Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

8 de abril de 2010

LECTURAS PRIMAVERALES

El mercado editorial español en cuanto a los temas masónicos sigue un poco como siempre, por rachas.
 Las editoriales al uso, apenas si publican gran cosa, y menos cosas que tengan consistencia y seriedad;  y las novedades  vienen más bien  de las editoriales más especializadas como MASONICA. ES, u otras.

Expongo lo que ha ido llegando hasta mi mesa y hasta este preciso  momento, más allá de los temas más específicos enfocados al  Ritualismo, que tendrán su oportuna referencia en el blog de RITO FRANCES en el caso del RF, o de libros sobre el RER que empiezan a forman un buen sitio en la biblioteca.
.LIBROS - ANTIGUOS DOCUMENTOS MASONICOS: INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LA F RANCMASONERIA
ANTIGUOS DOCUMENTOS MASONICOS: INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LA F RANCMASONERIA 
de CORRAL BACIERO, MANUEL. Editorial  MIRAGUANO 2009


En cuanto a novedades dentro del mundo editorial clásico., esta este  libro que hay que sumar  al que ha hizo Ignacio Méndez-Trelles sobre los “Olds Charges”. En esta ocasión en convenio con la Dirección General del Libro,  Ediciones Miraguano ha sacado al mercado un libro titulado ANTIGUOS DOCUMENTOS MASONICOS (introducción a la Historia de la Francmasonería)  que firman: Angel Luis Encinas Moral, y Manuel Corral Baciero.
Es un libro que aporta bastante poco a lo ya escrito y publicado en tanto que los “Antiguos Deberes” las viejas Constituciones ya están publicadas, y en esta ocasión vienen sin versión comentada ni introducción crítica,  o sea que los autores se han limitado a recoger una vez textos y textos de la masonería operativa sin aparato crítico de apoyo, ignorando pues todo los que se ha publicado en inglés sobre dicho temas que se recoge en la Quator Coronati o en Pierre Stone

Se salva en parte,  y  un  poco por los pelos por el trabajo introductorio de Manuel del Corral, aunque  parte de su trabajo,  es bastante parcial al bascular su pluma hacia  la masonería "ortodoxa", de una forma un tanto  descarada y poco inteligente, primero porque para hablar del Rito Francés no hay que ir a los textos de la Gran Logia Nacional de Francia, sino a otras fuentes obedienciales y también historiográficas y acudir a trabajos de doctos masonologos, en vez de quedarse con lo raquítico de la GLNF, que tiene algo que decir pero no todo..

Por otro lado podía en su trabajo vincular esa masonería "ortodoxa" y los Antiguos Deberes,y ver esos nexos de unión, para de este modo  explicar las diferencias entre las masonerías de corte "adogmatico y dogmatico" y  el porqué de  ese enraizamiento en la vieja tradición que ya exponía Anderson , y que rematará Dermott. 

Pero lo que hace Corral Baciero es hacer una introducción con esos mimbres  para hablar  de la masonería española perdiendo parte  de las singularidades de la masonería actual española. Así se escribe la historia masónica española,  una historia rosa maquillada a gusto y conveniencia, ejemplos no nos faltan, y en este caso estamos ante uno de ellos.

La Editorial Canaria IDEAS , ha sacado en estas  fechas un libro del profesor Ayala, prestigioso masonólgo que tiene una más que  interesante producción.  En este caso reedita un trabajo ya antiguo presentando una versión ampliada y comentada con nuevos datos  sobre  LA MASONERIA EN LA REGION DE MURCIA.  Poco más puedo decir ….ya que el libro está tardando más de la cuenta y aunque lo traigo hasta este pizarrón, no lo tengo encima de la mesa de trabajo, pero la amistad y la devoción que le profeso al viejo cascarrabias y profesor Ayala, merece la pena comentarlo y sentarse a esperar .

