Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

1 de octubre de 2010

LA PERVERSIÓN del DERECHO y los DERECHOS MASÓNICOS..

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o Pregunta: Cuál es la forma de vuestra logia?
o Respuesta: Un rectángulo alargado.
o P.: Cuales son los sentidos de su longitud
o R.: De Oriente a Occidente
o P.: Su anchura?
o R.: De Mediodía al Norte
o P.: Su altura?
o R.: Del Cenit al Nadir
o P.: Qué significan esas dimensiones
o R.: Que la francmasonería es Universal
Este texto es parte del catecismo básico del Aprendiz masón el cual hallamos en casi los sistemas rituales masónicos, aunque hay cambios según los modismos rituales en general la respuesta final siempre es la misma la Francmasonería es Universal.

Y pese a que tal aseveración se ha convertido en toda una máxima dentro de la masonería, lo cierto es que se le da bastante la espalda en cuanto a su cumplimiento y desarrollo, y no hay nada más que analizar las cortapisas que se le ponen para que tal axioma, no pase más allá de un tópico o una muletilla.
Hecho este introito, decir que ello tiene mucho que ver con lo sucedido estos días, ya que por un lado está ese importante énfasis que se ha puesto por parte de los colectivos que lucharon para que el GODF otorgara a las mujeres el derecho de trabajar en la Obediencia en pie de igualdad con respecto al resto de miembros, [En otras Obediencias eso tardará, y en otras tal cosa ya lleva ciento y pico años de adelanto] y aunque dicho acontecimiento es de celebrar, no seré yo el que ponga ninguna medalla, ni me las autoimponga, ya que más bien, se dice y se comenta por ahí, que mis juicios y opiniones han supuesto más una labor de colocar palos en la rueda que una ayuda a la causa….

Bueno son opiniones y modos de ver la cosas, y allá cada uno con su opinión y actuaciones, yo sigo planteando plataformas debate abierto y franco como siempre lo he hecho en este pizarrón, y como he vuelto a realizar estos días con la coordinación de la Revista Cultura Masónica nº 5: Masonería y Mujer, que de nuevo pone en el tapete la situación de la mujer y la masonería en sus distintas variantes y versiones y concepciones y discursos

A raíz de estos actos laudatorios de la entrada de mujer que considero es algo que debiera ser normal y tomarlo como una normalidad más, pues ahora empezamos a meter el dedo en el ojo de la otra parte, no se olvide que algo menos de la mitad del GO votó a favor de la masculinidad, y para no estar todo el día con el santo y seña de: las primeras mujeres en España en el GODF…; las primeras Venerablas.. etc.., estirando o levantando de nuevo la cuestión del género; pues cambio el tercio y aprovecho en ese ínterin he recibido la llamada telefónica de un Hermano preguntándome acerca de ¿Si estaba intentando afiliarme a otra Obediencia,  y sí eso era cierto?


 Ante lo cual tal Hermano muy acertadamente  me ponía al orden de que pudiera hacer tal cosa.


Como siempre estupefacto ante tal cuestión, empecé a darle vueltas a los hechos y a reflexionar sobre el asunto y me he encontrado con varias conclusiones que quiero exponer en este pizarrón ya que la cuestión tiene bastante que ver con el Derecho y los Derechos.

Está claro que hay dos visiones masónicas encontradas, y uno de los puntos en que más se difiere es el tema de la presencia de la mujer en la masonería; en tal cuestión las potencias masónicas están fuertemente divididas, a algunas organizaciones les ha costado y les costará dejar muchos “pelos en la ratonera”, para lograr que esa presencia sea efectiva pero se va logrando, la prueba la tenemos con lo sucedido en el “GO”, lo cual a mi juicio denota controversia y debate intenso que se reproduce en foros, blogs y bibliografía al uso.

Pero sin embargo hay un derecho, que en el caso de España en el ámbito profano,   me imagino que se debe recoger en casi todas las constituciones democráticas de Europa, y del resto de Estados Americanos y de Iberoamérica, que es el libre derecho de movimiento y de opinión que tenemos los ciudadanos.

