Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

9 de enero de 2010

Nieves Bayo Gran Mestra Adjunta de la Gran Lògia Simbòlica

Nieves Bayo Gran Mestra Adjunta de la Gran Lògia Simbòlica

"

A Nieves Bayo, la conocí en unas jornadas que se realizaron en Zaragoza, y en las que fuí invitado, muy amablemente por la Gran Logia Simbólica de Zaragoza y tuve el placer de conocer y cenar con varios amigos y entre ellos además de Ricardo Serna con Nieves Bayo.,hoy la vuelvo a encontrar de nuevo años más tarde en la cúpula de la GLSE.

Vaya desde aquí mi saludo y este post .

La masonería aporta una riqueza incalculable"

Considera que la segregación que algunas obediencias hacen de las mujeres es un concepto medieval

PILAR G. DEL BURGO -VALÈNCIA­

Doce años iniciada en la masonería y otros tantos como observadora y simpatizante. Su vida se rige por el principio de libertad y tolerancia. Esta aragonesa que fue elegida hace dos años Gran Maestra adjunta de la Gran Logia Simbólica Española —la única mixta en España— pronunció una conferencia en Valencia al hilo de la exposición que se celebra en el Muvim sobre Masonería e Ilustración.

¿Por qué ingresó?

En mi familia había habido masones, mi bisabuelo y un hijo suyo, la documentación que dejaron me llamó la atención y lo decidí por una reflexión personal. Todos los postulados me convencieron aunque decidirme me costó mucho.

Cenas ciclo conferencias. Segunda. Nieves, María José, Víctor y Ricardo 2 (R) Copia de Cenas ciclo conferencias. Segunda. Nieves y Víctor Guerra (R)

En aquella cena , Ricardo Serna , Nieves Bayo, el que suscribe y la historiadora María José Lacalzada

¿Por qué?

En aquel momento solo existía la Gran Logia Simbólica de España, que no admite mujeres y la Femenina, pero yo no quería estar una logia solo de mujeres. La Gran Logia Simbólica Española empezó a admitir mujeres en 1992 y hasta 1997 no tuve cerca un taller; así que estuve doce años buscando donde ubicarme

¿Por qué la masonería y no otra organización?

Puedes formar parte de un club de debate pero en este país el debate es quitarle la razón al contrario y no me convencía. Buscaba algo más cercano a mi manera de pensar y la masonería es un punto de encuentro entre diferentes creencias religiosas y opciones políticas de personas que en el 90% de los casos nunca hubieras conocido porque no te vincula nada. La riqueza que aporta es incalculable porque te abre a puntos de vista diferente y da otra visión.

¿Qué aporta la masonería en el S. XXI?

La defensa de los valores humanistas: la tolerancia, la laicidad... La base de la Revolución Francesa es de la masonería. Los principios de igualdad y libertad fueron progresistas en la Ilustración. La aportación de la masonería es más bien personal, a cada uno. Te hace mejor persona. Al ser un punto de encuentro, ahora con la multiculturalidad que hay creo que el único sitio donde puede encajar todo es ahí.

¿Ustedes hablan de política y religión?

Si, lo que no se habla es de partidos ni de creencias. ¿Cómo no vas a hablar de política si es lo que conforma la vida? En el caso de la religión, es más personal y salvo en casos de integrismo, a nadie le condiciona la vida.

Usted es un alto cargo, pero hay muchos masones que no aceptan mujeres en sus logias

No lo he entendido nunca. No veo sensibilidades distintas entre hombres y mujeres. No me encaja. Yo en una logia, no noto diferencia que sea hombre o mujer. De sexo se puede cambiar, luego no será tan importante. Esa postura hace daño a la propia masonería, es vivir en la Edad Media. No puedes decir que trabajas por el progreso de la Humanidad, sino por la mitad de la Humanidad.

Hay pocas mujeres en la masonería

Si, pero no es porque les llame menos la atención, sino por un problema de horarios y porque habitualmente la mujer se ocupa de los hijos, pero no es porque no le interese, es por un rol de papeles que se ha asumido.

¿La crisis ha afectado a la masonería?

A todos, ¿cuánta gente se ha dado de baja en los clubs de tenis y en el Círculo de Lectores? A la masonería también le afecta pero tiene recursos para solucionarlo y para que no se den de baja.

¿Por ejemplo?

En condiciones normales pagas la cuota pero si alguien está en el paro deja de ser obligatorio. Y más que darse de baja por la crisis es por los horarios que hay que adaptar a la crisis y que a veces no permiten asistir a las reuniones. No se dan de baja, piden un año para estar en sueños, pero si tienen un día libre y quieren acudir a una reunión, pueden hacerlo. En otros sitios si no pagas, no entras.

¿Qué hay de los secretos de la masonería?

De secreto nada, yo lo cuento todo. No hay ningún secreto, aunque se empeñen no lo hay porque andamos por todos los lados. Masón se usa en sentido peyorativo pero siempre por cosas que atañen a la religión. La Iglesia católica nos ha perseguido toda la vida y que yo sepa, sobre el papel, seguimos excomulgados. Somos opuestos.

¿Qué símbolos son los más relevantes para usted?

La escuadra y el compás, pero a mí me llama la atención la llana, que es la herramienta que se usa para eliminar las diferencias.

¿Cómo llegó a Gran Maestra adjunta?

Es un cargo de confianza del Gran Maestre, J. Farrerons. Somos dos. Yo me encargo de la parte territorial y el otro de las relaciones internacionales.

¿Cuál es su cometido?

Visitar las 31 logias, ver los problemas que tienen, poner los recursos necesarios, pero más bien es ver la manera de crear nuevos talleres en otros sitios y hacer informes cuando una logia quiere entrar en la obediencia.

