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personales de su autor como Maestro Masón

19 de febrero de 2011

Sobre la puesta en valor de las Ordenes de Sabiduría (Rito Francés) 2ª

Sigo con el artículo de las Ordenes de Sabiduría del Rito Francés…

Es una apuesta importante y en ella están implicados Hermanos muy importantes del GODF no solo René Guilly , sino, por ejemplo Jean Baylot , que tras los problemas que se van air dando entre 1956 y 1960 acerca de poner en pie un nuevo proyecto ritual , pues traerá consigo que por ejemplo Jean Baylot miembro de la logia Europe Unie, abandone el GODF para nutrir las filas de la GLNF.

De este modo se explica que una de los puntos de fuga del cuadro masónico francés, que pudiera calificarse “conservador” o “tradicionalista” al final nutra las filas de las Obediencias tradicionalistas, lo clásico sería la GLF pero trabaja fundamentalmente en REAA, por tanto el paso para poder trabajar en Rito Francés en aquellos momentos era la GLNF.

Además el proyecto ya estaba lanzado, había que luchar por el Rito Francés Restablecido y esto no podía pasar por los consensos de trabajar bajo la invocación del GADU, o a la vuelta de cuestiones como la biblia sobre el alta de los juramentos, o la presencia del tablero de logia rodeado de los tres candelabros, y como contrapartida renegar de la categoría de transcendencia del juramento. Estaba claro que su revolución no era puramente una cuestión revestida de simbolismo estético, como no hace mucho sucedía en un taller en el cual se discute si poner candelabros o no, sin que se reflexione a fondo sobre su fundamento, sentido y transcendencia.

Como bien explicaba un Hermano presente en aquella época: Aquello era una bella mecánica a la que le falta el soufflé espiritual” y será precisamente eso lo que aporte René Guilly , pero esa necesidad ese fermento no lo iba a encontrar en el GODF, por lo cual tendrá que virar hacia otro rumbo su búsqueda, y será en la Gran Logia Nacional Francesa-Opera que se había creado en 1958, donde encuentre lo que andaba buscando como visitante de la Logia "Le Centre des Amis, y es en ese momento cuando tanto RenéGuilly como sus compañeros entienden que deben trabajar en pro del Rito Francés Retabli (RFMR)

El trabajo finalmente se hará a través de la logia francesa y escocesa J-T Desaguliers nº 52 creada el 28 de octubre 1961, y con el visto bueno del Consejo Federal, y se da una cosa paradójica y es que en esta logia que empieza a desarrollar el RFMR trabajan 10 Hermanos del GODF, cuatro de ellos están afiliados, a la logia Du Devoir et de la Raison.

Todo esto que aquí se cuenta, hay que insertarlo en el contexto de búsquedas y nuevas orientaciones, por ejemplo en 1958 se crea la ya comentada Gran Logia Nacional Francesa- Oepera, que tras un cambio “Simbólica –Opera” (GLTSO) dará lugar a lugar en 1984 con una escisión a la Grande Logia Nacional Francesa (1913) y que será uno de los gérmenes del Retablí.

Es un momento que hay además ruptura entre el GODF y la Gran Logia de Francia por el tema de la aplicación de las Constituciones de Anderson que estarán presentes en las menciones de los Rituales del GODF.

Y ese mismos año (1960) el GODF abrirá en Burdeos en primer Capitulo de Maestro Secreto

La logia Desaguliers será un auténtico centro de atracción, tanto para los Hermanos del GODF como de la GLNF-Opera, registrándose la asistencia en multitu de de ocasiones del Gran Maestre de "Opera" , y el VM de la logia del "GO" Du Devoir et de la Raison, tan buen entendimiento se materializará en el banquete de Orden conjunto que realizan en el año 1962.

La tentativa de recuperación no solo quedó reducida a los tres primeros grados de RF, sino que se va a extender más allá y alcanzar a la Ordenes de Sabiduría, que además va a traer como complicación la puesta en marcha de Capítulos del Rito Francés tras un abandono del casi más de un siglo, pero era necesario restituir toda la herencia histórica de esa primera masonería francesa, aunque abordar unos y otros a buen seguro que conllevará los mismos o parecidos problemas, pero está claro que la "aventura" era todo un reto.

