Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

4 de febrero de 2010

MASONERÍA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

INTERNET
Planteaba no hace mucho tiempo el Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española, este tema que ya he tratado varias veces en este mismo pizarrón, y que él mismo como Gran Maestre de la GLSE, presentaba en el seno de CLIPSAS (Centro de Comunicación y de Información de las Potencias Masónicas firmantes del Llamamiento de Estrasburgo)  cuya plancha versaba tal y como dice el título del post, sobre como las nuevas tecnologías impactan o van a impactar sobre la masonería.
Y si bien el GM Farrerons hace en su discurso-plancha un buen desarrollo sobre la comunicación y como esta evolucionará e impactará en todos los medios, incluidos el masónico: “Hoy en día a cualquiera que ocupe el sitial de S.·.G.·.S.·. le extrañará encontrarse con un H.·. que no disponga de correo electrónico o e-mail. Rara será también la Logia, Gran Oriente, Obediencia o cuerpo Masónico que no disponga de, por lo menos, una sencilla página web en la que hacer pública su existencia y filosofía

Ante ello el Gran Maestre  nos alienta a dejar lo artesano, para que logias y Obediencias se pongan “al loro” y contraten profesionales que puedan reparar de alguna manera todos estos desaguisados que se van produciendo a lo largo de estos últimos años en los temas de comunicación masónica y hasta los contenidos de las paginas Webs oficiales de logias y Obediencias

Lo cierto es que no nos  faltan ejemplos a cerca de la nula eficacia que han tenido sus sabios consejos, y como dice el refrán, la cuestión debería empezar por la casa propia. Sí vamos a la página Web de su propia Obediencia: GLSE, pues tenemos un ejemplo de la poca importancia que se da a los temas de comunicación: Noticias que ha promovido la propia Obediencia o el propio Gran Maestre, no son recogidas en la página propia de la propia Obediencia, sino que hay que buscarlas en otros ámbitos ajenos de la Obediencia o cercanos…: blogs, prensa digital, foros etc.., y ya no hablamos de trabajos o documentos en los que al no haber sobre ellos dinámicas masónicas pues no tienen referencia en la pagina y sería bueno pues tener “feed back” entre los propios o extraños  , para ver la modulaciones y actuar sobre el estado de opinión, por poner un  ejemplo, Cuestión que están supliendo los fotos particulares de masones.

Y no es que trate de tirar piedras contra la GLSE o el Hermano Farrerons, pero creo que se debe ser coherente cuando se dan estos sabios consejos a nivel internacional y luego uno se encuentra con estos resultados, dos ejemplos de cómo se entiende desde el ala liberal masónica la comunicación a través de las páginas web oficiales: GLSE y GODF. Y lo pongo a modo de ejemplo.

Es cierto que hay grandes diferencias en número y en la entidad y en el presupuesto, entre las dos Obediencias, pero si el Hermano Farrerons nos está colocando en el punto de mira internacional por la apuesta que debemos hacer los masones desde nuestras respectivas entidades, es hora de ponernos  todos a ello. otra cosa es si el modelo es más dinámico o más estático, o si se desea seguir la estela que marca el GODF 

Y ya digo que este pots no ha nacido para meterle el dedo a nadie en el ojo a nadie, sino para dejar patente las situaciones que nos acucian a unos y otros, y que las prédicas deben también tener un modus pedagógico

LA REDES y la MASONERÍA
Hablaba el Gran Maestre Farrerons sobre Nuevas Tecnologias y Masonería, (y cuyo texto encontramos  no en la pagina de la Obediencia sino en un blog cercano),a mí personalmente, me están aportando poco  estos nuevos espacios, y más en concreto las Redes Sociales, tal vez eso sí  una mayor difusión de las ideas u opiniones, aunque no observo que el número de lectores haya subido, en cuanto a mis blogs se refiere, antes y después de la existencia de las Redes, es como si los lectores ser mantuvieran al margen de los contenidos, ni he visto que el debate creciera o subiera de identidad o calidad,  digamos que de darse dicho debate se da en otro tipo de redes, más bien en los foros específicos e masonería , bien en los espacios cerrados o abiertos.

