Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

11 de julio de 2011

DUQUE DE WARTHON. Una mitomanía masónica (III)

LOS GORGOMONS

Wharton públicamente reconoció su derrota y renunció a la francmasonería. En 1724 formó una sociedad antimasónica denominada Los Gorgomons que se reunía en Castle Tavern en Fleet Street. Poco se sabe de esa sociedad, pero parece que su único propósito era ridiculizar a la francmasonería (118)

El 3 de septiembre de 1724 apareció una noticia en The Daily Post que anunciaba que la verdadera ANTIGUA Y NOBLE ORDEN de los Gorgomons “ había sido instituida por Chin-Quaw Ly-Po, primer emperador de China” miles de años antes de Adán. Se afirmaba que el gran filósofo Confucio había sido el orientador ecuménico de la Sociedad la cual finalmente fue traída a Inglaterra por un Mandarin”, agregándose que varios “gentilhombres de Honor” fueron admitidos como miembros y que un Capítulo se formó en Castle Tavern, Fleet Street ante el pedido especial de personas de Calidad:

Se informa al público que “no habrá Espada en la Puerta, ni Escalera en un Cuarto Oscuro, ni masón alguno será recibido como miembro hasta que no haya renunciado a esa novel orden y propiamente degradado. N.B. El Zar de Moscú y el príncipe Tochmas ingresaron en esta Honorable Sociedad; pero se rechazaron los rebeldes “Meriweys” para gran mortificación de los mismos. El Mandarín se ausentó brevemente hacia Roma comisionado para presentar esta antigua orden a Su Santidad y se cree que el Colegio Completo de Cardenales se iniciará Gorgomon”. Se darán noticias al público el día en que se mantenga reunión de Capítulo.”(119)

Significativamente “Meryweys” aludía al Rey George I y fue el nombre que Wharton empleó satíricamente en sus escritos posteriores a los 1720s. El 14 de septiembre apareció un ensayo en The Plainy Dealer, aparentemente redactado por un francmasón, donde reprochaba a la Sociedad de “FREE and ACCEPTED MASONS” por tener a muchos en la fraternidad que nada tenían que hacer allí (120)

¿Porqué modo conseguían muchos prosélitos prostituyendo las formas? La prostitución de nuestra orden sigue a la traición. Nuestros secretos están en peligro de ser expuestos(121).

Esta alarmado por los relatos de DEMONIOS, BRUJAS, ESCALERAS, CUARTOS OSCUROS, DOGALES,(122), y ESPADAS DESNUDAS, todo lo cual esparce “confusión y terror”, agregando que si el Gobierno no emite leyes contra ellos, debe ser por un favor extraordinario o inadvertencia.

Ahora alude a dos cartas que hablan de “Otra Sociedad u Orden” llamada de los Gorgomons supuestamente escritas por HANG –CHI una, y la otra por SHIN-SHAW (123).

Para llegar a ser un Gorgomón “primero seréis DEGRADADO” y renunciar o abandonar la “Sociedad de los masones”. La segunda, supuestamente escrita en Roma y dirigida a “Hang-Chi en Londres” lo felicitaba por “el rápido progreso que se ha hecho desde la corte de la Joven Sofía, en Persia y su seguro arribo a la isla de Bretaña. Su presencia es ansiosamente esperada en Roma. Su Santidad está fuera de nuestra Orden y los Cardenales tienen una competencia para ser distinguidos primero” (124)

De nuevo, la referencia a la “Corte de la Joven Sophy en Persia” revela la probable identidad del autor, pues esas palabras y frases eran regularmente empleadas por Wharton en sus sátiras políticas del final de los 1720s. La Joven Sophy se refiere al Pretendiente y Persia era el código para Bretaña.

El 17 de octubre el Mist´s Weekly Journal publicado por el impresor jacobita Nathaniel Mist, informó que el mallete de Wharton había sido ceremoniosamente quemado en la logia (125). Y el 12 de diciembre el British Journal informaba “Escuchamos que un Par de primer rango, un notorio miembro de la Sociedad de los Free-masons tuvo que sufrir el ser degradado como miembro de esa Sociedad siendo quemados su mandil de piel y los guantes, así que luego de eso fue a ingresar como miembro de la Sociedad de los Gorgomons en la Castle Tavern en Fleet Street”. (126)

A excepción de un relato posterior que aparece en las cartas de “Verus Comodus” de 1725, poco se oye de los Gorgomons hasta el 26-28 de octubre de 1728, coincidiendo con la salida de Warthon de Inglaterra en el verano de 1725. (127)

