Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

10 de diciembre de 2010

¡Rebelión en el seno del GODF..?, El tema de la mixtidad sigue rolando.

 

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Jean-Pierre Forgeron. Photo Majid Bouzzit

 Se hace eco de ello  la Charente Libre y también la INFOCLUB FM que recoge la noticia en base a una entrevista a los “Venes”de  una serie de logias federadas al Gran Oriente de Francia , que este verano pasado decidió en el Convento de Vichy, dar libertad a sus logias para iniciar a féminas, en tanto que no debería tenerse en cuenta la cuestión del  género de los peticionarios/as a la hora de juzgar las peticiones de entrada en la logia.

Ello como era de prever ha causado un cierto “malestar” entre diversas logias y masones.

La posible oposición al tema del Convento se ha venido trabajando en clave logial, pues no se puede negar que hay logias y  masones que de una u otra  forma  no están de acuerdo con la posición tomada en Vichy, y por tanto se a venido  trabajando  tanto en clave interna y externa [ ya escribí alguna vez sobre los movimientos en favor de una masculinización del GODF que trabaja en silencio pero que no se está quieto] y luego haya otras posiciones más internas que también  salen al exterior cuestiones, lo cual preocupan a la cúpula del GODF, que está muy atenta a cuanto acontece en lo blogs y páginas personales.

A mi juicio esa preocupación es excesiva ya que de alguna manera se quiere imponer un cierto secretismo, para poder jugar con comodidad en este gran escenario masónico (la Gran Liga) , donde no solo están las logias, las más prestigiosas y lobystas,  sino también diversos miembros que fueron a su vez distinguidos miembros del Consejo de la Orden, y que a su modo expresan el apoyo o rechazo a lo acontecido y aprobado en Vichy, por medio de paginas y blogs…

Tenemos un ejemplo  y es  lo que acontece con la posición de cinco logias “charentaises” del GODF, dos de Angoulenme [ Foi et Esperance (1945), Hommes libres (1964)]una de Cognac,[ Honeur  et  Probite (1880) otra de Confolens  [ Parfait Unión (1981)]  y finalmente otra de Ruffec, [Germinal (1902)]  que reúnenentre todas  a unos 250 Hermanos, los cuales entiendo que no se decidieron a proclamar su oposición en el Convento de Vichy,  pero cuya resistencia dentro de esa libertad que se ha dado a las logias, harán lo se denomina como “blackbouler” ( Los hermanos en logia votan en contra de la admisión, con bolas negras) ante la petición en este caso de una profana)

En todo este contexto , hay una cuestión distinta y es que por primera vez  los Venerables de las logias ponen sus nombres y talleres por delante, lo que a buen seguro que al nuevo Gran Maestre Arcizet, le pondrá de los nervios, él que tan receloso se muestra en que se expresen estas cuestiones en medios  de expresión externa.

«Ni sexiste, ni machiste»

Jean-Pierre Forgeron,  Venerable de una de las logias de Angouleme, se expresa en cierto modo en la misma línea que hemos querido investigar en la Revista Cultura Masónica,(Masonería y Mujer) de si existe un discurso y una forma distinta de entender la masonería, bien se hable de hombres o mujeres, lo cual no quita de que puedan trabajar juntos… Es algo que parece no está en la corriente de lo políticamente correcto andar indagando estas cuestiones, y por tanto casi todo el mundo esquiva la embarazosa pregunta

En este caso el Venerables Forgeron  expone que «Un hombre no tiene el mismo discurso ni el mismo comportamiento  delante de una asamblea de hombres , que ante una asamblea  compuesta de hombres y mujeres” – aduciendo que " dicha elección, no quita que la mujeres no tengan las mismas cualidades morales para entrar en masonería”

Lo que queda entredicho y parece planear sobre la parte oscura de la entrevista es porqué esa obsesión de querer entrar, por parte de las mujeres,  en una organización tan específica como el Gran Oriente de Francia, hasta hace poco, “masculina”, aunque personalmente  yo no tenga claro que somos ahora…., porqué esta claro que mixtos, tal y como se entiende, o vemos en grandes Logias como el DH o la Gran Logia Simbólica Española, no  somos, y a esa reflexión el “Vene” queda extrañado ante tanta persistencia teniendo en cuenta la existencia de logias y organizaciones masónicas en le territorio  tal vez más proclives a dar cabida a estas peticiones de mujeres ”, y se refiere el Venerable Forgeron a  Obediencias y logias presentes en la zona como la  Grande Loge Féminine de France [Car Onna- (GLFF)] o el  Droit Humain [Fraternité].»

