Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

12 de marzo de 2011

La Masonería ante el reto del Siglo XXI (II)

image
Foto de la  portada del libro de Javier Otaola, Editado por MASONICA.ES
Planteaba hace unos días un panorama de reflexión sobre la masonería española en el cual aducía  la falta de  liderazgos “fuertes” y como no , referentes  masónicos importantes, tan solo contamos  con algunos, poquitos, entre los que cabe citar a José Luis Cobos, a Joan Francesc Pont, Joaquim Villalta.., más allá de las otra inevitables referencias que no puedo citar , y  algunas  otras están en la palestra  no por su peso, sino por su insistencia y persistencia, y otras se han  quedado  opacas en el ámbito interno o  se han perdido en el limbo de los sueños.

Pero en general  tras 33 años de andadura  vemos que tenemos unos referentes como quien dice de hace tres días … y la verdad pocas veces he oído en este mismo medio (Masónico) una referencia sobre una logia o un taller de Altos Grados que destaque por su trabajo y reflexión, y que merezca hacer un viaje y sentarse a escuchar, más allá del tonillo íntimo y personal del desorden emocional simbólico que está por doquier con toda razón y naturaleza, porque eso también es masonería, o así lo entendemos en España, pero estamos en tiempos bajos. Mucha reflexión de “carrefour” mucho corte y pega, mucha reflexión facebooriana,, y poca intensidad parece destilar la masonería española.. las referencias bibliográficas, su naturaleza, y sus consumidores, son parámetros a tener en cuenta.

Pero una pregunta que me hacía en voz alta frente a de este estadio de cuestiones, y que me preocupa es saber sí la masonería española tiene un discurso propio,  o por el contrario estamos ante una masonería que toma prestados otros discursos y paradigmas, convirtiendo a las logias, (más que a las Obediencias) en una gramola de opciones político-sociales (ese es otro considerando paradigmático, mientras en Europa son las Obediencias las que marcan el tempo, en España son las logias los voceros de la plaza)….quedando en ocasiones -como dice Mafessoli-  en una masonería impulsada por una filosofía progresiva (y no progresista) no propia sino algo seguidista… buscando más que nada el llamado Yo transcendental de Husserl” y por tanto, inmersos en un cierto dinamismo hedonista en el que prima sobremanera el “gusto estético”, y el adorno simbólico imbuido todo ello en un ambiente de “masonería convivencial”, que podría ser hasta una buena fórmula complementaria del indagar sobre la propia significación y trascendencia del símbolo, pero como rasgo de sociabilidad trascendiendo hacia el medio societario, como sociabilidad que somos.

Pero en general tendemos al basculamiento,  que tal vez provenga de nuestro carácter tan determinista.  En el escenario de Sevilla planteaba algo que puede servir de ejemplo: exponía en una tertulia algo referido a la simbología de la espada,  y si bien ésta había sido introducida en logia para hacernos todos iguales, resultaba que el VM en general tiene una espada diferente, la flamígera; lo cual ya n os nos hace a todos iguales, y que por cierto fue dicha variante fue introducida en el siglo XIX por los ocultistas masones; al manifestar esto en el debate y acentuar el sentido místico esotérico que tiene tal espada, no tanto de ciudadanía e igualdad, sino que representa a mi juicio un fuerte carácter bíblico ya que su presencia arranca con el Génesis III,24; y que podía ser un frente de debate importante, en cambio alguien a quien admiro  me insinuó “que igual no estaba contento en sus filas”…

Es un ejemplo menor, y ello no debiera tener más repercusión , pero no deja de reflejar el estado de la situación de ese regusto hedonista mediatizado por el “vibrar juntos, y el sacrosanto vitriol del “crecimiento personal” que tanto se oye en boca de los profanos cuando se desnudan ante la asamblea masónica que los examina para su posterior admisión en logia; ante lo cual no se suele poner reparos, confundiendo a mi forma de ver, la masonería auténtica escuela de formación ético- moral…, con una especie de movimiento “Hare Krishna” a lo masónico, que es importante pero no esencial, somos “Hermanos” pero ello no siempre conlleva la “amistad”.y que en general nos aleja del debate como forma de entendimiento, y facilitar la incardinación de una cierta corriente de pensamiento único en el seno de los talleres, por múltiples caminos y veneros como nos exponía no hace mucho  M. Eynaud.