Lo que si observo es que en las Redes que se están creando hay una cierta superficialidad del mensaje, cada mes más espontáneo, más consumible y digerible, tanto es así que se observa mucho la creación de las Redes “mestizas” de masones y profanos, revueltos y sin saber muy bien quienes son nuestros lectores o escuchantes, profanos o masones…y eso crea en parte un buen ambiente de interrelación pero también ciertas peculiaridades 

Comprobamos como por ejemplo como en los foros se disparan las lecturas de pots  relacionados por ejemplo con Dan Brown y otras generalidadres,  y otros temas de más calado masónico se quedan rezagados en lecturas quedando sepultados por la actualidad, y lo que es peor entrando en esas dinámicas los propios masones, pudiendo casi afirmar que da la sensación de que perdemos el hilo de la reflexión o la actitud crítica para ir detrás del señuelo de moda que impone el profano, o las superficialidades del momento.

Es increíble las horas que se pierden en el mantenimiento de “espacios masónicos y profanos para informar de masonería” que a veces más parecen llamados al entretenimiento masónico” tipo consulta de la Srta. Pepis, más que a la reflexión o al estudio sobre la masonería, aunque queda por comprobar y refutar la eficacia del reclutamiento y su calidad que a veces se les abroga  Supongo que habrá para todos los gustos y trabajos de control que puedan ayudarnos…

Por tanto si de verdad las nuevas Redes han de ir más allá de la función de intercomunicarnos de forma rápida, virtual y gráfica, tal vez deberíamos tambien reflexionar no tanto sobre los modelos de comunicación y su articulación, sino sobre los contenidos que estamos generando su formulación y estatus y rango, y estilo sin olvidar que se debe ordenar toda una serie de parámetros que a estas alturas ya  debieran estar instituidos, y que en cambio no parecen estar ni controlados ni constreñidos o sujetos a normas, ni libros de estilo…, así tenemos todo tipo de portavoces oficiales u oficiosos, que son la referencia  a veces  por encima de la  propia  voz de la Obediencia que en general es como el Vaticano, muda, y esa toma de postura de los propios organismos masónicos quienes se expresen o formen opinión ante la propia emisión del mensaje, se genera o divulga por otros cauces…

Para poner un ejemplo práctico,  una noticia como el Espacio Masónico de España, se genera fuera de los ámbitos de las Obediencias implicados, o sea que se conoce de forma oficiosa “por fuera”, y tal propuesta genera una serie de foros y puntos de debate en torno a su formulación y planteamientos, sin que las Obediencias traten de encauzar, ni la reflexión, ni concitar los esfuerzos necesarios para una buena comunicación de la idea o generar marcos de reflexión o de crítica en su entorno para concitar puntos de consenso o esfuerzo…

Es más las Obediencias en este aspecto se quedan como meros marcos administrativos de recaudación y administración; tanto es así, y esto que digo  parece fuerte  pero puedo decir que tiene su prueba del algodón,  digamos que las Obediencias son incapaces de dar forma a las plataformas a las que se suscriben más allá de alentar formulaciones, propuestas o documentos…; pues en la mayoría de los casos nada de todo ello es recogido por las propias Obediencias firmantes.

Hagan una prueba entre en las páginas web de las obediencias firmantes: GODF, DH, GLSE, GLFE y comprueben si hay un espacio dedicado al EMdE, o si se puede encontrar en sus páginas web oficiales, y no en blogs aledaños,  los documentos firmados, las propuestas. Etc..

Y díganme por ejemplo cuantos “sitios web” han tenido que dejar de lado hasta llegar a encontrar un sitio obediencial o logia que de forma institucionalizada hable o exponga o se haga eco de las propuestas del EMdE.

LA PÉRDIDA DE LA MEMORIA Y LA IDENTIDAD
Las nuevas tecnologías en parte han venido a favorecer la comunicación han traído por falta de dejadez, eficiencia, reflexión y precaución, la casi destrucción de  toda la identidad masónica, no tengo testado tal cuestión en Europa, pero en Iberoamérica y España, que hemos desembarcado de lleno en el uso de las tecnologías, estas han supuesto la desbancada total de la identidad masónica en cuantos a los elementos de singularización y comunicación.

Si bien este intenso mundo de la identidad masónica, más allá de los individuos, se transmite por el metalenguaje de los símbolos y la iconografía que en el siglo XIX, es intensa, multiforme y de una gran variedad y riqueza que trasmite fuerza, belleza y concepto. lo cual  hoy podemos decir que esta identidad  se ha quedado  reducida al TAF y a los famosos tres puntos (.:.)