Todos los Hermanos tenían sus respectivos grados simbólicos y capitulares del REAA, pero son "ligeramente" diferentes, aunque identificables, aunque que hay conceptualidades que son diferentes, y aunque en un principio se hicieron equiparaciones un tanto como se podía entender desde el GODF, ello estaba claro de que no era coherente, y era pues preciso reestructurar toda la sistemática ritualistica dependiente del RF.

En ese intento y necesidad medió como dice el propio René Guilly todo un azar, pues descubrieron que había más allá..., en el Canal de la Mancha un "capitulo fósil " en concreto en la Haya /Departamento de Bouches- de la-Meuse y que había trabajado bajo los auspicios del GODF, como vemos el "GO" estaba de una u otra forma en toda esta salsa de recuperación.

Este Capitulo además tenía una doble singularidad, por un lado seguían practicando los rituales de Altos Grados, tal cual, y además en idioma francés, de ahí que se le califique como un "fosil ritualistico importante".

A partir de ese encuentro con el Capitulo y con el Muy Sabio que lo dirigía, se va a mantener en el tiempo de tal modo que los Hermanos franceses se exaltarán a la Vª en la Haya (Holanda), fundando más tarde el Capitulo J-T Desaguliers y retomando emblemas y filosofías del antiguo Capitulo Metropolitano de Francia y apostando ya seriamente por el Rito Francés Restablecido en sus distintos grados y niveles, investigando en dos niveles, llevando a cabo los distintos rituales y también buscando esos perdidos orígenes tanto simbólicos como capitulares.

Esos años 70 también tendrán sus “imputs” en cuanto al Rito Francés, por tanto no puede verse al Rito Francés como una línea pura y perfecta, sino como meandros subterráneos que van aflorando a la superficie de una forma transversal, a la cual no es ajena la figura de René Guilly, puesto que estará detrás de esa búsqueda la Revista que éste dirigía “Renaissance Traditionnelle”, en esos momentos a aparece la Gran Logia Mista Universal (GLMU” como escisión del DH, por “ una intensa alergia a la estructura piramidal característica del escocismo y su delegación vital en los Altos Grados” (Plumet 2003). En esa misma época la Gran Logia Femenina de Francia recibe la patente del GODF del Rito Francés para trabajar en la logia Unité este rito

De tal cuestión saldrá ya en los años 80 el Capitulo que trabajará sobre el Maestro Perfecto; Maestro Irlandés, Escocés y Perfecto Maestro Inglés, lo cual además por la acción de René Guilly al final tras un largo proceso en 1995 se podrá poner en marcha la Vª Orden, tras una tenaz búsqueda de antiguos textos que fueron los de 1784 /1804) los cuales han sido publicados por Pierre Mollier (GOD) y Por Daniel Ligou.

Es un tiempo en que los grados azules se trabajan en el seno de la GLNF, que además se insertan los Hermanos que los trabajan en hacer participar a la comunidad masónica interesada en el Rito Francés, y por tanto implica en ello al Gran Oriente de Francia, que de nuevo volverá estar presente y a relacionarse con el resurgimiento del Rito Francés, en esta nueva versión, por tanto no puede decirse que pese a que se trajo "la patente real" de La Haya, que el Gran Oriente estuviera ajeno a ese resurgimiento del RF, ya que se hace precisamente en el seno del GO.

Pero ese resurgimiento como hemos visto no puede darse, y no podemos olvidar el trabajo del Capitulo Jean Theophile Desaguliers a modo de "metropolitano" (instalado por el del Haya) y en medio de esa soledad que he dibujado que busca el reencuentro con el Gran Capítulo General del GODF (Capitulo Jean Theophile Desaguliers 1974 instala el primer Capitulo interobedencial de Rito Francés[1] para afianzar el trabajo realizado y hacer universal el trabajo que es una de las características esenciales del RF.

La búsqueda de la otra pata del banco histórico del Rito Francés por parte del Gran Logia Nacional Francesa en Brasil no sale como se esperaba… Esa será otra historia a contar, por tanto el trabajo se conforma alrededor de ese espíritu de colaboración en clave francesa y ese ir juntos de la mano de forma interobedencial traerá consigo la firma de una convención en junio del 2000 de la mano de Gran Maestre, del cual ya hemos hablado aquí algunas veces, de Philiphe Gugielmi.

