Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

15 de abril de 2011

LECTURAS MASONICAS EN LA MESILLA DE NOCHE

Dentro del capítulo de lecturas cotidianas, además de los rituales , lo cierto es que  esto último lo tengo bastante abandonado,  ya que los blogs llevan tiempo, la contestación a los numerosos emails  pidiendo información, datos,  también llevan lo suyo…, aunque en general mantengo la lectura de textos masónicos que van saliendo al mercado.

O sea que cada noche un poco de lectura y relectura antes de cerrar las “persianas del olvido”;que a veces viene bien para olvidarse de tanto cinismo y mediocridad personalizada. Pero vamos a lo que vamos en estas semanas he dado cuenta de varios libros, de la “casa” o sea de Masónica.es.

Uno de los libros leídos y subrayados, porque soy de los que remarcan a lápiz textos y frases, y de los que anotan en los márgenes, y hasta marco las esquinas de las hojas como puntos importantes a retomar, y así he ido colocando diversos mojones y linderos a un libro un tanto prometedor y extraño: La Masonería en la Construcción de Sociedades, de Diego Gonzalez Rodriguez, un joven Hermano de apenas 24 años, incardinado en el DH (Droit Humain) y especialista en temas de Informática de Sistemas por la UCLM.
clip_image002Título: La masonería en la construcción de sociedades
  • Subtítulo: Ideas masónicas para un mundo en crisis
    Colección: Serie Roja (Autores contemporáneos)
    1ª edición, 2011
  • ISBN (edición impresa): 978-84-92984-36-7
    ISBN (edición digital): 978-84-92984-37-4
  • Depósito Legal: M-3913-2011
    Tamaño: 210 x 140 mm
  • Páginas: 224
  • PVP: 15 euros
Está claro que estamos ante una nueva generación de masones y escritores, ya que el libro podría entrar de lleno por el título, en los trabajos de sociabilidad masónica, tan al uso en Clermont Ferrand, y cuyas metodologías en España van calando tímidamente entre tanto masonólogo positivista, pero tiene un “pero”, que no es un libro histórico, sino un libro ambicioso de un joven capaz, que  mezclar y aglutina conceptos y realidades de todo tipo y naturaleza, dando auténticos saltos para explicar esa construcción de las sociedades que en parte los masones persiguen como la búsqueda del esclarecimiento y la reflexión., y la propia construcción masónica.

Como digo, un libro ambicioso, fresco y ágil, el cual se cuela algún que otro agujero negro como eso de la “espiritualidad laica se ha esbozado en un equilibrio simbólico de la ética y la estética” al hablar del marco iniciático que se mueve entre estos parámetros y el de la libertad de conciencia,

Hay alguna perla  más, creo que  producto de esa juventud, ya no tanto física sino en el orden masónico. Es un autor que promete, si su ambición la domina a la hora de querer explicar los mundos masónicos con las más extrañas y bonitas paradojas, que requieren del lector una mirada atenta para desbrozar tanta metáfora como nos pone en el camino. No entiendo muy bien ese colofón de autores profanos: Rosa Regás.. etc que cuando les pregunta sobre el mundo masónico adogmático parecen poner cara de póker, y dan poca explicación complementaria al libro, y que aportan mucho al texto. Parece más la querencia del autor de querer contar con sus referentes que otra cosa.

Pero en general pese a que la lectura me ha metido en campos extraños con toda una selvicultura de jardines y redes ciudadanas a los que se aproxima pero no profundiza,  no deja de ser un libro en cierto modo transgresor, que debe sintonizar más bien con la nueva generación de Aprendices y Compañeros que con bisoños Maestros. En todo caso creo que un cierto aterrizaje en la cotidianidad masónica explicada desde esa peculiar construcción mental y masónica de Diego González, es necesaria.

Creo que debemos estar atentos a estas cuestiones pues los nuevos paradigmas se van a ir planteando en el ámbito de lo masónico  de este modo, y no podemos seguir en el Ser y al Esencia kantiana o en el positivismo al uso.