Wharton abandona Inglaterra

El 1 de mayo, Wharton escribió al Pretendiente y le informa “que estará lejos por cierto tiempo” pero que esperaría sus “órdenes”(128). Hacia fines de junio dejó Inglaterra y viajó a Viena y a la Corte del Sacro Emperador Romano, Charles VI de Austria, que según él creía, apoyaría a los Estuardo. En Viena, Wharton se reunió con el jacobita irlandés Thomas Sheridadn quien le introdujo en la corte, incluyendo a Jan Wilhelm Ripperda, el embajador español nacido holandés designado por la Reina de España Elizabeth Farnesio (129).

El 23 de agosto Wharton comenzó a redactar un “memorandum” para el asesor del Emperador Conde Zinzendorf al cual le imploraba: “a Su Imperial y Católica Majestad” proteger al noble pueblo de Inglaterra de la “tiranía de la Casa de Hanover” que estaba “sostenida por una mayoría corrupta del Parlamento”(130).

A la vez elaboró una lista de partidarios jacobitas entre los pares ingleses (131).

Los Austria estaban complacidos de escuchar que Wharton era un jacobita representativo, siendo como Ripperda había explicado, que los jacobitas podían ser de mucha utilidad en una guerra contra el imperio Hanoveriano y decidieron darle apoyo activo en la Corte.

El gobierno británico al principio creyó que Wharton solo realizaba una gran gira(132) pero el embajador en París, Sir Horace Walpole escuchó rumores de que los jacobitas planeaban otra invasión , pero esta vez apoyada por Austria y en septiembre descubrieron que Austria había enviado a un amigo del Duque de Wharton, Lowenwold a San Petesburgo para tratar de procurar una alianza austro rusa (133).

Además estaban muy molestos con el favor que el Duque de Ormonde gozaba en la Corte española, y para el 4 de octubre fueron informados que España había depositado cuatro millones de coronas en un banco de Amsterdam, posiblemente para uso de los jacobitas (134). Al día siguiente tuvieron la confirmación de inteligencia de que Wharton estaba negociando en Viena, aparentemente para el Pretendiente.(135).

En diciembre el gobierno inglés recibió informes adicionales acerca de las esperanzas jacobitas, las actividades de Wharton y varios intentos de persuadir a Francia para unirse a la alianza pro-Estuardo (136)

En febrero de 1726 Wharton informó a Roma que tanto la Zarina como el primer ministro habían prometido apoyo ruso a condición de que Austria hiciera otro tanto (137). El 23 de febrero Wharton arribó a Roma y se reunió con el Pretendiente (138)

Ripperda le había asegurado a Wharton que solo España y no Rusia o Austria podrían apoyar seriamente a la Restauración Estuardo, una idea compartida por el Pretendiente. En consecuencia, este decidió enviar a Wharton a Madrid como su enviado personal, pero antes lo hizo Caballero de la Orden de la Jarretera y le confirió los títulos ducales de Wharton y Northumberland(139).

El 26 de mayo Charles Delafaye recibió noticias de que Wharton estaba viajando hacia España (140). En efecto, Wharton arribó a Madrid justo cuando Delafaye recibía esa noticia ¡

Se estableció en la calle de San Bernardo y de inmediato tomó contacto con el anterior embajador austríaco, Ripperda, quien era ahora Secretario de Estado Español. El 5 de abril el Cónsul británico en Madrid, Benjamín Keene comunicó a Londres que Wharton se había reunido con el Duque de Liria, hijo del jacobita Duque de Berwick, comentando que Wharton “no había estado sobrio y con una pipa en la boca desde que volvió de su expedición a San Ildefonso”. ..él (Wharton” comenzó diciéndome que había dejado al Duque de Ripperda después de una audiencia de una hora y media y cuatro minutos. El Duque de Ormonde estaba con él, pero esa circunstancia la omitió.

