Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

16 de diciembre de 2010

EN ORO Y AZUR en el RITO FRANCES

Tras este extraño título, que viene del 2º Grado del Régulateur du Maçon, ya que el catecismo del Grado se recoge este dialogo de preguntas y respuestas:
P ¿Visteis hoy a vuestro Maestro?
R Sí, Muy Venerable.
P ¿Cómo estaba vestido?
R De Oro y de Azur.
P ¿Que significan estos dos colores?
R El Oro significa la riqueza, y el Azur la sabiduría, dos dones que el Gran Arquitecto del Universo le concedió a Salomón.

Tras ese título solo alcanzable para quien está el secreto de la búsqueda se haya todo un trabajo de introspección pero también de investigación del Maestro Masón y distinguido miembro de las Órdenes de Sabiduría, de un Hermano, lo cual no siempre quiere decir que no sea además un buen amigo, y que encuentra insertado obediencialmente en el Grande Oriente Ibérico.

Estoy hablando del libro que recientemente ha editado Joaquim Villalta, y que versa como no podía ser de otra forma sobre el Rito Francés.
La labor de Joaquim en torno a este rito fundacional (muy alejado de la labor inquisitorial de los jóvenes cachorros que clasifican y califican a los demás de mioformos a modo de incipientes inquisidores) su labor se centra sobre manera en mantener la autoestima a sus compañeros de fatigas en una labor pedagógica encomiable de interesar e incentivar a todos nosotros el gusto por la profundización sobre el Rito Francés, cada uno en su marcas, filias y fobias, no importa la raíz; su labor pedagógica es no solo amplia sino también diversa, y en ella caben todas las visiones desde el respeto y la tolerancia.

Desde que le conocí y juntos conformamos el Circulo de Estudios de Rito Francés Roëttiers de Montaleau, su impulso ha sido el ideal para que el Rito Francés tuviera un hueco en esta cainita España nuestra , ya que desde un principio fue dando las pautas y desbrozándonos el camino para que entre toda la fronda pudiéramos ver lo que era principal de lo que era accesorio, y a partir de ese momento cada uno fue siguiendo su vereda en la investigación sobre el rito fundacional de los Modernos.

Inmutable al desaliento, pronto su labor didáctica y buena memoria, y como no, la capacidad dialéctica se dejó notar como Maestro en nuestros pasos, aunque no le tiempla el pulso para dar el giro que cree conveniente.
Es así como el Rito Francés, en su vertiente investigadora entra de lleno en España, impulsando la profundización en la compilación madre que significa el Régulateur du Maçon, rito sobre el que trabaja y utiliza a diario en sus labores investigativas como base ritual en su logia, utilizando tanto la versión del 1801 que reeditó el GODF, como la edición más didáctica de Casteli, lo cual no es óbice para que desde ese trampolín haga inmersiones en lo que denominamos como pre-rituales “modernos” para comprobar su estructura, composición y ritmo y hasta la duración.

Desde esa perspectiva de librepensador, poco atado a las estructuras, de un día para otro su logia le siguió como buen Maestro de Obra, en los periplos obedienciales, ante lo que puedo decir que no hay hueco para el miedo por trabajar bajo la bóveda celeste si ello redunda en una completa libertad de trabajo y en ensayo ritual y simbólico en clave de tolerancia.

Hecha esta aproximación, sus trabajos en Racó de la Llum siempre me han llamado la atención, ya que además de las composiciones propias que las hay, creo que lo mejor de todo son la aproximaciones que presenta a temas y temáticas que de por sí ya hubieran espantado al más atrevido, y esa labor de acercamiento, de persistir en las labores didácticas de aproximación, hace que uno tome con interés, y lo que es más, con reforzadas ganas el profundizar en esos veneros que deja abiertos tras esas aproximaciones que hace a los personajes y a las fuentes, de su labor descubrí la existencia de la llave en Logia o el Diamante.

De él aprendido a no tener prejuicios sobre autores, o de abordar lecturas, y aunque haya reniegos de unos contra otros, en ese periplo de estudio conjunto que hacemos día a día, consulta tras consulta, los autores de entremezclan en una iconoclasta idiosincrasia Patrick Negrier, al que sigue en sus pasos sobre la “Mot del Maçon” y el enredo político religioso británico que es denso y complejo pero que Joaquim ha sabido plasmar en su libro Oro y Azur, en el cual hay retazos de Pierre Nöel, Roger Dachez, Ludovic Marcos, de Bonachi, en fin ..de todos aquellos que han trabajado y trabajan en el Rito Francés.

