Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

11 de octubre de 2010

PROMETEO 367, desde el otro lado del Charco

La verdad es que ahora con la revolución tecnológica empezamos a conocer lo que sucede  masónicamente al otro lado del charco. Hace apenas 12 o 13 años cuando yo empecé en esto de la masonería  apenas si podíamos distinguir a unos de otros masones y las noticias que llegaban eran más bien escasas y a veces muy tergiversadas, Hoy con la comunicación directa que permite  Internet, la facilidad de hacer llegar trabajos hace que unos y otros nos vayamos conociendo más y mejor.

Tanto es así que ese mismo conocimiento nos está permitiendo saltar barreas barreras de todo tipo físicas, podemos trabajar y comunicar nuestros trabajos estando a cientos de kilómetros de distancia unos de otros, saltamos también barreras como  las estructurales, que a veces son las más difíciles, pero el conocimiento y las ganas de vivir una el ideal masónico de la búsqueda y de reflexión, nos permite saltarlas y trabajar en unión para una futuro más esclarecido.

Todo este largo preámbulo viene porque desde el otro lado del charco estos días me ha llegado una serie de publicaciones, concretamente desde Argentina, trabajos que me ha enviado el Hermano Antonio,  y que representan el quehacer de su logia Prometeo 367, que pertenece, o mejor dicho trabaja bajo los auspicios de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de la Republica de Argentina.  Es una logia de largo historial que recojo de su página Web.
IMG_0002
a historia de la Logia Prometeo nos remonta a los años subsiguientes al 1900 año en que el Gran Oriente Español se rehabilita y desarrolla una etapa de fundación de Logias que lo hacen predominar sobre el resto de los Grandes Orientes conexos con España.- Es en el Gran Oriente Español que el 12 de Marzo de 1920 nace la Logia 12 de Octubre que lleva el Nº 410 del Registro Español. Esta Logia se une al grupo que en julio de 1928, constituye la Gran Logia Filial Hispano Argentina, y el 17 de agosto de ese mismo año tras largas deliberaciones, cambia su nombre por el de Prometeo 410 del registro Hispánico, obteniendo su carta Patente definitiva el 20 de abril de 1931, reincorporándose en el año 1932 a la Filial Argentina del Gran Oriente Español.

De la Logia Prometeo es menester destacar que trabajaba en el Templo de la calle Alsina 2028 de esta Capital, que desarrollaba sus reuniones utilizando el Ritual del GOE. Que no empleaba obligatoriamente la Biblia como Libro Sagrado sino que, a elección de quienes se iniciaban o ascendían podía ya colocarse el Corán o los Upanishads o un libro en blanco. Los trabajos se abrían y cerraban a la Gloria de la Masonería Universal, no se mencionaba en el ritual al Gran Arquitecto del Universo, pero sobre el sitial del V:.M:.había una estrella en cuyo centro lucía la letra IOD, representativa del nombre INEFABLE de Dios.

Los Hermanos en un comienzo debían llevar obligatoriamente nombre simbólico costumbre que con los años se atenuó.En el año 1932 se concreta el Pacto de Unión entre el GOE y la logia de la Masonería Argentina, y la Logia Prometeo pasa a jurisdicción de ésta última Gran Logia.- Pero el acuerdo dura poco.- En 1934 se produce el Congreso Eucarístico en la Argentina y Prometeo conjuntamente con las otras 3 Logias más relevantes del GOE piden la realización de un acto contrario. Al no obtenerlo, se separan conformando en 1935 el Gran Oriente Federal Argentino, continuando en el domicilio de Alsina 2028, Capital hasta trasladarse algunos años después al de Sarmiento 1876 de esta Capital Federal.- Allí se constituirá como la Logia más importante cuantitativa y cualitativamente.

A las figuras primeras de Juan Carlos Iniesta, dirigente gremial y benefactor, junto a Miguel Servera figura magistral, Virgilio Lasca, jurisconsulto, profesor;Blasco Garzón; Barcia Trelles; Teodoro Bronzini; Jiménez de Asúa, presidente de la Nación Española en el exilio y eminente penalista, Luís Seoane, cuyos frescos pueden visitarse en grandes galerías argentinas; Lázaro de la Merced; Osías Kovadloff; Carlos M.Grunberg y tantos otros Hermanos que fueron importantes juristas, investigadores, escritores, poetas. Baste agregar que las Revistas Verbum y Liberalis, ambas órganos del GOFA, reprodujeron páginas importantes de casi todos ellos. Además Prometeo era el motor de grandes y trascendentes emprendimientos culturales: el Ateneo Prometeo; La Liga Argentina de Cultura Laica; el Ateneo Liberal Argentino; la Liga Argentina pro cremación, CASFEC, medios por los cuales la masonería hacía valer su posición frente a las leyes sobre educación o cuestiones sociales, incluso de enseñanza política sin inclinación partidaria.- Prometeo fue además el promotor del Centro Republicano Español y los HH:.Servera y De la Merced sus grandes presidentes. Este Centro al par que se encargaba de la situación de los emigrantes españoles trabajaba en la localización de HH:. que habían debido dejar España a causa de su pertenencia a la Orden y que asilados en Francia eran rescatados y traídos a la Argentina.- 
IMG_0001
El GOFA decide en el año 1957,unirse a la Gran Logia de la Masonería Argentina y fundar una nueva que, desde entonces lleva el nombre de Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, fue designado Gran Maestre el M:.R:.H:.Agustín Alvarez del GOFA e invitadas todas las Logias de este último Oriente a integrarse.

