Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

21 de mayo de 2011

ATARAXIA Y MIXTIDAD.

A veces he notado que me miras,
que me inyectas la rabia
en tus venganzas,
con tu angustia indolente
y tu malicia.

Elena Pascual

Lo cierto es que no se puede decir de otra manera, pero me asombra  lo que pudiera considerarse como ataraxia por parte  del  Gran Maestro  Guy Arcizet (GODF) , a la vista de los  comentarios de los que se hace eco FRANÇOIS KOCH

Au GODF : mais où sont les femmes ?

 alt
D’aucun pensait qu’après la liberté accordée en 2010 à ses loges d’initier des femmes, le Grand Orient de France (GODF) seraient assaillies par des hordes de candidates profanes et de sœurs d’autres obédiences mixtes ou féminines. Néni. Il n’y avait donc pas, comme certains le prétendaient, une grande attente féminine à venir maçonner avec les frères du GODF.
Au 1er avril 2011, soit près de 7 mois après le Convent 2010 instaurant la mixité au GODF, voici les chiffres officiels qui m’ont été donnés par le Grand Maître Guy ARCIZET :
–> 53 sœurs sont désormais membres du GODF (dont une vingtaine d’affiliations presque toutes par transfert de la Grande Loge féminine de France (GLFF)).
–> 160 demandes d’initiations de femmes ou d’affiliations de soeurs sont en cours de traitement.
Commentaire de Guy ARCIZET : « Nous sommes un peu déçus par ces chiffres. Il y a manifestement au GODF une tradition d’obédience de mecs. Ce faible nombre de demandes féminines ne s’explique pas par des raisons internes : seule une loge sur cinq refuse d’accueillir des femmes. »
¡No creo que el Gran Maestro sufra de tal cuestión, o sea tan cándido¡ Yo más bien  me creo que ha puesto cara de circunstancias” frente a esta situación, de la cual se sabe  mucho, y también se practica mucha ataraxia  en algunas zonas de las distintas Obediencia.

Todo el tema de la mixtidad, y vaya por  delante y por enésima vez que soy firme defensor de ella, y decir  así mismo que esta afirmación ya es … y van...,  decir a su vez que me he iniciado en mixto, (GLSE) y que no tengo problema alguno en trabajar en mixto, y de hecho visito con cierta frecuencia  distintas logias mixtas  sin mayores problemas .

Dibujo de MaxComunistas, masones y sodomitas

Dicho esto debo exponer que  el tema de la mixtidad fue un globo utilizado por diversos lobys masónicos muy pequeños eso sí  pero muy potentes en el seno del GODF,  los cuales forzaron "manu militari" un situación que de otro modo hubiera venido  de igual modo y a su debido tiempo; pero se aceleró en función  de distintas dinámicas y sinergias  del propio GODF y de intereses  de todo tipo y querencia, unos más fieles al sufragismo y otros más fieles a los “amiguismos” y de acuerdo también a  las complacencias y compromisos que también los hubo y en ocasiones ajenos a la propia  Obediencia.

Como ya  expuse  en más de una ocasión,  esa misma pelea se desarrolló en varios lugares donde  las querencias  y los compromisos personales fueron los causante del apretón de paso, dejando por ello de lado a Hermanos y creando estadios explosivos y forzados…. pero no importaba,  el objetivo final a conquistar era en cierto modo  la igualdad, bueno no, digámoslo a cara de perro,  lo que se buscaba era   por un lado la entrada de  mujeres en planos de igualdad en la logia, petición defendida por Venerables más que  por las propias peticionarias, y al final de todo el proceso si había que colocar a los talleres y a la propia Organización en “apreturas”  se planteaba, aunque  todo estaba previsto en un guión escrito muy de antemano por los que  intervenían con mando en plaza, Ahora las “afines”  son Hermanas.

O sea que al final toda la lucha por la mixtidad, de la que ya me he hecho eco muchas veces aquí en este blog,  esta ha quedado reducida  en ocasiones a cifras y a  casos muy  circunscritos a situaciones  a veces un tanto rayano en el ridículo;  y en otras ocasiones  se ha  subido la cosa  al altar de la mitomanía, a cuya practica son  tan a fines determinados  lobys que funcionan en base a esos afiches mitómanos, y ese papel de mito  está haciendo juagar  un determinado rol a la Hermana Olivia Chaumont, que pese a que ella desactivaba  esa propensión  tiempo ha,  pero digamos que los medios internos y externos la han colocado en un  papel de mito dentro del Gran Oriente de Francia , y se está intentando crear una nueva “marianne de la mixtidad” en honor a  la caída del muro sexista que se dice  cercaba al Gran Oriente de Francia.

Las reflexiones del Gran Maestro vienen a  demostrar que se trabajó con un globo hinchado que nadie quiso pinchar, pues,  parte de esos lobys,  y algunos “referentes” levantaron la bandera de la revuelta, jugando a la goma entre los que un día estaban por el consenso,  y al otro  estaban dispuestos a llevar a la Obediencia ante los juzgados profanos para conseguir su objetivo. ¡¡Cuántas veces habré oído esa frase y esa medio amenaza, de los tribunales profanos’’  Eso sí no expuesta como tal,  sino como una posibilidad.

