Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

16 de abril de 2010

LA MASONERÍA CON ROSTRO, O EL ROSTRO DE LA MASONERIA

La noticia o notición del tema del tema la Mixtidad y el Gran Oriente de Francia, dejó poco espacio  para este pots sobre un libro que han coordinado Javier Otaola  y Valetín Díaz  y que de nuevo vuelvo a colgar porque me parece interesante. image

Lo cierto es que en esta ocasión no he andado muy listo, y al final el Hermano y amigo Iván Herrera Michel me ha pisado la reseña, las ideas y hasta ciertos argumentos publicando en la Revista Fenix un artículo “ De las personas de la Masonería y de la Mazonería en las Personas , que por otro lado está bien para comprobar como algunas ideas en su pluma no son controvertidas y en la mía puede desatar una pequeña tormenta aunque sea en una caja de zapatos.

Lo que ha motivado todo este pequeño revuelo es el inteligente libro que ha publicado Javier Otaola y Valentín Díaz: LA MASONERÍA EN PERSONA(S) publicado por la Editorial MASONICA.ES.

Haciendo gala del calificativo que me dedica el Hermano Iván Herrera intentaré dar mi opinión del libro .

Lo cierto es que había leído el “copión” y tenía una idea general de una lectura rápida en la que además debía dar mi opinión, y quería esperar a que el libro se editase, y el editor común que tenemos me lo enviase, para poder leerlo de forma calma, tal y como he hecho estos días que he estado perdido en el silencio verde de los Oscos, fuera de los trasiegos diarios.

Cuando uno echa mano del libro de repente se encuentra con 20 biografías, contadas y cantadas por los mismos protagonistas, o sea que estamos ante 20 autobiografias, en las que se aprecia, pese a la labor de maquillaje literario que todos responden en general a la mismas preguntas, lo cual se nota en la lectura porque todos parecen tener las mismas preocupaciones.

Por ejemplo llama la atención en ese sentido el tema de la creencia, y la espiritualidad en masonería, unos despegándose de ella, los menos, otros justificando ese abrazo espiritual-masónico, y otros haciendo un alambicado complejo ejercicio librepensador laico espiritual.

Por tanto hubiera sido interesante tener, o que estuviera en el libro ese cuestionario previo para ver cuáles eran las preocupaciones de los coordinadores y como sus personajes invitados se posicionaban ante ese cuestionario. Como digo es algo que echo de menos.

Como dice Iván Herrera, ni están todos los que son, y todos los que están creo que está, pero eso es responsabilidad de los coordinadores, que han elegido lo que ellos han creído más representativo para dar esa pátina que desean.

Por mi parte si que echo de menos a referentes claros de la masonería española, otra cosa es que se les haya echo la invitación o que la hubieran aceptado, yo por mi parte me hubiera sentido alagado, pero la hubiera rechazado, porque no me gusta esa vertiente de las autobiografías, creo que para eso hay que tener peso, madurez y algo que contar más allá de nuestras peliculeras vidas que masónicamente pues son las que son…, al menos en mi caso, y además ya dejo bastante retazos en mi blog…

En eso llama la atención el libro, reseñas biográficas masónicas en un país que llevamos apenas 30 años de historia seguida y que nos podemos contar con los dedos de una mano, apenas si sobrepasamos los 3.500 masones en España, que además tenemos un largo patrimonio de Hermanos repartidos por todas las orillas de nuestros proyectos; y tenemos en las manos un atrevido libro mostrando 20 biografias masónicas. En Francia país de referencia no hay nada parecido, por haber no hay un libro dedicado a los Grandes Maestres… por poner un ejemplo.

Pero ahí está el atrevimiento y el desafío de Javier Otaola y Valentín Díaz, presentar un libro que en sí mismo, por lo expuesto, por los biografiados, por lo que exponen, y también por lo que dejan de exponer, y los coordinadores de contar es todo un vademécum sociológico para hoy y para generaciones venideras

Por ejemplo echo de menos una introducción contando la historia de los últimos 30 años para tener bien situado el contexto, tal vez eso hubiera sido meterse en un charco, pero sin esas referencias, que en el libro son tangenciales se comprende mal el libro. Es cierto que contar eso hubiera llevado la edición a un tomo más pero tal vez hubiera merecido la pena, y entonces si hubiera tenido más sentido la panoplia de los invitados a presentarnos sus currículo vital y masónico.