Puede parecer duro lo expuesto, pero es fruto de los tiempos y de esa instalación del querer vibrar juntos; eso sin duda las que nos pone en sintonía con la emocionalización de las creencias y con algunas prácticas, que reflejan más que nada, “la preocupación por el perfeccionamiento de la felicidad mundana” - como nos indica Lipovtsky- al menos más , que con la salvación a través de la reflexión.

Estas circunstancias que expongo en voz alta responden  de un modo o de otro, sobre la necesidad de reunirse para reflexionar en conjunto sobre la masonería y su desarrollo.

Foros y plataformas que aún en España no se ha ensayado mucho, y aunque planean ideas y proyectos de futuro, digamos que desgraciadamente la mayoría no pasan de embriones, y otros espacios como el EMdE , que podían ser la vanguardia de esa reflexión no dejan de ser un escaparate, o para ser más exactos,  es una alta gramola que es necesaria, pero  en cierto modo alejada de un marco serio de debate interno con vocación de proyección, que algunos se aferran en sostener  por aquello de no perder lo poco que nos pudiera unir. sería un interesante espacio de reflexión, pero no parece que esa su vocación, aún no sé cual es su próxima exposición como tal foro, ya que son  distintos blogs los que han adelantado los  documentos de la reflexión  sin que el EMdE haya creado una plataforma de trabajo .

Pero no deseo centrarme en este crítico post que escribo en el EMEDE, sino que es producto  de las reflexiones que están en la Red  las cuales vienen marcadas por un la lado, por ejemplo  de la mano del Hermano Spartacus, que en el blog Masonería Mixta, reflexionaba a cerca de la masonería y el librepensamiento, “Obviamente no estamos ante una cuestión que ataña exclusivamente a la masonería aunque si algo es el masón, o la masona, es librepensador -no alguien que piensa con libertad-, aunque esta condición se dé, también, en quienes siguen la escuela racionalista o la del humanismo secular”
También de las reflexiones de otros Hermanos Masones, que han optado por otras vías distintas de introspección, y que nos dejan sus perlas acerca de la situación en que viven o han vivido la masonería. Esto me escribía no hace mucho un Hermano: “La Logia es hoy una cáscara vacía y en descomposición que, habiendo perdido su orientación y el mínimo espíritu de lealtad y concordia (que era el lema con la que la fundamos los que hoy nos hemos ido), busca ser algo en la burocracia obediencial en la imitación franquiciada de algo que, sin el sustrato de la fraternidad (lealtad y concordia), y trabajo riguroso empezó por aburrirnos, y continuó irritándonos, luego preocupándonos y, por último, asqueándonos

Expongo esta otra queja-reflexión “Los movimientos sociales, hoy, los lideran ONGs. ¿Qué hacemos los masones? Todavía estamos deliberando en qué grado las mujeres pueden ser masonas, si plenamente, solo en parte o sí preferimos que no sean masonas de ningún modo. Todo un escalafón donde elegir. Los más "avanzados" están en el siglo XIX, todavía a vueltas con la laicidad y la democracia cuando tenemos una crisis energética galopante, una economía que arrastra a la pobreza a millones de personas y sobre todo el calentamiento global y sus consecuencias.”

Estas pinceladas que son fruto de una situación, son la punta de un gran iceberg, que a mí personalmente me está indicando, junto con mi propia experiencia y vivencia que hay una importante falta de introspección, (seria y autocrítica), sobre nuestra propia situación y evolución, lo que me lleva preguntarme sí de verdad la masonería española tiene un discurso propio y de cara al Siglo XXI.

Para saberlo a ciencia cierta y definir el tema nos hacen falta elementos, más allá de lo que podamos pensar unos y otros, está claro, que hay una tendencia filosófica-simbólica en la misma masonería liberal, que no precisa  de su exteriorización ya que se desarrolla en un ámbito y en unos términos muy específicos, para ser entendida más allá de los muros de las logias, aunque hay talleres que intentan traspasar ese muro del ocultamiento,  tal y como hace la Logia Mediodía al poner en formato de libros sus mejores planchas o trabajos.