Aunque mucho me temo que tal cosa, la de llevar al GODF hasta los tribunales profanos,   era  más que nada un farol, porque lo que se perseguía y se persigue es  dar el paso pero  quedando a ser posible  en el seno del “stablisment”  o cerca de los corrillos del poder. Por tanto apretar con cuestiones como la de sentar al GODF ante los jueces de pelucón de la República  es bonito,  pero con ello se corría el riesgo de quedar “out”; o caerse del andamio

Parte de los que expongo  viene a ser corroborado por el hecho de que una vez logrado el objetivo de la mixtidad,  desgajando y  creando intensos cercos de centralismo democrático, y fuertes cercos legislativos  en base al uso rigorista de los reglamentos y empuñando  la bíblica espada  se dio al traste con Hermanos  y proyectos entronizándose de este modo  en algunos lugares el más puro personalismo.
Ahora toca un cambio de tercio, del palo y la zanahoria , ahora lo conveniente para algunos  es situarse en la más pura ortodoxia centralista para de este modo, no tanto  hacerse perdonar, sino por hacer pasar el logro de entrada de la mujeres en el GODF como el mayor acontecimiento de la historia de la Obediencia, cuando en realidad esta organización masónica tiene otros importantes hitos en su haber, no solo la derogación del GADU, sino muchos otros.

Pero ahora impera el modernismo de dar un paso de gigantes aunque sea “solapillo” por lo cual se intenta revestir al santón de igualdad plena, cuando en realidad lo que se ha dado es libertad a las logias de elegir o no dar cabida a las mujeres en las logias del GODF, dándose como pueden suponer, todo tipo de paradojas, pero el paso pese a esa dificultad de convencer al resto de  ha sido un paso de gigantes, y  mucho se guardaran algunos Hermanos de hablar de un posibilismo orgánico capado. En todo caso es una medalla que a nadie le amarga llevarla y exhibirla, pero  las tristes reflexiones del Gran Maestre  nos  viene n algo a decir  algo así  “tanto esfuerzo para tan escaso resultado….

Pero lo que son las cosas el logro de la cuestión  de la igualdad hace pasar a unos por “modernos y a los que se oponen por “Machistas y retrógrados”  ante este paradigma  es relativamente fácil congraciarse con la cúpula que está un poco a verlas venir, aunque eso sí  con  la boca pequeña va haciendo este tipo de reflexiones que expone el GRan Maestro del GODF,  y  colaborando a   crear escenarios  de  marginación, no respetando el derecho a la libre expresión y considerando como en las viejas cazas estalinistas un estorbo a todo aquel que se oponga, o diga lo contrario a lo que dicte el “stablisment. Digamos que el maquiavelismo que ha habido en algunos caos pudiera  llevar a pensar en las teorías de la conspiración, yo no diría tanto,  pero sí que algo de eso se hubo  en algunas logias.

Está claro que se amedrentó a la Orden y al Convento,  y sino se hizo tal cosa en ese laxo sentido,  sí que se  infló en globo hasta el infinito, creando situaciones que no se han revertido, y que además se puede decir que  existe  cierta responsabilidad en esas ridículas cifras, y lo que ello han conllevado, aunque una gran Organización como esta es capaz de superar cuestiones como las planteadas, lo cual no ha de suponer la pérdida de la memoria de las situaciones para que no se escriba la historia con torcidos renglones  de conveniencias al uso .

Los escasos  números de los que se queja el Gran Maestro  del GODF también son producto de los miedos y de las presiones  que hubo por parte de todas las Obediencias adogmáticas, que hicieron de cinturón restrictivo sobre sus propios miembros por temor  a perder efectivos.

Al final nos instalamos, y yo el primero,   en creer que los trasvases podían ser importantes dado los parámetros que nos estaban exponiendo, aunque algún indicio había de la ficticia inflación de peticionarias féminas por entrar en el GODF, pero todos nos situamos en esas claves que nos vendieron y al final resultó que todo fue un globo hinchado para conseguir un objetivo que era la incorporación de la mujer a los trabajos del GODF, que bienvenido sea, y si solo se hubiera acercado una mujer, hubiera sido igual de valido el esfuerzo.

Pero lo que nunca me han gustado son las  estrategias, la medias verdades, las propuestas espejo para arrojar realidades falsas, o el maniobrerismo que ha habido  para conseguir tal fin, lo cual nos aleja de dos cuestiones esenciales en masonería. Etica y Moral, conceptos que en algunos  procesos curriculares de entrada al GODF han estado ausentes, y por lo tanto  ha primado más el revanchismo, las afinidades y los proyectos personalistas que el lograr una logia justa y perfecta y una organización equitativa, aunque eso ha quedado ha  patente con la Carta de Lisboa, que se consigue tan solo con tener la Carta Patente del GODF,  que da derecho a ser “justos y Perfectos”  a modo de bula papal.

Al final , oyendo al Gran Maestre Guy Arcized,  resulta que la cosa ha  quedado no digamos  que en el mayor de los ridículos pero casi, y en contraste se presenta a la Hermana Chaumont como el gran referente. 


