Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

27 de abril de 2010

MIXTIDAD, DEMANDA Y OPORTUNIDAD… y el GODF en medio

image
Siempre que saltan estos temas a la palestra, lo cierto es que no sé cómo me coloco que mis opiniones o reflexiones  llegan a trasmitir la sensación de que estoy en contra de la presencia de mujeres en la masonería, o de mi propia obediencia.
Debe, como premisa,  quedar patente para todos los lectores de este blog, que abogo por la presencia de la mujer en masonería,  no hay justificación para que la mujer no tenga sitio en plena igualdad con el hombre, incluso en las bancadas masónicas, incluidas las del GODF.
Eso sí,  estoy en contra de embrollar  más los retorcidos renglones de la historia masónica, y más los de mi Obediencia, por tanto ni apoyo aquellas acciones en plan "tour de force" que algunos se empeñan en hacerle a la asamblea masónica del GODF, ni por supuesto apoyo los  aún virtuales  mecanismos de discriminación positiva, o la plausible aparición de paridades o de las políticas cremalleristas de los que no se habla en público, pero que están en algunas mentes y se prevén en el horizonte, no en vano se reflexionaba en torno  a la cuestión de qué sería lo mejor: si optar por iniciadas o afiliadas.... la duración de la carrera a la cúpula  varía en función de una u otra opción.
Frente a todo ello, digamos para aclararlo todo que personalmente provengo de una tradición libertaria    donde no hay políticas de género, sino personas, ciudadanos en pie de igualdad. Sé que esto ahora no es la moda, ni es  lo correctamente político….pero como hombre libre lo manifiesto y lo firmo.
Dicho esto  he de decir que  me inicié en una logia mixta en la Gran Logia Simbólica Española, que pese a que estoy en el GODF, de momento es masculino,  debo decir que trabajo de vez en cuando en talleres mixtos: DH, GLSE, GOI y también participo en talleres de féminas GLFE y GOFE, y puedo decir y digo, que no me sale  sarpullido alguno,  ni ninguna otra cosa por el estilo por trabajar en mixto, o en femenino o en masculino; Por tanto que el GODF, que a día hoy es mi Obediencia, mañana el GADU dirá.., se convierta en mixto es algo que ni me asusta, ni me preocupa. al menos  tanto como para forzar pasos estructurales que creo que son más propios en ocasiones del devenir modernista  que acontece que a una reflexión seria y razonada y pautada.
No estoy por las estrategias o tácticas de complicación de situaciones, o por la  creación de contradicciones a la propia estructura para esta se resquebraje, o por introducir lo profano en la Obediencia o la Obediencia en lo profano,  es más ni siquiera estoy por colocar a Hermanos, o a otros talleres, o a la propia Obediencia en un brete judicial como se ha pretendido, se ha oído y hasta puedo decir que había  un cierto deseo que se produjera un estadio al estilo del caída del muro de Berlín con tal de  incorporar a mujeres, por no decir  a  las “amigas” que no parece incluir en esa categoría a todas las mujeres desde una concepción universal del trabajo masónico, como hemos visto y sufrido continuamente en algunos ámbitos desde que el Gran Maestre Quilladet de brillante oratoria encendiera la mecha con edulcorada mano y mejor verbo.
En el 2007 se abrió de nuevo la vieja espoleta, y se espolearon ánimos en las logias, se encandiló a Hermanos  para que dieran  la batalla y empezaron los movimiento estratégicos y tácticos  para que se diera toda una realidad moderna e igualitaria, era igual que uno no viera con buenos ojos tanta precipitación;  el arrollador verbo de Quillardet había hecho efecto en su momento en Paris, en provincias, en España, y hasta  llegó a Asturias,
Pronto se prendió la llama dinamitera del pendón morado, y como digo se forzó hasta el dolor, hasta enquistarse  la controvertía y la desazón… aunque ahora todo sean llamadas a la prudencia,  y se muestren modestos pareceres esquivos y esquineros  presentando en lo externo un encomiable trabajo de reconversión muy al uso en estos casos de donde  dije.. digo diego,….los lectores más avispados han podido ir discerniendo las varias y variadas posturas y de los incendiados discursos se ha pasado a la moderación y hasta hay quien se ha quedado bajo el alero a esperar a que escampe.
Por tanto he de decir que no me sitúo en el campo de los "fighter" sino  en ese amplio consenso de Hermanos que Convento a Convento han ido  ganando puntos y votos, por el propio quehacer, no esquinando ni marginando a nadie, ni colocando por posiciones vanguardistas y a veces ultra modernistas a toda la organización en una especie de marasmo,  como si el  mundo  fuera acabarse porque la mujer ese año no se sentara en la bancada del GODF.
