Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

30 de marzo de 2011

LOS DIALOGOS MASONICOS DE IVAN HERRERA..

El Hermano Iván Herrera Michel, hace unas semanas inició una serie de post en su blog  PIDO LA PALABRA , en el cual inserta una serie  de Diálogos con diferentes personajes y Hermanos  de  la Masonería Internacional.
Por dicha pizarra sicoanalítica hemos pasado : Javier Otaola (GLSE-España) ; Elbio Laxalte  (GOFMU - del Uruguay) ; Eduado Callaey ( Argentina- RER); el que esto suscribe que tuvo el honor de ocupar plaza en ese gran pizarrón,  (España –GODF) y ahora ha entrevistado al Hermano José Manuel Collera (Cuba) 

Aportaciones muy interesantes, que además se irán incrementando con interesantes Hermanos, que vamos entreviendo ciertas concomitancias entre algunos de ellos, les invito a leer esta sugerente e informativa entrevista, de la cual les doy la introducción y el resto les invito a leerla en el propio Blog de PIDO LA PALABRA
EN DIÁLOGO CON JOSÉ MANUEL COLLERA, EX GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA DE CUBA

José Manuel Collera
La Gran Logia de Cuba de Antiguos, Libres y Aceptados Masones es una Obediencia masculina, vinculada doctrinalmente al modelo Masónico anglosajón. Posee 150 años de antigüedad y 30.000 Masones en una población nacional de doce millones de habitantes. Realmente, es una buena implantación numérica.

Por otra parte, existen en Cuba Logias Masónicas femeninas desde el año 2008, y los Talleres de la Gran Logia de Cuba reciben visitantes varones provenientes del extranjero (cubanos y no cubanos) pertenecientes a la Masonería liberal.

No obstante, una verdadera tormenta se desato en la Masonería cubana sobre este (y otros temas) a partir de la expedición del Decreto 890 del dos de marzo del año 2010, emanado del Gabinete del Gran Maestro José Ramón González Díaz, mediante el cual puso a disposición de la Corte Suprema de Justicia al ex Gran Maestro José Manuel Collera Vento, y a otros Masones, por haber recibido en la Logia Luz y Constancia, del Or:. de Marianao, Cuba, al Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Habla Española para el Sur de los Estados Unidos, Gabriel Vieria Barceló. Su apoyo a la Masonería femenina agravó su situación de cara a la Gran Logia.

A José Manuel Collera Vento, Grado 33° del REAA, se le condenó definitivamente por perjurio y traición contra la fraternidad el 21 de agosto del año 2010 en un proceso muy publicitado en los medios y el internet, y se le expulsó del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, en virtud al Tratado de Paz y Amistad existente entre ambos Altos Cuerpos Masónicos cubanos.

Las tenciones generadas por el caso, y los alcances doctrinales que implica, crearon una dinámica que ha llevado a muchos Masones cubanos a abandonar la institución y a algunas Logias a abandonar la Gran Logia de Cuba para buscar y encontrar amparo en el extranjero. A partir de allí se unió al debate el tema de la territorialidad en exclusiva, que es muy importante en la Masonería anglosajona estadounidense y en las Grandes Logias agrupadas en la Confederación Masónica Interamericana – CMI -. Desde entonces, mucha tinta se ha vertido al respecto.

Como el juicio y sus características, gracias al internet, se han extrapolado de la Gran Logia de Cuba y ha sido comentado en muchos países, he querido dialogar con el Masón que está en el ojo del huracán, apartándonos de los detalles procedimentales del juicio para atender la parte sustantiva que se discute, y estas son sus impresiones:

1) Querido Hermano José Manuel Collera, muchas gracias por aceptar este diálogo. Comencemos por el principio ¿Quién es en lo profano y lo Masónico José Manuel Collera Vento?
Ilustre Hermano Iván Herrera Michel; soy yo quien le agradezco esta oportunidad de dialogar sobre temas importantes con los cuales estoy directamente relacionado, y que son motivo de tensiones en el seno de nuestra Institución en Cuba.

Paso gustoso a responder sus preguntas.

Yo nací hace 67 años en una ciudad del Occidente de Cuba, llamada Pinar del Río. Cursé los estudios primarios y secundarios en la propia ciudad de Pinar del Río y estudié la carrera de Medicina en la Universidad de La Habana, graduándome como Doctor en Medicina en 1970 y Especialista en Pediatría en 1975. Me dediqué específicamente a la Cardiología Infantil y a los Cuidados Intensivos Pediátricos. Me casé en el año 1971 con la Srta. María Josefa Alvarez, madre de mis dos hijos: Hiram y Acacia. Tengo cinco nietos.