Otro libro de la nueva factoría editorial Masonica.es; es un libro de otro autor, un viejo conocido: Nicolás Brihuega, con el cual he compartido espacio en la revista La Acacia que se editaba en Zaragoza de la mano de Jesús Aznar, y que en esta ocasión nos presenta un libro titulado: 7 Semblanzas Masónicas.
  • Subtítulo: La masonería en 7 vidas ejemplares
    Colección: Serie Roja (Autores contemporáneos)
    1ª edición, 2010
    ISBN (edición impresa): 978-84-92984-29-9
  • ISBN (edición digital): 978-84-92984-30-5
    Depósito Legal: SE-6870-2010
  • Páginas: 168
    Tamaño: 210 x 140 mm
  • PVP: 12 euros
Estamos ante otro tipo de literatura, más historiográfica que intenta mediante elaborados retratos, en los que está presente la clave masónica del personaje, pero eso sí como bosquejo, ya que no hay un puntilloso apostillamiento de logias, fechas y exaltaciones, sino una visión general del personaje.

De este modo retrata a personajes como Clara Campoamor; Diego Martínez Barrio, José María Torrijos, Juan Van Halen , Odón de Buen, Sagasta y a Luis Simarro. Esbozos interesantes de los cuales ya tenemos valiosos trabajos para llenar  esos vacíos,  como el de Martínez Barrio, con el texto que escribió Álvarez Rey: Martínez Barrio. Palabra de Republicano.

Brihuega nos invita a través de esas semblanzas a entrar en la búsqueda de personajes como Luis Simarro u Odón de Buen, de quien en Zaragoza, la Diputación tiene editados varios libros con temas de oceanografía;  aunque Nicolás  bien podría  haber cerrado el  terna en  esa clave masónica  con la semblanza de un  hijo de Odon:  Demófilo de Buen, que tan importante papel tuvo en la masonería, y hecho de menos , y por eso me parece una pena que en estas semblanzas no se hubiera ocupado también de Miguel de Morayta, autentico aglutinador de la masonería de entre siglos, a los cuales , los modernos masones tenemos muy olvidados, tal vez en ese sentido menos a M. Barrio por su marcada vertiente republicana y sus importantes cargos políticos, pero andamos detrás Presidentes por cementerios y olvidamos el trabajo de hombres como Morayta y el trabajo de aglutinacion que hizo, o Alberto de Lera, digamos que nos vamos a la mitología al uso a la cual subimos al campo de la mitomanía, y creo que  debiéramos hacer justicia con la memoria histórica con personajes como Demófilo de Buen, Simarro o Morayta, con cuya labor la masonería española está en deuda.

Es este libro de 7 Semblanzas un libro de fácil y dulce lectura, que nos abre la puerta a introspeccionar en los personajes, que nos presenta  en toda su dimensión , es como digo,  un texto interesante de leer y más teniendo  al lado por ejemplo el libro de Gómez Molleda y algún otro de Ferrer Benimeli, y poder de ese modo colocar la lupa de aumentos sobre el quehacer masónico y otras cuestiones…

Libro con prólogo de Ignacio Merino, cuyo prologuista aún está en el campo de la “transición” entre operativos y especulativos, y al cual invito a leer las traducciones que hemos realizado en el Circulo de Estudios de Rito Francés al respecto de esa teoría de la “Transición” o del mismo Dachez sobre el tema.

Como cierre de las lecturas, el libro de Vicente Rocamora: Masonería Cuestionada.
clip_image006Título: Masonería cuestionada
Colección: Serie Roja
1ª edición, 2010
ISBN (edición papel): 978-84-92984-03-9
Depósito Legal: SE-598-2010
Páginas: 166
Tamaño: 210 x 140 mm
PVP: 15 euros

Este es un libro que no deja al personal indiferente,  y si bien no estoy muy de acuerdo con algunas posiciones que expone al principio, aunque  a medida que avanza en el libro el autor las pone en “solfa” como el tema de “transición” que también maneja Ignacio Merino , y otros muchos autores.