Pero en general tenemos que fiarnos de lo que vemos expuesto, o de lo que se publicita, y ahí es donde vemos que existe un discurso prestado al que uno se suma, sin reflexión previa. Son como digo aproximaciones, ya que nos falta tener una herramienta tan necesaria como con la que trabaja  el que fuera Gran Maestro Alain Bauer, que ya es el segundo libro que dedica a dicha temática. “Sobre qué Reflexionan los Masones”

Alain Bauer repasa las temáticas obedienciales que se proponen cada año  las 10 Obediencias masónicas francesas a sus logias como marco de reflexión general, a modo de establecer un interesante laboratorio de ideas, y trabajando sobre ese ensayo comparativo sobre los temas propuestos para la reflexión , es como podemos ver las inclinaciones, las vocaciones, la filias y las fobias de las Obediencias,  los préstamos . y el seguidismo…, y por supuesto cuál es la tipología del discurso que emana todo ello.

Es así  como comprobamos que dos pilares más importantes  en el seno de la reflexión masónica francesa son: la Republica, valores, ética y moral; y el otro pilar capital, es  el laicismo o la laicidad; que a su vez será el sustrato del discurso republicano que tanto destilan las Obediencias francesas, más allá de que ello esté matizado o recargado en unas más que otras.

Esto claro está,  sin olvidar la presencia de otros temas y temáticas,

A parte del esta forma de trabajar del GODF , podemos decir que el DH incluye en Francia en sus reflexiones anuales para los talleres cuestiones como el Feminismo o la Enseñanza, y así podríamos ir Obediencia por Obediencia y comprobar el amplio espectro de las reflexiones de la masonería francesa, sus planteamientos y prospectivas..

En España carecemos de esa herramienta, por tanto no sabemos sí todas las Obediencias se auto-asignan unas cuestiones para la reflexión. El GODF en España trabaja sobre aquellas preguntas que propone la Obediencia, en general, muy pegadas al estilo y a la cuestión francesa, como no podía ser de otro modo, aunque tiene hacia una cierta universalización.

La Federación española del DH, tiene en su programa de acción anual esa batería de preguntas para la reflexión comunitaria, y que de algún modo traslada a la sociedad pero no hay un método o una forma concreta, al menos yo la desconozco.

Por tanto carecemos de esos importante elementos sobre qué y cómo reflexionan los masones, y poder de ese modo contrastar tanto la formulación de esas preguntas, así como las respuestas que llegan a las Obediencias.

Tal vez yo esté muy mediatizado por mi obediencia, la cual en general da respuesta cada dos por tres ante los grandes acontecimientos internos como externos, tal vez por ese tic socializador que tiene el GODF y cuya postura se refuerza con esa batería de propuestas para la reflexión comunitaria anual, y esa necesidad no esté tan patente o patentizada en el resto de las Obediencias.

Pero si embargo sí observo que las logias se proyeccionan en diversas temáticas que no siempre se reflexionan en el entramado interno, un ejemplo las logias del GODF, no todas, siguieron la estela de las celebraciones de la Ley de 1905, que poco nos decía a los españoles, salvo la lucha laicista y se determinó un día de la Laicidad que en vez de ser universal respondía más a las necesidades francesa que a las del resto de Europa, que podía tener en común el día de Giordano Bruno.

Y eso entre otras cuestiones como la reproducción de actos, aquí y allá, la presencia de profanos en las mesas masónicas, la toma de discursos prestados, que no creo que antes se debatan en las logias con la intensidad que se debiera, por lo cual se pone a la masonería detrás de discursos profanos; o sea que no se dejan los metales fueran sino que se introducen en el seno del taller para colocarles luego el marchamo masónico a discursos a veces un tanto partidistas

Es lo que algunos han calificado de masonería franquiciada, y por tanto sería interesante  profundizar sí de verdad la masonería española, hoy en el siglo XXI, está generando en cualquiera de las dos vertientes la filosófica-simbolista o en la corriente social, siempre  dentro de la corriente liberal un discurso propio y genuino de cara al siglo XXI.

Supongo que será el tiempo quien nos  diga, y también las ganas de que  tenga de abordar  trabajos de contrastación sobre esos pormenores y derivas, para ver sí vamos en una dirección y rumbo, pero también es cierto que ese espíritu se revela también en la forma de practicar la masonería y sus rituales, a la vez que ello  revela la finalidad  de la  concepción masónica que se tiene

Víctor Guerra. MM.:. Rito Francés. Logia Rosario de Acuña. (GODF)

This work is licensed under a Creative Commons license.

