Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

5 de noviembre de 2010

En Barcelona se presentó: La Federación Europea de Francmasones,

De forma paralela a los actos que desarrollábamos en la misma Sede de la Gran Logia Simbólica Española  con la entrega de Cartas Patentes por el GCGRF-GODF al Gran Capitulo General de RF de España; en el Ateneo Ferrer i Guardia, justo enfrente se presentaba la Federación Europea de Francmasones,

Me hubiera haber estado, pero uno no puede desdoblarse y en esos mismos momentos el Gran Venerable  del GCGRF-GODF daba una conferencia sobre Rito Francés, por eso motivo tomo prestado este post del Hermano Joaquim Villalta  en Racó de la Llum  para dar a conocer este proyecto, que pese a todo me resulta interesante.

VG

¿Qué es la Federación Europea de Francmasones?


La construcción europea es la más grande aventura política, económica, social y cultural de nuestra época en la que nos es posible participar. Esta construcción tiene como meta principal detener la violencia que durante siglos ha dividido a los europeos. Pero la evolución de Europa no se construye sin obstáculos. La reunificación de un gran número de países del Este y del Oeste está dando lugar a tensiones económicas y sociales, a la vez que dentro de nuestra sociedad asistimos a la formación de corrientes integristas, cuyos valores son diametralmente opuestos a nuestros valores masónicos. Durante demasiado tiempo la masonería ha estado ausente tanto del proceso europeo como de la evolución de la sociedad europea. No debe quedarse por más tiempo fuera de su construcción; debe reflexionar sobre cómo conseguir que “vivamos todos juntos”.

En una Ciudad y en una Europa en plena evolución, una masonería activa no reposa sobre sus laureles ni se refugia en su pasado. Así pues, es más que nunca necesario que la masonería defina su actitud ante situaciones diversas. Hoy, la masonería europea debe tener el valor de volver a identificar sus verdaderos valores y de promoverlos fuera del Templo. En una palabra, debe tomar de nuevo la iniciativa de convertirse en una masonería de reflexión y de acción y, si es necesario, en una masonería de combate. Con este espíritu unos cuantos masones fundaron hace ya tres años la Federación Europea de la Francmasonería (FEFM). Esta federación ha nacido basada en el deseo de un gran número de hermanos y hermanas de participar activamente, en este comienzo del siglo XXI, en los debates de nuestra sociedad. La FEFM se dirige al masón íntegro, en su calidad de masón, fuera de cualquier grado, obediencia, orden o jurisdicción.

Se compone de hermanos y hermanas de obediencias que operan en Europa. Para asociarse a la FEFM basta con afiliarse individualmente, con independencia de la pertenencia a su logia u obediencia. La FEFM tiene como objetivo el promover el diálogo intra masónico. Igualmente su meta consiste en reunir a hermanos y hermanas dentro de una red europea, con el fin de que su voz colectiva pese no sólo en los debates relacionados con la sociedad en general, sino muy particularmente a nivel del diálogo con las instituciones europeas.

Sus actividades consisten en un conjunto de iniciativas en línea con los objetivos de la Declaración de principios, entre los cuales citaremos la organización de un encuentro anual, coloquios, seminarios, creación de un foro de discusión en Internet y difusión de un boletín informativo. La masonería europea se fracciona en base a su nacionalidad, y dentro de cada nación en diferentes órdenes, obediencias y jurisdicciones. Todas estas agrupaciones masónicas no tienen una verdadera estrategia coordinada y menos aún la tienen a nivel nacional, europeo o mundial. Evidentemente, la masonería es Universal. ¿Pero no es esta afirmación una manera simbólica de hablar, y no una realidad?

El CLIPSAS o el EME que reúnen a diferentes obediencias, son tentativas de coalición, pero sólo agrupan una parte de la masonería europea y universal. En realidad, sus objetivos no son en absoluto los mismos que los de la FEFM/AEPL.