Confío en que la Editorial IDEAS, y el profesor de Paz, no digo que me envíen el libro, pero al menos me tengan mas al tanto de sus trabajos , que siempre tengo que andar rastreando sus novedades.
ISBN: 978-84-9941-052-4-- 708 páginas, y 24 E



Otro libo, en este caso aunque está editado en Bélgica,y  escrito por una Hermana del DH, en concreto fue Gran Maestra en Bélgica en 1999: Therese Willekens:, LA PLOMADA  en Ediciones Telelivre,  que se encuentra fácilmente en la librería CALE SACHE, es un texto en castellano ideal para Aprendices, por sus exposiciones, claridad y rotundidad, de la que debieran aprender algunos autores españoles dedicados a este tipo de divulgaciones

Es un libro  como digo muy interesante, el cual si en mi mano estuviera a los recién  iniciados masones  les entregaría un ejemplar, cosa que no se suele hacer ni con los libros que cuentan la historia de la logia, lo que luego facilita contar "la vaina" un tanto a capricho, como se comprobaba no hace mucho cuando alguien preguntaba sobre determinadas aptitudes y orígenes en general bastante alejados de la realidad.


La hermana Therese Willekens, aunque para el mundo castellano es una autora desconocida,  en el mundo francófono cuenta con diversos trabajos muy interesantes

                                                                                              image image image image image


Luego, tenemos a la activa  editorial MASONICA ES.  que  ha sacado diversos libros,  que estoy leyendo casi que a dos manos, para poder hacerles la correspondiente crítica...  para mosqueo  de mi editor , amigo y Hermano, que tiembla cuando le compro los libros, para de este modo tener la libertad de poder criticarlos sin ambages, y no medien en favores debidos.

Encima de la mesita de noche, que ya no lleva un libro más está : MASONERIA EN PERSONAS, que muy inteligentemente han desarrollado Javier Otaola , y Valentín Díaz, en cuyo libro se relatan los periplos de 20 masones de muy distinta enjundia , calado y sintonía…

Autores: Javier Otaola y Valentín Díaz
Título: La masonería en persona(s)
Colección: Serie Roja (Autores contemporáneos)
1ª edición, 2010
ISBN: 978-84-92984-00-8
Depósito Legal: B-9693-2010
Páginas: 400

image

Recojo los datos que aporta el Editor en sus pagina web  sobre el libro:
DESCRIPCIÓN