Derecho que además viene refrendado por la Carta de los Derechos Humanos, sin embargo yo creo que tal derecho en ocasiones se encuentra en franca contradicción con algunos quehaceres de la masonería, como tales entes Obedienciales; si bien no creo que lo recojan los Reglamentos como tal restricción, sí que hay un acuerdo mayoritario en no dar cabida a los trabajos masónicos aquellos masones que no son reconocidos mediante protocolos Obedienciales. O sea,  que está restringida la limitación de movimiento, pese al hecho de que uno sea reconocido universalmente como “masón regular” entendiendo esto como que uno ha “sido iniciado en una logia regular y que tiene sus papeles en regla”.

Los Reglamentos del GODF por ejemplo hablan precisamente de eso del” Mason regular” y si bien determina cual es la cualidad de lo se entiende por tal,  no por ello deja de haber varias y variadas interpretaciones al respecto sobre los conceptos de “regularidad” masónica, que al final son los que permiten  que se deje entrar o se niegue la entrada a Hermanos en función de que medien protocolos de reconocimiento al estilo , “yo te dejo entrar, si tú me dejas entrar” que curiosamente coloca en una mala posición al “masón como hombre libre”.

Paradójicamente en esto parece haber unanimidad de criterio aunque con enfoques distintos entre las dos concepciones masónicas más importantes, pues ha quedado de facto medio establecido el hecho de impedir el movimiento de masones, cuando no, la libre expresión por encima de la “Fidelidad debida o la promesa de silencio”.

Pero para no emboscarnos mucho en algunos de estos hilos abiertos, me interesa en especial poner de manifiesto en este tema del  “Movimiento de masones libres” puesto que he visto masones (importantes y menos importantes luchar y pedir, y como no, presionar hasta lo indecible para que las mujeres tengan derecho a estar en las logias y Obediencias que deseen, pero sin embargo no he visto a casi nadie defender el derecho a la libre circulación de masones por logias y Obediencias.

Por eso me dejó un tanto extrañado la llamada del Hermano, y más cuando me deja caer que aunque la otra Obediencia me acogiera en doble afiliación es muy posible que no lo pudiera llevar a cabo porque no median los “protocolos de reconocimiento”…pertinentes y hasta pudiera dar lugar a una posible suspensión de membresía… y muy fraternalmente me ponía en antecedentes por si acaso..

Por tanto mí pregunta es: ¿Dónde está el derecho a la libre circulación …de ubicación y opinión…?

Puede parecer anecdótico y es que estamos tan acostumbrados a tal situación, que parece que olvidamos que ello determina parte de nuestro quehacer masónico ya que crea situaciones tan aberrantes como que uno no puede ser un masón libre, sino reo de la Obediencia de turno, lo que trae consigo, dependiendo de las Obediencias que no se puedan visitar logias, o  talleres de Perfección o Sabiduría en “perfecta regularidad”, por el hecho de que exista o no  el “canon” laudatorio y de aprobación, por lo cual uno puede verse expuesto a sufrir consecuencias un tanto sorprendentes.

Y sin bien todo esto puedo entenderlo desde perspectivas obedienciales, y que sean estas las que autoricen o no la membresía,  ya que son “una maquina política al servicio exclusivo de la división entre Hermanos y Hermanas fin de preservar la cretinocracia de algunos malvados masones” como expone muy bien un masón de cuarenta años de membresía como Kalbach,  no me cabe en la cabeza que los masones de a pie, no lo que deben defender su gran status, sean  los mayores garantistas de este perverso sistema,  que en general siguen todos el mismo patrón tanto los “adogmaticos como los dogmáticos”, los bíblicos como los laicos, los políticos como los apolíticos, en general todos ellos se alienan en defensa de un menoscabo de la libertad de movimiento que nos garantiza por otra parte el mundo profano por el hecho de ser  ciudadanos, y nos da el  derecho a la libre circulación física y de las ideas.