Ese ha sido todo el logro, ¡ah  y esas  70 Hermanas¡ y supongo que habrá casi que otra centena larga esperando para entrar,  y  ya digo que no critico su incorporación, bienvenidas y bien reconocidas  sean por mí,  y espero que por todos los Hermanos del GODF y el resto de las Obediencias,   pero se ha de reconocer que se vendió con mucha presión que al GODF, el hecho de que vendría el mundo mundial  femenino, profano pero  resulta que no ha venido, ni el gato, al menos en números netos.

Lo cual tiene cierta explicación escuchando  esta reflexión de una Hermana, “para que  ir a una Organización en la cual  la mitad  sino no nos rechaza… no nos ve  buenos ojos  para  que vamos a ir ahí" , sí queremos trabajar en mixto no tenemos problemas sobran Obediencias, y menos extremistas que el GODF”.

Esa es la realidad, se pueden poner nombres  a circunstancias a cuestiones como las que he descrito, pero cualquier parecido con alguna situación  en particular es puramente circunstancial, y habrá que dejar que pose todo,  y que algún día a la luz de la futura memoria histórica alguien describa los procesos generales y particulares con buena letra para que cada uno salga retratado como  merecen sus actuaciones y desvelos.

He dicho, y es más, afirmo  que reconozco a cada una de las féminas de las 50 o 70  que han entrado en el GODF ,aunque a mi ya eso no me competa, y pese a todo y con todo,  las reconozco como iguales ya que además de mujeres son Hermanas,  y en mi seno interior bien han de saber que  son bienvenidas al trabajo masónico, porque por encima de todo hay una escena que no debemos perder de vista, cuando se nos quita la venda “debemos reconocernos… y  saldar las cuentas en el abrazo fraterno” [como Centro de Unión que pretendemos ser, y hay quien eso no lo ha entendido], lo cual no está reñido con la libre opinión y libre expresión y el examen  crítico de oponernos a las maniobras en pro de las querencias personales o de trabar proyectos a uso y semejanza.

Tal vez el  Presidente del Consejo del GODF  debiera preguntarse no tanto sobre las razones de los por qué de esa situación acerca de la parquedad de  entradas por parte de las féminas en el GODF, que ya es un hecho y una realidad,  sino sobre la responsabilidad  que creo que existe al hacer trabajar a sabiendas y  con escenarios falseados, y con tramoyas de presiones, como si las logias o la propia Obediencia fuera donde se pueden echar  faroles sin riesgo alguno… y es más debiera reflexionarlo en serio pues vemos que la Cámara Suprema de Justicia Masónica del GODF, devuelve la situación o revierte la situación al 2010..¿ Qué pasará ahora…? Tendrán que echar por la borda a las Hermanas iniciadas…sino quieren verse en problemas con el “stablismen”, le retorcerán de nuevo el brazo al conjunto del GODF, se pactará y se harán juegos malabares…? Ver veremos.

Esa si es una reflexión de hondo calado, y otra que creo debemos hacernos es si estas señoras que han entrado, no están siendo usadas como banderitas de conquista, aunque es una cuestión que ha de resolver el GODF , porque a la vista de los oido y leido  más allá de su iniciación, y de la posición de la Olivia Chaumont, no sabemos cual es discurso y la querencia de estar en una situación como la de ellas se encuentran,  donde puede haber  logias, que por poner un ejemplo que desde esa libertad que se concede a cada logia pues no las quisiera acoger a los trabajos, por muy del GODF que sean.

Parece  claro que la cuestión se queda  en la mujer-banderita en la guerra de la mixtidad, porque no he visto ni una sola intervención acerca del nuevo modelo de pensamiento y de acción que conlleva en si la mujer, salvo que las quiera hacer clones de los deseos de los “otros” . Esa si es una pregunta de futuro , ¿Cual será el escenario simbólico, ritual y sociológico de la incorporación de la mujer a los trabajos del GODF? Porque en otras Obediencias están insertadas sin más problemas, salvo en la “regularidad” y en algunos casos muy concretos

De este modo la organización tiene un reto de estudio y reflexión acerca  de cómo la mujer modula los trabajos, pero para eso se necesitan años, al menos estimo que  10, mientras las recién llegadas se inmersionen en esta organización que por tamaño e idiosincrasia nos es fácil, y luego  empiecen a generar sinergias y estrategias. En eso sí que el GODF puede ser un interesante laboratorio  sobre la evolución como Obediencia masculina pasa en el siglo XXI por un “ensamble” camino de la mixtidad, ya sabemos como evolucionó el DH¿Pero como lo hará el GODF..?

Y ya digo bienvenidas todas y cada una de las Hermanas, y solo decir que  para mi con que   hubiera entrado  solo ya me hubiera dado por satisfecho, y puede parecer hipocresía, y es posible quien lo venda así , pero debiéramos reflexionar sobre los modos y las formas, porque para eso decimos  que somos masones y que somos Centro de Unión.

Víctor Guerra. MM.:. del Rito Francés.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...