Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

16 de febrero de 2011

Sobre la puesta en valor de las Ordenes de Sabiduría (Rito Francés) Iª

 “El despertar de los Capítulos Franceses el GODF,  La Haya y algo más..”
No es muy común encontrar en este blog las temáticas tan específicas sobre Rito Francés, pero suceden varias cuestiones, una es que el Blog de Rito Francés tiene bastante material acumulado, dos que estando fuera (en La Rioja) como estoy me es dificil elaborar noticias, por tanto y teniendo en cuenta que esta temática de los Altos Grados empieza a interesar , y hay bastante poco escrito al respecto, y como además se planteaba estas semanas atrás en varias matizaciones sobre un trabajo dedicado al Rito Francés que había escrito Ludovic Marcos, y donde se nos recordaba por parte de la lectora “Aurora”,  que la historia del Rito Francés pasaba irremediablemente por el  Capítulo de Roos, lo cual no voy a negar, y dicha lectora  sacaba de paso el tema de Brasil y su proyección dentro del Rito Francés.

Por tanto Llegados a este punto, creo que hay que hacer una recapitulación para situar las cosas en sus debidos contextos, y de paso comprobar que pese al abandono de las Ordenes de Sabiduría por el GODF, debido a circunstancias socio-políticas y culturales, no por ello se abandonó la idea de enlazarse de nuevo con la añeja cultura del Rito Francés.

No trataré de hacer una defensa del GODF, sino que siguiendo las “marcas” del Hermano Petit Jean y otros Hermanos al tratar de dibujar esa pérdida y ese restablecimiento de las Ordenes de Sabiduría, en las cuales siempre estará presente de algún modo el GODF.

Las corrientes racionalistas que atraviesan la mitad del siglo XIX, borran del mapa masónico, [al menos dentro de las Obediencias más permeables, como suelen suceder con las organizaciones tildadas de “liberales y adogmáticas”] las tendencias más simbolistas o pegadas a la “tradición “, cuestión que ya hemos tratado en este mismo blog, en donde se reflejó a través de varios artículos las tensiones dentro del Gran Oriente de Francia entre Amiable, y Wirth con respecto a las modificaciones rituales.

Estas corrientes llevan por delante las cargas simbólicas del Rito Francés, que comprende tres grados (Aprendiz-Compañero y Maestros) los cuales son conferidos por las logias azules o simbólicas, y a su vez existen cuatro Órdenes Capitulares denominadas Ordenes de Sabiduría, que recogiendo el espíritu de concentración de grados en Ordenes (conjunto de grados) que se trabajan en los Capítulos y que son: Elegido Secreto, 1ª Orden; el Gran Elegido Escocés, 2º Orden; El Caballero de Oriente, 3ª Orden y el Rosa Cruz 4ª Orden, según la denominación generalmente utilizada por el Soberano Capítulo Metropolitano que el 2 de febrero de 1788, sucederá al Gran Capitulo General de Francia, fundado en 1784 y fundado por siete Soberanos Capítulos Rosa Cruz.

En esta época a la cual nos hemos retrotraído : 1784 y en los años sucesivos los llamados Capítulos Franceses, digámoslo así por practicar el Rito Francés van a ir en aumento llegando a contar en 1787 con más de setenta que van a nuclear el Gran Capitulo General de Francia, cuya organización será determinante para la práctica de los Altos Grados, justo hasta la Revolución de1789, a partir de ese momento el declive en la práctica masónica en general será una constante llegando al punto más bajo entre los años 1793-1794. Es el momento que el GODF demanda a sus logias que conserven sus ritos y todos los documentos de los que son depositarios, (se había ejecutado al 67º rey de Francia) lo cual pues se difunde un texto que concluye con un “occasionné un ralentissement pour ne pas dire une cessation des travaux de nombre d´atelier

De hecho se registran quejas de Oficiales municipales dirigidas al Directorio, que comprobamos casi que coincidiendo con la dimisión del Duque de Orleans 22 febrero de 1793 como Gran Maestre, sobre las actividades masónicas en diversos Departamentos franceses, aunque a mediado del año será iniciado José Bonaparte en la logia La Parfaite Sincerité de Marsella, y nombrado más tarde Gran Maestre del GODF.

En 1796 con el Directorio, y la actividad se reemprende bajo la tutela Roëttiers de Montaleau como Gran Venerable, y comienza un nuevo despertar de la Masonería francesa y de los Capitulo Franceses, que proseguirá con el Imperio. En 1804 el Conde A. de Grasse Tilly, vuelve a Francia aportando en su bagaje el Rito Antiguo y Aceptado que deviene en el REAA., y en el Gran Oriente se plantea por medio de una circular declarar irregulares a los talleres que profesaran ritos extranjeros” y será un año el del 1802 cuando de nuevo el GODF se reinstale en sus nuevos locales bajo la egida del GADU restablezca a sus grandes Oficiales suprimidos desde 1793. En 1804 el Conde A. de Grasse Tilly, vuelve a Francia aportando en su bagaje el Rito Antiguo y Aceptado que deviene en el REAA.