14 comentarios:

vicente rm dijo...

Los más "avanzados" están en el siglo XIX, todavía a vueltas con la laicidad y la democracia cuando tenemos una crisis energética galopante, una economía que arrastra a la pobreza a millones de personas

Me quedo sobre todo con lo copiado arriba, pero la entrada está francamente bien.
Te noto casi tan pesimista como yo.

A veces pienso, que el franquismo le hizo más daño a la masonería no ya en la represión, si no en el prejuicio contra todo tipo de institución con una mínima jerarquía, que como apuntas, pudiera en nuestro caso en la masonería, generar un trabajo en conjunto.
Aunque ya de por si, el carácter latino es bastante individualista y poco amigo del trabajo serio, planificado y riguroso.
Ahel tema de las franquicias, esa es otra historia que da para mucho

Administrador dijo...

Gracias por la Reflexión, que suscribo al 100%
LO de masonería franquiciada, es una realidad.. no tienes nada más que ver que lo que se hace en un lado se repite en el otro...
Por otro lado en vez de presentar a los nuestros y nuestras reflexiones... como no tenemos nos hacemos de portavoces de los demás...tomando discursos prestados.. por muy progresistas que sean estos.
UN TAF
VG

Aurora dijo...

Víctor plantea un tema clave.
Seguimos centrando el trabajo masónico en la república y la laicidad, temas candentes... en el siglo XIX. Las Logias que trabajamos con preferencia los temas del siglo XXI somos pocas.

La economía actual está basada en un poder político-financiero neoliberal que nos ha conducido al imparable agotamiento de los recursos, pobreza extrema en muchos países, contaminación ambiental y desigualdad social.
A partir del 2012 empezará a decrecer la producción de petróleo y aún no tenemos energía que lo sustituya. ¿Con qué moveremos los transportes, industrias y la maquinaria agrícola que nos da de comer? Aumenta la población y cada vez tenemos menos recursos y más contaminación.

La mayoría de los masones parece que no se dan cuenta de esta situación. Ese es el reto del siglo XXI y son las ONGs las que trabajan por solucionar estos problemas de HOY.

Nuestra sociedad necesita evolucionar hacia un modelo de sociedad autosuficiente, respetuosa con el medio ambiente y solidaria. Hay países que ya trabajan en esa dirección. En Islandia, hace poco y a golpe de cacerola se hizo hizo dimitir al gobierno, se nacionalizaron los principales bancos y se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda. Gracias al aprovechamiento de la energía geotérmica, en 20 años serán autosuficientes.

Los masones llevamos tres siglos debatiendo el tema del laicismo y la república, nos estamos convirtiendo en reliquias vivas que más pronto que tarde se tragará el mar del olvido, eso sí, con bandas, mandiles y demás arreos de colores.

La burocracia Obediencial, en muchos casos, se ha tragado la libertad, la igualdad y, sobre todo, la fraternidad en aras de un discutible "pedigrí".

O desembarcamos en el siglo XXI o nos hundimos en medio de peleas cainitas sobre regularidades y reconocimientos.

¡Qué pena! El método masónico es el mejor para trabajar en equipo y lo estamos desperdiciando en mantener un ilusorio "poder" obediencial, mientras la sociedad humana atraviesa una de las más graves crisis de su historia.

TAF

Anónimo dijo...

Ricardo Serna escribió: "Tengo la sensación, observando las cosas desde mi atalaya, de que la Masonería española no tiene un discurso propio, sino que se apropia de fragmentos éticos de otros discursos varios procedentes de otras instituciones o de la misma deriva histórica.

Ésto, que parecería en principio grave, no lo es tanto. Lo peor es que esa ética general que pretende ordenar las obediencias y la dirección de las distintas logias, está llevando a los talleres a convertirse en lo que Víctor Guerra llama "franquicias".

Esto tampoco me parecería peligroso si primasen en el quehacer cotidiano de las logias los valores representados por el triple lema -tan manido y tan poco practicado- de libertad, igualdad y fraternidad, cosas que a veces sí se echan en falta en el día a día del trabajo masónico.