Para que se entienda mejor un ejemplo,  de los tantos que existen: el Grande Oriente Ibérico (GOI), tiene el reconocimiento de una de las potencias más antiguas del continente,  del Gran Oriente Belgica GOB),  pero  no cuenta por asuntos varios con el reconocimiento del GODF que debe ser establecido por medio de un Protocolo;  pues resulta que Hermanos de ambas Obediencias no se pueden visitar, y aunque los primeros abren de par en par sus puertas, son algunos miembros del GODF los que dicen y advierten que eso no puede ser..¡No se puede trabajar en esas logias,  ni en esos  Capítulos, y por supuesto menos aún capitar en doble filiación¡ Algunos de los defensores acérrimos de esta tesitura luego defienden a capa y espada la inclusión como un “derecho capital y fundamental” la presencia de la mujer en los trabajos obedienciales masculinos. Pero aunque traigo a ejemplo el GODF esto es extensible al resto de Obediencias.... solo las más pequeñas en general son la smás abiertas...


Con esto no estoy criticando al GODF, porque como digo hay ejemplos varios y variados en todas las Obediencias...

Es evidente que esta situación  es mayoritaria, pero conozco excepciones, con talleres del Gran Oriente de Francia como la logia Albert Camús de Paris,  que ponen por delante la “autonomía de logia ante este tipo de  recortes, que  están metidos a sangre y fuego en la mente del masón;  y del “dogamtico” ya ni les cuento, da pavor, aunque se le abran las puertas y se les invite a estar,  nasti de plasti;  pero no crean en el otro ala masónica  también cuecen sus habas.

Por tanto no deja de ser paradójico la fuerza de la reivindicación igualitaria en logia, y que luego haya tanto silencio frente a esa plausible libertad que debiera tener el “masón regular” a visitar aquellos talleres masónicos, también “regulares” sin que tengan que mediar de por medio protocolos de reconocimiento, que al fin y al cabo son temas de blindaje obediencial, y por tanto es algo que me deja un tanto anonadado.

Es una cuestión que ya venimos arrastrando desde que los  “Modernos y Antiguos” se blindaron cambiando usos y costumbres para reconocer a los intrusos, pero creo que ha llegado el momento de romper una lanza por un derecho que recoge nuestra carta magna como es la de los Derechos Humanos y que además viene determinada en nuestros grandes catecismos y Constituciones Fundacionales.
Y me pregunto si ese derecho no está en contraposición con esas seudo  restriccioones Obedenciales...?

Tal vez como masones  debiéramos entender  que nuestro trabajo de conocer como eternos Compañeros , ya no somos  el Aprendiz que no sabe, sino que estamos en el viejo estatus de los nómadas, de los viajeros hacia accésit del Vitriol, Compañeros de la permanente  interrogación y búsqueda, y eso debe hacerse más allá de las estrechas barreras de la logia. Personalmente he aprendido más visitando y  trabajando en otras logias que en la mía propia, en esa misma linea exponía no hace mucho un tema sobre el Compañerismo como búsqueda e investigación.

Y en ese sentido reivindicar este derecho es abolir encasillamientos, y géneros y hacer de la masonería la casa universal de todos,  que es lo que leemos en nuestros ancestrales catecismos, y a los cuales parece que hacemos poco caso.

He dicho
Víctor Guerra. MM.:. RF logia Rosario de Acuña (GODF)

28 de septiembre de 2010

EL SECTOR MASCULINO DEL GODF SE REARMA

El durmiente2
Realmente ha habido como una cierta sorpresa ante la aceptación tan facilona por parte del GODF del tema de la aceptación de la mujer en los trabajos masónicos. Al menos yo así lo manifesté en un post anterior que publiqué en este mismo blog


Paradójicamente la decisión del Convento ha sonado extramuros  como si hubiéramos hallado la piedra filosofal la cual nos ha permitido reinterpretar el artículo 76 del Reglamento, que por cierto ese espíritu estaba instalado en la Obediencia de , cuando las bases socialistas utópicos y anarquistas en 1880-1890 planteaban estas cuestiones de que no se podía hablar de género, sino de personas y ciudadanos y que además plantearon en diversos Encuentro mundiales de Librepensamiento, pero digamos que el marxismo descubrió y desarrolló el discurso del género , y por tanto el concepto de igualdad desde la persona… y el género humano… perdió pie en esas tesituras armándose un desarrollo diferente.


