Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

23 de marzo de 2011

El Universalismo de Rito Francés, y un Congreso de por medio.

No hace muchas semanas  el Hermano Ivan Herrera, me planteaba, si el Rito Francés, podía ser el puente del idea para unirnos como masones dado el universalismo que tal rito pregona.

Evidentemente el Rito Francés, pregona el universalismo, por encima de banderas y banderías, pero no podemos negar que la realidad cotidiana se nos muestra  en toda su crudeza en parte en contra de ese universalismo del que hablamos a la vez que se equidistancia de  las utopías masónicas

Y me  explico.  Hace ya un par de meses que se convocó el  1º  Congreso  Internacional  Rito Moderno o Francés, que promueve  el Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España,   vinculado, en principio, al Grande Oriente Ibérico y a otros entes masónicos , y coordinado por el Muy Sabio Hermano: Joaquín Villalta.

Logo Congreso RM RF

Cuando este Hermano  me comentó la idea, cuya cosa coincidió con mi estancia en Barcelona, para coadyuvar a poner en marcha otro Gran Capitulo General de España (Manel Mor) levantado por Hermanos de la Gran Logia Simbólica y algún que otro Hermano del GODF, pues me pareció que el acontecimiento era  importante, y ello  por varias rezones.
  • Un puente entre el RF a modo de lazo universal.
  • La ocasión de colocar un evento de este tipo en España
  • La oportunidad de escuchar a grandes referentes del RF
  • Y la oportunidad de saber más sobre el RF  y poder intercambiar informacion
Iluso de mí lo planteé a ante la  Comisión Instaladora del GCGRF-GODF con el Hermano y Muy Venerable Mr. Catalá al frente,  y este ya torció el gesto, y ya viendo de donde venía la historia del Congreso, sentenció que el GCGRF –GOdF nos estaría presente. Un pasmo o pasmado fue como quedé. ¿Y el Universalismo… y la fraternidad…?.me preguntaba para mis adentros…

Es difícil de entender todo esto, ya que el propio GCGRF-GODF, dio Grados a Hermanos del RF a Hermanos del GOI) a los cuales parece que hoy retira su  apoyo en pro de otros Hermanos que han montado a su vez  otro Gran Capitulo General (GLSE-GODF)  y de los cuales se sabe más bien poco, por poner un ejemplo  yo no recibo ni las convocatorias de este último cuerpo, y eso que soy un Hermano del GCGRF- GODF  en España, y he estado en su comisión instaladora.

Todo esto de la negativa hasta lo puedo entender en claves geoestratégicas de ocupación de espacios y de avales, aunque tanto criticar a la GLUI por ello  y resulta que luego todos siguen tales estrategias de los reconocimientos.  Pero repito que lo puedo entender en esas claves, pero que se prohíba a Capítulos e  incluso se sugiera  a Hermanos del RF no  asistir al Congreso de Barcelona de Rito Francés, ya me parece que se sale fuera del fraternalismo que nos debemos.

Además que ello rompe con ese lazo que tanto demostraron los hombres del GODF como René Guilly, que por encima de todo siempre tendió puentes, estando en el GODF y fuera de  él, y comentar que los primeros Capítulos fueron abiertos de forma  pluriobedencial ya que lo que primaba era el espíritu de recuperación del RF , si bien puedo entender que ello no sé diera en las Logias Azules, creo que esas fronteras y limitaciones no debieran estar en los Altos Grados.

¡Que  nadie  se queje  porque el Congreso de RF de Barcelona  luego tenga una determinada orientación¡

La tendrá si algunos  dan la espalda a eventos de este tipo, que son únicos, al menos así  lo entiendo yo , y sería bueno que ellos se diera la pluralidad ya que  tan bueno es escuchar a Hermanos como Batalla, Thomas, Vigier, Villant etc . como a otros muchos que creo que debieran estar también presentes : Ludovic Marcos. Mollier, Catalá, Porset…. por tanto no entiendo esa limitación que obliga a autoexclusión…

Es como digo,  una buena  oportunidad estar presente, y poder oír a Hermanos de esa talla. …yo como Presidente del Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau, y como miembro del universalismo del Rito Francés, tengo pensado asistir, porque es toda una oportunidad y porque creo en el Universalismo fraternal del RF. y si al final me cuesta que las afiladas garras de los del pensamiento único, aquellos de gran elocuencia y de fina habla francesa,  promuevan un expediente pues que  sea bienvenido en pro de la defensa del universalismo de RF. 