Así mismo otro Venerable  Jean-Pierre Réal,en este caso de la logia “Hommes Libres argumenta  que ”la reflexión en el quehacer cotidiano de las logias  es una reflexión colectiva , que no necesariamente debe pasar por  reproducir la filosofía  del entorno

Y aunque su postura pueda parecer de matices  machistas o misoginias a luz de ciertos candiles, tienen claro que  la cuestión  es irreversible, a pasar de este proceso de reflexión de sus logias  que no de choque contra el “GO”,  sino que manifiestan una  postura crítica expresada en términos de exteriorización, y por tanto tienen claro que el proceso de mixtidad no puede continuar de estas trazas,  y expresan que tendrá un fin más pronto que tarde, y que es innegable que no se puede ignorar a la otra mitad de la humanidad.

Es bueno que esas expresiones se exterioricen, y dichas opiniones también hay que situarlas en los contextos  ya que en ocasiones dependen de la edad y las circunstancias personales de cada uno; en el caso de la masonería francesa, estamos hablando de logias por lo general con un media de edad  altas, son toda una generación que ha vivido el tema de la liberación de la mujer como una imposición social, que han aceptado y ante  la cual hay unos “sui generis” comportamientos fraternos y convivenciales en lo laboral y en lo familiar, pero con cierta resistencia como vemos  a que ello entre en lo que se puede considerar como “espacios más íntimos”, cuestión que remacha muy claramente Bernadette Cappello, Gran Serenísima de la Gran Logia Femenina de Memphis-Misraïm; “Francia es un país muy  machista

En todo caso el paso que ha dado el GODF , no parece que haya provocado toda la hecatombe que se predecía que iba a sucede con traspasos masivos, aunque sigue en el tapete el debate la cuestión de las “afiliaciones”; y por ejemplo  tal situación tan necesaria e imperiosa se puede decir que en las logias del GODF de España, no parece que más allá de lo que ha expresado la logia Rosario de Acuña y las incardinaciones de varias mujeres, hoy Hermanas, haya habido muchas más iniciaciones en el resto. Aunque ello no debe justificar nada, vaya por delante.

Tal vez en ese sentido la valentía de los Venerables “Charentaises” es decir en publico lo que sienten, mientras el resto permanece como ellos mismos comentan en el “secreto del silencio”

Dando  saltos en los temas, es posible que parte de ello haya que ponerlo también  en relación a esa postura que han mantenido los Altos Grados Escoceses del GODF que hacían llegar una carta al Consejo de la Orden sobre las el tema de la mxitidad, y que ya tenido respuesta por parte del Gran Maestre Arcized que plantea por un lado  la defensa de pluralidad y la autonomía de los ritos, respetando eso sí sus singularidades, y aduciendo que el Consejo de la Orden, ni acelera  ni desacelera la afiliación de Hermanas, y por tanto llama a la tranquilidad de los Hermanos y de las altas jurisdicciones, ya que es misión del Consejo de la Orden salvaguardar  la soberanía de las logias. La pluralidad ritual de las logias Charentaises es patente, pero en el fondo suena el mismo rumor….

Lo que está claro es que al Gran Maestro se le van abriendo brechas, pese a su tranquilidad y paciencia… esperemos que dure y vaya  dando sus frutos y todo vaya por el cauce adecuado, aunque queda mucho por hacer y no vale solo en dejar paso  a libertad individual y al devenir de los tiempos para que en el GODF la mujer tenga un mayor hueco, aunque es cierto que tampoco debemos hipotecar todas nuestras fuerzas en tal obra, pues el edificio es grande y la tarea por realizar inmensa, al meno si se quiere formar a los futuros masones en un ambiente de espíritu libre y crítico como auténticos librepensadores.

Artículo  construido en base a las informaciones de Stéphane Urbajtel de La CHARENTE LIBRE

A raíz de este artículo  F. Koch ha publicado lo siguiente información  en en su INFOCLUB

Quatre frères membres d’UGODFM, l’association hostile à l’ouverture aux femmes du Grand Orient de France (GODF), que ce soit pour l’initiation de femmes ou pour l’affiliation de sœurs, a décidé d’assigner en justice profane leur obédience, en la personne de son président (ou Grand Maître) Guy Arcizet.

