Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

12 de junio de 2010

P. Lambicchi, un Gran Maestre en los “papeles”


La noticia no es nueva , ya se publicó el día 11 de Junio, y está en casi todos los blogs  masónicos y no masónicos,  pero como a mi me ha cogido  camino Francia,  para trabajar en talleres y Capitulo y escuchando a las mejores cabezas de la masonología  mundial reunidos  en Burdeos, pues me ha pillado un poco a contrapelo. De todas formas la entrevista en sí está subida a la red  a través del BLog de  la Logia Mozart (Madrid)  que ha  avalar a un periodista como Luis ALgorri,, el cual  se va especializando en temas masónicos dentro de la coyuntura de la Revista TIEMPO.  Esta revista empieza a ser el portavoz de  los “ asuntos masónicos” españoles, y ahora comprobamos una vez más vemos que Luis Algorri  , la LOgia Mozart , han puesto una pica en la Rue Cadet  entrevistando al Gran Maestro  Pierre Lambicchi.
Lo cierto es que la entrevista se puede decir sin ambages que  es “correctamente política” en las preguntas y en las contestaciones,  el Gran Maestre deja más dentro que lo que expone, y pasa como de puntillas por un  un tema candente  como el de Mixtidad, y por ejemplo no se tocan temas como la situación  de las mujeres iniciadas dentro del GODF,  ni se le pregunta sobre la exteriorización del GODF  en el mundo, en algunos casos con referentes  un tanto controvertidos, o la presión  espiritualista versus  racionalista que sed a en ciertos estamentos de la  Obediencia, el tema de asamblearismo y las delegaciones…. Es cierto que son cuestiones que tal solo interesan a los masones, pero también es posible que tales preguntas o  contestaciones hubieran dado algunas otras claves o al menos es lo que hacen periodistas como Koch o Coignard….

En todo caso felicitar a la Logia Mozart, (aunque veo que para algunas cuestiones si hay tiempo y ganas como  hacer de avalista de una revista ante el GM;   y en cambio no hay tiempo ni ganas parta estar con un hermano  en Madrid a la hora de  presentar una obra colectiva sobre el Rito Francés que además es un Rito que encarna  el Gran Oriente de Francia ) cosas del querer y la oportunidad, supongo…
Felicitar así mismo a  Luis Algorri por esa pica en la  Rue Cadet y haber podido entrevistar a un  Gran Maestro al que este blog ya le hemos dedicado unas cuantas páginas.
VGG


Por tanto aquí tienen la entrevista sacada del blog EL MASON APRENDIZ.