Eso sí,  decir que dicho Congreso,  es también una oportunidad de ver como el personal se esquina, y se pone de canto,  y aunque se pregona desde diversas plataformas el universalismo del Rito Francés y se cantan sus excelencias,  luego resulta que lo hacen desde el partidismo Obediencial, como sí en ello le fuera la vida, y las instituciones estuvieran por encima de la Masonería, o sea que practican el vacío informativo, poniéndonos por lo bajinis a otros verdes por ello, eso sí escudados en un progresismo que no se  corresponde  con los que nos enseña el Rito Francés.

He dicho.

Esta es la temática de lo que se quiere tratar en Barcelona:
1. ¿Cómo influir masónicamente en nuestro círculo?
2. Objeto y porqué del trabajo capitular
3. La memoria histórica
4. El papel de los Órdenes de Sabiduría del RM en la sociedad del Siglo XXI
5. Génesis de los Altos Grados: por qué y para qué
6. Tradición, Modernidad y Post-Modernidad en el Rito Moderno
7. El Joaben del Siglo XXI
8. Luces y sombras sobre la “promesa de defender el ideal laico y las instituciones del estado expresiones de los principios de la razón, de la tolerancia y la fraternidad”.
9. Las nuevas generaciones: transmisión de valores
10. Actitud Masónica: compromiso y responsabilidad
11. Estrategias de mejora para una real Cadena de Unión. Actuaciones y procedimientos.



Víctor Guerra. MM. del Rito Francés. Logia Rosario de Acuña (GODF)
4º Orden de Sabiduría de GCGRF-GODF.

25 comentarios:

gonzalo dijo...

mmm

Spartacus dijo...

Querido Víctor, ye que eso del internacionalismo parezme a mi que los que mejor lo entendemos somos los del Derecho Humano que como sabe llevámoslo hasta en el nombre Orden Masónica Mixta Internacional y Supremos Consejo Universal Mixto

Anónimo dijo...

Disculpen que el día de hoy me reserve la identidad, dado que en mi Ob. piensan similar a lo que has expuesto en esta publicación, y prefiero que digan que "por algo murió de viejo Juan Seguro".

Lamentablemente las francmasonas y francmasones del Siglo 21, en un altísimo porcentaje, que por hacer un cálculo al ojo, bordeará al rededor del 80%, si no es más, no han dejado de ser como aquellas "viejas beatas", que emanan olor a "agua bendita y sahumerio", que se dan golpes de pecho dentro de la iglesia mientras rezan al unísono el "rosario", en tanto que afuera de los templos impera en ellos "la ignorancia, el "fanátismo obediencial", la hipocrecía y la ambición".

Dígase lo que se diga esta es la cruda realidad.

Dolor, dolor, dolor!!:.

Anónimo dijo...

Otra palada más de tierra...

Anónimo dijo...

Jo

Parece mentira que no sepas o ignores por donde van los tiros, todo lo que huela a GOI sera sistematicamente rechazado hasta que dejen de tocar los 00.

Saludos.

Joaquim Villalta dijo...

Mi Muy Q.•. H.•. Víctor:
Gracias de corazón por compartir esa visión de los valores que el Rito Francés o Moderno representa y por tu actitud de apoyo, siempre valiente y decidida, fiel a tus principios.

Un fuerte TAF

Joaquim Villalta

Administrador dijo...