Keene relata como Wharton se declaró como “Primer Ministro del Pretendiente” y como se quejaba de que el embajador británico Coronel William Hope le había impedido de “ver a sus Católicas Majestades”. Keene relata que Wharton le había enviado propuestas escritas que probablemente incluyeran un esquema de lo “que estaba naciendo en Viena”. A pesar de eso, también creyó que “el Duque de Ripperda no consideraba oportuno que España se involucrara” y predijo que Wharton sería despojado de sus honores antes que transcurrieran doce meses (141)

El 11 de abril, William Stanhope informó al Duque de Newcastle que Ripperda no era de confianza y concluía que se había planeado una expedición “a favor del Pretendiente” y que debía tener el apoyo español (142). Stanhope estaba parcialmente en lo correcto. Existían planes trazados para una expedición pro jacobita a Inglaterra, que debería involucrar a Austria Rusia y España y que Wharton era su autor (143). Wharton dio los planes a Ripperda que los presentó a Sus Majestades españolas y discutieron el tema con el anterior Secretario de estado.

Comprendiendo su peligrosa influencia, el Rey George I ordenó a Wharton retornar a casa, pero este ignoró la orden real y dejó Madrid por Roma.(144) A la vez que la Reina española destituía a Ripperda de su cargo de Secretario de Estado debido al estado de las finanzas del país. Desanimado, Ripperda pasó todos los secretos españoles y jacobitas a Stanhope, quien de inmediato remitió toda la inteligencia incluyendo el plan de invasión de Wharton al Duque de Newcastle en Londres. La Reina de España, por esa acción odió a Ripperda quien destruyó la credibilidad de Wharton y su misión(145)

El 8 de mayo Wharton escribió al jacobita John Hay, informándole de la situación imposible en que Ripperda le había puesto en tanto que el británico consideraba la posibilidad de explotar la caída de Ripperda con el propósito de separar a España del Imperio.(146) En ese momento crucial, Wharton estaba en amoríos con la hija de un emigrado irlandés, Maria Teresa O´Neill O´Beirne, hija del Coronel O´Beirne, oficial irlandés exiliado de un regimiento del ejercito español-Hybernia. Pero cuando Wharton se convierte al catolicismo con el propósito de contraer matrimonio con ella, los jacobitas anglicanos, incluyendo al Obispo Atterbury lo repudian por traicionar sus principios anglicanos (147).Desesperado por reconstruir su reputación y con las hostilidades surgidas entre España y el gobierno británico en Gibraltar el 21 de febrero de 1727, decidió unirse a su compañero jacobita Conde Mariscal (148) y su hermano James con quienes hizo el viaje desde Córdoba hasta Gibraltar hasta la fortaleza española bajo el mando del Conde de las Torres (159). Wharton ofreció sus servicios al Rey de España quien aceptó la oferta y fue designado como A.D.C. del regimiento de las Torres.

A continuación fue hecho Coronel agregado o Teniente Coronel del Hainault, uno de los regimientos irlandeses al servicio de España comandado por el Marques de Castelar (151).

Su carrera de soldado fue corta pues el 16 de mayo fue herido en un pie por una explosión mientras inspeccionaba tropas(152). El 11 de junio, el Rey George I falleció de apoplejía en Osnabruck en Hanover. Los jacobitas esperaban que esta fuera una oportunidad para la Restauración pero fueron inmediatamente desilusionados pues el Rey George II inmediatamente le sucedió.

A principios de junio los españoles comprendieron que los austríacos no participarían y comenzaron a considerar un tratado de paz. El 24 de junio Las Torres y el comandante británico Sir Charles Pager convinieron una tregua(153) Ese invierno, un agente del pretendiente, John Graeme, se reunió con Wharton que había llegado a Madrid desde Cádiz. Graeme brutalmente le comunicó que los jacobitas no requerían mas de sus servicios y a la vez Wharton oyó rumores de que se ordenaría dejar España en seis meses.

Además parecía que los diplomáticos ingleses podrían demandar su expulsión de España debido a la conferencia de paz convenida (154). Ese era el trasfondo cuando Wharton se involucró en la fundación de una logia en Madrid, en febrero de 1728.

A pesar de que los jacobitas decían no requerir de sus servicios, Wharton parece haberlo querido oír del Pretendiente mismo. En abril de 1728 escribió al Pretendiente en Parma y le adelantó su intención de visitarle. El Pretendiente le respondió a Philip que no aprobaba todas sus acciones y políticamente le sugería que volviera a congraciarse con Inglaterra viendo de recuperar sus posesiones. Pero Philip evidentemente se dio cuenta que era una falsificación y volvió a escribir al Pretendiente, que esta vez accedió a su pedido. Así es que Wharton y su nueva Duquesa María Teresa embarcaron hacia Leghorn (155).