Aunque la historia parece fácil tal y como se cuenta es bueno saber algunas claves para entender algunas acciones o algunas lagunas o porqué no se llegó a según que cosas…Por ejemplo es curioso pero los grandes Annales de Guy Chassanagnard tan puntualizadores, nada nos indican en estos años del Rito Francés, está más volcado en el escocismo del GODF y otros… pero por ejemplo sabemos que Guglielmi, en su política de transparencia (1997) impone la supresión del Gran Colegio de Ritos y con ello un cambio de estructuras que van a permitir el desarrollo del Rito Francés en su vertiente de Altos Grados y la acción de Alain Bauer. Aparecerá por ejemplo el primer numero de La Lettre du Rite Français, marcando de este modo la existencia del Gran Capitulo General.

Como digo,  no trato de justificar a mi Obediencia- GODF- pero sí de aportar  las claves para entender algunas cuestiones,

Por un lado está preeminencia del escocismo, con un Gran Colegio de Ritos, sistema feudal y arcaico, que comandaba desde décadas atrás del desarrollo ritual,  lo cual solo  permitirá otros desarrollos rituales cuando el gran corcho explote  y de paso al espíritu encorsetado en la viejas barricas guardadas en las añejas alacenas del GODF, y eso permitirá que en 1998 se pueda  proclamar la unificación de 23 Capítulos del Colegio de Rito Francés Moderno y 19 Capítulos exteriores denominados de “Futur” que serán antenas de la independencia de Gran Colegio de Ritos.

En esa labor estaban Hermanos como Jacques Lapeyrère, que funda en 1993, el Soberano Capítulo "Roëttiers de Montaleau"  y otros en Paris,  en Niza que en 1994 dan como resultado el Grand Capítulo General de Francia", totalmente independiente del GODF, sin olvidar Jean –Pierre Lefévre, o Alain Bauer, o a Paul Gourdot, antiguo Gran Maestro del GODF que tras su disidencia con el GO, creará el "Grand Capítulo General del Rito Francés o Georges Saulnier; etc..

Estaban tambien los Hermanos que ya estaban  fuera de la estructura del GODF, como René Guilly que buscaban no solo ese restablecimiento sino la bases para lograr la reintroducción de la “Tradición “  entre otras cuestiones  las Ordenes de Sabiduría pues proseguían en la profundización del Rito Francés Retablí.

Para cerrar este colofón comentar que será el 17 mayo de 1999 cuando el Consejo de la Orden del GODF con Guglielmi a la cabeza, tomará la decisión de la Refundación de las Órdenes de Sabiduría. Como se puede entender en este bosquejo que no trata de dar o quitar razones, pero si de hacer ver que el dinamismo de los Hermanos del GODF queda patente, pues están en todas “las salsas que se estaban cocinando en torno al Rito Francés” a veces no fue fácil aunar esfuerzos por la gran desencuentro existente entre los Hermanos de una y otras Obediencias, en otras ocasiones era el enfado existentes entre uno y otros, y desde luego las distintas opciones que cada cual legítimamente tomó.

Espero haber aclarado algo más el tema.

Víctor Guerra MM.:. Rito Francés y Miembro del GCG-GODF


[1] En ese capitulo trabajaran 5 Hermanos GLTSO; 1 Hermano de la GLD Fv y 8 miembros del GODF.

11 comentarios:

Joaquim Villalta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Joaquim Villalta dijo...

Q.·. H.·. Víctor:

Gracias por este trabajo en dos partes sumamente interesante.
No obstante, se presta a confusión por dar como sobrentendido que el De Roos había trabajado bajo los auspicios del GODF, cosa que es incierta y que no hizo nunca.
Es por ello que me permito hacer una breve síntesis aclaratoria del "caso" De Roos en mi Blog Racó de la Llum, http://racodelallum.blogspot.com/ por si algún lector está interesado en el tema.

Recibe mi TAF

Joaquim Villalta

Administrador dijo...

Estimado Hermano Joaquim: No sé si es que he escrito mal el trabajo o lo has leído mal....nunca dije que el Cpitulo de Roos hubiera trabajado bajo los auspicios del GODF, y si es así me dices en parte está la frase y lo corrijo.
lo que si dije es que: "que esa iniciativa personal(la de buscar esos orígenes de Ross y otro)la van a vehiculizar de nuevo no el GODF como potencia, sino sus hombres más inquietos, y cuya historia nace con la iniciación de René Guilly el 9 de mayo de 1951 en la Respetable Logia La Clemente Amitié, que era logia prestigiosa del Gran Oriente de Francia"
No es el GOdF como potencia, sino sus hombres más activos lo que se van a mover para recobrar esa tradición intentando además hacerlo dentro del GODF, como este no se mueve, pues finalmente se van o crean otras lineas de trabajo.
Victor Guerra

Aurora dijo...