Entrevista a Pierre Lambicchi, Gran Maestro del GODF
Cardiólogo de 61 años, dirige la mayor organización masónica liberal del mundo
Es usted asesor personal del presidente de la República francesa. ¿Se siente poderoso?
No. Poderoso, en el sentido vulgar del término, no. Sí podría decirse que soy una persona influyente, porque los trabajos que hacemos en el GOdF son muy variados y suelen tener repercusión.
¿Qué trabajos son esos?
Nos ocupamos de lo simbólico, de lo esotérico y de lo exotérico, según nuestra tradición, pero también de lo que pasa en la sociedad. Producimos bastantes trabajos sobre laicismo, sobre desarrollo sostenible, economía social, el mundo globalizado... Y, si se nos escucha, pues eso nos hace influyentes. El hecho de tener contactos en todo el mundo también contribuye a eso.
¿Qué significa ser masón en Francia?
Yo diría que lo mismo que en todas partes. Somos hombres y mujeres que, en un momento de nuestra vida, hemos elegido construirnos. Y eso quiere decir que, partiendo de la más absoluta libertad de conciencia, tratamos de mejorarnos a nosotros mismos gracias a lo que llamamos nuestro Método. Pero también nos construimos hacia los demás, hacia quienes llamamos profanos, a través de las obligaciones sociales. La masonería del GOdF es generosa y tiene muy poco de secreta. Intentamos empapar a la sociedad.
En España, ser masón sigue siendo algo que muchos ven mal, como si se tratase de una secta. En Francia, en cambio...
Sí, ya sé. La diferencia está en el respeto. Mire, en Francia es muy fácil ser masón porque tenemos una democracia muy vieja en la que siempre se ha respetado a los demás. La masonería, aquí, no ha sido perseguida casi nunca. La última vez fue en 1940, cuando la ocupación de los nazis. Ustedes, en cambio...
¿Sí?
Pues ustedes siguen teniendo una Iglesia católica muy poderosa, lo mismo que el Opus Dei. Ustedes salen de una dictadura muy larga, que ha terminado hace relativamente poco y que aún no está olvidada, como lo demuestra lo que ha pasado con el juez Garzón.
¿Le preocupa eso?
Desde luego que sí. Estoy muy sorprendido por lo que ha pasado con ese juez. Permítame que sea un poco provocador. No puedo comprender que en España se acepte que se persiga a los dictadores ajenos, a los de América del Sur, pero que no sea posible investigar lo que pasó en su propia casa. Eso me parece inaudito. Esa diferencia de comportamiento, ese miedo, esa juventud de su sistema político, es lo que hace que, entre otras muchas cosas, la masonería siga teniendo problemas.
La democracia española va a cumplir 32 años.
Desde luego, pero ustedes han desarrollado una manera de funcionar en política que, más que unirles, les está separando. Tienen problemas con las autonomías, ¿no es verdad? Cada cual reacciona en función de su tendencia, y no todas las tendencias son integradoras. Hay en España una diversidad de maneras de proceder, en ese sentido, que en Francia no tenemos. Aquí tenemos una costumbre muy antigua, una tradición, una vieja cultura de la libertad, del laicismo y de los derechos humanos. España está avanzando en esa dirección.
¿Qué opina del presidente Zapatero?
No hago política. Es un representante legítimamente elegido por el pueblo español, y en tanto que eso debe ser respetado. No debo tener opinión pública sobre un jefe de Gobierno extranjero... siempre que sea legítimo, que no sea un fascista o un tirano. Si lo fuese, como el que mandó en España durante 40 años, diría otra cosa.
Usted está habituado a hablar con el presidente Sarkozy y con otras personalidades del Estado...
En razón de mi puesto de gran maestro del GOdF, nada más que por eso.
Precisamente. En España ni se sueña con que el jefe del Gobierno o el Rey reciban siquiera a los representantes de la masonería. ¿Qué opina?
Hay una excepción. En Cataluña, el señor Montilla se reunió con varios grandes maestros...
Sí, pero es lo que usted dice: una excepción.
Porque la masonería, en España, es débil aún. Y por lo que le acabo de decir: nosotros somos una vieja república que se ha construido con sangre y con esfuerzo según cuatro principios fundamentales: libertad, igualdad, fraternidad y laicismo. Que son, no sé si lo sabe usted, cuatro pilares de la masonería. En España hay aún camino por delante.
En Francia se acaba de aprobar una ley que prohíbe el uso del burka hasta en la calle. Nosotros también andamos a vueltas con eso. ¿Tiene que ver con el laicismo?
Yo creo que no. Es un problema de derechos humanos.
Explíquese, por favor.
El laicismo tiene una doble dimensión: la política, es decir, la creación de un espacio neutral que permita a todos convivir civilizadamente, y la dimensión espiritual. Esto es, lo que permite a un no creyente, que no pertenece a ninguna iglesia ni profesa ninguna fe, construirse cada día. El burka no tiene nada que ver con eso. Ponerse un burka significa que uno quiere esconderse del resto de la humanidad... o que le obligan a hacerlo, a aislarse del mundo. En cualquiera de los dos casos, es un ataque a los derechos humanos. El burka debe ser prohibido en nombre de los derechos del hombre... y de los derechos de la mujer. No es tolerable esa vestimenta que no tiene nada de religioso, que es nada más que el ropaje de la opresión de un sexo sobre otro. Incluso si alguien nos quiere hacer creer que la mujer se pone esa vestimenta para liberarse.
Ustedes tienen una preocupación intensa por el laicismo.
Sí. En Francia tenemos suerte: sólo se trata de defender la ley de 1905, la de separación de la Iglesia y el Estado. Una ley que ustedes los españoles no tienen.
Se trata de defender la evidencia de que el laico es perfectamente capaz de tener una dimensión espiritual. Un laico no tiene por qué ser un ateo. Ni forzosamente un agnóstico. Es alguien que se construye una cosmogonía en libertad.
En España suele decirse que los españoles siempre vamos detrás de los curas: con un cirio o con un palo, pero siempre detrás.
[Risas]
¿Y la fama de anticlerical que tiene la masonería?
En Francia, y en el siglo XXI, eso es absurdo. La masonería se preocupa de preservar un espacio laico y común de convivencia para todos. Eso no tiene nada que ver con el anticlericalismo.
La crisis que vive el mundo, ¿es sólo un caos económico o es una crisis de valores? ¿Tiene la masonería algo que decir sobre eso?
Claro que sí. Al menos la masonería a la que yo pertenezco, que es liberal y adogmática. En términos económicos, el capitalismo nunca puede ser virtuoso, puesto que sólo persigue el beneficio. Es indispensable, por tanto, que la sociedad ponga unas reglas para propiciar que todo el sistema sea lo más virtuoso posible. El GOdF ha dicho muchas cosas desde el comienzo de la crisis. Hemos dicho que hay que clarificar el sistema económico. Y es evidente que estamos ante una crisis de valores.
¿Por qué?
Porque hemos permitido que la sociedad ponga el beneficio por delante del ser humano. Y la masonería ha defendido siempre que hay que luchar para que la sociedad esté hecha por el hombre, para el hombre y al servicio del hombre. Y no al revés, que el hombre sea un instrumento al servicio de algo que llamamos sociedad. Mire usted lo que pasa en España: el hombre no ha sido respetado por quienes sólo buscaban beneficios a cualquier precio, y ahora se encuentran ustedes en una situación muy difícil, con un paro altísimo y todo lo demás. Nadie hizo nada para que la virtud, la preocupación por las personas antes que por el beneficio, estuviese presente en la economía. Lo mismo ha pasado en Grecia y quién sabe si podría suceder en Francia.
Tengo que preguntarle por la posible iniciación de mujeres en el GOdF. Están ustedes debatiendo eso.
Como gran maestro, no tengo opinión. Lo soy tanto de quienes están a favor como de quienes están en contra. Pero sí puedo decirle que el GOdF no es una obediencia estática: está en permanente camino hacia el progreso.
En España está muy lejos aún el reconocimiento del papel de los masones en defensa de la democracia, hace 70 años.
Sí, lo sé.
Pero en Francia sí se ha reconocido lo que hicieron los masones para reconstruir la democracia, tras la guerra.
Perdón, no hubo reconstrucción de la democracia porque ésta nunca desa-pareció. Fue simplemente suspendida durante cuatro años por el régimen de Vichy. Los demócratas mantuvieron viva la República en la clandestinidad y los masones fueron los primeros en apuntarse a la Resistencia. Luego, la masonería impulsó todas las leyes sociales, la Seguridad Social... Era un hervidero de ideas. Como era su obligación, desde luego. Cuando De Gaulle llega a Argel, lo primero que hace es restablecer las logias masónicas que el régimen de Vichy había cerrado. El GOdF no es tan importante, pero es, a la vez, todo en la República. Entiéndame bien esto. Si desaparece la masonería en Francia, o en cualquier otro sitio, es que ha desaparecido la libertad.
¿Qué hará cuando, en septiembre, deje de ser gran maestro?
Nada. Volveré a mi consulta y seguiré trabajando en mi logia, como he hecho durante toda la vida. En masonería, el poder no es una obsesión.
En el corazón de la masonería
Por primera vez, un medio de comunicación español entra en la sede central del Gran Oriente de Francia, la más importante organización masónica liberal y adogmática del mundo, y habla con su gran maestro, Pierre Lambicchi.

