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personales de su autor como Maestro Masón

19 de noviembre de 2010

LOS ALTOS GRADOS DEL REAA DEL GODF SE MANIFIESTAN con el TEMA DE LA MIXTIDAD

 

                                                                      Dibujo del gran Jiho37427202

Escribía no hace  mucho en otro blog,concretamente en RITO FRANCES, sobre la decisión de la Cámara de Administración del Gran Capitulo General del Rito Francés del Gran Oriente de Francia, de virar hacia la solución para que la mixtidad entrara de pleno derecho en  este alto organismo.

Quien en aquel momento llevaba las riendas Jacques-Georges Plumet  Gran Venerable del GCGRF-GODF, planteaba una propuesta de hacer  una federación múltiple: Femenina, Mixta y Masculina, como ya antes ya había enunciado  Alain Bauer   proponiendo el mismo tema acerca de  mixtidad del GODF, pero unos años antes, cuestión que no es una cosa tan fácil como la pintan  algunos Hermanos, que ahora plantean un discurso universalista y exento de género, cuando la realidad  ha sido otra muy distinta y no hay nada más que ir a las bitácoras al uso  y ver la defensa de la mujer en masonería, desde la diferencia y la cuestión de género; aún están frescas algunas loas y aplauso por la elección de Olivia Chaumont como delegada o como Venerable,como “diferente”;  que me parece muy bien, pero si ahora toca vender otra mercadotecnia masónica me parece fantástico y nos ponemos a ello, pero no se puede decir lo que no se dijo antes, y dejar a otros Hermanos como los malos de la película cuando nos resistíamos hablar de género en masonería y en cambio hablábamos de personas.

A ver si resulta que ahora todos los camellos los vamos a meter por el estrecho agujero de la aguja, porque si el personal sabe de trastiendas y de sabores e ingredientes, también los demás sabemos de cocineros y caziplas, de quedarse en lo pintoresco, en los colorines y en la estética , y de estar en  todas las fotos, y dejarse sobar por unos y por otros.. por aquello de los consensos y el “buen hacer”, sabiendo como se debe saber  que un hombre vanidoso produce siempre la sensación de que hace menos de lo que podría hacer lo cual  no parece ser cualidad del que suscribe sino de otros…

Dicho esto sería bueno que se volvieran a leer algunos artículos de la última Revista Cultura Masónica  dedicado a “mujer y la masonería”, para ver que algunos apenas si nos hemos movido de ciertas posiciones, apareciendo como los malos de la película , mientras otros” los que ganaron la partida”, en la que estábamos muchos, pero no desde la opción de la diferencia, resulte que eso ahora vende mal y  se quiere dar la vuelta al mensaje como apareciendo como los “Genuinos” los auténticos defensores de la cristiandad mixtificadora… Ese cantar ya me suena.

Pero volviendo al tema del Gran Capitulo  y la mixtidad  el Hermano Plumet  forzó la maquinaria del Gran Chapitre y su Cámara de Administración y  por no llevarle la contraria laaprobó la propuesta,  aunque el resto ya se sabe  donde “dije digo dije diego”, que es lo que parece ser que sucedió,  pues ahora parte de los firmantes parecen desdecirse de esa firma, ya que el Convento de Lyon en el que se reunieron los Altos Gados del Rito Francés no aprobó la propuesta de Plumet,  ni por supuesto  ratificó lo aprobado por la  Cámara de Administración del Gran Chapitre General del Rito Francés-GODF.

Fue  todo un órdago a la grande, cuyo peligro para el Gran Chapitre estaba lejos de alcanzarle pero digamos que el tema era muy atrevido, y la Dieta reunida en Lyon prefirió seguir la línea de la Obediencia, y dejarse de embosques que no parecía muy bien como organizar.

Pero  a  lo que vamos,  en ese post sobre la postura del Gran Chapitre me preguntaba al final del artículo  sobre el silencio de otros estamentos del Gran Oriente de Francia como el Soberano Supremos Consejo del  REAA del GODF, el cual como un gran baluarte guardaba  un fuerte silencio.

Digamos que si bien el REAA es muy minoritario en las logias azules del GODF, en cambio son extremadamente mayoritarios con larga trayectoria en los Altos Grados (Hay que tener en cuenta que la reactivación del Gran Capitulo General de Rito Francés en el GODF es de 1999) En general  los Hermanos de esta corriente ritualistica (REAA) son poco propicios  a manifestarse  más allá de sus columna, y por tanto siguiendo esa directriz  han  estado mudos ante toda esta cuestión que ha afectado tanto a la Obediencia como a otros cuerpos, que sepamos jamás el REAA  en su expresión más alta como son los Altos Grados, nunca han manifestado esta boca es mía. Aunque en la gran organización continental el tema de los Altos Grados se lleva con bastante discreción y aunque haya grandes disensos que los hay, y desencuentros de talla, nada sale a luz…