Al arribo fue discretamente recibido por un gentilhombre de la corte del Pretendiente que escoltó a la pareja hasta Samaggia, en los dominios papales, a unas treinta millas de Parma reuniéndose con el Pretendiente a fines de mayo. Este fríamente continuó con su irresponsable apoyo dándole a entender que no debería descuidar sus posesiones en Inglaterra(156)

Wharton se sintió maltratado después de tanto sacrificio, así que el 19 de junio el agente británico y dijo públicamente que renunciaba al Pretendiente y solicitaba el perdón (157).

El viernes 28 de junio Whraton escribió al embajador británico en París, Horace Walpole y afirmó que “desde la ascensión de George II “yo absolutamente he rechazado todo lo concerniente al Pretendiente y cualquiera de sus asuntos”. Anunció que estaba viajando a Paris para colocarse “enteramente” bajo su protección y que esperaba de la buena disposición de Sir Robert Walpole para “poder poner a salvo a su familia”(158).

Wharton y su duquesa arribaron a Paris en la mañana del 5 de julio y de inmediato enviaron un lacayo a la residencia de Horace Walpole (159).Al día siguiente Walpole escribía al Duque de Newcastle en Londres y retransmitía el pedido de perdón (160).

Una semana después el Duque de Newcastle replicaba diciendo que Su Majestad hallaba imposible recibir cualquier solicitud de él y para empeorar las cosas llegaron de Londres noticias de que el gobierno continuaba con el proceso por traición (161).A las pocas horas de recibir las novedades por parte de Walpole, Wharton fue visto por el agente británico yendo a visitar a Francis Atterbury, anterior Obispo de Rochester (162)

El julio, Wharton se reunió con el impresor jacobita Nathaniel Mist quien había llegado a París siete meses antes junto a su asistente de nombre Bingley. Mist dijo a Wharton que el descontento en Londres estaba creciendo y que era posible un levantamiento, por lo que decidieron trabajar juntamente.(163). El 14 de agosto, Horace Walpole informaba a Charles Delafaye que “el impresor jacobita” Mist había viajado a Dieppe con el Duque de Wharton y que estaban “imprimiendo algunas cosas”, posiblemente alguna Declaración del Pretendiente que habían sido prohibidas en Francia (164). Walpole evidentemente sintió que había calculado mal, pues Wharton y Mist podían hacer pie en Inglaterra con propaganda antigubernamengtal desde el orto lado del canal. En consecuencia, el 18 de agosto una diputación llegó a Rouen desde Inglaterra en la persona de su antiguo conocido Philip Lloyd (165) ofreciéndole un perdón total.

Si Wharton prometía no volver a atacar al gobierno recuperaría sus posesiones y recibiría además una suma anual de 6000 libras, pero éste después de algunas consideraciones declinó la oferta (166) Seis dias después Mist publicaba la celebrada “Persian Letter” (Carta Persa) de Wharton bajo el alias de “Amos Dudge”. La carta, dirigida a Mist, subrayaba que el autor tuvo “por largo tiempo” la oportunidad de corresponderle” pero que había “sentido miedo de contrariar a cierto Norfolk Steward ( Sir Robert Walpole), y a continuación en un lenguaje que recordaba al escándalo de los Gorgomons, agregaba:

“ He vivido por algunos años en Persia (G. Bretaña) y consecuentemente testigo de todas las Miserias del antiguo Usurpador Meryweis (George I), en ese infortunado Imperio”

Afirmaba que el “usurpador“ George II no era hijo de George I, quien antes de morir había dejado dos manuscritos- uno con el “Gran Sacerdote” (Stanhope) y otro con su “concubina” favorita. En ambos detallaba la ilegitimidad de George II y que Walpole conocía el secreto. Acusaba a George II de avaricia , pero notaba que el rey de Francia parecía debilitar su apoyo al usurpador y oir el consejo de su “Mufti” favorito( Cardenal Fleury), finalizando: “El Gran Mogol y el Zar de Moscú ciertamente apoyarán a la Joven Sophi (el Pretendiente)”(167).