El lugar llama la atención. En el mismo centro de París, a dos pasos de la rue de La Fayette, rodeado de inmuebles decimonónicos coronados por las célebres mansardas, sorprende encontrarse con un edificio de corte absolutamente moderno. La razón es sencilla: los nazis destruyeron la sede histórica de la masonería liberal francesa durante la ocupación, entre 1940 y 1944. Hubo que levantarlo todo de nuevo.
Mármoles, cristales oscuros, espacios diáfanos, una total funcionalidad. Un conserje llama a quien nos ha citado allí, el Gran Consejero Aimé Battaglia, y, en pocos minutos, cruzamos la puerta. Estamos en el corazón mismo de la masonería francesa. Es la primera vez que periodistas de un medio de comunicación español entran con sus cámaras fotográficas en la sede del Gran Oriente de Francia (en adelante, GOdF), la organización masónica liberal y adogmática más antigua, más numerosa y más influyente del mundo.
Fundado en 1728, el GOdF integra hoy a unos 50.000 hombres y mujeres repartidos en unas 1.200 logias que trabajan en numerosos países, desde Moscú a la Polinesia, desde California hasta Madagascar. También en España, donde el GOdF tiene nueve logias. Y, por supuesto, en Francia. El Gran Oriente no es, pues, una obediencia (así llaman los masones a una agrupación de logias) estrictamente francesa sino supranacional. Hoy la dirige quien nos espera en su despacho de la sexta planta del edificio: Pierre Lambicchi, un cardiólogo de 61 años, marsellés, hijo y nieto de masones, que se inició en la francmasonería en 1976. Es caballero de la Legión de Honor, miembro de la Comisión Consultiva de los Derechos Humanos de Francia y, en tanto que gran maestro del GOdF, es uno de los hombres más influyentes y respetados de la nación.
Fuente: Revista TIEMPO - 11/06/10 – Texto de LUIS ALGORRI - FOTO: ANTONIO TIEDRA
Publicado por El Masón Aprendiz