Por en todo el proceso de la mixtidad  el REAA, se mantuvo al margen al menos en lo publico, en lo interno es otra cosa, y como decimos en  Asturias  son como el SOMA que nunca se dejan contar y tampoco sabes cual es su opinión directa, aunque  está por demostrar cual ha sido de facto su posición en el tema de la mixtidad , que hasta ahora no se se ha sabido nada, de nada, aunque podemos aventurar que las logias de la Región 17 del REAA no son proclives a la incorporación de mujeres a sus logias, lo cual no es óbice para que no sean fieles defensores de la entrada de las mujeres en el GODF, e incluso puedan variar sus posturas en caso de peticiones de entrada, como me decía una mediatica personalidad del GODF en España, “la presencia de la mujer en nuestra logia es algo que no nos preocupa”…

Concluido  pues el  Convento de los Capítulos  “franceses” y  el propio de la Obediencia (Vichy) y amortiguados los tambores de guerra en la Obediencia,  y aprobada el tema de la incorporación de la mujer a la iniciación, que no a la afiliación,  y pareciendo  que  está  desactivada la opción masculina,(aunque ello está`por ver y , comprobar que corrientes del GODF están detrás de ese viraje a la masculinidad) ahora por la pluma de  Koch en su Infoclub FM , sabemos que el REAA del GODF se manifiesta, y su Supremo Consejo  reprocha al Consejo de la Orden  del GODF el voto del 30 de Octubre del 2010 sobre el voto a favor de la afiliación de Hermanas…Sin explicar cómo la obediencia puede  aceptar iniciar mujeres (es la decisión de Convent de septiembre de 2010) negándose al mismo tiempo a afiliar hermanas. y por tanto el  Supremo Consejo del REAA rechaza esa afiliación  antes de que haya una reflexión profunda y global, pues hay riesgo según dicen los Hermanos escocistas de una posible escisión.

Bueno ya tenemos al menos una postura clara del escocismo que deja claro que ese giro del GODF hacia la mixtidad no es tan fácil como nos lo quieren pintar algunos Hermanos, que parece decirnos que aquí no ha pasado nada, que todo ha sido una cuestión de interpretaciones, o de vanidad de unos  cuantos que hemos sacado la cosa de contexto.

Así están las cosas.

Aquí les dejo con una referencia documental  Carta de Ragache a la Obediencia

Victor Guerra  MM.:. Rito  Francés. Logia Rosario de Acuña, del Gran Oriente de Francia

 

6 comentarios:

Aurora dijo...

Q.·.H.·. Víctor,
Ahora no entiendo nada.

Tenía entendido que las mujeres podían solicitar su ingreso en el GODF, ser iniciadas y pertenecer a una Logia del GODF, es decir, estar afiliadas en ella.

Ahora comentas que el GODF ha aprobado la iniciación de mujeres pero no su afiliación.

Pregunta: Una mujer iniciada en el seno del GODF, ¿Puede pertenecer a una Logia del GODF, es decir, estar afiliada?

¿Serías tan amable de explicarlo?
Muchísimas gracias
TAF

Administrador dijo...

Estimada Aurora: Una cosa es la iniciación en un logia y por tanto eres miembro de esa logia, y otra distinta es que se permita la afiliación de Hermanas de otra Obediencia
Por tanto lo que nos están diciendo que es el Convento ha permitido la iniciación de personas sin condición de género, pero no la afiliación de iniciadas de otras Obediencias

Victor Guerra

Aurora dijo...

Q.·.H.·. Víctor, sigo teniendo dudas.

Entiendo que una profana puede ser iniciada en el seno del GODF y formar parte de él, pero no permiten que una mujer masona que pertenece a otra Obediencia forme parte del GODF.

Esto me sugiere otras dos preguntas.

1- Veo que no permiten la doble afiliación de mujeres, pero si una Hermana pide su plancha de quite en la Obediencia en la que está y solicita su ingreso en el GODF, ¿Puede ser admitida?

2- Estos requisitos ¿Se exigen también a los varones?

Un fuerte TAF
Aurora

Administrador dijo...

Estimada AUrora, no es que permitan la doble afiliación, es que no se habla de afiliacion, sino de iniciación, que es de lo que está hablando el REAA.
Por tanto si pide esa masona su plancha no podrá bajo esa interpretación entrar en el GODF ya que no podrá ser afiliada.

Esas condiciones no son exigidas a los hombres
Un saludo

Anónimo dijo...

Que yo sepa y me consta.

Ya han habido afiliaciones e iniciaciones.

Buenas tardes.

Administrador dijo...

Estimados Lectores: Nadie niega que se tramiten posibles "afiliaciones" ... y que las haya... pero lo que está en juego es la discusión de ese articulado tal y como expone "Ragache" y otros que ponen en solfa el tema.
Para mi por dejarlo de una vez por todas claro es que si el Convento ha dicho sí al tema de la tramitación de la peticiones de mujeres y por tanto que se les puede iniciar si la logia está de acuerdo, es que ello es extensivo a las posibles "afiliaciones" Ahora Doctores tiene la Santa Casa que dicen que sí y otros que no..
Victor Guerra

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