¿Está presente en las iniciaciones?

No, no hay jurado. Se hacen tres entrevistas por diferentes personas, se leen dentro del taller y se vota, pero lo lógico es que se acepte. La iniciación es una catarsis, no te olvidas. Impacta mucho.

¿Por qué?

Todo el acto, las preguntas, a lo que tienes que enfrentarte... Todo produce una catarsis porque te enfrenta a ti mismo. Te hace ser más consciente de cómo eres.

Font: Levante-EMV.com Comunitat Valenciana

NOTA: Llama la atención con respecto a esta entrevista un par de cosas, primero el lugar y ubicación que se ha hecho la entrevista, predios en ese momento que capitaliza la Exposición de los fondos museísticos del GODF, traídos por MuVIN, y que ni periodista ni entrevistada se haga eco de la magna exposición que testá como telón de fondo de todo este entramado de conferencias y entrevistas. Cosas de la prensa ...

Victor Guerra

4 de enero de 2010

La Europa delos Francmasones en marcha

No teman los lectores que estamos ante el desarrollo de una nueva campaña para el desarrollo de la Europa concebida por los masones, no que va es más sencillo el titular recoge al título del último libro de Alain Keghel , antiguo Soberano Comendador del Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Gran Oriente de Francia, que ha escrito un libro titulado de esta manera: L´Europe des franc-maçons en marche “ y que ha editado por Editions Vega en la colección L´Univers Maçonnique que dirige René Le Moal.

Ha llegado hasta mis manos este libro, con la ilusión de ver cual era la posición del controvertido Soberano Comendador del REAA en mi Obediencia, que ocupaba hasta hace poco Alain de Keghel, y que hoy desarrolla otro importante ex- Gran Maestre como es Jean Robert Ragache, de cuya personalidad ya nos hicimos eco en este pizarrón.

image Si hace unos días escribía sobre otro libro , en concreto el que escribió Pierre Lambichi, nacido de la pluma espontánea de su ser y estar, en esta ocasión estamos ante un libro distinto y englobado en otra órbita aún muy distinta, como es la cosmovisión que desarrolla Keghhel, un antiguo diplomático que ha ocupado dentro de la administración diplomática francesa varios cargos , como el de Cónsul General de Francia en Tokio y Washington y otros cargos de no menor importancia.

Estamos pues ante un diplomático versado en la escritura masónica, con varios discursos fáciles de encontrar en la red y con dos libros a cuestas: La Franc-maçonnerie en Amérique de Nord y La Fayette , franc-maçon, en esta ocasión nos plantea el tema de Europa como un paradigma en el que se encuadra de forma admirable el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, y si bien su adscripción al REAA pudiera aportarle calificativos como “conservador , estático o retrogrado, el prefiere incardinarse en los de progresista, liberal y dinámico, pese a que defiende que no se debe de olvidar nunca el “rol de escuela tradicionalista" que conlleva la masonería.

Y aunque René Le Moal está empeñado en la publicación en español de este libro que dentro de la descripción general de la masonería en Europa, Keghel se despacha la cuestión española en apenas dos páginas, en las cuales nos indica “que hay toda una multitud de pequeñas Obediencias, lo cual nos dice que so se puede entender como una resurrección significativa de la masonería, y ello lo imposibilita por un lado debido a las corrientes latinas y las anglosajonas que producen un efecto amplificador de la debilidades de una Orden estigmatizada por el exilio”.

No sabemos de que fuentes bibliográficas bebe Keghel en cuanto a España, ya que si bien es cierto que la masonería española ha sido fuertemente marcada por el exilio, hoy su desarrollo no se aleja de los números que podemos manejar en cuanto a masones den 1931 o 1936 que podían estar entre los 3,500 a 5000 miembros. Hoy digamos que esos números no se logran en toda su plenitud, y más si establecemos como cifra de referencia los 5000 miembros, ya que podemos estar hablando de unos 3,500 miembros entre todas las Obediencias.

Y no deja de ser curioso que quien hasta el 2008 haya sido Gran Comendador, haya dejado en el tintero el gran desarrollo del REAA a través de la patente del GODF que manejan y desarrollan las logias que se han instalado en el suelo patrio , y que ocupan casi todo el Levante, las cuales vienen a cooperar al asentamiento definitivo del REAA en casi todas sus vertientes y directrices, viniendo a consolidar una vez más el modelo ritual imperante en España, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA).

Es un libro que a mi me ha dejado frío pues frente a una primera exposición sobre las derivas masónicas del siglo XVIII y XIX , pronto se echa a describir el mundo masónico continental presentando ciertas generalidades como el caso de España, con afirmaciones de este tipo, y eso sí es interesante porque da un repaso a aquellas puestas en valor que han desarrollado las masonerías adogmaticas como CLIPSAS, y nos deja con dos palmos de la misma ignorancia sobre el papel que han jugado y juegan por ejemplo los numerosísimos y fortísimos Capítulos del REAA en el seno del GODF, como este Ritual jugó papeles importantes en determinados momentos de la historia, frente al Rito Farncés que vió menguada su presencia en el seno de la organización.. Porque se produjo esto y porque aún persiste esa dicotomía, frente a una mayoría ritualística del RF en las logias azules, luego el reverso es que la masonería roja del REAA se impone en el GODF en los Altos Grados..

Al menos espero que sí se traduce finalmente al castellano, que creo ya está hecha la traducción, pues la versión para este país se enriquezca con alguna aportación más, y pueda servirnos como una referencia genérica del estado de la situación actual.

Víctor Guerra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...