Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

1 de noviembre de 2010

FORO “ESPACIO DE LIBERTAD”

titol-foro-espacio-libertad-esp

OBJETIVOS

El Foro "Espacio de Libertad" quiere abrir un espacio para la libre expresión de ideas y propuestas y un punto de encuentro de entidades, instituciones y personas comprometidas con la laicidad, las libertades civiles y la igualdad de trato. Será una oportunidad única de contrastar puntos de vista, conocer nuevas propuestas y tejer una red de complicidades para seguir avanzando.
El Foro "Espacio de Libertad" se propone:
  1. Generar un debate sobre el significado de la laicidad y su situación en la sociedad actual, tanto en la consideración social que se tiene de ella como en su extensión en las instituciones públicas.
  2. Dar a conocer la laicidad y las propuestas derivadas de las organizaciones que la promueven, tanto a la sociedad como a los poderes públicos.
  3. Generar un espacio de encuentro e intercambio entre organizaciones que trabajan en el ámbito de la laicidad y promover lazos de relación y colaboración entre ellas.
  4. Generar propuestas para avanzar hacia una sociedad laica, que puedan ser asumidas tanto por las instituciones como por la ciudadanía.
Destinatarios:
  • Representantes de organizaciones sociales iberoamericanas, europeas, estatales, autonómicas y locales.
  • Profesionales de instituciones públicas.
  • Expertos/as e investigadores/as en el ámbito de la laicidad, los derechos y libertades públicas.
  • Personas interesadas en la libertad de pensamiento, de conciencia y religión y en el análisis de los obstáculos a la laicidad.
  • Personas y organizaciones interesadas en la igualdad de trato de la libertad de conciencia religiosa y no religiosa ante la legislación sobre la libertad de conciencia.
El  Foro "Espacio de Libertad" es un espacio para la libre expresión de ideas y propuestas sobre la libertad de conciencia y un punto de encuentro de entidades, instituciones y personas comprometidas con la laicidad, las libertades civiles y la igualdad de trato.

El Foro "Espacio de Libertad" es un espacio de debate sobre las condiciones en que en España se desarrollan los derechos individuales a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

Accede a las versiones provisionales del programa:

El Foro “Espacio de Libertad” tendrá lugar entre el 5, 6 y 7 de Noviembre de 2010.
Las sesiones se articularán en ponencias, diálogos, talleres prácticos y paneles de experiencias entorno a los siguientes temas:


La laicidad, una arquitectura de la convivencia
La consolidación de una sociedad democrática pasa por profundizar desde las instituciones y la sociedad civil en los valores del pluralismo y la tolerancia. La laicidad es un método que promueve la convivencia y delimita un espacio público libre de monopolios, abierto a las aportaciones de toda la ciudadanía.



España 2010, una sociedad plural
La sociedad española es cada día más plural y diversa. Más allá de los tópicos y las generalizaciones, queremos conocer a fondo esta nueva realidad y sus protagonistas, analizar las tendencias de cambio y anticipar las futuras transformaciones sociales.



La laicidad en la sociedad civil
La sociedad civil fue un actor indispensable para la recuperación de las libertades democráticas y es el mayor aliado de las instituciones públicas en la gobernanza y la cohesión social. Las reivindicaciones de los colectivos laicos han marcado la agenda de progreso de los últimos años con las leyes de matrimonios homosexuales y de igualdad.



La separación Iglesia – Estado
Proponemos profundizar en la expresión más conocida de la laicidad, la separación entre iglesia y estado. Conocer los antecedentes en España y otros modelos en Europa.



La Constitución y la cuestión religiosa
Conocer bien nuestro marco jurídico es indispensable para definir una agenda de futuro que concrete nuevos pasos adelante. ¿Es posible una lectura laica de la Constitución?



Las políticas públicas
Más allá de la separación Iglesia – Estado, ¿cuál debe ser la política de los poderes públicos hacia las religiones? La educación, los espacios de culto y reunión, la interlocución con las organizaciones religiosas, límites y garantías a

Notícias

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Lugar del Foro:

Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona 
Avenida Diagonal, 690 
08034 BARCELONA


Metro: Línea 3. Parada Palau Reial 
Buses: 33, 60, 7, 67, 74, 75, 113 
Tranvía: Trambaix (T1, T2, T3). Parada Palau Reial

Las sesiones plenarias se celebrarán en el Aula Magna. Los grupos de trabajo se repartirán en diferentes aulas cercanas al Aula Magna todavía por concretar.
Contacto:

Fundación Ferrer i Guàrdia
C/ avinyó, 44, ppal 1ª 
08002 BARCELONA 
Tel: 93 601 16 38 
Fax: 93 601 16 40 


El Foro dispone de un canal abierto en facebook y la webwww.espaciodelibertad.net donde podreis encontrar toda la información concerniente al programa, ponencias, noticias… El uso de estas herramientas virtuales sirven de plataforma de trabajo, durante y posterior al Foro, incorporando la aportación de los expertos y de la sociedad civil.

Aviso para aquellas personas que vengan de fuera de Barcelona

A aquellos participantes que tengan que desplazarse de fuera de Barcelona, se les recomienda hacer los preparativos de viaje y alojamiento con suficiente previsión de tiempo, dado que coinciden, en la ciudad y en las mismas fechas, otros eventos relevantes.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...