El desarrollo del REAA, pese a las resistencias tiene un avance imparable no solo con la acción de Grasse Tilly sino por la acción de la propia Grande Loge Generale Ecossaise, que firmará un concordato con el GODF, entrando de este modo el REAA con pleno derecho en el seno del GODF y ya durante todo el periodo estará dominado por la cohabitación a veces tumultuosa entre los dos sistemas rituales el RF y el REAA, como una consecuencia de transformación progresiva del propio GODF que absorberá a la Gran Logia Escocesa, no sin pagar cierto precio….dándose ciertas asperezas, pero consintiendo libremente el pase de los Capítulos Franceses a Capítulos Escoceses (REAA), como se ven los actas del Concordato y las pocas oposiciones a la hora de la votación de esas asunciones.

Tal y como nos indica Petit Jean, parece que como si se hubiera despertado una gran atracción por conseguir dentro de la masonería el grado 33º De hecho en 1850 todo estaba consumado, ya no que apenas si quedaba algún Capítulos que practicase las cuatro Órdenes del RF, todos los existentes estaban volcados en administrar los grados del 4º al 18º. del REAA, o sea que estamos hablando de los mismos Capítulos pero transformados en su interior hacia el escocismo que Guy Chassanagnard nos va relatando día a día en sus Les Annales de la Franc-maçonnerie.

El resultado final es toda una debacle para el Rito Francés que está presente en las logias azules, sufriendo los distintos empellones de los movimientos filosóficos, que en este caso se da una cuestión paradójica, en los grados azules queda el Rito Francés, eso si am merced de esas variabilidades que se van a dar a partir de 1850 en adelante, con la imposición del GADU y luego los textos positivistas y racionalistas, y las vueltas al simbolismo de Groussier… pero se mantendrá a flote en las logias azules.

En cambio durante más de cien años, en Francia, los cuatro Órdenes del RF permanecen inactivos por la preeminencia del REAA, hasta que el 30 de noviembre de 1963, que es cuando se crea el Soberano Capitulo Francés J-T Desaguliers.

Esta puesta en acción del Rito Francés en tierras galas, viene como casi siempre de la acción individual de un hombre como René Guilly y la acción colectiva de sus hermanos que le secundan y que levantan el Capitulo T-J Desaguliers bajo esta formula:
En el año 1963 de la muerte de nuestro Redentor, el 30 día del 8º mes de la Verdadera Luz 5963, dio de Andrés de Escocia (El 30 de noviembre de la era vulgar) quince Caballeros del Águila, Perfectos Masones Libres y Soberanos Príncipes Rosa Cruz , reunidos en el valle de Paris al Oriente de Heredom, en el punto correspondiente el zenit en un lugar muy retirado y muy a cubierto bajo el reinado de la Fe , la Esperanza y la Caridad (13 Villa des Acacias 9bd Jean-Mermoz a Neuilly-sur-Seine a las 10 horas de la mañana”
“Quince Caballeros, todos miembros de Soberano Capítulo de Ross ubicado en el Valle de la Haya, y según el orden alfabético de sus nombres. HH. Paul A; Edouard F.D.; Serge D. ; Pierre F. ; Jean de F. ; Jacques G. ; Pierre M, ; Vicent P. ; Pierre de R, ; Albert R, ; Hartmut S, ; Christian V, ; iniciados en el seno del Capítulo ; René Guilly y Jacques M,; regularmente afiliados en seno del su Capitulo; Henry van Praag , Muy Sabio y Perfecto Maestro Fundador y en cargo del Capítulo, estando presente el Hermano C.J.R, miembro visitante del Soberanos Capitulo de Roos en el valle de la Haya. El trono de Sabiduría es ocupado por el muy Ilustre Hermano Van Praag.”

“El Muy Sabio y Perfecto Maestro H. Van Praag declara que se hallan en una tabla burilada de la cual emanan los quince Caballeros presentes hasta la fecha miembros del Soberano Capítulo de Ross en el Valle de la Haya y habiendo emitido su voto de poder practicar en el Valle de Paris y en el seno de un Soberanos Capitulo Francés con el título distintivos de J-T Desaguliers los cuatro grados: Elegido Secreto, el Gran Elegido Escocés, El Caballero de Oriente, y Soberano Príncipe Rosa Cruz.”