9 de junio de 2010

Rito Francés. Historia, Reflexiones y Desarrollo

La labor  de varios años de ir trayendo hasta los distintos pizarrones (blogs) que manejo, trabajos propios y de otros autores que me parecen esclarecedores, he logrado ir teniendo  un cúmulo de  artículos que se iban publicando en el blog de Rito Francés


Fruto de esa labor de recopilación de trabajos esclarecedores, o al menos a mi me lo parecen, un laboreo de   traducción, y de arrimo de trabajos propios, se ha terminado por insistencia del Editor MASONICA. ES   de articular este peculiar tomo dedicado íntegramente al Rito Francés.


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Es un trabajo plural  y diverso en sus concepción, el cual  intenta dar una cosmovisión del Rito Francés, a lo que se une  el deseo de aportar  un corpus teórico práctico a los trabajos que desde el Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleu se están  publicando  sobre de Rito Francés.


Es un intento de dar a  estudiosos e investigadores, a  los Hermanos masones,  y profanos  algo que estaba disperso, y que reunidos en esta publicación  creo que contiene en si mismos un sentido y una lógica de estudio y de reflexión. Esta riqueza de visiones y  de reflexiones, creo que abrirá todo un fondo de debate y de crítica, es evidente, pero también de conocimiento hacia un rito que es el fundacional y que en España es prácticamente desconocido  


Desde que me inicié como masón en la década de los 90, tuve siempre la idea y el proyecto de que había que poner al alcance de todos  aquella documentación y trabajos que debían de ayudarnos en nuestro camino como masones y como estudiosos, esto es el producto de aquel deseo.


En esta labor,  dar a conocer el Rito Francés a través  de las plumas de distintos  investigadores,  algunos Hermanos, la mayoría,   los cuales se han puesto como premisa de su investigación trabajar sobre este Rito.


 Este es el Índice de los trabajos:  .
 
El origen de la masonería especulativa. Estado de las teorías. R. Dachez;  Origen y evolución de los oficios y de las dignidades masónicas. R. Dachez;  . Bases de trabajo ritual. Las divulgaciones y catecismos siglo XVIII. V. Guerra; . Thé three distinct knocks. R. Dachez; . La tradición operativa en Rito Francés: luces y sombras. V. Guerra;  Las constituciones de Anderson algo más que una querella. V. Guerra; . Hiram y las leyendas fundadoras. R. Dachez;; Azul sobre rojo. La apuesta por la democracia. V. Guerra; . La querella de los antiguos y los modernos. R. Dachez;  De nuevo sobre la Querella. V. Guerra;  El rito francés. “Antiguo ó Moderno”? R. Dachez;  Espiritualidad y mística masónica Antiguos contra Modernos V. Guerra ; . Una visión más del rito francés. P-Yvert- MessegaCon respecto al rito moderno llamado “francés”. L. Marcos; . Rito francés, denominado también rito moderno o rito de fundación. J. Villalta ;. Características y especificidades del rito francés. J.van Win; . Decoración y distribución de la logia en rito francés. V. Guerra;  Los visitantes en logia, según el rito francés. V. Guerra; La tradición… ¿ traicionada..? J.F- Pluviaud;   El silencio en logia ó el silencio del discurso V. Guerra ; Rito francés. Modernidad y tradición frente al espejo de la post modernidad. Pierre Besses;  Cuando el GODF abandona el GADU. D. Ligou; . El Ritual Groussier Genesis y Desarrollo. L. Marcos;  La tradición masónica y la masonería moderna J-P- Lefevre;  Altos grados. El rito francés mito y realidad C. Porset: . Reflexiones en torno al rito francés D. LigouPrimuns inter pares" J-G. Plumet 

Ficha Técnica:
Coordinador de la obra: Víctor Guerra 
Título: Rito Francés: historia, reflexiones y desarrollo 
Editorial: Masónica.es
Colección: Serie Roja
1ª edición, 2010
ISBN: 978-84-92984-14-5
Depósito Legal: M-25428-2010

Páginas: 418

Tamaño: 210 x 140 mm
PARA PEDIRLO PINCHA AQUI





Victor Guerra MM.:. del Rito Francés (logia Rosario de Acuña-GODF)
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