Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

9 de septiembre de 2010

¡ EL GRAND ORIENT DE FRANCE DA LIBERTAD A SUS LOGIAS PARA INICIAR MUJERES”

!cid_007301c932dc$3593c380$a700a8c0@toshibauser
La memoria es la condición “sine quanon” del resentimiento.

Reflexiones tras el Convento 2010
Casi que se podría decir que contra todo pronóstico el Convento del GODF del 2010 , sin muchas alharacas ha decido que la organización más importante del mundo continental dentro de la corriente de la prospectiva masónica como la que representa  el GODF  decidió que era la hora de constituirse en una organización que diera, al menos, libertad a sus logias, Y así fue como el GODF a pasado a ser “mixto” no de hecho,  pero si de facto, al igual que un mes antes lo había decidido el GRAN CAPITULO GENERAL DEL RITO FRANCES del GODF, de lo cual se hizo eco este blog 

Y digo.  de “hecho y de facto”, porque no ha habido de por medio una  obligación  para  que los talleres fueran mixtos, sino a que estos tienen  la libertad de ser lo que deseen ser: masculinos, mixtos o femeninos, que es distinto a considerar al GODF como una Obediencia mixta, es un  matiz, pero no menor.

Así de complicado, pero así de fácil, y el tiempo dirá si se ha acertado

Por mi parte poco más les puedo contar de  la cuestión,  puesto que yo no estuve en el evento, y quien  sí estuvo fue el Hermano  Ricardo Rodríguez,  del Blog Memoria Social y Masónica, que lleva repitiendo presencia en  varios y variados Conventos, ( por la elección de todos sus hermanos de logia); y que en su blog  tiene  varias entradas sobre el tema;   a  cuyo delegado le doy  desde aquí mis felicitaciones por su persistencia y trabajo,   y aunque hemos estado de acuerdo en el fondo del derecho de la incorporación de la mujer a los trabajos masónicos,o al menos así lo creo,  es  patente que  no  ha habido tal acuerdo  en las formas, ni en las estrategias para defender,  presionar, o vehiculizar, e incluso verbalizar todo aquello que hiciera efectivo tal derecho. 

 La consecución de  este derecho tan ansiado ha llegado, pero la distancia ha quedado, lo cual viene a decir que no todo se ha ganado y que todos hemos perdido un poco….y como decía un Hermano de Canarias del que tomo esta frase:  “Hoy, las mismas logias, hemos votado este asunto y hemos tenido una democrática decisión,  y añade  ¿ser mejores o peores hermanos depende de que nuestras decisiones democráticas coincidan o no con las opiniones de quien nos valora?   

Quede como reflexión porque lo que sirvió y fue bueno en un tiempo  para el interés personal y comunitario, hoy es maldito.. Son las cosas del querer diría la coplista

En todo caso, sin estar presente en el Convento, y teniendo en cuenta  todo el desconocimiento que se me suele achacar  y las sucesivas descalificaciones que se hacen a cerca de las informaciones que se exponen en  este  blog  Masonería Siglo XXI, decir que  desde que se publicaron las primera noticia sobre el Convento y la elección del GM , este pizarrón  ha tenido unas 800 visitas a dia 8 de Septiembre,  entre las que hay que destacar unas 80 visitas francesas.

Con esta respuesta de seguimiento me creo legitimado a realizar  una serie de acotaciones  eso  sí muy personales, sin traer a colación impersonales artículos de prensa  amiga y enemiga , sino dando visiones personales como masón acerca de lo que ha acontecido y como ha acontecido,. Dicho esto decir que observo mucha felicitación, mucha palmada en el hombros, mucho hacer la ola ,  pero poco análisis crítico dentro de la comuna.

Está claro que ha habido  antes, y durante el Convento cierta actividad diplomática, y se  ha estado trabajando  para que el duro y agresivo combate de otros Conventos,  tuviera en esta ocasión otra faz. 

Un combate de ideas y hasta de “maneras” que la organización masónica como el GODF ha mantenido desde tiempo,  hace ya años, donde los desencuentros, los encontronazos y las derivas estuvieron al orden del día en 1995 la crisis con P. Kessel... luego Bauer y Brandmeyer ..Quillardet  etc... e incluso en este Convento la diferencias son claras pero también hay claroscuros,  ese voto de diferencia para elegir al GM, el rapoort moral...etc. y aunque el Gran Maestre trabaja para poner de su lado a una mayoría que le permita un gobierno estable, no en vano ha hecho a Vaillant su  2º GM adjunto (ya que cuenta con cinco votos).. pero y el resto...?

En esta ocasión planeaban los posibles escenarios que planteó el Gran Maestro Lambicchi,  y también la presión de cierto lobby para que el GODF fuera masculino, que se rearmó  con página web y todo,   algunos planteaban o analizaban esta opción como sí ello fuera volver a las quinbambas prehistóricas, yo personalmente  creo que no ese así,  aunque no sea partidario ni defensor de la masculinidad, y  en mi logia la hayamos practicado con más o menos observancia pero con otra mentalidad más abierta,  y  no por ello se nos  han caído los anillos o el mandil al suelo.