La variedad iconográfica que resume como digo conceptualizaciones, filosofías,  denominaciones, ritos, y Obediencias, que ha ayudado al estudio y fijación de los trabajos decorativos e identificación de individuos o fijación de membresías… hoy  queda en puro acto administrativo quedando toda esa riqueza reducida a pura fosfatina, perdiendo  toda la identidad corporativa masónica, podemos ver logotipos usados por una Obediencia en las cartas de Convocatoria de logias de otras Obediencias.. ertc.

Se usan logotipos, pictogramas, sellos…  sin orden ni concierto, ni jerarquía, pudiendo copiar, alterar todo ellos a conveniencia etc, sin que medie un mínimo de precaución para evitar tales situaciones.
Se pueden ver parte de esos mismo elementos institucionales ya descritos en emails privados, paginas web particulares, situados y colocados a capricho personal si que haya una normativa o manual corporativo y normativo de uso en las comunicaciones.

Como secretario que he sido durante años de mi logia, puedo decir que he visto cientos de emalis oficiales salpicados de temas privados, o viceversa. Emails que son comunicaciones oficiales y que no vienen caracterizados como tal,  más allá del saber , o del hacer del secretario, ni por supuesto tienen ni firmas reconocidas ni sellos autentificados. etc.

Esta barahúnda es la que vemos a diario entre las logias, no hay nada más que ver las convocatorias de Tenidas de logias de la misma Obediencia, si en algo se parecen es el medio a utilizar: el email  . Ni la composición, ni los pictogramas, sello o logotipos son iguales, ni tienen una jerarquización, ni incluso los puntos del Orden del Día son los mismos.

Por poner unos ejemplos en unas convocatorias,  los Secretarios siguen las instrucciones del Venerable Maestro, en otras se determina que es la Soberana Voluntad expresada por el taller, en la que se invoca el respeto al ritual pero por ejemplo no se colocan los puntos del Orden del día del Ritual,  sino los mínimos de los Reglamentos; o en otros casos es el mismo Venerable el que informa que se celebraran trabajos tal día… y así una tras otra y estamos hablando de convocatorias de logias de una misma Obediencia, ya no hablamos de lemas, sellos,a anagramas, pictogramas,  etc 

Aparte de la dificultad para los investigadores para poder acceder a ese material el día de mañana, está por ver y analizar que puede quedar de un trabajo de investigación viendo lo visto…

Lo cierto es que ello me lleva preocupando desde hace años,y ya he hablado de esa  falta de manuales de referencia, libros de estilo, etc  en cuanto a Secretaria, Tesorería y Veneratura y otros oficios de la logia, quedando ese rico mundo iconográfico y de estilo  al saber hacer o entender de cada logia, Venerable u hermano, lo que viene a colaborar a ese despiporre que se da en cuanto a los contenidos y los aspectos formales de este  formas,  y ya no hablamos de formas de comunicación…
La vulgarización de los medios, ha traído consigo la destrucción de la identidad de los archivos, si antes nos quejábamos de que se quedaban con ellos los Secretaros o los Venerables, ahora se quedan en los discos duros de los ordenadores personales sujetos a cualquier acto de desaparición, copia, reproducción etc. y son tan desiguales siguen tan poco patrones que puede decirse que son un desastre…
Lo cierto es que el debate que suscita el Gran Maestre Farrerons, es bueno en tanto que deberán ser las Obediencias las que debieran marcar las norma mínimas en cuanto a modelos de comunicación y normativización en las relaciones entre logias, Obediencias etc.. de cara a lograr una identidad y preservarla y más dad la contundencia de las nuevas tecnologías, y deben también poner medios  y no dejarlo a amateurismo o al saber individual de cada uno 

De momento el gran tesoro iconográfico que poseemos los masones se ha ido quedando en el olvido, y podemos afirmar que ha sido  sustituido por todo tipo de elementos que no nos  singularizan sino que en todo caso nos  homogeneizan por banal a todos.
Es por tanto una situación a estudiar y a reflexionar

Victor Guerra MM.:. del RF del GODF

2 de febrero de 2010

Javier Otaola & Victor Guerra, en Gijón

Presentación de AS DE ESPADAS en Gijón con Víctor Guerra

gijon.jpg


Hace unos días tuve ocasión de presentar a Javier Otaola en una librería de Gijón ZIFAR: He aquí el texto
 
Queridos Amigos y amigas: Daros las gracias por vuestra asistencia a este acto de presentar no a un Compañero de fatigas masónicas,  sino al autor de novela negra como Javier Otaola.