Creo que todo ha de tener su paso y su tempo…, y más en una asociación como la nuestra. Entiendo que la sociedad pida respuestas sobre las marginaciones y las desigualdades y que los gobiernos corran presurosos a satisfacerlas, pero la masonería tiene otro tempo .. al menos así lo veo y lo entiendo; sé que se entiende mal, y que parece  hasta poco correcto… pero que le vamos hacer ... suelo jugar casi siempre a contracorriente,
Por eso,  con independencia de lo que haya dicho la Cámara Suprema de Justicia del GODF, cuya sentencia acato, pero a renglón seguido opino que me parece un derechazo en toda regla en plena cara del ejecutivo del GODF, y creo que dadas las situaciones ello no me impide opinar como masón atento a la realidad masónica en general,y además prefiero hacerlo a cara descubierta que ir dando esquinzaos con  consignas procedentes de otros lares… 
He de decir que el tema de la mixtidad que iba  de barlovento a sotavento en una especie de engañosa calma chicha, pero  mal que bien iba .., pero tanta resaca  ha dejado al descubierto que otros remaban en otras aguas y profundidades en pro de la mixtidad  sin tregua ni cuartel,  por más que ahora llamen a “la calma y a la cordura” ...de esas presiones  y del  querer revisionar toda la Obediencia desde perspectivas legalistas un tanto profanas retorciendo la Constitución, quitando lo que estorba como lla Tradición y los Usos, como yo oí en logia a un Orador, “Mientras yo ocupe este oficio no hay más ley que el Ritual y el Reglamento” cuando precisamente se invocaba la tradición de los Usos, y sin que frente a tales afirmaciones no hubiera ni un leve pestañeo de las bancadas masónicas. Como me decía un viejo Hermano francés con años de membresía a cuestas, eso en otras latitudes hubiese costado muy caro al dicente.
Pero dejando estas cuitas de lado, está claro que la Alta Cámara de Justicia del GODF ha puesto en la picota a la organización, y  el tema de las mujeres  con relación al GODF ha retomado fuerza y vigor, y   ha  servido  para que esté  en la  bandeja informativa, con esa taxativa acción de la Cámara Suprema  de Justicia Masónica del GODF, que plantea en términos generales el permitir dentro de la organización la iniciación y afiliación de mujeres, con lo cual  ha puesto de relieve el tema  colocándolo en portada , no hay nada más que ver la prensa cotidiana francesa, digamos que donde la prensa masónica guarda silencio se hacen eco los medios públicos, a diferencia de lo que sucede en España,  que es a la inversa, no queda otro remedio.
Esos planteamiento o sentencias de la Cámara de Justicia Masónica del GODF, que ya hemos podido leer,  vertidas al castellano, o las propias posiciones del Gran Maestro Lambicchi,  oportunamente traducidas, me llevan a diversas preguntas, tal vez tontas,  pero que ya me hecho en voz alta en este mismo blog en alguna que otra ocasión, y que no por repetitivas tienen su miga,  y que parecen no tener respuesta.
La pregunta del millón que me hacían en una logia fuera de mi región y en la cual era visitante estos días era la siguiente ¿Cuál era el porcentaje de mujeres que demandan ser miembros del GODF?, habida cuenta del raquítico número de peticiones que se recogen en estas épocas. ¿Tanta era la presión de las mujeres y Hermanas por colocarse en la bancada del GODF?
Hasta ahora que sepamos o que nos hayan contado, sabemos que han sido solo seis las iniciadas, lo cual supone el 0, 000125% de la membresía total del GODF. Por tanto,  es evidente que detrás hay más mujeres esperando poder dar el paso como una opción más que puede existir, parece que hay hasta  un pequeñísimo loby femenino o feminista de carácter interno, y otro que desconocemos de carácter externo cuya cuantía desconocemos, pero no parece que esto sea la causa o el efecto o la acción del movimiento de palanca para mover la molicie que existe en el seno del GODF para admitir a las señoras en masonería . Es de suponer que debe de haber alguna causa más…
Está claro que la concepción de universalidad que pregona el GODF, no deja contentos a una serie de Hermanos, sobre manera aquellos que apuestan por una decidida praxis en pro de la  mixticidad, lo cual les lleva a constituirse en un extraño, y hasta cierto punto, hermético cuerpo lobista, mas o menos manifiesto más o menos elitista, y como no  organizado... porque el verbo se hizo mecha en Paris y hasta  llego su luz hasta  estas tierras bárbaras. Queda meridianamente  claro que  se está colocando desde hace ya tiempo a la propia organización masónica del GODF en una situación de jaque, y todo en pro de la defensa de un derecho, que las mujeres no parecen pedir, la incorporación de la mujeres en el GODF que no a la masonería , o sea que es un derecho para las mujeres que reivindican los hombres masones del propio GODF, con el objetivo de que las mujeres profanas puedan ser masonas. La verdad que es toda una paradoja.