El tema de la masonería no se ha tratado nunca entre nosotros del modo que se propone en este libro, en el que se pretende un acercamiento a la masonería a través de la experiencia biográfica y existencial que de ella nos aportan un grupo de veinte masones.
Sus perfiles biográficos, sus intereses intelectuales, sus posiciones políticas, su itinerario existencial, nos dicen, indirectamente, muchas cosas de la masonería, nos indican qué motivación lleva a una persona —hoy en día— a acercarse a una Orden de carácter filosófico fundada en el siglo XVIII, y de qué manera las preocupaciones del siglo XXI tienen respuesta en el seno de las logias.
La masonería es una tradición intelectual y moral, una sociabilidad característica, mediadora entre posiciones diversas y a veces contradictorias. A través de la visión de los participantes en este libro queremos ayudar a que el lector pueda hacerse una opinión, favorable o no, pero en todo caso normalizada, de lo que la masonería hace y de lo que puede significar ahora mismo.
PRÓLOGO
La masonería se desarrolla siempre en un clima de libertad y desde la libertad. Cuando en 1977 las libertades civiles y políticas se recuperaron en España, hombres y mujeres de diferentes horizontes ideológicos, filosóficos y espirituales, empezaron a ejercer su derecho fundamental a asociarse y lo han hecho dando vida a diferentes federaciones masónicas —Grandes Logias y Grandes Orientes— con distintos estilos y características, pero que comparten una raíz común.
A pesar de que España contó con una de las primeras logias masónicas fuera de las Islas Británicas lo cierto es que la presencia de la masonería fue prácticamente anecdótica en nuestro país a lo largo del siglo xviii, ya que el discurso filosófico e iniciático de las logias no encontró un eco favorable en una sociedad muy recelosa frente a todo lo que supusiera reformismo y libre examen, y se aplicó contra la masonería una persecución sistemática.
La masonería ha tenido entre nosotros grandes detractores y también, por otro lado, importantes simpatías. La enemiga de la masonería en España proviene siempre de sectores religiosos integristas y de los extremismos ideológicos, tanto de derecha como de izquierda. Las simpatías se asocian a sectores reformistas, socialdemócratas, liberales y lo que en tiempos de la II República se denominaban radicales y radical—socialistas, normalmente pequeño burgueses y laicistas.
La única excepción a este cuadro de referencia es la importante presencia de algunos sectores anarquistas catalanes —Anselmo Lorenzo, por ejemplo— de tipo utópico y pacifista. En los años 30 del pasado siglo se incorporaron a la masonería algunas destacadas mujeres feministas como Clara Campoamor y Rosario Acuña. En 2009 se han cumplido 60 años de la muerte, en su exilio de Nueva York, de Fernando de los Ríos Urruti, una de las grandes personalidades del socialismo español, en el que encarna su vertiente humanista, y masón iniciado en la logia Alhambra.
El tema de la masonería no se ha tratado nunca entre nosotros al modo que se propone en este libro. Habitualmente se viene abordando (y con obras en algunos casos de muy buen nivel) desde una perspectiva histórica o filosófica, pero también, por desgracia, desde la apologética o bajo alguna de las melodramáticas teorías del complot o del misterio.
Aquí se han orillado las visiones fantasmagóricas de la masonería, que juegan con el decorum masónico para transmitir una imagen de extravagancia, y se ha centrado la cuestión en una perspectiva asequible y cercana de las personas que están en masonería, indagando en sus motivaciones, dudas y certezas, descubriendo sus formas de sociabilidad, para que a través de esa visión encarnada y personal, el lector pueda hacerse una opinión, favorable o no, pero en todo caso normalizada, de lo que la masonería hace y de lo que puede significar al día de hoy.
Al hacerlo rompen la imagen de secretismo que tantas veces ha acompañado a la masonería, y permiten que todos puedan apreciar la libertad con la cada masón se piensa a sí mismo y piensa su compromiso masónico.
Con este libro se muestra que la masonería está compuesta no por gente extraña y que se mueve solo en las élites sociales o políticas, sino por una gran diversidad de hombres y mujeres normales, que viven su profesión, su compromiso político o su vida familiar como los demás, con la particularidad de que cuentan con un grupo de referencia —su logia— con el que comparten, libremente y en la medida que lo desean, sus experiencias, reflexiones y búsquedas.
El perfil de estas personas, sus intereses intelectuales, sus posiciones políticas, su itinerario existencial, nos dicen, indirectamente, muchas cosas de la masonería; nos indican qué motivación lleva a una persona, hoy en día, a acercarse a una sociabilidad filosófica fundada en el siglo xviii, y de qué manera las preocupaciones del siglo xxi tienen alguna respuesta en el seno de las logias.
Javier Otaola - Valentín Díaz

LOS PROTAGONISTAS
Amando Hurtado:  Adrián Mac Liman; Fernando de Yzaguirre;  Ana Morató; Ignacio Merino; Yves Bannel; Ascensión Tejerina; Vicenç Molina; Gustavo Vidal; Ricardo Serna; Iñaki Zuloaga;  Luis Miguel Fuentes; Amaury Suárez, Ilia Galán; Francisco Ortiz; Maria Ángels Prats; Werner Ulrich; Joan-Francesc Pont; Javier Otaola; Valentín Díaz

Como digo,  me queda poco acabarlo y poder  “meterle cuchillo en un crítica que publicaré tras este pots,  para nerviosismo de mi editor y amigo. y que ustedes tendrán el gusto de leer dentro de unos días.

