Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

7 de septiembre de 2010

La Escuadra y el Compás entre Diagonales

image
Hace ya unas semanas un  Hermano del otro lado del charco, en las tierras de referencia tan queridas para mí como es Argentina, que han visto llegar  y fenecer a una buena parte de la saga de los Gracia,( mi abuelo y otros tres tíos) y asentarse en su tierras una buena prole…, pues como digo desde esas tierras me han enviado un  libro que es el trabajo de recopilación y búsqueda de los Hermanos de una logia como es la Alejandro Kornnº 488,  que trabaja bajo los auspicios de la Gran Logia de la Argentina de Libre y Aceptados Masones, y que trabaja en el Oriente de La Plata.

Uno de los trabajos de los Hermanos ha sido recoger y recopilar datos  bajo la dirección de Martin E. Epeloa que le ha dado forma y sentido al libro, al menos es lo que entresaco de su lectura. Por otro lado el tema de la arquitectura masónica es una cuestión poco tratada por la masonologia bien masónica o universitaria, por eso este Simposio último del  CEHME, me gustó escuchar por primera un trabajo de un joven pero interesante investigador que exponía los temas sobre arquitectura masónica, de David Martín López., que nos aportaba ciertas claves para poder entender algunas obras, pero nos alejaba del concepto de un concepto de arquitectura masónica como  concepto de diseño.

Pero vayamos por parte el interesante libro de la logia A.Korn, comienza con unos Inicios de la masonería, que a mi juicio deberían ser repasados a la luz de las nuevas investigaciones , o de las viejas, pero retomadas y  actualizadas las cuales  nos alejan de esa  masonería mistificada como la gran “obra operativa” que en transición  va desde un cierto operativismo de “guildas y cofradías” que concluyen con el tiempo  en la masonería especulativa.
Creo que deberíamos ser algo más cuidadosos con estos temas y no laborar para seguir manteniendo una historia que el los propios autores anglosajones de la Gran Logia Unida de Inglaterra, pues colocan en el tapete de las dudas racionales, porque además la primera referencia fundacional no es la de Anderson que pese a sus Constituciones estas prácticamente han sido desconocidas tanto para esa incipiente masonería como por generaciones posteriores, ya que no fueran masivamente divulgadas hasta el siglo XIX.

Pero lo interesante del libro no es esta somera introducción, sino el capitulo de la historiografía dedicada a la creación de la Ciudad de La Plata, y ahí entramos en una cuestión  delicada, y es saber al menos a mi no me queda claro, si de verdad el diseño de la ciudad de La Plata, es realmente en su conjunto e inicio , un proyecto masónico como tal con una arquitectura que responde a una simbología masónica por los demás más cimentada en cierto misticismo masónico, más que una realidad si atendemos a los rituales en los que vemos que hay una ascética riqueza simbólica… que se va enriqueciendo y ensanchando a medida de que van llegando Hermanos y personajes de muy diferentes conformaciones culturales, místicas y simbólicas que generan entre todos algo que podemos reconocer como simbolismo masónico, pero que en realidad tiene otros origenes que han sido empleados en algunas ocasiones por los masones.

Por tanto queda dilucidar si de verdad estamos en situación para hablar de arquitectura masónica, o de la estamos ante la confluencia de una serie de profesionales cuyas secretas membresías pertenecen a la masonería, y confluyen ante una obra de tal calado como el nacimiento de la Ciudad de la Plata, cuya estructura en plano parece fácil trazar ciertas figuras geométricas, desconozco la ciudad, sus monumentos, su disposición .. etc.. estoy hablando en base a lecturas y trabajos sobre el tema… que además en Argentina se da otro simil  parecido a La Plata y es la ciudad de Calzada, que lleva el nombre de otros insigne masón de origen asturiano como es Rafael Calzada, que por cierto tal ejemplo no se reseña en el libro como un posible paralelismo con el proyecto de la Ciudad de La Plata.

La verdad es que la confluencia de personalidades y técnicos  dan ciertos indicios, pero falta documentarlos y dotarlos de contenidos conceptuales como tal proyecto masónico.

A mi lo que más me ha interesado del libro aparte de estas grandes concomitancias  de personajes de la política y las finanzas , esa matizada búsqueda de los Hermanos para la recomposición de los cuadros lógicos,  ver cuantos eran y quienes eran, esa recopilación para construir la memoria de las logias naciente es La Plata en cuyo recetario de datos me han interesado las figuras de Manuel Ricardo  Trelles que creo que su ascendencia es asturiana , o la figura librepensadora de Fors.

Creo que el libro merece la pena, no tanto por que apunte a un proyecto masónico en la  PLata sino que entre sus diagonales calles, se concitó  una intensa actividad masónica, que encarnaron hombres y logias, que los Hermanos de la logia Alejandro Korn nos han  puesto en el tapete de la lectura.
Y otro aspecto del libro que me ha interesado , es la propia acción de que una logia trabaje en conjunto en la búsqueda de los materiales para recomponer la maltrecha memoria histórica propia, pero no la pomposa de personalidades, sino la del día a dia.

Los masones estamos como muy acostumbrados a realizar una historiografía un poco de cartón piedra, llena de mitologias, no hay nada más que entrar en el RED y comprobarlo, por ejemplo los miles de pots dedicados a San Martin, Sarmiento, Bolivar… etc.. y sin embargo damos la espalda y negamos el pan y la sal a los humildes Hermanos que año tras año, esfuerzo tras esfuerzo han estado ahí para levantar la logia o defender a la masonería, es a esos desconocidos Hermanos para con los cuales tenemos una obligación devolverles su memoria, y colocarlos en el mismo parangón que significan los asientos de las columnas, donde todos somos iguales, sin distinción ni condición.

Es una labor ante la cual merece la pena quitarse el sombrero, el esfuerzo colectivo para plasmar  una plancha de memoria histórica colectiva donde están todos. .. . ;..  .; ..  .
Si desea adquirir el libro, contacte  con la Respetable Logia Alejandro Korn Nº 488 a través de este  formulario de contacto.
image
También puede adquirir el libro en las siguientes librerías de la ciudad de La Plara:
  • Librería Arte Real: calle 19 entre 528 y 529, en el horario de 9 a 13 hs y de 16 a 19 hs. Tel: 482-6494.
  • Estant Libros: Avenida 7 Nº 815 e/48 y 49. Tel: 4212552.

Víctor Guerra
MM.:. del Rito Francés del GOdF (Logia Rosario de Acuña)
Miembro del Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleu.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...