Ces quatre frères demandent l’annulation des décisions de la Chambre Suprême de Justice Maçonnique (CSJM), tant en 1ère instance (8 avril 2010)    qu’en appel (10 juin 2010), qui avaient contraint le Conseil de l’ordre à reconnaître les initiations de six femmes réalisées en 2008.

Ils soutiennent que le GODF était statutairement masculin et que la CSJM l’a transformé illégalement en obédience mixte.

Commentaire :

1. La CSJM, comme le Convent 2010, ont, me semble-t-il, justement décidé que le GODF n’était pas masculin dans ses statuts mais par tradition ou par coutume.

2. La CSJM n’a-t-elle pas consacré, comme le Convent de septembre 2010, non pas la mixité de TOUTE l’obédience mais la liberté de CHAQUE LOGE de devenir mixte ?

L’audience est prévue le 1er février 2011, à 14 heures, devant le 1ère Chambre, section sociale, du Tribunal de Grande Instance de Paris.

A cette occasion le président de l’UGOFM, le Niçois Patrick BURGONI, communique désormais à visage découvert.

Il vient ce vendredi 17 décembre d’envoyer un message aux

Víctor Guerra. MM.:. del Rito Francés. Logia Rosario de Acuña (GODF)

6 de diciembre de 2010

¿MASONERíA Y SABERES OCULTOS..?

No hace mucho presentaba  la Revista ABACO que trataba de los Saberes Ocultos (·ENTRE CIENCIA Y CREENCIA) a mi el tema me tocó desarrollarlo en una presentación en la sede del  Diario LA Nueva ESPAÑA.

Aquí dejo la presentación.

VG 

 Como masón de una logia federada al Gran Oriente de  Francia GODF, decir que estoy incardinado en una masonería adogmática y liberal, por tanto obediencialmente me situó en un MASONISMO RACIONALISTA, alejado, y alejada esta práctica masónica, de otras masonerías más “simbolistas o espiritualistas ” u “esotéricas”, aunque los calificativos o adjetivos no siempre constituya un acierto conceptual,ni mucho menos…  pero sí es cierto que algunas grandes Obediencias están más cerca de esa categorización de los llamados Arcanos de los Saberes Ocultos, en cuyos linderos se sitúan esas  otros hermanos, tan respetables como queridos , que  la Obediencia en la que soy miembro, o yo mismo  que en parte me sitúo en las antípodas de esos saberes ocultos al menos en relación con la masonería

Pero ante todo hay que decir para romper tópicos, que desde mi militancia masónica y del rito que practico, el Rito Francés, y como historiador de la masonería, decir que ésta organización nacida a principios del siglo XVIII está muy alejada en su nacimiento de los tópicos al uso, a saber de los SABERES OCULTOS, o de un seudo manejo de la llamada CIENCIA SAGRADA, y por supuesto de todas esas corrientes que le han venido sobrevenidas a la masonería llámense rosacrucismo, esoterismo, cábala o alquimia…o la teosofía…etc

La masonería especulativa, la que nace en 1717 está alejada de todos esos parámetros culturales, simple y sencillamente, porque es una masonería del símbolo, en tanto como dice Ariola,  pretende “Unir” y utiliza el pensamiento simbólico para acercarse al mundo y comprenderlo,

Digamos que la masonería es una escuela de prospectiva desde el pensamiento simbólico. Intentando convertirse en un modelos de formación ene este caso del ciudadano, podríamos decir parafraseando a Fitche  que la masonería pretende. al menos desde desde la perspectiva del ala liberal y adogmática,  ser una Escuela de formación del ciudadano.