Como premisa, lo que decía un buen amigo y Hermano, “Estos deben estar en otra galaxia masónica, porque esa rosa masonería que cuentan, yo no la he vivido y llevo unos años en esto”. Se echa de menos tal vez un poco de crítica con respecto a la Orden y a las organizaciones en que nos encontramos, por lo cual esa falta ha hecho que el libro salvo las críticas moderadas de Ricardo Serna y algún otro, haya quedado un poco “rosa”.

Los autobiografiados, que tienen en común ser amigos de los dos coordinadores del texto, pues reúnen ciertas peripecias en común como la de estar en masonería y luchar como “amigos entre amigos” por una “Verdad más esclarecida”

Los Iniciados en la década de los 80 son Ana Morató, Viçent Molina y Maria Angels Prats y Joan Francesc Pont. Todos ellos de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE).Salvo Werner Ulrich (GLC)

Los Iniciados en la década de los 90: Amando Hurtado (GLF) Adrián Mac Liman (GOCM) Fernando Izaguirre (GLSE) Ascensión Tejerina (GLSE) Ricardo Serna (GLSE) Iñaki Zuloaga (GLSE) Ilia Galán (GLE) Javier Otaola (GLSE).

Iniciados en la década del 2000: Ignacio Merino (GLSE) Gustavo Vidal (GLE) Francisco Ortiz (GLSE) Luis Miguel Fuentes (GLSE) Amauri Suárez (GLSE) Valentín Díaz (GLSE)

Y me quedan fuera por no ubicarle fecha de Iniciación: Ives Bannel (GOI)

Esa es la panoplia de las 20 autobiografías de las cuales tengo marcadas con tres *** como que han gustado por varios motivos entre ellos sentarse de frente y ver de forma crítica también a la Orden, aunque no siempre ha sido ese criterio ganarse los ***: Amando Hurtado, Ricardo Serna, Amaury Suárez, Viçen Molina, Ives Bannel.

Lo de Ignacio Merino no tiene nombre es todo una biografía peliculera donde las haya, y tiene mucho en común con un Hermano sin igual que es Pedro González Blanco el director que fue de LATOMIA. En estos blogs ya he escrito sobre él, y entre la vida de ambos era para rodar toda una película.

Con el que no he podido nunca es con el alter-ego supremo de Ilia Galán, que seguro que en persona gana mucho pero su autobiografía es de una egolatría rayana en lo más cursi.

Echo de menos la pluma de Vidal Manzanares y al Javier Otaola, muy comedidos en esta ocasión, y como dejando espacio para los demás al igual de Valentín Díaz que dejar pasar el tiempo.

Es un libro donde las opiniones que se saquen van a ser siempre muy personales, y cada uno se va a situar frente a cada biografía de una manera distinta, y de distinta manera se va a reaccionar frente a la lista de invitados a dar una opinión sobre sí mismos y donde están y porqué.

Veo poca pluralidad, tan solo un cierto trío a lo máximo cuatro dentro de la “regularidad”, encuentro a faltar referentes de la década de los 90, masonas de las Obediencias femeninas, Hermanos del DH, etc…;pero no siempre se escoge a gusto de todos, y tampoco parece que se trataba de ser plurales en lo masónico, en lo Obediencial, en lo regional… etc..

En definitiva el libro es todo un tratado sociológico, de las vanidades, querencias, deseos, complacencias, esperanzas, utopías y de propia autocritica que en definitiva es lo que reflejamos las personas, estemos o no en Masonería, y que en este caso lo que se nos ha expuesto al alcance de la lectura es el reflejo de la sociedad que nos devuelve una imagen de la propia masonería.

Cada uno que saque sus propias conclusiones. He dicho

12 de abril de 2010

MIXTIDAD,GODF y LAS BARBADAS,ah y LAS BARBAS A REMOJAR…

clip_image003clip_image002clip_image001
                                                                                     








Estoy en una logia que podría encontrarse molesta, 
bien porque que sus miembros no compartieran total o parcialmente mis conclusiones,
o que la logia se pudiera  encontrar inquieta
 por una cierta  represión ideológica  
que se ha convertido moneda  común en todas los obediencias.
Jean Solis
             

En estos tiempos de la globalización a todos los niveles,  y más en los temas referentes a la información, a los contenidos de opinión,  a los análisis, etc… digamos que las noticias corren que se las pelan, y se cuelan por todas las formas y maneras por los distintos resquicios del sistema; fugas de información, goteos, entregas más o menos interesadas, un conjunto que produce un efecto a veces distorsionado, pero no siempre, frente a la eclosión final de la  transparencia informativa del emisor.