Estimados lectores, claro que es una palada más sobre el tan cacareado universalismo que se lo devoran las burocracias y diplomacias... Es una pena pero es así
Si fuera tan fácil esa aseveración que todo lo que huela a GOI, se descarta, yo creo que hay bastantes prejuicios, bastante desconocimiento,mucha inquina y pocas ganas de confraternizar... El tema del GOI es más complejo de lo que parece. En todo caso el Gran Capitulo es independiente de la Obediencia.. al igual que el otro Gran Capitulo Independiente de España (GLSE-GODF) que se levanta de esas maneras.. y nadie dice nada.
Cosas de la fraternidad...

Aurora dijo...

Una recomendación de "no asistencia" se hace cuando los masones de base están dispuestos a seguir obedientemente las directrices de arriba.

Me da la impresión de que hay bastante miedo. No se quiere correr el riesgo de que los masones tomen contacto con un modo de entender la Masonería bastante más independiente y libre de lo que se acostumbra por aquí.

Ser libres no es tocar OO
Hay quien ha olvidado lo que es la libertad.

Recuerden: no se pueden poner puertas al campo, siempre habrá masones LIBRES.

Un fuerte TAF

Yuguito dijo...

Que paren las serpientes de comerse a las luciérnagas!!
Ya está bueno de andarnos fijando en lo de los otros, no les parece??!!!

Se dice que las personas somos transitorias y que las instituciones quedan, sin embargo, cual es el fin de "nuestra institución?" Por lo visto, un espeso manto de ignorancia ha cubierto a los albañiles.

Espero fraternalmente, que del Congreso salgan buenas propuestas, porque es en obras que se miden los resultados. Y si los demás quieren, que se pongan también a trabajar!

Y sino, mientras tanto, bien pueden si gustan, seguir despotricando sobre obras que están en proceso de construcción, pero deben caer en cuenta, que parecen "el perro del hortelano", y se olvidan de poner más granos de arena a la construcción, donde las de perder ni siquiera las lleva la masonería, sino la humanidad misma.

Anónimo dijo...

Parece mentira... ¿quién puede creerse nada del GOI, al que tan acertadamente el autor de este blog calificó un día, con cierta retranca, como el "no va más de la masonería"?
Asistí una vez como visitante a una tenida y aquello parecía una película de los hermanos Marx.
M. Borrassà.

Administrador dijo...

En el tema que nos compete, no se está poniendo en tela de juicio el GOI, sino otras actuaciones que nada tiene que ver no con sus logias ni con el trabajo de estas.. además de que en todos los sitios “cuecen habas”
Es evidente de que no ha habido buenas maneras, ni sintonías en el nacimiento de dos estructuras el GOI y el GODF, pero eso no quita que hoy un alto Organismo como el Gran Capitulo General convoque un Congreso Internacional con la ayuda de los Hermanos belgas y brasileños, y se les intente por ello desprestigiar.
Está claro, al menos a mi juicio que el GCG-GODF en España no lo ha hecho bien, ha habido presiones y colaborado a montar organismos tipo “el de Pérez” y por ello ahora se ve abocado por cuestiones protocolarias, que no geoestratégicas, a repudiar a unos para salvar su propia actuación, y lo dice quien ha participado, en uno de forma pasiva y en otro de forma activa, en el levantamiento de los dos Grandes Capítulos Generales de Rito Francés para España.
En el que participan los Hermanos del GOI, nunca he tenido cortapisas ni problema alguno en sentido alguno de colaboración o de recibo de convocatorias o trabajos, en el otro a pesar de que asistí a la Comisión Instaladora, me enteré de casualidad, toda la información me vino vía Paris o externa al incipiente Capitulo, pese a estar en el Hermanos del GODF de España, y por supuesto de la vida de este Gran Capitulo del que hablamos (GLSE-GODF) nunca más he vuelto a saber de él…
Pero volviendo al tema del post, entiendo que el GCG-GODF pase del tema , aunque ello es también dejar la puerta a que exista la atomización del Congreso por otros Hermanos, y que no se escuche la palabra del GODF en dicho foro. Creo que no ha habido reflexión al respecto y si bien entiendo el protocolo, entendería también otras posibles opciones desde la geoestrategia , pero para ello no puede haber una prohibición generalizada.
Hace algunos días asistí a un tenida con el alto Consejero del GCG-GODF, y aparte de patentizar la poca reflexión que había sobre la cuestión española, y que todo se debía a acciones de tipo personal… se quejaba de que los franceses “eran muy de abrir brecha y luego no saber gerenciar las trayectorias”. De eso tenemos abundantes testimonios.
Por otra parte poner en guardia, contra los que somos críticos en pro de los aduladores activos o pasivos, porque hablan en francés y hacen loas al espíritu del GODF, es no saber a qué se está jugando, y eso es lo que le pasa al GCG-GODF, primero que está un poco perdido, segundo que recibe informaciones sesgadas o incompletas, y tercero que no es capaz de analizar con calma el tablero.
Por tanto sugiero que no se ataque al GOI, sino que se examinen los hechos, estos u otros, pero no se aproveche de que el Pisuerga pasa por casa, para dar más agua