Masónicamente comencé mi carrera en una Institución Juvenil auspiciada por la Masonería, la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, en la que militaban jóvenes entre 14 y 21 años de edad. Las Logias Ajefistas, como se les llamaba, trabajaban en templos Masónicos, auspiciados por una Logia Masónica y con la orientación de un Instructor miembro numerario de la Logia Masónica auspiciadora. En dicha Institución ocupé varios cargos en mi Logia “Andrés Rodríguez Acosta”, en el Comité Provincial de Superación Ajefista y en la Cámara Nacional Ajefista de la que era Vice-Presidente al momento de la disolución de dicha Institución Juvenil en el año 1965.

Ingresé en la Masonería en la Respetable Logia ¨Solano Ramos¨, de la ciudad de Pinar del Río, en el año 1968. Ocupé en ella los cargos de Venerable Maestro, Secretario, Tesorero, y durante 25 años Representante ante la Alta Cámara Masónica. Presidí e integré diferentes Comisiones Permanentes. En la Gran Logia de Cuba desempeñé los siguientes cargos: Gran Orador de 1977 a 1979 y de 1994 a 1997; Presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores de 1997 a 2000; Gran Maestro de 2000 a 2003; Gran Secretario de 2003 a 2006.

Vicepresidente de la Confederación Masónica Interamericana, Presidente de la Zona II (Grandes Logias del Caribe), entre los años 2000 y 2003.

Exaltado al Grado 33 en el año 1993, habiendo pertenecido a los cuerpos subordinados al Supremo Consejo a partir del año 1970. Fundador y Primer Principal del Capítulo “Cuba 0001”, perteneciente al Capítulo Internación del Real Arco de París. Pertenezco a la Orden de los Constructores Masones y a la Centenaria y Meritísima Asociación de Veteranos Masones de Cuba. Miembro de Honor de 124 Logias en la jurisdicción de la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M., de la Benemérita Logia ¨Miguel Teurbe Tolón¨, de New Jersey, integrada mayoritariamente por Masones cubanos emigrados, y de la Logia ¨Nur¨, de la Obediencia de la Gran Logia del Distrito de Columbia, Washington D.C.

Representante ante la Gran Logia de Cuba de la Gran Logia Legal de Portugal, el Gran Oriente del Brasil, la Gran Logia de Paraguay y la Gran Logia del Distrito de Columbia. Fundador de los Encuentros Internacionales Masónicos Juárez-Martí-Duarte-Bolívar, organizados conjuntamente por Masones cubanos de la Isla y de la Emigración en Estados Unidos y con el auspicio de Grandes Logias de los diferentes países donde se han celebrado los Encuentros (México, República Dominicana, Colombia y Estados Unidos de América). He recibido reconocimientos y títulos honoríficos de diferentes Grandes Logias en Brasil, Colombia, Panamá, Haití, Estados Unidos de América, Francia, Chile; entre ellos la Medalla de Oro de la Gran Logia de Francia, otorgada en el Año 2000.

Actualmente mi status oficial es el de Masón Expulsado de la Fraternidad, condenado por la Corte Suprema de Justicia Masónica, sentencia ratificada por la Alta Cámara Masónica, sancionado por los ¨delitos¨, (para mí, dulces delitos), de mantener relaciones con Masones considerados irregulares y haber contribuido decisivamente a la fundación de Logias Masónicas Femeninas en Cuba. Respecto a mi probada ¨culpabilidad¨, tengo el honor de ser el único Gran Maestro cubano que investido como Gran Maestro he presidido Logias de Cubanos en los Estados Unidos; estos cubanos tomaron sus grados legítimamente en Cuba y habiendo emigrado a los Estados Unidos han fundado Logias, principalmente en La Florida y New Jersey, en las que han querido mantener una serie de peculiaridades propias de la práctica Masónica en Cuba, respetando los principios esenciales y preceptos fundamentales de la Masonería, y además por haber encontrado dificultades prácticas en el propósito inicialmente concebido de formar parte de las Logias norteamericanas.

En estas Logias de cubanos emigrados militan también Hermanos de otros países latinoamericanos. Unas Logias forman parte de la Gran Logia de Cuba en el Exterior y otras de la Gran Logia Unida de las Antillas, ambas con sede en la ciudad de Miami. Se les ha calificado como Logias y Masones irregulares por no estar bajo la Obediencia de Altos Cuerpos considerados como Regulares y reconocidos por la Gran Logia Unida de Inglaterra.

En cuanto a la fundación de Logias Femeninas, he asesorado y participado activamente en los procedimientos organizativos; coordiné con la Gran Logia Femenina de Chile la concesión de Carta Patente a las Logias femeninas cubanas y la presencia de la Oficialidad de la Gran Logia Femenina de Chile en La Habana para la concesión de los Grados a las Masonas fundadoras y la consagración de las dos primeras Logias.

PARA SEGUIR LEYENDO LA ENTREVISTA DEBE IR AL BLOG DE IVAN HERERA : PIDO LA PALABRA, pinche este enlace y podrá leer la entrevista entera


OTRAS REFERENCIAS

Publicado por Víctor Guerra. MM.:.  Rito Francés.  Logia Rosario de Acuña. GODF
This work is licensed under a Creative Commons license.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...