Frente a esa situación las instituciones políticas, económicas, culturales, judiciales y hasta las masónicas se blindan para que esas fugas, o esa administración de la información sea tan precisa y certera como se desea, y que además pueda ser gestionada  o presentada por el emisor, lo que no siempre ocurre en esas condiciones optimas que toda Institución desea.

En España sabemos un rato de todo eso, pues vemos a diario en los periódicos o el tema de los casos judiciales, que llegan de una u otra forma a los medios antes que la institución se pueda manifestar;  o sea que vemos partes de sumarios secretos publicados, gargantas profundas que dejan gotear la información, y hasta defensores de una y otra orilla dejan caer en esas misma fuentes de la fuga las informaciones precisas… ; etc...en España como digo todo esto está al orden del día…

¿A que viene este largo preámbulos se preguntarán ustedes  estimados lectores?
Pues viene a eso, a que una noticia, que digo,  un notición como  es lo expuesto por  una alta instancia legislativa masónica del GODF, que ha  emitido una  sentencia favorable a la mixtidad en la Orden francesa del GODF.


Esta noticia se ha visto contenida y constreñida por ese blindaje que toda Institución persigue de cara a las fugas de información a las aposturas y posturas de quienes nos son los administradores de esa información, y eso ha hecho o  a contribuido  a que ese NOTICION, esa esperada resolución del problema que se viene arrastrando, y  la sentencia que se ha emitido  se ha visto más en los ámbitos  de la información publica  periódicos, revistas...etc.. ,que en los tablones propios o cercanos a las Obediencias masónicas, o de miembros de la masonería, tal y  como decimos en esta tierra: "es como si se estuviera  silbando barbadas  con relación al tema". O sea mucha, mucha prudencia.

Unos limitan su euforia y otros quieren hacer de toda la situación como una cosa  normal y como algo cotidiano, que no lo es, ya que tal “bomba" que ha emitido la alta instancia masónica francesa” es toda una revolución en el ámbito masónico que obligará a todas las Obediencias a sentarse  a ver,analizar y sopesar... y decidir...

Es cierto que esa contención informativa ha venido como en varias dosis y ello ha sido debido a la vía del blindaje, y el llamamiento a la contención en función de los Reglamentos y el manejo de información, o sea no se pueden exteriorizar documentos internos.. etc... y esa raquítica exposición profana con relación a otras ocasiones viene tambien   porque la noticia cogió al personal camino del fin de semana


Esa contención la vemos u observamos  en varios apartados, por un lado los perfiles más claros y directos y externos  de la Comunicación del GODF en las redes sociales, no dicen ni pío y eso que están en el ojo del huracán... luego los blogs  más combativos  como  GRAN ORIENT DE FRANCE, solo deje el titular EL GODF SE DESPIERTA?  , y se queda ahí, lo cual ya dice  bastante;  por otro lado mi  amigo Jiri Prigman,  con BLOG MAÇONNIQUE el mejor de los blogs informativos de lengua francesa,  hasta este Lunes a la madrugada  prácticamente ha estado en silencio con el tema primicia.

Digamos que ha sido  el BLOG MEMORIA SOCIAL Y MASONICA quien se ha hecho eco de la noticia con la táctica prudente de expresar en su momento lo que los medios de comunicación francesa  decían, he aquí una parte “Tanto la prensa francesa como agencias de comunicación y algún que otro espacio reputado, se hacen eco de la decisión adoptada por la magistratura del Gran Oriente. Cito para que puedan ser consultadas de manera directa, el blog Mezetulle -de la filósofa Catherine Kintzler-; la cadena Europa 1, que recoge la siguiente y contundente declaración del Gran Maestro Pierre Lambicchi: "A día de hoy, de las 1200 logias de la obediencia, menos del 10% rechazan recibir como visitantes a las "hermanas". Creo que más o menos se observará la misma proporción par ala iniciación. Ahora, podremos pasar a otra cosa. Este ha sido un debate que ha contaminado el Gran Oriente desde hace una decena de años". Cito también el conocido periódico Liberation; así como la edición digital del Journal du Dimanche; y, finalmente, el apunte de la Agencia France Press, que recoge igualmente la declaración de Gérard Contremoulin”.


Esa prudencia llama la atención ya desde ese mismo blog había anteriormente otras posiciones más beligerantes a la ortodoxia y conservadurismo que manifestaba el GODF en el tema de la mixtidad.