El demanda todos los Caballeros presentes que mantenga su voto de querer voluntariamente asociarse… todos los caballeros hacen el signo de aprobación, el Muy sabio y Perfecto Maestro en virtud de antiguos privilegios de Soberanos Príncipes Rosa Cruz, Caballeros del Águila, Perfectos Masones Libres, declara entonces constituido en el seno del Valle de París el día de San Andrés de Escocia el Soberano Capítulo J-T Desaguliers.

A continuación pregunta a los Hermanos Caballeros el nombre de aquellos a los que se pueda confiar el cargo de Muy Sabio y Perfecto Maestro del nuevo Capítulo. El nombre de Rné Guilly es propuesto por unanimidad de votos, menos el suyo…El Muy Sabio y Perfecto Maestro procede entonces a la instalación del Respetable y Perfecto Hermano René Guilly según los antiguos usos.

Tras la instalación se agradece la venida del Hermano Pragg desde la Haya, como miembro del Capítulo de Ross, y se le nombra Muy Sabio y Perfecto Maestro Fundador de Honor del Capitulo J-T Desaguliers, que además decide adoptar el Rito Francés en cuatro Órdenes superiores según la tradición de 1786, y por tanto se decide comunicar a todas la Potencias Masónicas francesas que practican el grado Rosa Cruz, de la instalación y formación del Capítulo”.

Será Roger Dachez en su Chronique d´une passion français, el que nos aporte una reseña sobre esa puesta en escena cuando nos dice que: Lo que puede parecer el inicio de una aventura es el resultado de un viaje bastante largo. Esta aventura que nosotros esperábamos siempre, y que después de una docena de años de su nacimiento, había ha tomado por supuesto cuna histórica del Rito Francés, es decir en Gran Oriente de Francia

O sea que esa iniciativa personal la va a vehiculizar de nuevo no el GODF como potencia, sino sus hombres más inquietos, y cuya historia nace con la iniciación de René Guilly el 9 de mayo de 1951 en la Respetable Logia La Clemente Amitié, que era logia prestigiosa del Gran Oriente de Francia, y era famosa puesto que ella se había iniciado el 8 de julio 1875 Jules Ferry, Emile Litrré e Honoré Chavée, y tales eventos que debían pasar por la discreción , como se suele decir ahora , pues vemos que fueron recogidos por la prensa.

Con Rene Guilly nace la rebeldía de no contentarse en asistir a las tenidas y ver un ritual reducido a la mínima expresión (batería y a golpe de mallete se habrían los trabajos) para afrontarun debate que para la logia era importante como el de la electorabilidad que demarraba una importante competición por cada puesto de la logia.
La carrera masónica del hermano René Guilly, se resume en esa iniciación ya comentada que fue seguida de la exaltación a Compañero el 30 de abril de 1952, y luego a Maestro que se efectúa el 14 de enero de 1953, con esa plenitud de derechos René Guilly observa que el ritual ha pedido vigencia, y que la tradición en su logia, como en otras muchas s del GODF es algo de lo cual se relega a uno de los último objetivos a mantener. Es de esta forma, y como no, con el apoyo y la reflexión sobre la situación de otros Hermanos de la logia como se va focalizando la necesidad de efectuar un cambio de giro.

Se constituirá el núcleo inicial que de forma prudente va a intentar restablecer en el seno del GODF una cierta práctica ritual tradicional, cosas tan sencillas como el establecimiento de grandes candelabros del Rito Francés, en los cuales las velas representan el Sol, la Luna, y el Maestro de Logia.

Es evidente que la Obediencia y la propia logia que dejó hacer pero cuando vio el giro que tomaba la cuestión empezaron los bocados de freno expresada de una forma socarrona con ese espíritu racionalista tan al uso en el GODF: Un poco de ritual… Si ¡ ,Un poco más también …pero no mucho, no hace falta exagerar.

Pero no solo estaba René Guilly en esa línea de restablecer una línea que había estado presente y que se había perdido, y cuya aventura colectiva empieza por la creación el 6 de diciembre de 1955 de la Logia Du Devoir et de la Raison, de nuevo en el seno del GODF, y que se nutrirá de una corriente denominada “Renaissance Maçonnique” en la que estaban por ejemplo Jacques Mitterrand; Philiphe Dechartre, Nathan-Murat, etc…

Esta nueva logia del GODF, de la cual Petitjean nos define sus cinco objetivos principales:
• Necesidad de un ritual auténtico
• Practica perfecta del Ritual
• Conocimiento y comprensión del Rito (Instrucción por preguntas y respuestas)
• Difusión del Ritual dentro del GODF
• Gran apertura a los Hermanos de otras Obediencias.

El nuevo taller Du Devoir et de la Raison, que trabajaba con los rituales de Amiable se plantea un paso más y ser trata de elaborar el Rito Francés Retablí (RFMR).

Victor Guerra. MM.:. Rito Francés. GCG-GODF
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...