Sin cuestionar los principios fundamentales de nuestras diferentes obediencias y representando a los hermanos y hermanas en sus identidades y tradiciones, la FEFM parte del principio de que para conseguir una mejor interacción entre la francmasonería y el mundo profano es necesario crear un espacio de libertad de expresión fuera de rituales y obediencias. Unidos por una metodología masónica y un ideal comunes, invitamos a los francmasones a divulgar sus inconfundibles valores de progreso y de emancipación, fruto del Siglo de la Ilustración. Con el propósito de trasladar el ideal masónico hacia el exterior, la FEFM ha creado un instrumento específico que actúe como su voz externa profana. Se trata de la Asociación Europea del pensamiento Libre (AEPL). A diferencia de la FEFM, que es una asociación de hecho que garantiza el anonimato de sus miembros, la AEPL es una entidad dentro del derecho belga (en la que solamente se publica en el Monitor belga el nombre de los miembros del consejo de administración), con sede social en Bruselas, debido a su proximidad con las instituciones europeas.

La AEPL tiene por misión la representación de la FEFM en el mundo profano. Ya han sido creadas secciones nacionales de la FEFM y otras están en vías de creación en cada uno de los países miembros de la Unión.

Los trabajos de la FEFM se efectúan en francés e inglés, pero llegado el caso, las secciones nacionales pueden utilizar la lengua del país en mensajes e informaciones. Puesto que las instituciones europeas están teniendo cada vez más influencia en la evolución de la sociedad, es deber de la francmasonería estar presente en este debate trascendental del futuro.

La FEFM cuenta actuar conjuntamente con las instituciones europeas y participar, entre otros temas, en el diálogo previsto en el Tratado de Lisboa, con la misma legitimidad que lo hacen las Iglesias y las asociaciones filosóficas. Además, la FEFM insiste en la importancia de formar una sociedad en la que la comunicación entre las diferentes culturas se base en el reconocimiento y el respeto mutuo, según los principios interculturales.

Basándose en la certeza de que la francmasonería es germen inestimable de competencias, la FEFM espera concienciar a los masones y despertar una sinergia entre los diferentes talentos que se encuentran en el seno de la francmasonería europea, con el fin de transmitir el mensaje masónico de manera eficaz y operativa. La difusión de nuestros valores dentro de la sociedad civil y más concretamente dentro del ámbito juvenil, podría concretizarse en una contribución activa de los miembros de la FEFM en el campo de la expresión cultural y artística, por medio de libros, bocetos, dibujos animados, películas, música, obras de teatro, pinturas, esculturas, etc.

Todas las actividades de la FEFM se harán según el método masónico (sin ritual) de escuchar y aceptar al prójimo, garantizando así la expresión de un pensamiento libre, exento de prejuicios, con el fin de favorecer el diálogo dentro del ámbito de valores que no son propios. Los masones europeos podrán así dar testimonio de sus valores, de sus experiencias y de sus proyectos, según la deontología masónica.

Esta iniciativa tiene como vocación primera el promover y defender los valores de libertad, igualdad y fraternidad en un espíritu de libertad de conciencia y de tolerancia. No hay transmisión de la Luz sin la preparación del futuro para que la reciba.
Inscripciones en  http://www.aepl.eu   La cotización anual es de 15 euros.

La crónica de la reciente presentación en Barcelona puede leerse en el Blog El Masón Aprendiz

 

Victor Guerra. MM.:. RF . Logia Rosario de Acuña (GODF)

1 de noviembre de 2010

FORO “ESPACIO DE LIBERTAD”

titol-foro-espacio-libertad-esp

OBJETIVOS

El Foro "Espacio de Libertad" quiere abrir un espacio para la libre expresión de ideas y propuestas y un punto de encuentro de entidades, instituciones y personas comprometidas con la laicidad, las libertades civiles y la igualdad de trato. Será una oportunidad única de contrastar puntos de vista, conocer nuevas propuestas y tejer una red de complicidades para seguir avanzando.
El Foro "Espacio de Libertad" se propone:
  1. Generar un debate sobre el significado de la laicidad y su situación en la sociedad actual, tanto en la consideración social que se tiene de ella como en su extensión en las instituciones públicas.
  2. Dar a conocer la laicidad y las propuestas derivadas de las organizaciones que la promueven, tanto a la sociedad como a los poderes públicos.
  3. Generar un espacio de encuentro e intercambio entre organizaciones que trabajan en el ámbito de la laicidad y promover lazos de relación y colaboración entre ellas.
  4. Generar propuestas para avanzar hacia una sociedad laica, que puedan ser asumidas tanto por las instituciones como por la ciudadanía.
Destinatarios:
  • Representantes de organizaciones sociales iberoamericanas, europeas, estatales, autonómicas y locales.
  • Profesionales de instituciones públicas.
  • Expertos/as e investigadores/as en el ámbito de la laicidad, los derechos y libertades públicas.
  • Personas interesadas en la libertad de pensamiento, de conciencia y religión y en el análisis de los obstáculos a la laicidad.
  • Personas y organizaciones interesadas en la igualdad de trato de la libertad de conciencia religiosa y no religiosa ante la legislación sobre la libertad de conciencia.
El  Foro "Espacio de Libertad" es un espacio para la libre expresión de ideas y propuestas sobre la libertad de conciencia y un punto de encuentro de entidades, instituciones y personas comprometidas con la laicidad, las libertades civiles y la igualdad de trato.