Realmente han sido más bien pocos los medios masónicos que han filtrado la sentencia de la alta Institución Legislativa del GODF , ni el Blog de un Ex- Gran Maestre como Quillardet se hace eco del tema, ni el blog del propio Gran Maestro Lambichi, que pese a que algunos no daban tres duros  por su gestión está demostrando ser bastante acertada. (Todos esos enlaces están en el lateral de esta página) y comprueben uno a uno cuantos de esos blogs y páginas web se hacen eco de la noticia, muy pocos, tal vez la explicación esté en el Fin de Semana.

Tras tantas vueltas … queda  por saber finalmente,   ¿Qué ha pasado…?


Eso lo explica por ejemplo el Blog de la Logia Mozart, que tomando la fuente de la traducción de  blog de Memoria Masónica y Social,  pues se hace eco de la sentencia de la DECISION DE LA CAMARA SUPREMA DE JUSTICIA MASONICA  de "Regularizar la situación de 6 señoras iniciadas en su momento por distintas logias del GODF"


Llamo la atención sobre  la postura franca y abierta de la Logia Mozart (Madrid) de hacerse eco de una noticia que en parte está desbordando alegrías por todos los lados, pero que a su vez están siendo  contenidas en otros lares por ese “amarre” institucional;  que hace por ejemplo que la pagina de mi logia Rosario de Acuña, abanderada de estos temas en pro de la mixtidad se quede en blanco con relación a este tema, cuando siempre se ha querido magnificar su acción pro mixtidad... aunque puede ser un buen homenaje el anuncio del día 8 de Mayo a Rosario de Acuña en el Cervigón..

De ese comunicado publicado el Sábado 10 de Abril  que publica La Logia Mozart y que ha traducido a la lengua de Cervantes el editor de un blog antes citado, podemos sacar algunas conclusiones:

Primero. "Que parece que el personal silba barbadas", lo cual me devuelve a esa postura de nuestros políticos cuando salen frente a las sentencias judiciales, se acatan pero las procesiones van por dentro..en este caso  que comento, contenidas por ese amarre institucional, y en otro sentido porque al final debe pronunciarse el pueblo masónico y soberano del GODF, en el Convento de septiembre del 2010 que habrá que ver si respalda la sentencia y  no pone objeciones, o se tira a la piscina de la involución, y se parapeta… Es toda una incógnita y el planteamiento entre los reglamentaristas y los partidarios de unafuerte soberanía popular que siempre ha caracterizado al GODF.


Segundo. Ahora se abren muchas vías y expectativas… aunque se ha de ser consciente de las espadas de Damocles que penden en todo este trasiego y en todo este asunto.

Tercero: En todo caso según se desprende de lo dicho en el pots de la Logia Mozart, que el Consejo de la Orden y el propio Gran Maestro,  siguen el patrón antes enunciado: ejecutan, callan,y llaman  al  capitulo para que se contengan alegrías y posibles aposturas, y en todo caso parece que se ejecutarán los Reglamentos.. y es de suponer que se pondrán  algunas trabas para que todo ello no se desmande y lleguemos a Septiembre con una extraña situación de un tour de force…de afiliaciones e iniciaciones un tanto sin control… que pudiera darse el caso.


Queda por ver como esta caja de Pandora, se va desarrollando tanto en claves domesticas, como en claves más institucionales, supongo que habrá de todo…y habrá bastante mirada de refilón.

En todo caso lo del dicho: las barbas a remojar.


El Consejo de la Orden parece que evacuará una serie de consultas con otras Obediencias Adogmáticas y liberales, en clave de esa política de contención, que ha colaborado a que no  se desborde la efusión del momento, Un Momento que en parte es histórico, y digo en parte, porque el primer paso ya fue la iniciación de las seis mujeres, ahora esto, luego será el Convento .. etc… por tanto digamos que quien se ha manifestado es una alta instancia legislativa del GODF y queda por ver que hace la Asamblea General del GODF, que además tiene otros problemas añadidos como la reestructuración de la Obediencia mediante una reforma profunda que en su momento no se pudo llevar a a cabo.


 O sea que como dice el refrán las Obediencias hermanas de la rama adogmática  en general deberán poner sus barbas a remojar, a unas porque les afectará en las membresías y a otras porque deberán tomar buena nota del tema y la decisión.

Así están las cosas. y en todo caso felicitarnos porque parece que las cosas van entrando por el sitial de la normalidad, pese a las aposturas. EL panorama está muy abierto y supongo de que todos estaremos ojo avizor a los movimientos de unos y otros y de los propios talleres masónicos del GOdF en Francia y en España

Victor Guerra. MM.: del RF. del Gran Oriente de Francia


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...