposición.

Víctor Guerra MM.:. del Rito Francés. Logia Rosario de Acuña, (GODF).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que ver cuánto cinismo, Víctor Guerra, usted que pedía la expulsión de todos los hermanos de las logias que habían iniciado mujeres. Usted que atacó con fiereza a la logia La Ligne Droit. Usted que se opuso violentamente a la mixtidad. Ahora viene vendiendo "alegría" a ver que una hermana alcanza la maestría.
¡Qué vergüenza! Bien se ve que usted está en la masonería para hacer negocio con sus libros y no buscando unas elevadas virtudes de las que carece.

Anónimo dijo...

Bueno....evolucionar es de sabios...y de masones
El Hermano Guerra ha subido otro peldaño en la escalera del descubrimiento intelectual y eso hay que valorarlo
saludos a todas y todos

Victor Guerra Garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victor Guerra Garcia dijo...

Creo que se ha entendido más bien poco, o nada de los que yo he expuesto, y las opiniones interesadas del primer anónimo pues son esas, me he opuesto y he criticado las practicas lobystas que ha habido dentro del GODF, y nunca me he opuesto a la mixtidad, me inicié en logia mixta y estoy en una Obediencia Mixta, lo que no he hecho es de la mujer la "revolución de la braga" que es distinto, por tanto evoluciono evidentemente en la misma medida que otros parecen querer retrotaerme al pleistoceno. UN TAF

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...