Prometeo llevará a partir de esa fecha el Nº367.-Dilata la integración hasta el año 1968 en que se traslada a la calle Cangallo 1242,Capital.- Al notificarse el traslado la mayoría de su membresía renuncia y solamente pasa un pequeño grupo que, se une a la L:.San Martín y luego abaten columnas..

Hoy que estos HH:.relevantan la antorcha de esta Logia tan cara a nuestro recuerdo, debo manifestar la enorme satisfacción de haber sido llamado a ocupar la oratoria, verdadero honor para quienes como yo y los antíguos miembros que me han acompañado nos sentimos orgullosos de haber sido iniciados en ella, de haber vivido tenidas memorables, de haber sido acompañados por verdaderos Maestros que se constituyeron en grandes ejemplos masónicos; y de poder transmitirles a Uds. el afecto y la admiración que sentimos por esta Logia.

En este instante, como complemento de este clima egregórico que debe reinar pido a los presentes que elevemos la mente y el corazón y evoquemos a todos aquellos HH:.que en curso de la historia de esta Logia pertenecieron a ella y desde el Oriente Eterno nos acompañan en este acto, seguramente esperanzados por que, en esta Logia perdure por siempre el espíritu que ellos contribuyeron a crear,y que Uds. deberán conservar, incrementar y transmitir a todos los que en el futuro integren el plantel de esta Logia .

Por último pido a todos aquellos que hoy relevantan estas columnas que a través de sus trabajos sean dignos seguidores de quienes los precedieron y ejemplo para todos aquellos que los sucedan.

Esta es su historia, como la de otras tantas  y tantas logias, además de una amistad con Hermanos de esa Gran Logia como Mariano Salguero, Saul Apolinaire, y  tanto otros..., me une una figura capital como es Barcia Trelles al que le he dicado algún que otro trabajo, entre otros un pequeño bosquejo que colgaré  en Masonería en Asturias, paralelamente a este pots.

IMG

Pues bien,  desde allende los mares hace días recibí el libro de trabajos de dicha logia Prometo 367, y lo cierto es que eme ha sorprendió gratamente además de que ha cooperado a deshacer también ciertos tópicos que uno se hace  sobre la masonería “regular”, bíblica o de Tradición, como carajo quieran denominarla, pero en ese librito hay toda una filosofía que para si la quisieran algunas logias adogmáticas, pues el librito en cuestión  tiene como índice los trabajos  siguientes:
      • Aborto y Salud Reproductiva. Una discusión Impostergable
      • El papel de la Masonería en la Revolución de Mayo
      • La Fraternidad como condición de la Democracia
      • La Leye nº 1420 y la Educación Argentina
      • Los Protagonistas. Elena Tchalidy
      • Matrimonio Igualitario
      • Hacia una Argentina Tolerante
      • Inseguridad Ciudadana . La Comprensión de u origen y su Combate Ético
Digamos que uno se queda sin palabras ante un repertorio de trabajos de este estilo, que más parece teóricamente de una logia adogmática…, aunque no hay dejarse llevar por las apariencias, y más visto lo visto. Interesante e importante el trabajo de los Hermanos de Prometeo 367, que espero poder abrazar un día en que pueda ver a mis parientes en Buenos Aires, no son masones, pero bueno no todo se puede lograr en la vida.

Suerte Hermanos y que vuestro nº 1  se convierta en un largo recorrido  con trabajos diversos y ya sabéis donde está mi mano como bien lo sabe el Gran Maestro.

Victor GUERRA. MM.:. del Rito Francés, Logia Rosario Acuña (GODF)

1 comentario:

Mariano dijo...

Q:.H:. Victor,

Leyendo tus comentarios, solo me queda reflexionar en el hecho de que los paradigmas ¨masonería tradicional¨ y ¨masonería liberal¨ ya son algo vetustos y no apropiados para este tiempo que nos toca vivir del siglo XXI.
Creo que asoma una transversalidad que abarca a toda la familia masónica universal y es la que aportan una generación de masones empeñados en el afán de darle contenidos a la Orden, algo que sin duda contribuírá a su permanente actualización. El caso de Prometeo 367 es un buen ejemplo de hermanos que son (como decimos acá)¨laburantes¨, de esos que golpean la piedra con fuerza y belleza como lo hacen los mas tenaces albañiles.

Gracias por tu artículo, Víctor.


Un sincero T:.A:.F:.de este H:. argentino que te estima y admira.


Mariano

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...