Como ya comentaba en los pots  digamos que en la superficie del GODF se aprecia como cierta  calma chicha, pero se ve que por los fondos hay bastante marejada, los llamados a la paz y a la concordia que hace el Gran Maestro Arcizet , conocedor de su inestable situación,por lo cual se ha venido reforzando con cargos y encargos para consolidar su posición;  están en cierto modo siendo contravenidos por acciones que empiezan a emerger en plan iceberg, en medio de esta aparente calma, reapareciendo  lo que es normal que haga su aparición, ya que ello no se ha disuelto como azucarillo t tiene aún un largo recorrido por más que se vea claro, per está claro que hay un rearme de la MASCULINIDAD dentro del GODF, eso sí todo muy en sordina al menos visto desde la periferia y de las provincias y de “aquesta” parte de los Pirineos; pero no cabe la menor duda de que hay movimiento en los cuarteles otoñales de París y en algunos lugares de cierta importancia del Hexagono , y ahí está de nuevo el sector Masculino tal y como nos informaba INFOCLUB FM hace unos horas.


La 
Unión por un Gran Oriente de Francia Masonico (UGODFM) que había estado trabajando antes del Convento, reuniendo efectivos y reunificándose en torno a su pagina pagina web, a la vez que ha ido enviando misivas a los Maestros Masones de la Obediencia, y tras un cierto silencio,  ahora ya dejada atrás la decisión de Vichy, que ha supuesto un varapalo  la decisión del Convento de admitir a las mujeres a los trabajos masónicos de la Obediencia, pues digamos que se rearman, pero no solo eso sino que incitan a poner en solfa las decisiones tomadas en el Convento de Vichy en cuanto a modificación del artículo 76 del Reglamento de la Orden, que ahora precisa que para al admisión en el GODF nos es necesario tener en cuenta la concepción de sexo del candidato.

Por tanto la UGODFM fuerza maquinas para que los llamados Hermanos “mono-género" presenten ante la
Cámara Suprema de Justicia Masónica del GODF (CSJM) una serie de recursos con el objetivo de anular las decisiones del Convento, los puntos fuertes de la memoria distribuida entre los partisanos de la masculinidad los cuales  a su vez forman parte del contenido o filosofía de los potenciales recursos ante la Cámara Suprema de Justicia del GODF tienen estas directrices:



    • Las logias debieran haber consultado con sus delegados en el Convento antes de votar ya que se trataba de un asunto de "interés general masónico". Es cierto que esos temas no fueron tratados de esa forma en las logias, y que los mandatos en este caso fueron abiertos….



    • La modificación del Reglamento General sobre la no-discriminación de cara las féminas, deberá ser confirmado en el Convento del 2012 antes de tener la fuerza de la ley común.



Está claro que en este tema no está todo dicho ni mucho menos, y no todo está tan claro como se pretende, al menos para un sector importante, ya que  además de estas cuestiones que avanzamos hay indicios también ciertamente “extraños”; por un lado tenemos el Convento de Lyon de las Ordenes de Sabiduria del GODF, que echó atrás la decisión de la Cámara de Administración del  Gran Capitulo General de Rito Francés del GODF, cuya organismo dirigente había dado un paso adelante al plantear la apertura hacia la mixtidad del Gran Capítulo tal y como apuntaba el H.:. Plumet. Era un paso político y publicitario importante y daba la pauta a la Obediencia, y adelantaba por la izquierda  a los otros sistemas rituales del GODF (REAA, RER , etc..) cuyas cúspides guardan mucho silencio y discreción, y como se sabe el Convento de los RF en Lyon echó para atrás la decisión tomada por su Cámara de Administración.