Querido Hermanos, vaya por delante mi felicitación a los HH.·. Villalta y Guerra por el excelente trabajo historiográfico que están realizando.

Sobre el tema que nos ocupa, me parece muy oportuna y esclarecedora la aportación que hace el hermano Villalta en su blog, pues hay un párrafo de este trabajo del hermano Víctor que podría inducir a confusión, al decir que tal capítulo trabajó bajo los auspicios del GODF. Me permito indicarlo, es este fragmento:

En ese intento y necesidad medió como dice el propio René Guilly todo un azar, pues descubrieron que había más allá..., en el Canal de la Mancha un "capitulo fósil " en concreto en la Haya /Departamento de Bouches- de la-Meuse y que había trabajado bajo los auspicios del GODF.

Creo importante aclarar este punto, pues podría no coincidir con los datos históricos existentes.

Reciban mi TAF
Aurora

Administrador dijo...

Vayamos a las fuentes: "Cahpitre De Ross que des français avaient fondé sous le Premier Empire, dans une Hollade annexée, quand La Haye, chef-lieu du departement des Bouches-de la Mesuse, relevait maçonniquement de l´autorité du GODF"
Pierre Petitjean

Lola dijo...

Q.·.H.·. Víctor,
Según Pierre Petitjean el capítulo De Roos fue fundado durante el Primer Imperio, eso nos lleva a los tiempos de Napoleón. El Primer Imperio francés terminó en 1815.

Ahora bien, en el trabajo de Joaquim Villalta se explica que el Capítulo de Roos no fue fundado en Holanda, sino en Sumatra hacia 1940 y después fue llevado a Holanda, y fue en este Capítulo recién creado en Holanda donde acudieron los HH.·. del GODF, entre ellos René Guilly.

Hermano, ¿No cabría la posibilidad de que hayan existido dos capítulos con el mismo nombre, uno de ellos fundado en tiempos de Napoleón que desapareció, y el recién fundado en Sumatra (1940) y posteriormente llevado a La Haya, que es donde se formaron los HH. del GODF?

Recibe mi TAF

Administrador dijo...

Estimada Lola: Pues la verdad es que es posible que algo suceda.. en todo caso como estoy fuera no puedo consultar a los investigadores que han trabajado la masonería de los Paises Bajos como Baurepaire.. en todo caso hay saltos en las cronologías que deben ser rellenados, y que no se hace.. Está claro que el Capitulo que se sitúa en La Haya, pues está bajo la égida del establecimiento del GODF, y parece claro que hay un vacío, pero pese a ello, los Hermanos del GODF están presentes en las recuperaciones, lo cual nos pone en sintonía con lo que suele suceder con el GODF tiene Hermanos muy dinámicos que terminan por irse o por enterrarse en el trabajo interno. Eso es un poco lo que yo planteaba en el artículo, el dinamismo de los Hermanos del GODF.
El tema de Ross me lo anoto para profundizar en él, aunque me supongo que habrá algún vacío y quedaremos un poco en blanco
UN TAF

Joaquim Villalta dijo...

La verdad es que el tema está interesante:

No obstante, las fuentes sobre las que baso mi artículo provienen del Propio Gran Oriente de Holanda, su Gran Capítulo General de Altos Grados, de Snoek, de van Win, del propio Guilly documentados, así como del propio De Roos, por lo que me parecen plenamente fidedignas.

Insisto: un tema ciertamente apasionante para los que amamos la búsqueda del fons et origo en distintos planos y facetas de nuestro rito.
Aunque siempre hay quien pasa de estos temas y, por desgracia, se dedica a aquello de las benedicciones "Urbi et Orbi".
Es más: algunos, mi QH Víctor, incluso querran ver en este intercambio un cierto cuerpo a cuerpo entre nosotros... cuan confundidos están.

Con afecto, recibe mi TAF

Joaquim Villalta

Anónimo dijo...

No, mi H:. está equivocado si piensa que alguién quiere ver un cuerpo a cuerpo de vosotros dos. Es más, ni se notó.