Es más se da hasta el caso de profanas, mujeres que aspirando a entrar en la masonería del GODF, no se cortan un duro en reuniones publicas e corte político,  de calificar al GODF de misógino, retrogrado.. etc… Tal vez no se esté defendiendo la incorporación universal de la mujer a la masonería, sino que se está en otras  claves más particulares..
Es verdad que hay resistencia al cambio en la Obediencia, pero la cuestión de la composición demográfica del GODF va pasando factura, y además poco a poco se iban limando asperezas, roces y resistencias y se ganaba a pulso una delicada situación que podía traer complejas y variadas consecuencias sino se amarraban determinadas cuestiones antes de un posible cambio, ya sabemos que consecuencias pueden traer la aplicación de determinadas decisiones ….si se aplican sin sentido, en España tenemos el ejemplo…. continuamente nuestro Gobierno está rectificando sus propios atrevimientos en materia política, económica. etc . Además en nuestro caso caso hay terceros afectados que se pueden sentir dañados,  y con  quien además  tenemos cerrados protocolos de hermanamiento y se pueden sentir invadidos...
  Frente a esta situación que en ocasiones se estancaba pero que tenía su marcheta, se puede decir que había y  hay posiciones con más prisas, y con estrategias y tácticas de apresuramiento y complejización de la contradicción en plan tenaza, que han forzado la situación no dando soluciones más que la que se persigue,  y cuyas acciones  ha terminado  por ir esquinando a una gran  parte de la membresía masónica, escorando a tibios, y atrincherando a los contrarios. Y lo que es peor  teniendo a la propia Obediencia tumbada por KAO técnico de la Alta Cámara de Justicia, que parece que  dictó sentencia si estar al pleno y en precarias condiciones.
Por poner un ejemplo cuando Desmond y Deraisme junto con George  Martín,  dieron el paso hacia la masonería mixta con iniciaciones de mujeres, entre ellas la misma Deraisme, detrás de esa acción había una cierta presión de la mujeres iniciadas que habiendo trabajado en logias de adopción, o estando en ellas se sentían marginadas por el secundario estatus que ocupaban, por eso que la acción de Desmond y Deraisme permitió toda una apertura de puertas, y  el DH como Obediencia tuvo un fuerte crecimiento a medida de que fueron materializándose las propias condiciones del trabajo masónico en el seno de la nueva Obediencia.
Esa situación no es la que ahora nos compete ahora, ya que existen masonerías mixtas, femeninas y masculinas fuera del GODF, por lo cual  podemos decir que la presión de conseguir el derecho de la mujeres a iniciarse en masonería es un derecho que más bien parece reivindicado por los propios hombres masones del GODF para el  propio GODF ,   y supongo que ahora aquellos encargados de encender la mecha de la dinamita estarán a la expectativa empeñados como estaban  en poner en solfa a la Orden, y al propio Consejo de la Orden, o al mismo Gran Maestro, en este caso a Pierre Lambicchi, que pese a las críticas, ha resistido bien los embates como hemos visto y leído, y  que creo que ha recobrado cordura, y se ha puesto duro, y ha dicho que hasta aquí hemos llegado, y  junto con el Consejo de la Orden está revisando como es preceptivo como se ha llegado a esta situación que comenzó por la acción de seis logias y seis mujeres iniciadas…y a las cuales les ha dado la razón, pero nada se sabe de las actitudes rebeldes que no parecen tener coto en la Obediencia, eso sí luego a otros se nos  amenaza o se abandera el polichinela secreto masónico para callarnos por si escribimos en nuestros blogs o paginas “Web sobre el asunto, que además esta en toda la prensa francesa en blogs como el de Laurent.. etc...