Otro de los  libros solicitados  al editor,  que no hay manera de que me envíe, por aquello de no dar un euro a Correos, y desea  entregarlos en mano,  son La MASONERIA CUESTIONADA  de Vicente Rocamora
image  Autor: Vicente Rocamora Morales 
Título: Masonería cuestionada
Colección: Serie Roja
1ª edición, 2010
ISBN: 978-84-92984-03-9
Depósito Legal: SE-598-2010
Páginas: 166
Autor: Vicente Rocamora Morales 
Título: Masonería cuestionada
Colección: Serie Roja
1ª edición, 2010
ISBN: 978-84-92984-03-9
Depósito Legal: SE-598-2010
Páginas: 166

image
Este libro que ha traducido de forma soberbia   Alberto Moreno Moreno : EL SIGIFICADO DE LA MASONERIA  de Walter Leslie Wilnshuerst, del cual no he leído nada, de nada, y que mi editor dice que es un a maravilla, aunque las aportaciones que he visto en un foro masónico han abierto toda una pléyade de intervenciones, y que espero poder dar mi visión particular y peculiar.

Y hasta aquí los trabajos que estoy leyendo o esperando leer, para darles mi visión.

OTROS LIBROS MSONICOS
IMG_0003

Por  diversas vías, una de ellas por un regalo de mi amigo y Hermano Joaquín Villalta:  que me hizo  llegar el Libro de Arquitectura  2007-2008 de la Respetable logia MEDIODIA   nº 66.  de la Gran Logia Simbólica Española , que es una edición del2008. pero que no deja de ser un libro interesante en la línea que había abierto la Logia de Estudios de la GLE La Duque de Wharton nº 18, y que en esta ocasión  la logia que se sitúa en las antípodas de la citada  Wharton , pues aporta 18 trabajos  que abarca los tres grados de la masonería simbólica y que presenta este índice:

En 1º Grado.: Cámara de Reflexión y la evocación de sus elementos; Prueba de la tierra;  Testamento filosófico y la desnudez del candidato; Las Tres copas de las libaciones; La prueba del Fuego; la Prueba del Agua; Diario de una Iniciación: la prueba del aire.
2º Grado :  Comentarios sobre las columnas Jakin y Bozaz; la Estrella Flamígera; Letra G y la Estrella Flamígera
3º Grado:   Posibles Orígenes de la masonería; Masonería de integración de la obra a ala especulación; Aportaciones sobre Anderson y Desaguliers; Ecos de la Tradición EL RER; La Moral Masónica, propuestas para una actualidad constante; El símbolo masónico como herramienta de conocimiento; Masonería y religión el sentido masónico de la absoluto; La trasmutación como símbolos iniciático VITRIOL.



IMG_0004LA MASONERIA DELS ORIGENS AL FUTUR, Angels Casanovas y Jordi Rovira (eds) recogido en la colección NISSAGA . n21


Este es un libro que  ha pasado desapercibido  , ya que se trata de un libro que recoge un curso que se dio en el año 2005  con el titulo que recoge el libro , y que se hizo con la idea de dar a conocer de manera rigurosa  la masonería, auspiciado todo ello: curso y libro por la Obra Social de  Caixa Sabadell , intervinieron en dicho trabajo plasmado hoy en el libro :  Pere Sanchez Ferré con Los orígenes de la masonería y las construcción de las catedrales; Josep Brunet  con la Masonería; Vicenç Molina   La francmasonería una espiritualidad laica; Ramón Martí Blanco Existe  una masonería cristiana..; Rosa Tur con La Masonería femenina de ayer y hoy;  Masonería y Política de Xavi Casinos; Masonería y cooperativismo catalán  de Gabriel Plana

Textos todos ello en catalán  y publicado por Rafael Dalmau Editor.


Víctor Guerra. MM.:. del RF.:. del GODF

5 de abril de 2010

La Historia de la Region 17 del GODF (Sur de Francia y España)

IMG_0001
Lo cierto es que costó todo un esfuerzo, como no podía ser menos ,  coordinar a casi 70 talleres, para que estos escriban la historia de cada uno de ellos, a su forma y manera, no ha debido ser tarea fácil  y ello se plasma en las 700 paginas que tiene el libro.