El Foro "Espacio de Libertad" es un espacio de debate sobre las condiciones en que en España se desarrollan los derechos individuales a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

Accede a las versiones provisionales del programa:

El Foro “Espacio de Libertad” tendrá lugar entre el 5, 6 y 7 de Noviembre de 2010.
Las sesiones se articularán en ponencias, diálogos, talleres prácticos y paneles de experiencias entorno a los siguientes temas:


La laicidad, una arquitectura de la convivencia
La consolidación de una sociedad democrática pasa por profundizar desde las instituciones y la sociedad civil en los valores del pluralismo y la tolerancia. La laicidad es un método que promueve la convivencia y delimita un espacio público libre de monopolios, abierto a las aportaciones de toda la ciudadanía.



España 2010, una sociedad plural
La sociedad española es cada día más plural y diversa. Más allá de los tópicos y las generalizaciones, queremos conocer a fondo esta nueva realidad y sus protagonistas, analizar las tendencias de cambio y anticipar las futuras transformaciones sociales.



La laicidad en la sociedad civil
La sociedad civil fue un actor indispensable para la recuperación de las libertades democráticas y es el mayor aliado de las instituciones públicas en la gobernanza y la cohesión social. Las reivindicaciones de los colectivos laicos han marcado la agenda de progreso de los últimos años con las leyes de matrimonios homosexuales y de igualdad.



La separación Iglesia – Estado
Proponemos profundizar en la expresión más conocida de la laicidad, la separación entre iglesia y estado. Conocer los antecedentes en España y otros modelos en Europa.



La Constitución y la cuestión religiosa
Conocer bien nuestro marco jurídico es indispensable para definir una agenda de futuro que concrete nuevos pasos adelante. ¿Es posible una lectura laica de la Constitución?



Las políticas públicas
Más allá de la separación Iglesia – Estado, ¿cuál debe ser la política de los poderes públicos hacia las religiones? La educación, los espacios de culto y reunión, la interlocución con las organizaciones religiosas, límites y garantías a

Notícias

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Lugar del Foro:

Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona 
Avenida Diagonal, 690 
08034 BARCELONA


Metro: Línea 3. Parada Palau Reial 
Buses: 33, 60, 7, 67, 74, 75, 113 
Tranvía: Trambaix (T1, T2, T3). Parada Palau Reial

Las sesiones plenarias se celebrarán en el Aula Magna. Los grupos de trabajo se repartirán en diferentes aulas cercanas al Aula Magna todavía por concretar.
Contacto:

Fundación Ferrer i Guàrdia
C/ avinyó, 44, ppal 1ª 
08002 BARCELONA 
Tel: 93 601 16 38 
Fax: 93 601 16 40 


El Foro dispone de un canal abierto en facebook y la webwww.espaciodelibertad.net donde podreis encontrar toda la información concerniente al programa, ponencias, noticias… El uso de estas herramientas virtuales sirven de plataforma de trabajo, durante y posterior al Foro, incorporando la aportación de los expertos y de la sociedad civil.

Aviso para aquellas personas que vengan de fuera de Barcelona

A aquellos participantes que tengan que desplazarse de fuera de Barcelona, se les recomienda hacer los preparativos de viaje y alojamiento con suficiente previsión de tiempo, dado que coinciden, en la ciudad y en las mismas fechas, otros eventos relevantes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...