Está claro que estamos más en la demanda y la oportunidad que otros parámetros, que es parte es  lo que nos diferencia de los planteamientos y hechos  que presentan otras organizaciones masónicas , primero porque da la sensación de que en el GODF casi que nos hemos convertido de hoy para mañana en mixtos  a golpe de sentencia y por el hecho de que una serie de Hermanos, y unas escasas 6 logias,  (de casi 1100 Talleres que tiene el GODF) forzaron  en su día  la estrategia de la presión  dando lugar a que hubiera 6 señoras iniciadas en nuestra organización masónica, y creando un punto para el apoyo de la palanca de la mixtidad en base a sentencias y no al consenso, aunque ahora se invoque la prudencia para no ir más allá, aunque se haya celebrado el KAO a la propia Obediencia por todo lo alto.
Por otro lado las “revoltosas logias” que han puesto en jaque la situación, más todos aquellos que forzaron o estuvieron forzando la máquina de la contradicción y la presión, con los cuales se ha sido benignos  pues que sepamos no han sido ni expulsados ni suspendidos por saltarse los Reglamentos; y por cuya acción y por poner a la Organización por montera  hoy tenemos una sentencia y una situación  complicada en que se encuentra el GODF, que en parte viene dada por esa “presión” interna de forzar la contradicción al máximo, violentando a Hermanos y sinergias,  y colocando en muchas ocasiones al resto en la trinchera de los  retrógrados e integristas, valiendo todo y de todo, reinterpretando reglamentos, cuando no sustituyendo usos y tradiciones para colar de rondón la piedra de toque y de forma tangencial en algunos  talleres decisiones que quedan para la historia.
  Al hilo de  este tema me viene al recuerdo el mes de enero del 2007 donde me ausentaba de una sesión  porque a mi particular juicio se forzaban máquinas a favor de determinados vapores…que Quillartdet se había encargado de ir cocinando.
El hecho es que una serie de logias, eso sí todas francesas, las logia españolas del GODF en general salvo excepciones, de talleres o individualidades se han sentado en el banco de la expectativa, o sea a esperar a ver lo que pasa, o como mucho se limitan  a colocar su voto favorable para que el cambio se pueda dar sin prisa pero sin pausa, pero con la idea de que si no es para este año,  será para el siguiente.. ya digo que hay excepciones,  que siempre confirman  o rompen la regla….
Pero esas escasas logias  y pujantes Hermanos se ha generado, una vez más, una compleja situación en el seno del GODF, cuya acción de rebeldía o de  sedición  no parece tener ningún peso en el  porqué con ello  hemos llegado  a esta situación,  que además se viene complicando más aún  la situación al dar curso legal a la presencia de seis señoras en el GODF, no por la decisión mayoritaria del pueblo masónico del GODF, sino por una sentencia de una alta cámara legislativa que ha noqueado al ejecutivo de forma contundente, creando una situación complicada y compleja y una pelea  entre Hermanos, que no debiera haberse producido.
Al hilo de toda esta reflexión me hago otra pregunta, creo que sería interesante conocer. ¿El papel que juegan en las Obediencias mixtas francesas el porcentaje de mujeres y hombres dentro de cada una de ellas… ¿Cuál es su distribución y presencia? Para ver en realidad el peso de esa reivindicación que parece tan necesaria como urgente , aunque creo que  debiera tener otro tempo, más debates y reflexiones… que no parece que haya mucha dados los garrotazos que se propinan, aunque unos más que otros,  y ahora  que el melón se ha abierto de nuevo se vuelve candente porque el Gran Maestro ha tomado brío y no se ha dejado achantar, seguro que le lloveran algunos palos, pero también es seguro que habrá quien lo haga todo  “ a cubierto de posibles consecuencias”.
Así está la situación, compleja y complicada, con el personal recogiendo velamen de tanto trapío como soltó y a la espera de cómo se van desarrollando los temas del GODF y la mixtidad, todos esperamos con creciente expectativa la respuesta que el Consejo de la Orden y el Convento, o sea la expresión del pueblo masónico representado por los 1050 delegados, que a buen seguro que a los girondinos les hubiera gustado ver reducido a un cuarto dicha representatividad, lo cual no deja también de estar como telón de fondo, al igual que la reforma que no se llevó adelante, o la propia tensión entre logias capitalinas y de provincias…. todo un conglomerado que habrá que ir encajando, pero que de momento preocupa al entorno masónico y no profano por las implicaciones coyunturales y estructurales que hay de por medio.
Esperemos, esperemos, esperemos¡
Y mientras tanto pueden consultar estos documentos para hacerse una idea del tema , siento que sean en Francés.
Victor Guerra. MM.:. RF del GODF
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...