Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

1 de julio de 2010

Mixtidad: GODF … las barbas de tu vecino…ahora Portugal ..



Aún cuando resuenan los espadones valleinclanescos por los “parvises” de logias y de la Rue Cadet, donde los “canarios” juegan el “screibol y el monopoly” de la mixtidad a la espera de los movimientos de jaque que puede dar el Gran Maestre Lambicchi, y de algunos otros  ya “tocados” mandarines del Consejo de a Orden, aunque algunos juegan a guardar la ropa en el último naufragio circunstancial de un nuevo Convento donde de el Gran Visir de Toulouse  jugará la baza a convertirse en Califa  Habrá que echarle humor porque si uno se lo toma en serio igual nos da un telele.

La conclusión  es que este largo affaire de la MIXTIDAD, que se supone debería tener cierre , y auténtico jaque mate en este Convento de Vichi, va a ser parte de un nuevo episodio de un largo y pesado culebrón. Para mí que no será de ésta, ¡Casi seguro¡

De todas formas  hay quien intenta establecer dinámicas  de cortafuegos por las posibles sangrías  de hermanos, (fugas y transfuguismo) que de todo habrá,  hasta hay partidarios de no salir a la arena  al idiar el toro como debe ser, los cuales son más partidarios de la flojera  de los burladeros como hizo el Hermano Quillardet;  mucho alentar al toro, pero luego se refugió en el burladero, para una  vez pasada  la cornada, volver a pedir en el nuevo paseillo de diestros, que  fueran más  atrevidos gritando a los otros eso tan taurino de “al toro”, por lo cual el Gran Maestre Lambicchi, llamó al orden a tanto animador   "canario" y "ex- canarios", y a raiz de esto me llama a la sonrisa, porque no hace mucho me llamaban la atención "algunos hermanos de mi logia en una especie de Comisión rogatoria porque llamaba a los Consejeros "canarios" y digo que me da la risa porque hace apenas una semana en una alta instancia en Francia con muchos Hermanos presentes pues los intervinientes hablaban profusamente del Consejo de la Orden y se hablaba y se les denominaba los "canarios" (por su collar color amarillo) y nadie parecía enojarse o que le pareciera mal. Aquí como somos más papistas que el papa, pues ya se sabe...

Esto de los consensos y lo de ir de correctamente masónico, al menos en algunos lares hay quien opta por colocar banderines de enganche y  proyectos paraguas, que por cierto  viene muy bien a casi todos , al orden establecido porque  le quita peso  y presión , y a los otros ejecutantes , o que permiten ser tenidos como paraguas, pues les viene bien para después ponerse con el platillo y solicitar  la  contra prestación  por los favores  realizados ,y todo  por aquello de aflojar tanto nudo de corbata...

Lo cierto es que la Mixtidad está cobrando ya sus primeras víctimas, de eso saben bastante los Hermanos  con los cuales se juega en  partido  de pin-pon , con  las Hermanos/as de la Ligne Droite o de Liberatión....Dos de las logias implicadas en la iniciación de mujeres, su situación  es una prueba de  lo que hablo   Pero en el fondo se sabe que hay miedo al posible futuro  como lo prueban las  reuniones del Gran Maestro Lambicchi con las Obediencias, aquellas que pueden verse  implicadas en esas trasvases no controlados de Hermanos y Hermanas de una Obediencia a otra , que por cierto nada sabemos  de esas reflexiones  y conclusiones sobre las prospectivas masónicas más inmediatas que  anunció Pierre Lambicchi ,  lo dicho  nada sabemos .. 

Y sería interesante saber algo,  hay fuentes que dicen que en esto de la mixtidad el GOdF perdería unos 10.000 Hermanos.. y ganaría… ¡dios sabe cuántos o cuantas …¡ aunque yo creo que los cuentos de la lechera salen bastante mal casi siempre , pues creo que estamos ante globos hinchados como el tema de la matrimonios y las adopciones gays…que eran millares y millares los que esperaban para casarse o para adoptar  y por tanto era imperioso abordar el tema... luego resultó que el globo era globito….y bien que así sea ....pero no se puede jugar a que viene el lobo....

Pero es cierto que la reacción tampoco se está quedando atrás ,  no hace mucho veíamos que se ponía en pie LA UNION POR LA DEFENSA DE LOS VALORE SMASCULINOS DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA, lo cual está en su línea, pero la partida y las cartas están dadas y la situación se vuelve compleja por momentos.

De hecho  las Obediencias que pasaban del tema, debieran empezar a mover ficha y como Hijos de la Reflexión,  un debate que se debiera estar produciendo desde hace tiempo , creo que  se ha mantenido debajo de la alfombra esperando a tiempos mejores o a que escampara….y ya vemos que eso es casi imposible, el diluvio universal se está produciendo y las aguas están amenazando a las estructuras en losmás sensible en su propio nacimiento.

Como digo, esto de la Mixtidad le afectaba el GODF en su núcleo central , y todo el mundo hacía como que no veía,   que la cosa no iba para con ellos, y sin embargo ya vemos por las noticias que nos llegan  de otras tierras que  la pujanza globalizadora de la mixtidad es  ya un debate extensivo y que empieza como un extraño virus a carcomer determinadas estructuras una tanto anquilosadas.