Esa labor que se deja ver en cada i post que hace en el Blog Racó de la Llum sobre los cuales le venía animando para que los pusiera en formato libro para beneficio del Rito Francés y de todos cuantos estamos interesados en el Rito Francés, como así lo hemos ido haciendo cada uno de nosotros y como colectivos traduciendo los Rituales de 1º y 2º Grado del Régulateur du Maçon.  o Ritual de Banquetes..y ahora este libro en Oro y AZur editado en MASONICA.es

Es por tanto un libro necesario, instructivo e ideal para una inmersión plural y abierta que viaja desde Londres con los “modernos” a la Francia del Gages, o a Bélgica o Brasil, introduciendo y dando a conocer asi mismo las realidades del RF o Rito Moderno que no es solo patrimonio del GODF sino de también de otras Obediencias como el Gran Oriente Belga, que aporta la patente a la Obediencia en la cual hoy por hoy se inserta la logia Luz Veritatis el Grande Oriente Ibérico, en cuya estructura se inserta el trabajo simbólico y de Sabiduría de Joaquim Villalta y su trabajo de investigación que debe quedar a merced de los lectores y de su juicio crítico.

He dicho.

Victor Guerra. MM.:. Rito Francés. L. Rosario de Acuña. GODF.
Miembro del Círculo de Estudios de Rito Francés Roëttiers de Montaleau.

12 de diciembre de 2010

LA LUCHA LAICISTA DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA

SI hay algo que caracteriza a una organización masónica y le da su impronta y la dota de filosofía y por tanto la hace singular es el LAICIISMO, y esa bandería la lleva gala y estandarte ya desde muy antiguo el Gran Oriente de Francia,

Tanto es así que es una singularidad y una y una distinción, en tanto que aparece en el Artículo primero de su Constitución. “que considera las concepciones metafísicas como pertenecientes al ámbito exclusivo de la apreciación individual de sus miembros, se niega a efectuar cualquier afirmación dogmática. Otorga una importancia fundamental a la laicidad” (Cuestión esta última que aprueba el Convento del GODF 6009).

Dentro de esa lucha por la laicidad hace tiempo que el GODF decidió de forma unilateral, marcar el 9 de Diciembre  como el día del Laicismo, huyendo de otras citas o no queriendo juntar fechas y efemérides, como el  día del librepensamiento, o  consensuar con otras organizaciones masónicas y laicistas una fecha pero tan vez la pujanza de ser la organización más fuerte del orbe continental, y el no tener que andar tirando de un carro, que nos todos tiene tan claro , al menos en los términos en que habla el Gran Oriente de Francia en cuanto a Laicidad , y teniendo como referencia el empuje que  significó la Conmoración de la ley de 1905, impulsó  el establecimiento de la  fecha, que  si bien las primeras convocatorias fueron más bien escasas allá en la Francia, poco a poco se va consolidando la celebración de tal fecha

Pero ese empeño debe ser tomado y considerado en el tiempo, que  como nos indica  Lipovetsky   viene de la mano de “la doble presión del fortalecimiento de la reivindicaciones particularistas y de la dinámica individualizadora, en la cual la cultura se ha convertido en  un objeto polémico central: un nuevo factor de división y conflictividad: prueba de ello  son los nuevos debates sobre la laicidad, el uso del pañuelo, la guerra de la memoria histórica”.

Es por ello que el Grand Oriente de France, refuerza sus actos en cuanto a estas temáticas,  desarrollando una serie de actos que ponen en marcha diversas logias, y Círculos,  y organismos en los que está presente el “GO” por toda Francia,  como extensión  está lo que se viene dando en España, por un lado lo que promueve  el  IDERNE, o el Foro Espacio de Libertad   fuera de los ámbitos o influencia del GO, pero que están en la misma línea de acción y luego está lo que promueven las propias logias del Gran Oriente de Francia en España. con 11 logias y varios triángulos, que va camino de convertirse en una de las principales Obediencias adgomaticas, si no lo es ya.

Como  fruto de esa prolongación de ese quehacer y esa preocupación  y de la propia filosofía que impregna de abajo –arriba al Gran Oriente de Francia, los Hermanos de las  logia Mozart y 7 de Abril de Madrid ambas federadas al “GO”, y  bajo el amparo de  AGORA- Agrupación para el Dialogo” intervenían en un acto en Madrid en conmemoración  de ese Dia  SEPARACION IGLESIA Y ESTADO, y  como patentización de ello dejo este video que recoge las diversas intervenciones habidas:
  • D. Antonio González Boldo. Coordinador de Madrid- Europa Laica
    D. Luís Montes Mieza. Presidente de la Asociación Derecho A Morir Dignamente.
    D. Evaristo Villar. Portavoz de Redes Cristianas
    D. Francisco Pacheco Madrid. Representante de la Logia 7 de Abril
  • D. José Antonio Montero. Presidente de la Logia Mozart


Masonería en Madrid. Laicidad, mas de un siglo de realidad en Francia. El Gran Oriente de Francia, de la mano de sus dos logias from logiamozart on Vimeo.
Otras Intervenciones sobre el 9 de Diciembre
Victor Guerra.   MM.:. del Rito Francés,  Logia Rosario de Acuña (GODF)
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