Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

3 de septiembre de 2010

GUY ARCIZET.GRAN MAESTRO DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA + ¡¿ libertad para las logias…?¡¡

image  Foto de Pierre Lambicchi  Y Jean Paul Bouche de Facebbok de Paul Bouche

Pierre Lamicchi, concluye en el cargo de Gran Maestro con una complicada gestión, que el Convento le ha dado más pitos que pañuelos. un 50,5 % de rechazo . y las quinielas y los juegos dentro de la Obediencia,  aunque muy en silencio comenzaban para colocar  a un nuevo Gran Maestro desde hace tiempo, pero sabedores de que esa gestión tan compleja y “mala” de Pierre Lambicchi  podía evidentemente salpicar a sus “pares” en el Consejo de la Orden compuesto por 35 miembros .

Candidatos en las quinielas masónicas estaban  Claude Vaillant, abogado parisino, Guy Arcizet, Médico generalista  jubilado y bastante enfrentado con Lambicchi , y el tolosano Jean Paul Bouche, casi todos los pronósticos daban como posible ganador,  e incluso este mismo Blog Masonería Siglo XXI y quien esto les escribe, dábamos como más que posible que el nuevo Gran Maestre fuera J-P. Bouche, y así lo expuse en el pots anterior.

image Pierre Lambicchi, Jean Paul Bouche y Guy Arcizet

Lo cierto es que se hablaba de cambios de cambios o huidas hacia otros derroteros rituales para buscar apoyos con respecto a Paul Bouche, que que no parecía que estuviera ya tan cómodo en el REAA de los Altos Grados y buscara nuevos compañeros de viaje en el Rito Francés, y eso podía pasarle factura;  pero también se hablaba de que ciertos “affaires” de Lambicchi en su promoción exterior, muy “mala  cuando no improvisada” y eso se decía  podía haber tocado al viejo Consejero  de Asuntos Interiores  Guy Arzicet,  el más neutro aparecía Vaillant.

Pero al final con un voto de diferencia, 18 contra 17 ,  en el segundo turno de votaciones, ( en el primero fue 17 para Guy y 13 para Paul Bouche y 5 para Vaillant) de los 35 Consejeros que se eligen entre ellos para que uno sea Gran Maestro, han decido frustrar para una larga temporada la posibilidad de que el sempiterno aspirante Jean Paul Bouche se quedará con las ganas, pero en parte el ser sostenido por Lambicchio hizo que la crisis del rechazo del informe de la Obediencia  y la Censura al Consejo de la Orden  pues él pagara parte de los platos rotos

Las tensiones debieron ser fuertes y solo un voto  de diferencia ha decidido quien gobernará los designios del Gran Oriente de Francia, durante dos años que es lo que tiene estipulado, y está claro que no tiene una mayoría de votos y tal deba llegar a un acuerdo con Jean Paul Bouche para que Claude Vaillant no termine como Gran Maestro, debido a los juegos de poder y las escasez de las diferencias. Aunque no creo que se llegue a posiciones duras. Creo?¡¡?? y ello lo creo en función de ese Censura al Consejo de la Orden  ya que  hubo una mayoría de 625 Delegados que censuraron el “Rapport Moral” frente a 469 Delegados, o sea un 57, 1% contra el 42,9%, lo que arroja ese un voto de Censura de 50,5%.
Ello por de pronto tiene una consecuencia Los miembros de Consejo de la Orden salientes no pueden presentarse por el mismo puesto,  y si la censura votada alcanza al un 66& de los miembros elegidos en el 2008-2009 (son dos tercios del Consejo) lo cual nos está diciendo que dicho Consejeros deberían abandonar sus cargos y por consiguiente las Regiones deberían presentar nuevos Consejeros. Por eso digo que depende de lo que se aprieten las tuercas reglamentaristas para poder facilitar el acuerdo entre P. Bouche y Arcizet, o lo que cada uno al final haga en ese fuerte “tour de force”.
La crisis está servida ya que debe ser de las primeras veces que se rechaza una “rapport moral”, y retrociendo en el tiempo recordar que en tiempos de crsis como la del 1995 que retrata muy  bien Boeglin con Kessel de  de Gran Maestro este tuvo una voto positivo. Ver veremos como evoluciona.

image

Aunque casi nadie dice nada y habrá que esperar a la llegada de los Delegados, al Convento para ver y oír los pormenores de lo que en Vichy sucedió ... y las opiniones sobre el nuevo Gran Maestro, debemos recalcar que hay una noticia que parece quedar tapada por esta elección y es que parece ser , no lo tengo confirmado, que el Convento da vía libre  en la línea de Libertad a las Logias para iniciar, o sea para ser mixtas, o masculinas… después del rechazo del Convento del 2009 por un 56% de los 1.100 largos delegados asistentes. Pero habrá que esperar,  pues  una noticia como esa  hubiera es de suponer  que los SMS hubieran funcionado a todo trapo,  y todo  hasta estas altas horas de la madrugada, parece estar bastante en calma.
NOTA antes de partir de viaje: EL Convento ha votado la entrada  de las mujeres a eso de casi la hora en que los masones cierran sus trabajos, casi, y nos ha dado la sorpresa  en tanto que los Delegados del Convento recusan el que en los Reglamentos de la Orden se inscriba al GODF como Masculino , lo cual con otras votaciones se viene a confirmar la mixtidad del GODF (lo extraño es que los teletipos no hayan estado más despiertos a este notición, y no al de Arcizet)  Ganan en el Convento los partidiarios de dar libertad a las logias  de iniciar mujeres, y luefgo con otra votación se consagra la posibilidad estatutaria  de que las logias puedan recibir  candidaturas de féminas.
 
Pero hay claves en letra pequeña que habrá que ver y leer con atención , pues el rapport moral rechazado  no lo fue por  esa posibilidad que Pierre Lambichi  barajó de crear una organización como el GODF  pluridiversa:Mixta, femenina y masculina, sino por la desconfianza y discrepancias que había en el Seno del Consejo entre el GM y los Consejeros salientes.

Siento no poder ir dándoles más noticias o recogiendo las que se van publicando pues uno se va camino del País Vasco hasta finales de Domingo.

Distintos vídeos en los que interviene Guy Arcizet :

     

Ahora tan solo falta saber que ha pasado en Lyon, si al final del Gran Venerable del Gran Capitulo General de Rito Francés del GODF es Marsaly, tras la bajada del estrado de Jacques-Georges PLumet.

Víctor Guerra  MM.:. del GODF.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...