Anónimo dijo...

Yo sólo digo que "el no va más de la masonería" sólo suscita recelo cuando no rechazo abierto en Cataluña y en España. Y si encima su reconocimiento proviene de Bélgica, pues no espere mucho de una obediencia como la suya que, se escriba como se escriba, es francesa. Me parece que es un detalle que ha desconocido o ignorado al hacer este análisis. Y me parece que los miembros del "no va más" tampoco se dieron cuenta del detalle cuando, tras mendigar el reconocimiento de los suyos sin mucho éxito, no tuvieron paciencia y corrieron a Bruselas.
No desligue el Congreso del GOI. Va todo en el mismo paquete. Y casi, por lo que se lee entre líneas, va también Ud.
M.Borrassà.

Por cierto, no entiendo por qué hay que enviarle convocatoria alguna si Ud. no es miembro del Capítulo. Ud. participó en los actos porque se autoinvitó, pero nada más.

Administrador dijo...

Estimado Borrassá Creo que a quien le faltan datos para el análisis es a usted, el GOI despierta recelos, ya le dije porque ni las formas ni lo modos en su momento fueron los idóneos, y más cuando todos estábamos por ocupar el espacio que nos correspondía incluida la GLSE, ya que todos disfrutaban de un espacio que les brindaba conceptualmente el GOdF, hasta que llegaron las logias españolas del GODF, y hubo desactivar algunas cuestiones como las del GOI, que tenía más predicamento en la Region 17 de lo que usted imagina.

Creo que usted es bastante despectivo a la hora d enjuiciar las cosas, con ese correr y demás, que también lo ha hecho la GLSE y otros los cuales se han trabajado a los afines, la prueba es la existencia de Gran Capitulo General, que es como el de “Pérez”, y que por cierto, menos mal que me auto invité y me pagué mis gastos, porque si no hubiera habido una Comisión Instaladora al completo, sino un apaño, y eso también sirvió para ver quien teje la red dentro y fuera del GODF y con qué intereses, y de ahí en parte estos patalales.

Es evidente de no deben enviarme las convocatorias, ya que como usted dice no soy miembro, pero es algo extraño que se levante un Capitulo con Hermanos del GODF de España, y se deje al resto de los que ostentamos los Grados de Sabiduría del RF fuera y sin avisar de dicha cuestión, como s ele hizo ver mediante informe al GCGRF-GODF, y por cierto esos activos Hermanos se olviden incluso de los propios, que por cierto llevan más años trabajando en el RF que todo el Capítulo junto.

Y por cierto desligo al GOI del Capitulo General, en tanto que desligo a la GLSE-GOdF de otro Gran Capitulo y sus acciones, en la misma e idéntica medida, y por favor ahórrese meterme en paquetes, porque estoy donde quiero estar, y con quiero estar por encima de banderías y partidismos, y por tanto no estoy dentro de ningún paquete.