Sin embargo  algo más a sucedido, el qué…. no lo puedo explicar, ni no lo sé a ciencia cierta y no porque siga el el viejo aforismo de "si lo haces no lo digas… " etc ;sino porque se ha hablado poco, serán  los Delegados al Convento los que lo  pueden decir, o lo podrán decir; aunque  sí que puedo dejar escritas  mis sensaciones y análisis, al menos  desde mis perspectiva y distancia, sin miedo a equivocarme pues es lo que personalmente  percibo,  y siento aunque no niego que puede estar  un tanto desligado e la realidad que cada uno vive, y más de los que han testado en el Convento.


A mi personalmente me  resulta extraño que tal notición,  o sea la  condición de  “seudo mixtidad” del GODF,  no haya salido y aventado  rápidamente por los teletipos, ni los SMS ni otras plataformas tecnológicas, ni a los foros, apenas nadie se hizo eco de  la gran noticia, hasta casi dos día más tarde. El Viernes cuando  cerraba mi pots , a  eso de las 13 horas nadie había dicho esta boca es mía, y la noticia  no empezó a correr por los pasillos internaúticos  hasta el Domingo y lo hizo  como si de  un manso arroyo se tratara,  se supo  que el GODF daba  libertad a sus logias para no discriminar en función del sexo.

Personalmente estoy contento, aunque quede fuera de los recuentos de los que siguieron ciertos estandartes, que empiezan a hacer banderías de “pro y contra” o ensalzar la cuestión de género como una victoria, ¡ ya  hay   una mujer en … ¡ dentro de poco se brindará por tener un mujer en el Consejo, luego otra vez cuando haya una  como Gran Maestra..., digamos que entramos ya en las tendencias de género, no hay nada más que estar atento a los medios, para ver como lo normal aunque inusual se hace noticia, de cuya cuestión  por cierto hablaremos largo y tendido en la Revista Cultura Masónica, y dicho sea de paso no quiero  dejar en el tintero  del olvido,  las primigenias , tímidas y posibilistas y hasta oportunistas posiciones de antaño con respecto a la mujer y la presencia en el GODF; y digo también,  sin cortapisas que estoy contento, aunque extrañado, y lo digo sin ambages, puesto que después de tanta lucha,  de tanto ardor guerrero y se pasase  a malletazo limpio posturas e imposturas, marginalidades y  semi-amenazas, de expulsiones ...replicas y contra réplicas... que de todo hubo.

Pues eso,  que después de todo  ello,  uno no acaba de encajar bien en su fuero interno que tras la preparación para otra batalla la cual se presumía que iba a ser dura en muchos sentidos,  aunque pareciera que había como menos  ardor y  arenga, pero que sí es cierto que en sordina había bastante “ruido” de por  medio:  la campaña de la pro-masculinidad, o los comentarios sobre el quehacer de algunos Consejeros, o  las aptitudes  medio amenazantes y desafíos del propio Lambicchi, de silenciar la disidencia, a los "bocazas"  y premiar a los aduladores …  en parte tiene bien merecido la votación del “rapport” del GM  Lambicchi  que fue desaprobado por 625 Delegados.
41096226 (1)

Pues eso,  que estábamos preparados para otro embate y hasta había cierta conciencia de que tendríamos  que encajar otra derrota en las votaciones del Convento,  o incluso  temer alguna salida extraña que nos dejara en un  no  menos   extraño limbo de interpretaciones reglamentaritas, sin  negar que había cansancio y hasta desidia por el tema de la mixtidad,  y todo ello pese al balón de oxigeno del Gran Capitulo General de Rito Francés que adelantó su postura  y que fue la que imperó luego en el Convento, pero digamos que  había como más expectación fuera de nuestros  círculos del GODF , que dentro...

Frente a toda esa preparación , a ese temor de lo que  podía pasar …. pues  me encuentro tras el Convento  con un palmo de narices, pues  tal y como se nos cuenta…, y dicen las crónicas  es como si el supuesto contrincante  u adversario haya venido a la contienda en plan Hare krisna,  y haya  firmado la paz, bueno ni eso,  tal y como se cuenta.. o se traslada la cosa,  nos llega como que los “otros” han  venido a decirte que has ganado. por las buenas, o por aburrimiento y el ardor se ha quedado en cepillo del balotaje….  .y se han ido y nos ha dejado  con la armadura puesta y el ardor guerrero en los tobillos.... 

Todos sabemos que el GODF es una organización adulta y madura y sabe que pitos debe tocar..y hasta que punto se debe estirar la cuerda; y  sabemos que tras todo el atrezo  y la bambalinas  las cosas están  delicadas pues cuando un Gran Maestre sale  por un voto más que el otro aspirante, (18 votos contra 17)  a estas alturas sabemos que ha habido una fuerte crítica al “rapport moral” de Lambichi,  de lo que se hizo eco toda la prensa ,  y de paso  supongo que ello debiera  salpicar a una buena parte del Consejo, aunque no parece que nadie se haya dado  por aludido por tanto desastre de gestión, eso sí  en vez de dar el golpe de pecho con el  "yo me acuso" en parte de esa mala gestión … pues algunos miembros del Consejo ya se han apresurado a justificar sus posiciones y actividades...y a justificar lo que no se les ha pedido, mientras  el Gran Maestre cierra filas asegurando  una mayoría estable uniendo a sus votos los de Vaillant... que harían hipotéticamente unos 23 votos  a su favor , por lo que aún quedan 12 votos, no son la mayoría,    pero habrá que trabajarlos para que la cosa marche bien dentro del Consejo.

