Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

18 de marzo de 2010

Concurso Fotográfico EL SIMBOLO PERDIDO

image
CONVOCATORIA DEL CONCURSO FOTOGRÁFICO “EL SÍMBOLO PERDIDO”
De carácter nacional y dotado con 2000 Euros en premios

La Asociación Logia Mozart ha convocado el concurso fotográfico “El Símbolo Perdido”, con el fin de dar a conocer el patrimonio simbólico que España atesora, y que se encuentra escondido en edificios y construcciones de nuestros pueblos y ciudades. El plazo de presentación de las obras fotográficas finaliza el próximo 7 de junio de 2010. Las obras finalistas seleccionadas estarán presentes en dos exposiciones en Madrid y Paris, y repartirá premios por valor de 2000 euros.

Este concurso pretende dar a conocer el valioso patrimonio simbólico español, y que a diferencia de países como Francia, Inglaterra y Estados Unidos, permanece desconocido para la gran mayoría de los ciudadanos. El concurso se plantea como un juego de búsqueda de esos símbolos presentes en nuestros bienes artísticos, urbanísticos y arquitectónicos, y que a menudo pasan desapercibidos mientras paseamos por nuestras calles y plazas.
Un interés creciente

El interés por el simbolismo ha crecido en los últimos años apoyado por la proliferación de libros y películas que aprovechan la temática simbólica para enmarcar la trama. El último de ellos, “el símbolo perdido” de Dan Brown se ha convertido en un fenómeno de ventas mundial.

Este fenómeno ha ayudado a que ciudades como París o Washington, a recuperar su abundante patrimonio simbólico, y se hayan realizado esfuerzos para situar estas obras en su contexto histórico. Es habitual de algunos años a esta parte, la creación de rutas turísticas dedicar a mostrar el simbolismo, hasta ahora oculto. España, con un valioso patrimonio artístico simbólico, ha permanecido ajeno a esta tendencia a pesar de encontrarnos con ejemplos tan significativos como el parque Güell en Barcelona, obra del genial Gaudí.
Dos exposiciones y un viaje a Paris

Las obras finalistas serán expuestas en Madrid y Paris. La exposición parisina se realizará en el Musée de la Franc-maçonnerie de Paris, recientemente reinaugurado y que es uno de los principales centros de estudio y difusión del simbolismo a nivel mundial. Los ganadores del concurso serán premiados con un viaje a Paris para dos personas para visitar la exposición y un premio en metálico de 400 euros. Existen además premios para el segundo y tercer clasificado.

Para consultar las bases y condiciones del concurso se puede visitar la web http://www.concursofotografico.es/

14 de marzo de 2010

Elegido nuevo Gran Maestro de la Gran Logia de España

image

 

Un nuevo Gran Maestro ocupa  la cúspide  de la Gran Logia de España (GLE)  (la mayor organización masónica española, la cual tiene la caracterización de  “masoneria ortodoxa”  dentro de la escalad de reconocimientos por la Gran Logia Unida de Inglaterra.

El anterior Gran Maestro Carretero ha tenido  que dejar paso  mediante votación a veterano masón  de origen valenciano, padre de familia, y abogado  que se ha presentado como candidato frente el establisment del anterior Gran Maestro Carretero, en esa dura lucha por cambiar la estructura se ha enzarzado e Óscar de Alfonso Ortega, cuya elección en “primarias” (Gran Conclave) el 14 de Noviembre del 2009 arrojó estos resultados:   José Carretero: 28 votos,  Oscar De Alfonso Ortega: 16 votos, Jerónimo Saavedra: 6 votos, Rivas: 5 votos

Por tanto en función de los Reglamentos y las Constituciones de la GLE solo pueden pasar a ser candidatos  aquellos que al menos tuvieran 10 votos,  y entre los que alcanzaron tal requisito estaba Oscar de Alfonso Ortega, quedando fuera Jerónimo Saavedra y Rivas.

Luego vendría la votación final entre  Oscar Alfonso  y José Carretero,  de lo cual se ha hecho más eco la prensa mundana o profana , que los mismos medio masónicos, l a votación que se cerró este fin de semana,y arroja un resultado importante:  468 votos a favor del que ahora es futuro Gran Maestro, frente a los escasos 22 de José Carretero. (escrutinios provisionales) que suponen  un 68%  frente al 32 % de Carrtero.
image
Las votaciones arrojaban en un momento dado este balance:
LUGAR OSCAR ALFONSO JOSE CARRETERO
ANDALUCIA 57 29
BALEARES 35 17
CANARIAS 59 25
CATALUÑA 50 82
CASTILLA 8 15
MADRID 30 10
MURCIA 30 3
VALENCIA 187 9

La votación  la han ejercido unos  700 hermanos que son los que tienen derecha al voto; y que han manifestado mediante este escrutinio que los masones españoles han hecho una apuesta “fuerte” por “una nueva etapa marcada por un cambio generacional”, que viene a representar  uno de los Grandes Maestros más jóvenes de la moderna historia de la masonería en España. [ Creo que esta afirmación no es correcta,  ya que Javier Otaola  de la Gran Logia Simbólica Española, tenía cuando fue nombrado Gran Maestro  entre 40 y 41 años.]