VG

Yuguito dijo...

Y si eran el "no va más", pues hay que admirarles su capacidad de "regeneración", que otros carecen, no creen?

A mi no me interesa quién organiza una propuesta. Si la propuesta es buena, se la apoya, y adivinen qué? El que quiera opinar, debe tomar partido y convertirse en "actor", pues no es escondiendo la cabeza como avestruces, que la realidad va a cambiar.

La "inasistencia a cualquier evento de esta índole" lo único que demuestra es una incapacidad política para generar acuerdos que beneficien a esa humanidad por la que tanto proclamamos trabajar las francmasonas y francmasones del Rito Francés Moderno, en un espacio donde lo máximo que se puede perder es el "orgullo"!!!

Q tengan una excelente tarde y noche llena de reflexiones!! ;)

Anónimo dijo...

Es más posible que lo de "Pérez" sea organizar un congreso como se ha hecho y andar buscando luego un reconociento encubierto que no llega. Y no me extraña nada que no llegue, qué quiere que le diga.
Revise su información: Los HH.·. del GOF en Barcelona y otras ciudades han conocido y han ayudado a que tal Capítulo exista. Que no le tengan a Ud. de reina mare es otra cosa, a pesar de que, por lo que cuenta, justo cuando Ud. llegó se completó el número perfecto para darle existencia ¡Qué gran fortuna!
No diga que se le ha dejado fuera de nada. Eso no es cierto. Por muchos informes que escriba, de momento ud. no ha pedido la entrada en Barcelona, razón por la que no está. Sin embargo, sabrá Ud. que en ese Capítulo sí trabajan miembros del Gran Oriente. Ud. no ha tenido reparo para pedir la entrada aquí y allá, así que no sé a qué viene la queja.
En cuanto a los paquetes, Ud. sólo se mete. No hago más que constatar una realitat. Ud. tiene el derecho de interpretar la realidad como mejor le parezca, pero los demás también.

Joaquim Villalta dijo...

Estimado M. Borrassà:

Desconozco su nivel masónico e intelectual, pero tras leer sus intervenciones, me hago una idea.

Le ruego reflexione en su expeditiva calificación hacia ciertas prácticas logiales (que he visto muchas y de todos los colores) y no extrapole lo particular como general.

Queda invitado a venir a mi Logia. Vea y opine, pero no haga el ridículo mancillando a aquellos HH/nas.·. que, tal vez, siempre algo podrán aportarle que usted no sepa.

Joaquim Villalta

Administrador dijo...

Creo que lo de “Pérez” no es el Congreso, sino otras cuestiones que tienen más que ver con el cierto “amiguismo” y no le voy a contar a usted como se han logrado las cosas, pero tiene mucho que ver con el desconocimiento que los Hermanos Franceses tienen de España.

Es evidente que yo no he pedido la entrada en un Capitulo, primero que no sabía que existía ni la idea pese a ser un miembro del RF en España de los poquitos que somos, y de cuya noticia me enteré vía París, que ya es colmo.

Segundo yo no tengo porque pedir la entrada en algo que es “independiente” ya que soy miembro del GODF, tengo mi propia estructura, y para trabajar tengo un buen número de Capítulos de RF en toda la Región 17 en la que trabajo, por tanto no voy a dejar mi Capitulo, por irme a uno que ha nacido como ha nacido, al margen de otros miembros del GOdF que tangencialmente nos vemos afectados por esa aparicion, y que además ha dejado fuera a Hermanos de su propia Obediencia

Por otra ese Capitulo no está vinculado a mi Obediencia, solo hay un reconocimiento de por medio como otros muchos; y además dicho Capitulo está a mil kilómetros de mi domicilio, y que haya Hermanos del GOdF pues me parece genial, pero le repito eso no parte del GCGRF-GODF, es otro organismo independiente.

Y con esto cierro el tema.

VG

Anónimo dijo...