A cambio del respeto y fomento de los principios esenciales y tradicionales, se preponderan y defienden otros que son prestados y que ya estaban defendidos por instituciones y corrientes de opinión anteriores incluso a la guerra del treinta y seis, y a cuya terca defensa se agarra con uñas y dientes la Masonería actual por aquello de no saber cómo defender otros valores que le son más propios y más históricos. Haría falta un replanteamiento del discurso masónico, tanto en los talleres llamados regulares como en los denominados liberales.

Sólo así, con reflexión abierta y sincera, con autocrítica noble y constructiva, esta institución podría llegar a tener algún futuro.

Y conste que soy de los optimistas, de los que piensan que en el mundo actual, tan lleno de injusticias, el lema de la Francmasonería -y sobre todo el trabajo encaminado a llevar a la práctica las palabras altisonantes- hace más falta que nunca."

castulo.antonio@gmail.com dijo...

El oportuno ejercicio de Víctor, pide respuesta. Posiblemente todo ocurra porque los españoles somos excesivamente ruidosos y nuestros trabajos no puede ser plenos, si se contaminan con el ruido exterior, y ruido hay mucho. Ya conocemos que hay quien prefiere trabajar en pasos perdidos y si es posible pasar cuanto antes a la cámara húmeda, sitios donde los gallos cacarean abriendo ligeramente las alas, como queriendo empezar el vuelo, rápidos a clavar el espolón a quién dispute el terreno.
La falta de Orden es otro foco de ruido, posiblemente existan talleres que por su proximidad a la cantera, la piedra esté todavía áspera y el desbaste provoque excesivo ruido. La velocidad aumenta el ruido, toda emergencia, genera ruido y el ruido aturde los sentidos, evitando que estos puedan percibir otras melodías.
Debemos aislar nuestros trabajos de todo ruido, la reflexión exige silencio, orden y buenos modales. La sociedad debe percibir la calidad de nuestros trabajos, nunca el ruido de nuestras herramientas. El EMDM, sin duda, es una buena herramienta y requiere voluntad y compromiso, lo demás vendrá por añadidura.

Spartacus dijo...

Es que en ocasiones estar en el siglo XIX es estar a la última. Algunas de las razones que llevaron a la Ha:. Maria Deraismes y al M:.I:.H:. Georges Martin a fundar el DH siguen, por desgracia, en plena vigencia.

Por otra parte la R:.L:. Progreso, a la que me honro pertenecer, publica con cierta frecuencia comentarios en su página web sobre temas de actualidad relacionados con cuestiones sociales. Lo mismo podríamos decir de la Federación Española del DH. ¿Podríamos hacerlo con más frecuencia? Seguramente, pero el tiempo da para lo que da y el trabajo masónico y el profano nos dejan libre el tiempo que nos dejan.
En cualquier caso y como ya refleja el Q:.H:. Víctor el blog Masoneria Mixta trabaja un amplio abanico de temas que incluyen, incluso, los de carácter simbólico.
Por lo que se refiere al EME únicamente indicar que a estas alturas ya todas las logias de las distintas obediencias habrán aportado sus trabajos y las correspondientes síntesis estarán en manos de quien deba realizar el trabajo final y que se presentará el próximo 2 de abril en el Ateneo madrileño

Administrador dijo...

En esencia estoy en la línea de lo comentáis, y tal vez discrepe en cuanto a la visión del EMEDE.. y se tal vez algo más pesismista.
En todo caso debería tener más presencia de por sí como tal EMEDE, y que sus documentos no sirvan para el pin pan pun de que yo los he recibido y los expongo... etc. Creo que debería ser más seria la cuestión, y tener su propia página web y verter en ella los documentos, o lo que sea preciso, sin tener que ir a blogs o paginas web de otros. Eso sería un paso muy interesante.
UN TAF a todos

Anónimo dijo...

El ejemplo y el trabajo anónimo en las logias es lo que hará a la Masonería grande. Lo referentes que pones están huecos, alejados del mundo real, de las corrientes de pensamiento actuales y enclaustrados en un teatro de no mas de 3.000 espectadores.
Los aplausos solo crean faros, lideres y gurus más picar piedra y mnos figurar.

Aurora dijo...

Creo que Anónimo tiene mucha razón y que una parte de la Masonería actual presta más atención al escaparate que al contenido.

