Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

25 de abril de 2011

“Alma Universelle” (logias libres y Soberanas en la Alianza Universal

Una de las cuestiones que tal vez llame más la  atención cuando uno  penetra  en los ámbitos masónicos europeos , es comprobar que el mal llamado "salvajismo" que ya de por sí la denominación denota un cierto desprecio, pues al contrario resulta que en Europa se convierte   ese trabajo fuera del crisol y el control de las Obediencias en un trabajo masónico con otro denominador como es trabajar bajo la "bóveda celeste",  o sea sin el padrinazgo ni tutelas obedienciales.

image
 
Alguien pudiera pensar que trabajar bajo la "Bóveda Celeste"  o sea trabajar en "salvaje" es una cosa de cuatro Hermanos, que a tontas o a locas  montan el chiringuito y ya está,  lo cual es muy español, aunque  esa cuestión en España es más bien circunstancial  y es debido a cuestiones como : talleres que se salen de su Obediencia y durante un tiempo mientras buscan el paraguas obedencial que más les guste o convenga, pues trabajan de ese modo.

Cuando uno navega por los lares masónicos europeos, se encuentra en que el trabajo bajo la "bóveda celeste" es más generalizado de lo que uno piensa, y además comprueba que no es cosa de cuatro chalados, sino que en algunas logias trabajan expertos y sapientísimos Hermanos  que  sin prejuicio alguno,  renunciando a las tutelas de Obediencias, unos por unas razones y otros por otras que algún día habrá que analizar.

Ya he retratado muchas veces el tema de las ventajas y desventajas de las Obediencias, y de como a veces los personalismos  y las imposiciones desde las estructuras de las Obediencias, que son todo un poder, son proclives a la  cadena del pensamiento único, o a convertir o/y dejarse convertir en talleres a modo de correas de trasmisión, o también  de como  las ocupaciones administrativas o de control  de la membresía masónica para ponerla bajo el "stablismen"  es en ocasiones  una constante en algunas partes,  y como ello distrae,  cuando no absorbe por completo,  toda la energía d de un taller dejándolo en un molicie total, donde los trabajos no tienen substancia, y son más un escaparate que otra cosas.

Sin olvidar de como esa tarea  por estar en sintonía con la estructura y la defensa del cascarón nos desvía muchas veces de los trabajos esenciales del masón.... tal vez bajo esa perspectiva  se pudiera explicar el silencio y la discreción de unas 900 logias que tiene el GODF, que no tienen pagina web,y que  no parece que tengan  trabajos de exteriorización más allá de su entorno más inmediato, o sea que no se instalan en la lucha por estar en la "nomenklatura" ni el parvis de las pasarelas ...en la cuales casi siempre estamos oyendo los mismos nombres y viendo casi que las mismas caras...

ALMA UNIVERSELLE es pues  una de esas asociaciones que agrupan a logias y Capítulos libres autónomos y adogmáticos, las cuales sostienen y hacen fuerte el principio de un masón libre en una logia libre.

Esta es una de otras tantas federaciones de logias y Capítulos libre que existen por toda Europa

Víctor Guerra. MM.:. del Rito Francés. Gran Oriente de Francia


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciado Victor:
Curiosa paradoja!!!. Si son Logias que trabajan en ese régimen “mal llamado” Salvaje, con lo cual estoy en acuerdo contigo; no entiendo el hecho asociativo en “otro sinónimo” de Obediencia como informas.
Fraternalmente
J.P.

Administrador dijo...

Creo que hay unas distinción de concepto importante y no menor entre Obediencia y Federacion de logias y Capítulos. Amen de que haya una Federación es un hecho que hay una cantidad importante de talleres independientes y trabajando bajola Boveda Celeste

Aurora dijo...

Querido Hermano Víctor, dices que algún día habría que analizar por qué muchos insignes hermanos decidieron en su día trabajar bajo la bóveda celeste. Este debate, urgente y necesario, ya se está produciendo.
Basta darse una vuelta por RED MASÓNICA, (casi 4.000 HH.·.), para ver hasta qué punto hay obreros cansados del funcionamiento de los grandes imperios masónicos.

Casi todos hemos ingresado en Masonería por unos ideales de mejoramiento interior, de Libertad, Igualdad y Fraternidad y sientes una gran decepción cuando las grandes Obediencias privan a sus hermanos de Libertad de asistir a tenidas o eventos, olvidan la Igualdad negando el pan y la sal a quienes no se arrodillan ante ellos y masacran la Fraternidad con una actuar político y nada masónico.

El oropel deslumbra, hasta cierto punto. Llega un momento en el que comprendes el valor real que tiene un reconocimiento, todos tenemos momentos de sinceridad en los que miramos las cosas de frente. Creo que irá en aumento esta tendencia de muchas Logias y Hermanos a trabajar bajo la bóveda celeste pasando de reconocimientos, así como el surgimiento de Federaciones de Logias y Capítulos libres.

Diría que esta tendencia va al alza en muchos países de habla hispana. Y me parece un ejercicio sano, motivo de reflexión.

Un fuerte TAF
Aurora

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...