El gobierno inglés respondió emitiendo una orden de arresto para los involucrados en la publicación del libelo (168).Esto no desanimó al Daily Journal de publicar otra comunicación de los Gorgomons, “por orden de Vol-Gi”

“ Un Capitulo general de la Mas Augusta y Antigua Orden Gor Go Mon, tendrá lugar en la Castle Tavern, Fleet Street, el sábado 31. Instruyéndose que se comenzará a las 12 en punto; con lo cual todos los Graduados y Licenciados quedan avisados y deberán prestar asistencia”(169)

El 7 de septiembre el Weekly Journal también publicaba un apenas disimulado ataque a Wharton comentando que “ un distinguido Mandarin, que había sido degradado de su Rango y nobleza por Wax-Chandler, acechaba ahora en los confines de Normania y para subsistir escribía guirnaldas y transcripciones de un penique(170)en referencia a la nueva residencia de Wharton en Rouen, Normandía, y la alusión a la “subsistencia” seguramente era por el estado de las finanzas de Wharton. Aunque había recibido el primer pago de un subsidio regular por parte del Pretendiente el 25 de octubre, movimiento debidamente anotado por Lord Sempill (171), su situación no era buena y había contraído muchas deudas. El 12 de febrero de 1729 se informó que había abandonado a su esposa (172) y el 3 de abril el gobierno inglés lo despojó de sus títulos por ser un proscripto. Londres estaba constantemente al tanto de su relación con Lord Cranstoun (173) y el 3 de mayo el Obispo Atterbury escribía a Lord Sempill desde Montpellier señalando que Wharton debería tener cuidado con empujar tan lejos a Walpole (174)

Políticamente, Wharton era una figura agotada y en 1730 se retiró a España. En los meses siguientes estuvo muy enfermo y después de un breve período de recuperación, su salud se deterioró y falleció el 31 de mayo de 1731 (175). Fue sepultado en el Monasterio Cisterciense de Poblet en Cataluña (176).

No queda claro porque Wharton se involucró con la francmasonería después de su espectacular renuncia en el verano de 1723. Tampoco porqué eligió registrar la logia de Madrid en la Gran Logia Hanoveriana de Londres.

En Francia, los jacobitas emigrados que establecieron la primer logia en París( junio de 1726) y permanecieron independientes, así que ¿porqué Wharton no hizo lo mismo?.

Tanto como yo sé, Wharton en esa época era un dedicado jacobita, aunque solicitó el perdón del gobierno británico varios meses después.

Sin embargo, como ha sugerido Guy Tamain, puede ser probable que fuera Charles Labelye y no Wharton quien envió la carta a la Gran Logia de Londres el 15 de febrero de 1728.

Serán necesarias mas investigaciones acerca de las comunidades jacobitas exiliadas en España y Francia si queremos tener respuestas satisfactorias para algunas de esas cuestiones históricas.

………………………………………………………………………………..

APENDICE A.

Carta enviada por la logia de Madrid, el 15 de febrero de 1728.

Muy Venerable Señor:

Nosotros, los que abajo firmamos, libres y aceptados, residentes al presente en Madrid y otros lugares del reino de España, tomamos la libertad de esta Carta, como nos obliga el deber, para informar a nuestro Muy Respetable y Venerable Gran Maestre, su Digno Diputado, los Grandes Vigilantes y a todas las logias de masones ahora constituidas en Inglaterra, que teniendo siempre los deseos de ver propagada nuestra Antigua Sociedad y animados sus verdaderos y virtuosos designios, y que el Oficio florezca en todos los lugares donde nuestros esfuerzos nos hayan llamado, resolvemos en consecuencia propagarlos en este Reino donde podría serlo de la manera legal.

Como contamos con la presencia de Su Gracia el Duque de Wharton, le hemos peticionado constituir una logia en esta ciudad, lo cual fácilmente garantizó y ejecutó y después nuestra logia acordó por unanimidad informar de nuestro procedimiento al Gran Maestre y los Oficiales Generales en Inglaterra, con todo lo cual acordó Su Gracia, habiendo actuado en la ocasión como Segundo Diputado.

Por lo tanto, tened a bien informar a nuestro Gran Maestre y a todas las logias en General en la siguiente Comunicación Cuatrimestral, de lo concerniente a esta Carta, y solicitamos (except sic) el favor de que sea inscripta en el Libro bajo el Nombre de Madrid Lodge, siendo fijadas las reuniones el primer domingo de cada mes y esperamos enviar para la siguiente Comunicación Cuatrimestral, que será alrededor del día de San Juan Bautista del presente año, una larga lista de miembros de nuestra logia y una copia de nuestra resolución donde acordamos lo apropiado para el país donde estamos al presente para la unión entre nosotros y la caridad para los pobres, así recomendados y ejercitados en nuestra Antigua Sociedad, para la cual rogamos a Dios Poderoso mantenerla en su precioso favor y bendición.