Ante ello me pregunto  varias cuestiones: sería interesante saber  como respiran el resto de los sistemas rituales que conforman la Obediencia, y que dicen u opinan sus altas Cámaras, el RF ya lo hizo y se le rectificó , pero y el resto que no se ha pronunciado…. Sería interesante saber si también hay una parte del RF  que también está por la situación de alinearse con la Obediencia en ese sentido de optar por una especie de “puerta falsa “ de las mixtidad.

A mi personal juicio,  esto viene a decirnos que la cosa no es tan fácil ni tan lineal como parece o nos han querido contar, los troyanos no es que hayan entregado la batalla sino que se han tomado un respiro o tiempo para coger fuerzas y carrerilla, ahora queda ver como se encaja todo este “tour de force”, y como afecta esto al mandato de Gran Maestro Arcizet, y ver como saldrá librada la organización de estas presiones que se van alargar en el tiempo….y hasta posiblemente crear situaciones complicadas y complejas como se anule las decisiones del Convento.

Por otro lado habrá que preguntarse si finalmente habrá trasvases de Hermanos que viendo perdida la partida se irían hacia la Gran Logia de Francia, aunque no sé si ese recorrido  les merecerá la pena ya que puede haber un  efecto dominó que traiga a la GLF de  el derrumbe de sus barreras masculinas , como sucedió en el GODF, si todo ello se diese  esos hermanos tránsfugas se volverán a encontrar en la misma posición de la que huían , es un riesgo y un cierto callejón sin salida….
Parece a simple vista que la  Gran Logia de Francia (GLF) no está tan atosigada por sus propias bases para caminar hacia la equiparación de géneros, esa parece ser una condición “sine quanon” del GODF, al menos por lo que se percibe; no es menos cierto hubo una huida que se dio años atrás en el GODF hacia la Gran Logia Nacional de Francesa(GLNF) y viceversa, pero  no parece se vaya a producir dadas las malas condiciones en las que se cuenta la GLNF y su guerras internas… pero nunca se sabe aunque ese corto recorrido deja a los Hermanos del sector “Masculino” sin muchas opciones, y tal vez ante la única solución posible dar la batalla…

Queda por saber también que pasará con el resto de las Obediencias, de las cuales ni unas ni otras han dado un saludo de forma pública y ostentosa al GODF por el paso que dió  para hacer realidad la presencia de la mujer en los trabajos de la Obediencia, y  aunque he rastreado la cuestión puedo decir que ha habido bastante mutismo al respecto, tal vez se han manifestado más bien miembros particulares, criticando como en el caso del DH, el que la opción tomada por el GODF , no es exactamente ni técnicamente una opción mixta, sino más bien una cuestión d género, que de puertas adentro ahora se quiere presentar con tintes de universalidad como en realidad es una cuestión de género. NO han tardado en salir las celebraciones, canticos y demás porque ya tenemos una Venerabla, una Herman más iniciada, una ….. en fín, el tiempo apaciguará las cuestiones .

Aunque algunas de esas organizaciones deberán  empezar a maldecir el día que se dejaron utilizar  como “alternativa paraguas” ante la negativa del GODF a admitir mujeres, pues ahora muchos de los cuales componían dichas filas de las “organizaciones paraguas” en doble filiación empiezan a decir que el recorrido de estas organizaciones ya no tiene sentido, lo cual refuerza mas el concepto y discurso de “genero” pues como ya el GODF ha abiertos sus puertas ya no tienen sentido como tales organizaciones  y lo mejor es que abatan sus columnas  y dejan vía libre al GODF…. lo cual deja al descubierto , que en muchos casos lo que se levantaba no era más que la “Revolución de la braga” como decía un Hermano, pues poca importancia parecen, a juicio de estos hermanos,. otros parámetros o singularidades,  cuando se dice que tal o cual Obediencia pues no habiendo impedimentos para que la mujer no esté en  el GODF, no se disuelvan.

Caído el estandarte de la mixtidad  ahora queda un resto, y habrá que ver si detrás de ese pendón  había algo más o era solo el estandarte  y al gurú de turno al que se seguía.


Victor Guerra MM.:. del RF de la Logia Rosario de Acuña (GODF)
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