A la luz de los estudios que tenemos sobre la masonería especulativa, observamos que apenas si esta ha tenido contacto con la masonería operativa, o sea con la cantería, la construcción de templos y catedrales, del sumen del saber oculto que tanto se ha sacralizado con antiguos conocimientos geométricos , cabalísticos y sagrados.. Quien conozca un poco los gremios de cantería le queda claro que esos gremios no podían poseer en toda esa extensión tales arcanos de conocimiento, aunque si lo tenían los monjes que codirigían las obras junto con algunos renombrados  Maestros de Obras…

Por tanto sabiendo ahora lo que sabemos,  podemos afirmar  que se tomaron prestadas las  herramientas de los canteros, y éstas se subieron a la categoría de símbolos, aunque si bien estos en una primigenia etapa constituían un endeble edificio simbólico, en el cual primaba el símbolo en sí mismos, como tales símbolos muy primarios, luego con ellos  y en base a otras corrientes de pensamiento se fue construyendo un mundo simbólico  que se ha prestado a construir una filosofía de la prospectiva, en el cual hoy nos situamos.

Parejo a todo ese desarrollo también se dio un mundo hermético que las corrientes espiritualistas del siglo XVIII y parte del XIX, supieron aprovechar y anexionar a la masonería, entre ellas el rosacrucismo que tanto huella tuvo hasta en los rituales , pero ese papel de trasmisor la Masonería jugó un papel importante, y fue la de convertirse en el vehículo que transportó los viejos veneros ocultistas y herméticos que siempre afloran, en la épocas más racionalistas, y más descreídas;

Culturas y filosofías que hombres y mujeres fueron incluyeron en sus prácticas masónicas, hasta construir ricos mundos rituales, cargados de rico simbolismo y parabólicos mundos caballerescos, en muchas ocasiones alejados de esa primigenia practica masónica de la Ilustración que lleva el sello de la sociabilidad, cuyo punto de encuentro tanto de creencias como de religiones y de conciencias Desaguliers planteaba  la religión natural;  cuestión muy alejada de la atomización que vendrá más tarde con el GADU como fruto de la pacificación política y religiosa, y cuya vertiente fuertemente deísta  va a lanzar Dermott, iniciando de ese modo las dos corrientes más importantes de la masonería: la de raíz anglosajona y la francesa, con sus diferencias y singularidades.

Tampoco debemos obviar, ni negar que la presencia de todas esas corrientes, de esas filosofías, de esos arcanos del saber oculto se deben más a una práctica masónica más individual que institucional, esas corrientes del pensamiento oculto que perviven en la trascendencia, y se surmontan sobre la creencia espiritual como fórmula de crecimiento espiritual se incardina de forma más individual que institucional, de ahí que podamos hablar poco de masonería teosóficas o alquimistas o cabalistas, es cierto que algunas Obediencias han sido teñidas de algunos de estos u otros elementos por pujantes masones, que dejaron huella, como René Guenon, a Annie Besant.. u otros u otras…

Por tanto es cierto que los masones se inclinan por la ciencia del saber, del saber oculto, por conocer los viejos arcanos que fluyen a cuentagotas, y que como ya he dicho ha habido grandes masones que se se han enraizado en esa búsqueda del yo y del saber, ya que esa libertad de conciencia, le permite muchas veces abordar su búsqueda sin prejuicios. y en cada masón hay un buscador de saber, oculto o no oculto, pero también la masonería tiene hombres de ciencia, tomistas o creyentes, y son también legión y se han anotado grandes avances gracias a su dedicación, pero es el masón el que encarna esa búsqueda, tal vez la masonería nos predisponga a ello, pero es ante todo una acción del individuo.

Y no es menos cierto que hay  una conceptualización un tanto más espiritualista en masonería, y ello en parte lo  representa una masonería extensa, muy globalizada, que como  ya he comentado se ha dotado de bellos y simbólicos rituales trufados de muchas corrientes simbólicas, herméticas, y filosóficas, encontrando en el seno de ese “totun revolotun” otros vectores que a veces se entremezclan con esta masonería de la que hablamos, creando mundos llenos en ocasiones de rosacrucismo, templarismo, o compañonaje y cuando no,  de guenonismo, o teosofismo.

Ello en parte  ha contribuido a que se haya creado un concepto social de la masonería muy de arcano mayor del saber oculto, una especie del Gargoris y Habidis  en que todo vale creando una cierta mística occidental con forma de una religión seudo laica, lo que algunos autores denominan como: Una religión Substituida.

Así es como encontramos los términos o las parábolas bíblicas o alquímicas del nigredo, el albedo, o el rubedo, que nos explica Joaquín Pérez en su trabajo sobre la Alquimia, y cuyas representaciones también  se encuentran en los documentos rituales, como una proposición de un modelo de trasformación del hombre simbólico pero no se puede decir que tal masonería es rosacrucista… por poner un ejemplo.