Somos, Señor y Rt. Venerable Maestro, sus mas obedientes servidores.

Fechada en Madrid, 15 de febrero de 1728. U.S.

Por Mandato de Su Gracia, Philip, Duque de Wharton, 2do. Diputado Gran Maestre (sic suscribitur); Charles Labelye, Maestro; Richards…. Primer Vigilante (pro tempore); Thomas Hatton, Segundo Vigilante; Eldridge Dinsdale; Andrew Galloway.

Entonces la Gran Logia brindó por la prosperidad de la Logia en Madrid y propuso al Gran Maestre de escribirles con su palabra de reconocimiento y recibirlos como hermanos, o en la forma que se considerara conveniente.(178)

…………………………………………………………………………………..

APENDICE B

Lista de miembros de la logia que se reuníeron en la (Taberna) King´s Arms , St. Pauls Churchyards el 27 de noviembre de 1725.

    • King Armes
    • St.Paules
    • Su Gracia el Duque de Wharton
    • Maestro
    • Sr. Tho(mas): Mackworth Bar ( baronet). Vigilante
    • Hon: Jno (John o Jonathan) Trevor (Esquire) Vigilante
    • Cha(rles): Hedges, (Esquire)
    • Bartho)lomew: Tate ( Esquire)
    • Jn( John o Jonathan) Desale ( Esquire)
    • Wm. (William) Western ( Esquire)
    • Cap(itan) Backwell
    • Mr. Henshaw
    • Mr. Jackson
    • Mr. Lacey
    • Mr. Wright
    • Mr. Gardiner
    • Mr. Innis
    • Mr Cordwell
    • Mr. Stokes
    • Mr.Boult
    • Mr. Lowfield
    • Mr Wharton Jnr (junior)
    • Mr. Kent
    • Mr. Hall
    • Mr. Millian
    • Mr. Beckingham
    • Mr. Palmer
    • Mr. Rushworth.(179)
    • .........................................................................................................................

APENDICE C

27 de diciembre de 1735.  La Constitución francesa es aprobada:

Reglamentos Generales.

Basados en el modelo propuesto por el muy elevado y poderoso príncipe, Philip Duque de Wharton, Gran Maestre de las logias del Reino de Francia con las modificaciones hechas por el actual Gran Maestre James Hector Mc Leane, caballero, baronet de Escocia, dadas con el consentimiento de la Gran Logia en la Gran Asamblea del 27 de diciembre de 1735, día de San Juan Evangelista, para ser usada como Ley en todas las logias de dicho reino.

Visto que desde el gobierno del Muy Venerable Gran Maestre Philip, Duque de Wharton la estricta observancia de las Reglamentaciones de la Masonería han sido por un tiempo descuidadas en perjuicio de la Orden y de la armonía de nuestras logias, Nosotros, James Hector Mc.Leane, Caballero Baronet de Escocia, actual Gran Maestre de la Mas Antigua y Honorable Fraternidad de los Francmasones en el reino de Francia, juntamente con nuestro Diputado, Grandes Oficiales, Maestros y Vigilantes de las demás logias de dicho reino, y con el consentimiento unánime de todos los Hermanos, hemos ordenado los cambios necesarios a realizar en las Regulaciones aprobadas por el antedicho Gran Maestre, y habiendo sido vistas y examinadas en su forma escrita, y siguiendo el ejemplo de nuestro Muy Venerable predecesor , ordenamos que sean recibidas en todas las logias bajo nuestra jurisdicción como las únicas regulaciones que los francmasones de dicho reino están obligados a seguir, y en adición ordenamos que sean leídas en la Iniciación de los Hermanos y cuando el Maestro de la logia lo considere pertinente.

Dado en la Asamblea Anual de la Gran Logia celebrada en París el lunes 27 de diciembre de 1735 y selladas con nuestro sello el mismo día.

Mc. Leane   Por orden del M.W.G.M.    L´Abbe Moret , Gran Secretario (180)

Trabajo del Historiador M- Scalan. Traducción: Saúl Apolinaire

Publica . Víctor Guerra- MM.:. Rito Mdoerno

This work is licensed under a Creative Commons license.

1 comentario:

Carlos Limongi dijo...

He leído con mucho detenimiento las 3 partes de la historia. Muy interesante y además bastante triste, así como decepcionante la vida y obra de uno de fundadores de la masonería del 1717. Felicitaciones por tan excelente pieza de trabajo tan ilustrativa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...