Pero en esta sociedad mercantilista, el éxito está en el dios Mercado. Así se cultiva Masonería de buena apariencia que vende bien, deslumbra a los profanos, pero mejor no miremos detrás de las costuras.

Es pan de un día. Con frecuencia los mejores se van. Como dice Anónimo, lo que cuenta es un buen trabajo en las Logias, y añado como clave fundamental un aspecto que cuida poco la Masonería-escaparate: el trabajo interno personal, ese pulir nuestra piedra y esforzarnos por conocernos a nosotros mismos a fondo y que deja relegado al año que suele durar el grado de Aprendiz. Si este pulir nuestra piedra fuese un hábito, muchos de nuestros fallos se corregirían, porque nuestros actos son fruto de lo que somos.

Sobre el blog Masonería Mixta, felicitaciones. Lo sigo y en mi modesta opinión es de lo mejorcito de Masonería en la red.

Yuguito dijo...

Luego de leer vuestras reflexiones sobre estos fenómenos, que no son del todo ajenos a otras latitudes, un razonamiento me vino a la cabeza:

"Creo en la masonería, y la amo, pero diera mi vida entera por creer en los mason@s"...

Te envio un gran T:.A:.F:.

Anónimo dijo...

Q:.Hno:.

Victor, la Masoneria Española de lo que menos Adolece es de "Lideres" Todos queremos ser Lideres , y Precisamente este mal es el que no permite a la Masoneria en Este Pais avanzar más y mejor ,tanto en Memebresia como en Calidad de Todo,Trabajos,Planchas,ect.Hemos de dejar de "Intelectualizar" los males que nos aquejan y hacerlosmucho más senciilos y pragmaticos , y por encima de todo ponernos a trabajar por la unidad de masoneria Liberal en España, y entregarnos por encima de todo en construir una masoneria en España .Fuerte.Respetada.Con Seriedad. y superar de una vez por todas las Actitudes Profanas. Combatiendo el "Ego y SuperEgo" , que tantisimo mal nos esta haciendo. Intentemos superar y corregir los defectos que padecemos desde la re-instauracion de Nuestra Q:.Orden::, que más bien se parece al pacto profano de Reforma Politica que se pacto en Este Pais.En los Estertores del Antiguo Regimen. Actuemos y pongamonos a trabajar por la Unidad de la Masoneria Liberal en Este Pais,

Administrador dijo...

Cuando hablo de Líderes, hablo de "referentes" que marquen pautas y senderos... de esos hay muy poquitos... Y no es cuestión de intelectualizar los males, es asumirlos y diregirlos... que no se hace , y ejemplos mil...
Creo que he publicado varias cosas sobre egos y superegos en logia, y como estos se materializan , te recomiendo leer a Eynaud, y algún post sobre temas fraternales... y luego hablamos.
Yo en todo caso he hecho mi elección hace ya tiempo, me abro del trabajo logial para que nadie diga nada, digamos que prefiero el espacio de Frere isolée.
VG

Anónimo dijo...

Cuando afirmo ,digo, y comento sobre algún escrito, es porque lo he leido con anterioridad,y tu Dices i afirmas en tu escrito el cual procede este post.LOS LIDERAZGOS "FUERTES" Y COMO REFERENTES MASONICOS IMPORTANTES".Victor seria interesante para mi leerme a Eynaud.
Pero veras yo me leeo y te los aconsejo leer es Hegel mi Maestro y toda vez a Kant.Fichte, y Schelling. Porque veras la dialectica de lo real es una concepcion totalizadora del proceso historico.Puede que la ,metafisica de Hegel, eb los tres planos "fenomenologicos" te sirvan de algo, y como muy bien me dices (luego hablamos) Es muy recomenda PARA LOS QUE ESTAN ISOLADOS.

Administrador dijo...

Creo Querido Anonimo que querer el fenómeno masonico del siglo XXI, con herramientas como el pensamiento de Kant y Fichte, me parece que es quedarse en el Ser y la Esencia, y yo estoy hablando de otras cuestiones tal vez más cotidianas y esas hay que verlas y analizarlas con otras herramientas analiticas para poder diseccionar la sociabilidad masónica, sus componentes, sus dinamicas y ahí entran Eynaud, Habermas, Mafessoli.. etc.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...