Todo un compendio de trabajos de muy distinta composición y pluma, ya que los trabajos los ha ido aportando cada logia, como digo, a su forma y manera, en unos casos se ha aportado un texto semi institucional  del taller, en otros hemos sido los Hermanos  a los cuales se nos ha encargado el texto aportando nuestras creaciones, en unos casos pasando por distintas cribas, en otros se ha dejado más libertad, y de todo ese esfuerzo tenemos  este conjunto de textos

Un libro  donde es tan importante lo que dice cada uno de ellos, como lo que se expone en el fondo y la forma…. de esta manera  se  ha ido pergeñando toda la historia de la Región 17 del Gran Oriente de Francia, región  que va desde Bayona hasta Toulouse, y que comprende a los 11 talleres españoles como región; aunque solo salen en el libro 9 logias españolas, que  son las que estaban operativas en ese momento.

Llama la atención la comparativa  de números y estadísticas,  y más esta  la trasladamos a España. estamos hablando de una región  70 logias, que suman solo ella más masones del GODF que en toda España junta, y además sumando todas las Obediencias, como dato aportar que por ejemplo la logia Fraternidad Latina  al oriente de Foix. desde 1945 hasta hoy cuenta en su haber con  unas 239 iniciaciones y 74 afiliaciones
Solo anotar que los textos del libro son en francés, salvo el Capitulo 11 dedicado a las logias españolas que está en bilingüe (castellano y francés)

La historia de esta región y que se ha plasmado en este voluminoso trabajo ha sido competencia del Instituto de Estudios Masónicos de Toulouse ( ITEM) ; un organismo  que acoge a todos aquellos Hermanos que trabajamos en la historia masónica;   y como tal organismo  ha coordinado todo este complejo laboreo de recogida de los materiales de cada logia y que recoge a si mismo una larga tradición masónica  que se remonta a 1740, 
En algunos textos de logia  hay una reflexión   sobre la propia identidad de los talleres y la permanente búsqueda de la Verdad,  y lo que ello ha supuesto, y lo que ha costado en muchos y variados términos  el  trabajo de desbastar  la piedra. de reflexión y de lucha por los valores masónicos y republicanos.

EL libro no solo busca exponer al profano la larga historia de esta región y sus talleres,que no siempre  ha tenido la misma configuración territorial ni organizacional,  ha sido también como dice  el prefacio del libro, escrito por el Congreso Regional de la Región 17  con la intención de exponer y despertar a los propios  un interés por el conocimiento mutuo de los talleres de la Obediencia y más dada la movilidad de cada uno, que a veces crea un cierto olvido con aquellos que está más allá de nuestros  reducidos perímetros viajeros, y por otro lado  no todos tienen la oportunidad de viajar,  o las ganas de hacer el esfuerzo por conocer otras dimensiones más allá de las estrechas paredes del taller de cada quien, y  aunque se viaje y se visite , a veces se echa en falta quien nos cuente esa historiografía que reúne cada logia..

Es evidentemente que estamos ante una historiografía de los talleres activos  en la Región , sabiendo como sabemos,  que detrás este libro hay otra historia, la de aquellos talleres que han abatido sus columnas, o talleres que se han cambiado de Obediencia, etc.. esa es otra historia, qué habrá que ir contando  para tener todo la visión caleidoscópica completa de una multiforme región como la 17 del GODF

Está el libro abierto a los profanos,  para como dice el mentado prefacio conozca el objeto de nuestros trabajos, y  conozca tambien nuestra  historia que es indisociable a la historia de la sociedad del momento.

Puede pedirse  a contra rembolso de 19 E más 9 E de portes  al ITEM , aquí les dejo el formulario de pedido

Víctor GUERRA  MM.:. del RF.:. del GODF.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...