Una de las primeras Obediencias que está sufriendo el tema, aparte del Oriente de Francia, es el Grande Oriente Lusitano (GOL), que ha visto alterada su monástica vida masónica por la acción de unos Hermanos que están impulsando la Iniciación de mujeres, en una Obediencia liberal y adogmatica, pero masculina, un simil del GODF pero en Portugal. De hecho en el Convento, llamado en Portugal la Gran Dieta,  del 15 de mayo fue cuando menos “intensa” y más cuando el Hermano Jao Redondo  de la logia 8 de MAyo  del GOL  planteó el tema de la desigualdad , posiciones a las cuales se han adherido logias como Humanitas, o la Alberto Sampaio, y aunque está permitida la visita de Hermanas al seno de los trabajos del GOL, y se ha apoyado la creación de la Grande Logia Femenina de Portugal, nunca el GOL inició una mujer…

Como  vemos las barbas crecen al igual que los “enanos” o los problemas, y en vez de abrir un gran debate interno y externo pues el toro va pillando al personal con mucha mandil pero con poca reflexión por delante…. y a buen seguro que  traerá también complicaciones, porque no parece que haya voluntad de abrir de una forma franca el debate... miedos muchos y diversos...herir susceptibilidades, perder el sillón, abrir brechas extrañas y poco controlables.... etc...

Víctor Guerra. MM.:. del RF  Logia Rosario de Acuña (GODF)

28 de junio de 2010

LITERATURA Y MASONERIA : CULTURA MASONICA N º 4

 
image
El empeño de un editor de subir el nivel cultural de los propios y extraños con relación a la masonería, le ha llevado a poner en pie no solo una editorial como MASONICA . Es , donde cabemos muchos y de muy diversas orientaciones, a las pruebas me remito, no hay nada más que ver el bosquejo de títulos, de temáticas abordadas, de orientaciones masónicas y filo-masónicas que se tocan, las cuales  van desde el Ritual hasta la novela masónica.
José Ignacio Méndez-Trelles, es un masón extraño y poliédrico que desde ópticas personales  de una “masonería conservadora” no es óbice para que tenga una visión amplia, plural del trabajo y de los retos que nos quedan por abordar a los masones en general..., Digamos que es un masón libre en una masonería planetaria y libre, el cual ha creído como masón y como editor, en trabajos como los de  Rito Francés, del cual parecen que reniegan hasta lo más acércanos a dicha orientación, tal vez porque prima el lema español “ de no hacer ni dejar de hacer” lo cual se enclava en nuestro más puro estilo cainita tanto en lo masónico como en no masónico. "España -como dice el Hermano Plumet- es una cacofonía masónica…".
Fuera como fuere,  Trelles se ha empeñado en sacar lo que mejor puede de cada uno de nosotros, y nos ha ido imponiendo tareas, y entre ellas es la coordinación de trabajos para poder sacar cada trimestre una Revista, en este caso le ha tocado al Hermano Roberto García Gómez con un tema  que se ha tocado más bien poco, LITERARURA Y MASONERÏA o viceversa, en cuyos contenidos como vemos se cuelan  como de rondón ostros temas que son más bien de investigación y que  no sé porque rara conceptualización  aparecen etiquetados  como Literatura masónica, cuando son de otra órbita de construcción.
Les dejo pues con este nueva entrega de cara al  verano, adelantándoles que para Septiembre entregaré con la ayuda de muchos y muchas,  el nuevo numero que versará  de MASONERIA Y MUJER, mientras tanto,  aquí tienen MASONERIA Y LITERATURA

Ficha técnica:

DESCARGA GRATIS EN PDF
Revista: CULTURA MASONICA
Número: 4 (julio 2010)
Año I - 2010
ISSN: 2171-1968
Depósito Legal: SE--2009
Medidas: 240 x 160 mm
Páginas: 130

DESCRIPCION
Revista trimestral temática de masonería. En este número: "LITERATURA Y MASONERÍA". Con la colaboración de los autores de MASONICA.ES y otros importantes masones de todo el mundo.
130 páginas llenas de CULTURA MASONICA gratis en PDF. Incluye el catálogo completo de MASONICA.ES.
FORMATO PAPEL: ¡La revista en papel  se puede obtener por solo 5 euros!
Cuadro de colaboradores y de trabajos del presente número 4
EDITORIAL
Un concepto difícil: LITERATURA MASÓNICA  por Roberto García Álvarez,Coordinador editorial; EL ASUNTO LITERARIO EN LA INVESTIGACIÓN MASONOLÓGICA por Ricardo Serna; EN TORNO A EL SÍMBOLO PERDIDO DE DAN BROWN por Amando Hurtado;  POETAS Y MASONES  por Ilia Galán; LA MASONERÍA EN LA NOVELÍSTICA ACTUAL por Víctor Guerra  LA LITERATURA Y LA MASONERÍA EN HISPANOAMÉRICA por Iván Herrera;  Repaso a vuelapluma de la LITERATURA MASÓNICA por Anselmo Vega ; LA MASONERÍA EN LA OBRA DE H.P. LOVECRAFT por Roberto García Álvarez; LAS TRES FLORES DE LYS por Silvestre Hernández Carné y el  FORUM de los lectores.

Aquí tiene un enlace para obtener  el PDF  de la  Revista, pinche sobre la portada y podrá bajar la revista




Victor Guerra. MM.:. Del Rito Francés. Logia Rosario de Acuña. (GODF)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...