Pero en definitiva, parecer ser que a la  masonería se le anexionan siempre como la poseedora  de los grandes arcanos del saber oculto, altos secretos, que al fin a la postre como dice el Hermano Porset,. un importante historiador francés  un tanto volteriano, se trata en todo caso de “Secretos de polichinela”, ya que todo ello está presente en todos los manuales,  en las divulgaciones,…”los toques, palabras y los signos” … todo es sabido y conocido y hasta publicado, por tanto los saberes ocultos que tienen los masones son más una prospección de cómo ser mejores y cambiar la humanidad que de saberes de viejos arcanos

Por tanto habría que preguntarse ¿Es ese hacer masónico  un saber oculto…? Afirmativamente NO , lo cual nos obsta para que la hermenéutica masónica sea considerada como una disciplina donde los símbolos, las decoraciones, los roles y los funcionamientos dentro de los trabajos de la logia, y los propios ritos constituyan una búsqueda permanente del significado “espiritual” de lo simbólico desde la perspectiva que planteaba Ariola, y evidentemente  muy  alejada todo ello de lo sacral… pero constituyendo todo un corpus y una práctica para construir todo un mundo simbólico en base a la prospectiva, muy por cierto muy  alejado de los arquetipos al uso, aunque haya algunas estructuras que puedan responder o encajar bien en esos arquetipos de los que hablamos.

Por tanto la masonería respetando todas esas corrientes filosóficas y de pensamiento que se generan desde su seno, o que llegan a su seno y se laboratorializan como tales finalmente  contribuyen a crear  una fraternidad, alejada de sentimentalismos afectuosos u emocionales o de la transcendencia , la masonería se debe entender como una fraternidad de combate contra la idiotez y la barbarie humana,  y los tiranicidas, es un combate por el espíritu, una lucha para que la belleza, la fuerza y la sabiduría, como tales virtudes junto otro famoso trilema de Libertad, Igualdad, y fraternidad, triunfen unidas todas para un mayor esclarecimiento del hombre en la sociedad del momento

Sé que lo que expongo es difícil de digerir, pues el propio mundo de la masonería ha coadyuvado a construir junto con los artífices del antimasonismo y la mitológica popular  han creado mundos imaginarios llenos de fabulas, de tesoros y secretos ocultos, que han terminado por dar a la masonería  una pátina de obscurantismo, de arcaicos  poseedores de grandes arcanos del saber oculto, pero deben ustedes saber varias cosas:

Primero. Como ya les he comentado la primigenia masonería es muy simple y didáctica y pragmática, los rituales duraban media hora y los banquetes un par de horas, lo cual ya da una cierta noción de cómo se ha ido construyendo la iconografía masónica para partir de ahí y llegar a  donde hemos llegado

Segundo. En España  la cuestión masónica siempre perdió el tren de la tradición, primero Fernando VII, luego el conservadurismo, que solo permitió durante muy breve tiempo el trienio liberal cierta práctica y luego ya en el primer tercio del siglo XX hubo un desarrollo y luego la ruptura de 40 años de franquismo, con un desafortunado e intempestivo regreso en 1978 … ya me dirán ustedes si estamos en la tesitura de tener una madura y sólida trasmisión oral de conocimientos y de saberes ocultos….

Tercero. Todos nuestros grandes secretos sí es que los hubo terminaron en el cabo de la calle, les recuerdo que los masones manejaban en algunas ocasiones, ya que no tenían rituales, las divulgaciones antimasónicas que se iban publicando como la de Prichart u otros abates… o sea que todo se fue publicando y no precisamente por masones

Está claro que si había algún arcano de conocimiento, tengan ustedes claro, que ese fue publicado años ha….pues hubo legión de publicadores y publicaciones…. Siento haberles defraudado si creían que este que les habla levitaba o poseo conocimientos  ocultos o tengo acceso a los grandes saberes de la historia ,  la verdad es que no.. que lo único que sé es que a veces nos han disfrazado tanto  la masonería que ahora tenemos todo un reto por desvelarla de tantos velos como le han colocado,, en ello estamos, y como decimos en masonería.

He dicho

Victor Guerra. MM.:. del Rito Francés, Logia Rosario de Acuña (GODF)

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