En estas elecciones, que se han desarrollado simultáneamente en Palma y en las sedes de las ocho provincias masónicas en las que está organizada la Gran Logia de España, también han sido elegidos Carlos Barón como nuevo Gran Tesorero y Manuel Torres como Gran Orador de la Gran Logia de España. El hasta ahora Gran Maestro de la Gran Logia, José Carretero, que se presentaba a la reelección, ha reivindicado estos días en Palma que los masones son “una sociedad democrática”, de ahí estas elecciones “libres”.

Para ir conociendo al nuevo Gran Maestro , he aquí una entrevista

Cuándo se inició en la masonería?  Me inicié el 27 de enero de 1998 en la Logia Germanies número 8 de Valencia.

¿Qué siente al ser el Gran Maestro más joven de la historia en España?   En estos momentos los hermanos han votado por un cambio generacional, por una mayor transparencia en la gestión. Ser joven como tal ni aporta ni quita. Representa que hay ansias de cambio. Hay gente vieja (de edad) pero joven dentro de la masonería.

¿Cómo se concretan esos cambios? Es fundamental potenciar la apertura a la sociedad española. Queremos tener una mayor presencia y ser más conocidos pero guardando nuestros secretos. Ser masón es un motivo de honradez y honestidad. Necesitamos que la gente pueda apreciarlo. Con una mayor democratización de la gestión haremos que la gente participe más. Buscamos la normalización de relaciones con las instituciones públicas y las iglesias.
¿La Masonería está en crisis? Lo digo porque da la sensación de que ya no son una sociedad tan secreta. La Gran Logia de España ha tenido unos vaivenes en los últimos tiempos. Existía un gran descontento entre los hermanos. La masonería es muy necesaria, aporta una serie de métodos que sirven para mejorar al individuo. Últimamente ha habido una falta de armonía que ha dañado los fundamentos de la institución.

¿Para qué sirve ser masón en el tercer milenio?   Ser masón es una experiencia personal de mejora. Se cambia el carácter de la gente con las herramientas masónicas de tipo simbólico. Hay que cincelar la piedra bruta, que es el individuo, quitar los defectos para ser mejores personas. En todo caso es una labor larga en el tiempo.
¿Ha hecho campaña electoral para ser elegido?  He tenido 14 reuniones con los hermanos. He viajado a Canarias, Barcelona, Sevilla, Madrid y las Baleares. He expuesto mis ideas y he recogido el talento de los hermanos de la Gran Logia Española, porque en nuestros 2.300 miembros hay mucho talento.
¿En los partidos políticos hay sociedades secretas? La masonería no tiene nada que ver con la política. Está prohibido. Con esto se pretende preservar la armonía y el buen ambiente. En las logias no se puede hablar de política. Pongo en duda que en los partidos políticos haya sociedades secretas. Es un bulo que no tiene sustento, lo que hay son corrientes doctrinales. 

 Qué hay que hacer para ser masón?  Tener interés por la institución y un grado de compromiso grande y profundo. Los requisitos son ser varón, mayor de edad y tener buenas costumbres. Entra quien es aceptado por los hermanos de una logia. Se acepta por unanimidad y la votación es secreta.

¿Se tiene que pertenecer a una religión para ser masón?   Hay que ser espiritual. Ser creyente. Creer en un ser supremo que denominamos el Gran Arquitecto del Universo sea Jesús, Alá o Yahvé.. La masonería no es una religión ni quiere sustituirla. Todos nuestros trabajos masónicos son para la gloria del Gran Arquitecto del Universo. Un ateo, pues, no puede ser masón. Tenemos a personas de todo tipo: financieros, profesores, funcionarios, empleados. Trabajamos de manera discreta pero abierta. De hecho pueden contactar con nosotros a través de la página web www.gle.org o pidiendo en información el teléfono de la Gran Logia de España en Barcelona
 
Enlaces a diversas fuentes que se hacen eco del tema

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/13/baleares/1268476356.html
http://www.abc.es/20100313/nacional-comunidad-valenciana-valencia/abogado-valenciano-elegido-nuevo-201003131836.html
http://www.diariodemallorca.es/sociedad-cultura/2010/03/13/gran-logia-elige-oscar-alfonso-nuevo-gran-maestro/553023.html
http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/local/la-gran-logia-elige-en-palma-a-oscar-de-alfonso-ortega-nuevo-gran-maestro.html
http://www.20minutos.es/noticia/651257/0/masones/valenciano/maestro/
http://www.adn.es/lavida/20100313/NWS-1065-Maestro-Espana-Logia-Gran-valenciano.html
Primera entrevista:
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/03/14/sociedades-secretas-partidos-son-bulo/687266.html  (que es la que reproduce en este pots)

EN TODO CASO FELICIDADES A LOS HERMANOS DE LA GLE Y AL GRAN MAESTRO 
Víctor Guerra.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...