Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

8 de febrero de 2011

EUROPA LAICA . UNA JORNADA Y SUS FUNDADORES

  europalaica.com
Con la VII Jornada Laicista de Europa Laica, celebrada en Madrid, la organización laicista más importante del Estado Español, celebraba también su décimo Aniversario (2001).

Y por ese motivo me desplacé a Madrid con la intención de escuchar algunas de las conferencias anunciadas, y por otro recibir el Homenaje de los compañeros laicistas.

En Madrid pude escuchar a profesionales que ya son unas celebridades como el mítico Doctor Montes, cabal y con mucho sentido común, al viejo conocido Juan González Bedoya, muy interesantes y novedosas sus aportaciones; intervinieron también distintas juristas y militantes que disertaron para un salón lleno a rebosar que tuvo como marco el Ateneo de Madrid.

Un público activo que marcó a mi juicio varias singularidades, mucha presencia femenina; y un público de edad bastante alta, jóvenes digamos que más bien que escasos, la verdad es que dichas “singularidades” también se pueden hacer extensibles a otros movimientos.

Por otro lado, me llamó la atención que no hubiera masones en la sala, ni reconocí, ni me reconocieron, lo cual me viene confirmando que en masonería se habla mucho de laicidad, pero se milita poco en los movimientos laicistas, muy al contrario de como sucede por ejemplo en Francia.

La Jornada se cerró con una mesa redonda sobre la Necesidad de una Ley Orgánica de Libertad de Conciencia en España, con la intervención de Gaspar Llamazares (IU) Álvaro Cuesta del PSOE, y Tardá Esquerra Republicana.


La puesta en escena de los intervinientes fue cansina y repetitiva, las mismas consignas y las mismas justificaciones y los dobles lenguajes; Llamazares (IU) se quejaba de la falta de voluntad política del PSOE de llegar a un consenso y se envolvía en la bandera del laicismo como digno y genuino representante, olvidando su doble juego apoyando los modelos de subvención de la Escuela Concertada.

Álvaro Cuesta (PSOE) en sus treces con la afirmación categórica. España es un estado laico, nada de aconfesionalidad; es una pena que la coherencia y la ética no vayan de la mano… ya que sino no se entiende como existe tanto capellán castrense y en hospitales.. etc… o que haya funerales de estado de corte religiosos, o que las juras y promesas de cargo se hagan ante el crucifijo, o que todo tipo de autoridades participen en diversas ceremonias religiosas…peregrinaciones, visitas, procesiones, bendición de aguas… etc…

Tardá contemporizando con Gaspar y echando un capote al diputado Cuesta, y más cuando un interviniente de la sala les invitó a irse, precisamente  por cansinos, por profesionales de la política, y por decir siempre lo mismo; Gaspar Llamazares se hizo la víctima y demandó respeto, y Tardá hablo del discurso falangista, cuando oyó esa intervención… interesante….

En general más de lo mismo para terminar justificando el posibilismo de la laicidad positiva como un marco referencial, digamos que en la sala hubo más pitos que pañuelo… menos esto la Jornada fue sumamente interesante.
Tras esto, la jornada se cerró con una cena fraternal, en la cual fuimos agasajados los que un día con ilusión fundamos EUROPA LAICA:
A todos se nos entregó la placa cristalizada como testimonio de esa apuesta utópica que tuvimos hace 10 años de poner en pie Europa Laica, que hoy es toda una realidad.

IMG_0410
Pena de prisas y cansancios, porque faltaron fotos, que supongo irán apareciendo a lo largo de estos días en Europa Laica

Víctor Guerra. MM.:. del Rito Francés y  (Co-fundador de Europa Laica)

This work is licensed under a Creative Commons license.

1 comentario:

Rodolfo Plata dijo...

DEFENDAMOS LAS RAICES CRISTIANAS DE EUROPA “LAICA”. El cristianismo se inició como un movimiento laico: La paideia griega, tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí). El apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo. Tarea a la que se avocaron: San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría (utilizando el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,) a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento y su religión basura judeo cristiana, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...