Aunque en el libro afirmaciones del tipo de que “la Masonería , precisa de un elemento ordenador, generador de la acción, a este elemento se le denomina Gran Arquitecto del Universo”; a mi como masón de la rama “adogmatica y liberal, y  que soy de la opinión que ese elemento generador no puede ser otro que el hombre , y más en concreto el masón en logia, pues hace que me sitúe en una línea conceptual distinta del Hermano Rocamora, y no son luchas geoestratégicas de reconocimientos o de poder, que también las hay y no las niego, pero ese planteamiento de dicotomía se ve muy bien cuando uno maneja a los “Modernos “ y lee el texto de Dermott, ahí se ve que la cosa no es cuestión de poder, que también, sino de líneas conceptuales distintas, cuyas zanjas se abren cuando se considera a los ateos poco menos que estúpidos,  y por ello no podrían estar en masonería, cuestión en la que redunda el autor.

Está claro que las fuentes y los posicionamientos del Hermano Rocamora, son las de la “regularidad” y desde esa posición ya es más entendible estas posiciones frente al GADU, en un juego conceptual de negarlo o reconvertirlo en la Virtud y la Perfección Moral, para terminar concluyendo que “la masonería , no obligando a la creencia en un Dios vivo, pero obligando a la creencia en un principio creador y regulador, al que llama GADU, que no deja de ser un modo eufemístico de denominar a Dios” Creo que le recomiendo la lectura de otro “gran regular” Marc Halevy  y su “filosofía Masónica” (en francés).

Por otro lado en el libro hay algo que me resulta interesante y es  la intrahistoria masónica alicantina, aunque de ella solo tenemos algunos retazos, que nos ayudan a poner rostro y voz a algunos incidentes y personas..pero a lo largo del relato creo que hay ciertos desajustes de concepto, y decirle al Hermano Rocamora  que en España, nuca hubo masonería “regular” al menos en el primer tercio del siglo XX, el GOE no era una masonería reconocida por la GLUI, por tanto su Supremo tampoco lo era, el Hermano y tocayo Juan Pablo García, Gran Comendador, en Méjico  es el que hace, en parte, virar al Supremo del REAA en el exilio hacia posiciones “regulares” como lo estaba haciendo casi toda la masonería en el exilio mejicano.

Esa fue la gran disputa, los dos exilios que  se partieron en dos concepciones distintas la mejicana muy mediatizada por la “Regularidad” de Valle de Méjico, y la masonería española en Francia oscilante entre el GODF y la GLF, pero no llegando a tocar el diapasón de la GLUI, la llegada de ambos exilios a España, pues trajo consigo esa dicotomía, aunque se vio que la facción francesa del este exilio español, había matizado sus posiciones, ya que tampoco representaba el espíritu del GODF, ya que jugó a un papel más moderado tipo GLF, de hecho la prueba del algodón es que hoy si está ese espíritu encarnado por logias españolas auspiciadas por el propio GODF y en parte por el GOI.  La GLSE está en la posición más moderada, alambicándose entre el GODF y la GLF.

Está claro que el libro de Vicente Rocamora, no deja a nadie indiferente, y espero que las próximas entregas que las habrá perfilará más los temas.

Y hasta aquí lo leído, quedan sobre la mesita la bibliografía francesa: un libro de René Guilly “Les Pierre de la FM”; y el más importante de toda su producción y hasta ahora agotado : “Les Trois grands piliers de la FM” ; otro de Van Win sobre: Sade, Philosphe et psuedo-francmaçon” y otro de Irene Manguy: La FM clarifiée pour ses initiés; y el J-F Pluviaud “ Discours de la méthode maçonnique”,[a ver si de una vez por todas saco algo en claro sobre este tema tan traído y llevado] y acaban de llegar los de Manuel de Paz de “Masones en el Atlántico (2 tomos) y el de “Masonería de Perfección de J. Palmarola ediciones Idea.

Y hasta aquí las lecturas

Victor Guerra. MM.:. Rito Francés. Logia Rosario de Acuña (GODF)

This work is licensed under a Creative Commons license.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...