A todo esto el GM Arcized ya se ha pronunciado en torno a lla posible organización  de esta "mixtidad" nada de entelequias de tres organizaciones dentro del GODF: mixta, femenina y masculina, está radicalmente  en contra... Así están las cosas. Habrá que dar tiempo al tiempo para ver que sale de  todos estos vientos..

Volviendo al tema de la pretendida mixtidad  es de suponer  que esa libertad de iniciación que ahora tiene  las logias es de pensar que  no roerá demasiado el s"tatus quo" de determinada parte de la organización, o sea que habrá multitud de logias  que optarán por mantenerse en la masculinización ajenas al devenir del resto de los talleres.
Con tal posición se ha logrado una solución de compromiso y  habrá que esperar otras batallas que están por darse, y sino al tiempo, y me pregunto ¿ Qué pasará cuando esa presencia femenina suba a otros estamentos y las logias masculinas digan de eso nada ..., por poner un ejemplo...

37427202


En todo caso ahora el GRAN ORIENTE DE FRANCIA se ha convertido en el epicentro de la observación masónica, y será interesante  ver su evolución y  así como la pequeña revolución interna que se ha creado, observando  las estadísticas  en plan de crecimiento o decrecimiento desde esa perspectiva de género, tantos hombres... tantas mujeres ... y como no, y hay si que habrá ojos observando  como evoluciona y se desenvuelve el GODF frente a ese paso, y cómo se van acomodando a esas incorporaciones y ajustando  esas presencias y  cómo se asimilan, pues no es lo mismo para la estructura una iniciación de una fémina , que una afiliación…. por poner un ejemplo.

Habrá que ver qué sucede en las estructuras rituales, el Gran Capitulo General del Rito Francés ya ha adelantado el sí a  esa libre elección por parte  de los Capítulos**,  ahora falta que se pronuncien el resto de los sistemas rituales que gobiernan el resto de  los Altos Grados de cada Rito…REAA. Emulación, RER, Menfis  etc…  y ver como reaccionan y lo encajan el resto de las Obediencias,  y cómo les afecta …

Ver veremos  que pasa.., ? 

De momento la noticia es que el Gran Oriente de Francia da la libertad  para tramitar  la filiación o el pase de la iniciación  sin discriminación de género, en todo caso  ¡¡¡ FELICIDADES¡¡¡, 

Creo que pese a todo ello,  el GODF y sus miembros  todavía saben encajar goles por la escuadra , y saben defender  y defenderse …ha costado y ha sido largo, largo pero ha merecido la pena. A todos “los del SI” pero también “los del NO” a todos FELICIDADES por ese paso y no han caído las "caenas" simplemente evolucionamos. LO dicho FELICIDADES

** Por cierto,  la propuesta de Jacques-Georges Plumet  hasta hace unos días Gran Venerable  del Gran Capitulo General del Rito Francés y que fue  aprobada por la Cámara de Administración del Gran Capitulo General  de  convertirse en mixto , de cuya noticia nos hicimos eco en el Blog Rito Francés,  ha sido desechado  por el Convento del RF  reunido en Lyon, me imagino que siguiendo el mismo  patrón que ha implantado la Obediencia...?

Victor Guerra. MM.:. Logia Rosario de Acuña (GODF)

4 comentarios:

Spartacus dijo...

Más de doscientos años pensándoselo para al final tomar una decisión tan descafeinada, para contentar a todos sin contentar a nadie, que uno no sabe si alegrarse o echarse a llorar.
En cualquier caso el GODF parece que sigue siendo una Obediencia masculina con algunas Logias que podrán ser mixtas, ¿incluso, me pregunto yo, exclusivamente femeninas?
No se si esta es la decisión que esperaban, esperábamos, quienes pensamos que hombres y mujeres tienen SIEMPRE y EN TODA OCASIÓN los mismos DERECHOS y DEBERES.

C'est la vie, la France et la tradition

gonzalo dijo...

supe que Pitágoras y Empédocles estaban de fiesta.

Xuan dijo...

Bueno, algo es mejor que nada. Lo de la triple opción(masculinas, femeninas o mixtas) ya ha sido ensayado por la GLUdF y la GLSE, si no hay trabas en la jerarquía puede que en pocos años el GOdF sea comasónico, así, por la puerta de atrás.

Anónimo dijo...

En realidad el GODF lo que ha hecho en su asamblea es ignorar el genero de los candidatos, del mismo modo que ignora su fe o su posicion politica como parte del proceso de admision.

Ha dado un paso mas, no es que "equipare" hombres y mujeres... simplemente ignora la razon de genero.

Old Miosotis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...