H.: Guerra:
En ocasiones ha sido un placer leerte, en otras no y la de hoy pertenece a este segundo orden.
Una patente falta de elegancia (por decirlo suave) refleja tu escrito y tus posteriores comentarios:
Dar nombres de Masones, en un blog de alcance profano, por el hecho de haber demostrado desacuerdo con tus planteamientos, es indigno. Tu frase que alude al Gran Capítulo: “levantado por Hermanos de la Gran Logia Simbólica y algún que otro Hermano del GODF” es menospreciante hacia estos últimos. Adjuntar nombre y apellido al referirte al Gran Capítulo General de España, es lamentable.
También deseo recordarte que cuando accediste a la Maestría mediante el Rito Francés, Logias de la GLSE.: ya lo trabajaban desde hacía 11 años.
Dices “menos mal que me auto invité y me pagué mis gastos, porque si no hubiera habido una Comisión Instaladora al completo, sino un apaño” sabes perfectamente que la causa fue por la hospitalización por grave enfermedad de un H.: del GODF.: perteneciente a la citada Comisión.
No eras imprescindible H.: Guerra y se agradeció tu colaboración. En cuanto a los gastos, se de buena tinta, que se te trató en igual forma que al resto de HH.: de la Comisión Instaladora con invitación a dos cenas y presente.
En cuanto al texto castellano de la convocatoria al “I Congreso Internacional Rito Moderno o Francés”, contiene dos errores elementales (Masónicos) que pueden llevar a la conclusión de que no saben lo que están tocando. Te invito fraternalmente a buscarlos.
J.P.

Joaquim Villalta dijo...

Q.·. H.·. Víctor:

Paso el enlace sobre el Congreso de Barcelona, por Hervé Vigier

http://congresormrf.blogspot.com/2011/03/el-congreso-de-barcelona-2011-por-herve.html

Recibe mi TAF

Joaquim Villalta

Administrador dijo...

Estimado Hermano J.P siento que mis escritos le hayan sentado tan mal, supongo que tanto como a mí me sientan, o me han sentado tan mal otras cuestiones relacionadas con estos asuntos, y siento que haya salido el Gran Capitulo General de Barcelona, porque el escrito era una crítica a mis Hermanos del GCGRF-GODF por “abrirse” a mi juicio sin mucha reflexión del evento del Congreso de Rito Francés, que lo puede entender en clave protocolarias, pero no no en otras claves y menos, hacer prohibiciones “uni et orbi” como se ha hecho.
Tangencialmente ha salido el Capitulo General der RF de Barcelona, a consecuencia de un ataque directo al GOI y por supuesto a otro alto Organismo como el Gran Capitulo General que han levantado Hermanos de dicha Obediencia.
Suponer que mi frase es menospreciativa porque digo que se “levantó con algún Hermano del GODF” es exagerar las cosas… primero porque eso es verdad, se levantó con “dos Hermanos” y al resto se nos ignoró…. No ya por parte del nuevo Organismo, sino de nuestro propio GCGRF que no comunicó la existencia de ese organismo y el convenio que ello conlleva, que ese es el meollo de la cuestión.
Por tanto le pido perdón si se han ofendido, pero no estaba en cuestión el Gran Capitulo General (Barcelona) sino el tema era otro
Atentamente, y siento no contestarle al resto de los temas porque ello supone poner en solfa conversaciones y otros debates que no vienen al caso, y como usted dice a nadie interesan.
Si lo desea puede seguir manteniendo contacto conmigo mediante email.
UN TAF

Joaquim Villalta dijo...

Dirigido a J. P.:

Quería dejar sin respuesta tu impresentable y despectiva afirmación de que “…pueden llevar a la conclusión de que no saben lo que están tocando”, pero a estas alturas resulta que de lecciones venidas de según quien, “va a ser” que pocas, y veo necesario intervenir por alusiones.