Una observación metodológica es notar lo negativo de la interpretación, que por cierto, ni siquiera llega a ser una hermeneútica en los dos autores en debate. Toda investigación para llegar a ser tal, debe no solo provenir de fuentes confiables, sino que las fuentes deben estar debidamente referenciadas, caso contrario, nos están vendiendo "cuentos chinos"

Segundo, debo darle la razón al H:. Guerra cuando dice que fueron los HH:. más dinámicos de las obediencias quienes emprenden en el crecimiento de las organizaciones. Se entrevee por las discusiones que hay una disputa obediencial por imponer sus razones, por encima de la otra.

En tercer lugar, el GODF tiene muchos siglos de existencia, y ha soportado las embestidas que de tiempo en tiempo, le han dado. Acaso eso mermará la fortaleza del GODF?

Finalmente, no importa la variante del Rito Francés que se practique, porque la masonería es lo que es, y para el que sabe comprender, igual le ayuda a desarrollarse espiritualmente, como ser humano, a servir a la humanidad, y no servirse de las personas, el que diga lo contrario, sencillamente no entendió el Ritual.

Felices 24 hrs Hnos.:

Aurora dijo...

Q.·.H.·. Anónimo, te envío mis fraternales abrazos.
Creo que todo masón busca la verdad. Investigar es algo positivo.

Lo que encontramos puede gustar o no gustar, la realidad existe independientemente de nuestras preferencias. Es la que es y nuestro trabajo es articular pensamiento y realidad en un engranaje armónico.

Quien aporta un dato nuevo y diferente nos da una visión nueva de la realidad que nos enriquece. Me parece un error pensar que por ser distinta es una interpretación negativa. El saber nos hace libres, en especial nos hace libres de nuestros pre-juicios.

Creo que todos consideramos al GODF una gran Obediencia a la que amamos, respetamos y reconocemos sus logros. Eso no significa que no podamos hacer preguntas sobre él, del mismo modo que los miembros del GODF acostumbran a cuestionar y verter opiniones sobre otras Obediencias.

El H.·. Joaquim ha citado como fuente a Jean van Win, historiador y masonólogo mundialmente conocido. Creo que es garantía de sobra. Referirse a van Win como "cuento chino" indica un desconocimiento importante de quién es quien en la investigación masonológica.

Considerar que los hallazgos producto de una investigación son una "embestida" implica un desconocimiento del método científico. Uno encuentra lo que hay, no lo que le gustaría encontrar.

Coincido en que nuestra tarea es intentar ser cada día mejores y más sabios seres humanos, y así lo intentamos.

Un fuerte TAF a todos
Aurora

Administrador dijo...

Haya paz entre los ruines, que decía mi madre.
En cuanto a las fuentes yo he utilizado dos trabajos de Rene Guilly a Pierre Petitjean, y documentos de la Rev Chaine de Unión y otros...los cuales no son muy precisos en cuanto al Capitulo de Ross, hablan de él, comentan cosas pero todo como de pasada en cuanto a su recorrido histórico, se cita su posible origen y el trabajo de un Hermano holandés en la ayuda en la puesta en escena del RF pero poco más... por eso al ver lo expuesto por Joaquim, que por cierto me olvidé de referenciarlo como complemento al artículo, pues me entró el gusanillo de ver cual fue el desarrollo, aunque dudo de que pueda avanzar algo más...

Pero ya digo que a mi en los dos artículos que publiqué no me interesaba tanto el citado Capítulo, sino rastrear la presencia, del GODF, o de Hermanos de esa Obediencia, y eso lo he constatado, con independencia de ese Capitulo en La Haya, determinados Hermanos se lanzan a la recuperación del RF desde distintas opciones obedenciales, está claro que en un principio es el GODF, con miembros como René Guilly y algunos más los que abren brecha, pero como ya he dicho el inmovilismo de la Obediencia, no permite mucho avance.
Pero es tener en cuenta una cosa, que hemos descubierto, el compañerismo interobedencial que le lleva a trabajar juntos en pro de del RF, muy a diferencia de lo que ahora ocurre y que publicaré en unos días.
Espero haber ayudado a aclarar algo, de todas formas no ha habido polémica, aunque lo pareciera, y si lo pareció tampoco pasa nada, porque los trabajos se hacen así, y porque además ya esta bien de buen rollito con el Joaquim, algún día habría que empezar a sacar las facas.
Victor Guerra

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