Dar las gracias a ZIFAR y al autor por pensar en mi como presentador de esta segunda novela. AS DE ESPADAS, a la vez que reflexiono hasta donde llegamos los masones, los escribientes y los presentadores…

Realmente el mundo está lleno de casualidades, y este hombre que está aquí al lado, al que  le nacen en Bilbao un año después que a mí,- de esas fechas mejor no hablar- , jurídico de naturaleza y temple, formado en Deusto; “Defensor del Común” como  Sindico-Defensor Vecinal ” en Vitoria,  y al que conozco desde el  año de 1997,  puedo decir que es imposible cabrearle o enfadarse con él, aunque juro y perjuro que lo intenté, poniéndole en algún que otro apuro cuando yo era un simple aprendiz masón y él nada más ni nada menos que mi jefe como Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española, años ha…,pues ya ven después de años, juntos de nuevo y  presentándolo no en la faceta que nos es común a los dos como  es la masonería, sino como autor de una novela negra y masónica.

Antes de proseguir debo reconocer que soy lector tan solo de su última novela, la primera (Brocheta de Carne) tengo una enorme nebulosa, no sé  si la he leído , o si la he comprado , creo que de eso algo hubo, pero puedo decirles que he  llegado a dudar de si realmente todo esa búsqueda existió y si la novela realmente fue publicada, pues no ha habido manera de encontrarla ni saber de ella.. y en ello tengo a libreros incluidos los de ZIFAR

Por tanto mis referencias son digamos que muy cercanas, y se remontan como  lector de  AS DE ESPADAS, que me encandiló como novela negra, la cual  se enmarca en toda una pléyade de trabajos que se vienen publicando fuera de nuestro país, en los que la masonería y los masones, autores o protagonistas,  siempre juegan un cierto papel en los desarrollos y currículos  literarios.

Así podemos decir que la novela  AS DE ESPADAS, se encuadrada en la órbita que describen autores como Giacometti y Ravenne con varios libros a la espalda, de cuya producción en castellano podemos encontrar dos de ellos en los estantes :  Ritual de la Sombra  y la Secta del Placer, ambas novelas se desarrollan en base  a  la trama masónica enredada en un sinfín de peculiares situaciones del más puro estilo  de la novela negra, y alejadas del cotidiano mundo de la masonería, pero que como arquetipo popular sobre la Orden  podemos decir que responden  muy bien

Pero si bien en Francia encontramos  varios trabajos en novela  y en comic  con estas tramas que ya empiezan a sonarnos cercanas, en nuestro país quien pone la primera piedra de esta serie negra de unir  lo policiaco y  enmarañarlo en lo masónico es un tal Nicolas Wilcox,  o sea Juan Eslava Galán que publicaba en el año 96: La Lapida Templaria, donde ya aparecen ciertas concomitancias con la novelística de Otaola, como es la presencia de inspectores y detectives fuera de lo común, pues en ambos casos estamos hablando de personajes tan singulares como la  Guardia Civil, o Ertzainas,  pero encarnadas con la singularidad de encarnase en lo femenino. Lo femenino y lo masónico investigativo  en el frente ruso con la División Azul de fondo también se encuentra en El Tiempo de los Emperadores Extraños, pero ese ya es otro cantar

A  mí como lector de esta segunda novela de Javier Otaola,  me sigue llamando la atención de su protagonista Felicidad Otaola, perdón Olaizola, y puedo decirles que soy incapaz de imaginarme a este rapaz bilbaíno, masonazo donde los haya,  escribiendo o describiendo las tórridas relacionas lésbicas de su protagonista,  que a veces rayan más la literatura al uso de la Sonrisa Vertical, que los costumbristas y  lúgubres ambientes americanos que se nos pintan en la novela negra, y cuyo personaje Felicidad proyecta su voz  en el blog Felicidad Olaizola.com

En todo caso Javier Otaola maneja  los campos de la descripción literaria y argumental, policiaco o literaria con maravillosa exquisitez, aunque su gusto por el filosofismo se cuela en algunas páginas de la novela, que colocándome en el papel de crítico, creo que se hacen un tanto extraños, eso sí en ellos se manifiesta el Otaola filosófico compulsivo,  aunque la personalidad y la trama en la que se ve envuelta  y desarrolla la propia  Felicidad Olaizola, salva este tipo de escollos en base a una a una trama sugerente y hasta incluso común, que no  vulgar, sino que se singulariza con una descripción de los personajes como los amigos que se reúnen en torno a la casa y un cura del OPUS…

Hasta aquí he llegado, ahora le toca a él proseguir exponiendo su producto

Victor GUERRA
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