Te reto a que me los muestres e ilumines con tu amplio conocimiento masónico y ritual, así como te ruego que te abstengas de intentar manchar la trayectoria de un grupo de HH.•. y Hnas.•.. Tu actitud, cobarde por otra parte, puesto que no firmas con nombre y apellidos ni das la cara, es de todo menos masónica.

Seguro que, salvo agresiones que intenten “reventar” el evento (estériles por otra parte) poquita cosa aportarás a los lectores y a la Orden.

Joaquim Villalta

Anónimo dijo...

Sr. Joaquim Villalta

Entra Ud. cegado a un trapo que nadie le tendió.

El encabezamiento de mi frase (que pueden llevar …), indica con incerteza un posible suceso y el sentido de la misma invita a la rectificación. Si mi intención hubiera sido la que Ud. mal-concibe, estaría iniciada por; “que llevan …”.

Ni deseo ni pretendo “reventar” su evento ni “manchar la trayectoria” de nadie, déjese de víctimismos. Por último le diré, Sr. Villalta; que no tengo por norma aceptar retos y mucho menos aquellos que llegan a través del insulto.

Duerma tranquilo y luego diga lo que se le ocurra, cierro aquí mi intervención.

Joan Prats

Aurora dijo...

Suelo leer lo que se publica en España sobre Rito Francés Moderno. Hay muchos trabajos y traducciones de Guerra, Villalta, Lorenzo, etc.
Los trabajos masonológicos, simbólicos e históricos están ahí firmados por sus autores.

Las opiniones son gratis, pero los trabajos de gran calidad y quiénes los firman son datos irrefutables. A estas alturas nos conocemos todos y sabemos lo que sabe cada cual sobre RFM.

El Congreso de Barcelona del 11 y 12 de Junio está organizado por quienes conocen el Rito en profundidad. La presencia de Hervé Vigier y su invitación de asistencia dirigida a los Hermanos Rosacruces es una muestra. La asistencia y presentación de ponencias de otros reconocidos hermanos y los trabajos de sus promotores, otra.

Considero un privilegio aprender, escuchar y debatir con hermanos que conocen el Rito en profundidad. Agradezco la oportunidad que se me ofrece al poder asistir.

Quiero abrazar a varios hermanos brasileños cuyos trabajos he leído y traducido con pasión, contagiándome del fuego que ha movido a muchos hermanos practicantes del RFM a realizar grandes logros al progreso de la humanidad.

Para una aprendiz del RFM, como yo, este congreso es una oportunidad de aprendizaje que no voy a dejar pasar.

Si hay superiores que "recomiendan" no asistir, y hermanos serviles que obedecen, a mi me da igual, es problema suyo. Cada cual se impone sus propias barreras y se limita a sí mismo.

Soy libre. En Junio en Barcelona habrá muy buenos maestros, y yo estaré allí.

Un fuerte TAF
Aurora

Joaquim Villalta dijo...

Sr. Joan Prats:

Estaba convencido de su "brillante respuesta" y evasiva intervención.
Cuando desee, no obstante, aquí estamos para recibir sus "Master Class".

La Fraternidad que tanto se pregona, se demuestra con hechos y no lanzando piedras y escondiendo la mano. En eso y otras cosas, de victimismo nada por mi parte. Aquí se auto-excluye quien quiere. Pero dejen trabajar a los demás en Paz.

Por último, al menos, ya sé a quien dirigirme, y le agradezco que finalmente firme su escrito.

Joaquim Villalta

Anónimo dijo...

Querido Victor Guerra, Estoy total y Radicalmente de acuerdo con los planteamientos de unir a la Masoneria como predica el MQHno:.Ivan Herrera, Masones como el, con un planteamiento de miras largas, que se preocupan mas de unir que de desunir, como sucede en nuestro pais.No se que Rito sera, si el Frances Mode, o el REAA
o el Real Arco,o o los CBSS. Dejemonos de Enfrontamientos "Pseudo-Inteelectuales, que a nada conducen, Procuremos Reflexionar más y mejor para consolidar la Masoneria en nuestro Pais.

CC

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...