Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

23 de junio de 2011

JEAN SOLÍS, UN ENFANT TERRIBLE EN LA “REGULARIDAD” FRANCESA


El Hermano  Iván Herrera, sigue con el empeño de ir colocando en la cartela masónica  que edita: PIDO LA PALABRA  a determinados personajes de la masonería internacional de forma que va  retratando y dejando que cada uno se retrate a su modo y manera.

Una de sus últimas incorporaciones es alguien que ya estuvo en este pizarrón hace tiempo, el cual es para mi junto con otros  iconos como Porsert o Nerh o Boeglin… una parte inevitable de  esas referencias al modo de otro “Enfant Terrible”.

Un heterodoxo al que los aparatos Obedienciales  también quisieron cortar la lengua por la vía de urgencia ,  pero  no sé que fue peor  , porque su ingenio su ingenio se dejó menudear entres tanto almuecín y gramola  que nos entretienen los ratos de sopor   con rosáceas crónicas de delicada factura a lo Villena.

Pero Jean Solis  nos  deja ver sus escritos, y su inteligencia en su trabajo con la Editorial La Hutte, y como no en esta misma entrevista que le hace el Hermano Iván Herrera.
VGG

Les dejo con la entrevista a Jean Solís
La referencia obligada para el nombre del escritor, editor, investigador y bloguero Jean Solís, es que se trata de un Enfant Terrible de la Gran Logia Nacional de Francia, que es la única Obediencia que en la República Francesa posee relaciones con la Gran Logia Unida de Inglaterra y se abstiene de tenerlas con las otras de su país.

Hasta ahí hubiera llegado para mí la anécdota que hablaba de un Masón miembro de una Gran Logia de la regularidad anglosajona, inconforme con el Status Quo Obediencial (que es algo que sucede en todas partes del mundo), si no fuera porque descubrí en el camino a un escritor prolífico con una crítica aguda que no me hubiera imaginado en ese contexto. En este sentido, su libro “Guía Práctica de la Francmasonería”, fue un afortunado descubrimiento.

Jean Solís ha escrito y publicado los libros “Religión y Sectas: la Francmasonería como Alternativa”, “Ritual de los Grados Alquimistas del Barón Tschoudy”, “Estatutos, Reglamentos y Rituales de las Ordenes de Sabiduría para el Capítulo de Moûtiers” “Todos los Rituales de la Gran Logia de Escocia” y “Guía Práctica de la Francmasonería”.

En la Editions de la Hutte, de la cual es editor, acaba de hacerle un estupendo prólogo y las notas a la primera edición en francés del libro "The Rosslyn Hoax" (El Engaño Rosslyn), recién salido al mercado hace poco más de un mes, en la que su autor, Robert LD Cooper, historiador y Curador del Museo y la Biblioteca de la Gran Logia de Escocia, demuestra con pruebas, fuera de toda duda, que la Capilla de Rosslyn nunca ha estado relacionada con la Masonería y que se ha asaltado la credibilidad de Masones y no Masones.

Las tensiones alrededor de su nombre en la Gran Logia Nacional de Francia, llegaron al extremo de que el diario francés L`Express, publicó un artículo titulado “GLNF y Hacker MaÇonnique”, cuando le bloquearon su sitio web.

Ahora Jean Solís me ha aceptado el siguiente diálogo.

1) Querido Hermano Jean, comencemos como siempre por el principio. En tus propias palabras ¿Quién es Jean Solís?
Esto comienza mal! No estoy muy a gusto hablando de mí mismo, pero bueno... Juan Solis es un personaje, un avatar que he creado (porque no es mi nombre original) para tratar de dar lo mejor de mí mismo en diversos actividades creativas, culturales, dejando el lado oscuro del personaje inicial.

Así que es un "nombre" esotérico, inspirado por el evangelista que me gusta y un famoso tratado de alquimia, el "Splendor Solis", absolutamente magnifico, atribuido a Salomón Trismosin.

En sí, este avatar, Juan Solís, quería proyectar las virtudes del sol tanto como le fuera posible, con modestia, a menudo con torpeza, y también con un máximo de humor! Sin embargo, con el tiempo, parece ahora mi identidad oficial.

(Para leer las interesantes afirmaciones de Jean Solís, por favor haga click en: http://ivanherreramichel.blogspot.com/2011/06/en-dialogo-con-jean-solis-un-enfant.html )
Por Iván Herrera Michel

EN EST BLOG SE PUBLICÓ SOBRE JEAN SOLIS LO SIGUIENTE:

MASONERIA SIGLO XXI: LA CRITICA SE PAGA…, GLNF: ¿ Y la cyberguerra?   25 Mar 2010  Addendas: Por lo que se refiere a Jean Solis, sabemos que abrió una nueva página www.equerre-24 marscompas.fr dónde describe el hacking del cual fue víctima. E indica que presentara denuncia ante el Procurador de las ...
MASONERIA SIGLO XXI: ¿ Está la masonería en el crespúsculo de su ...  28 Oct 2010  En este caso estamos ante los videos de Jacques Fontaine y Jean Solís intentando responder a una pregunta: ¿Estaría la masonería en el crespúsculo de su misión? Es una pregunta clave que ambos contertulios de la ...
MASONERIA SIGLO XXI: La Masonería según ROBERT KALBACH. Un autor ...4 Oct 2010  Todos estos detalles nos lo aporta la contraportada del libro, y en la Red poco más dice de él, salvo que le podemos ver en algunos coloquios que establece en “abierto” en los programas ya comentados de Jean Solís. ...
MASONERIA SIGLO XXI: MASONÓLOGOS EN YOTUBE.  31 Mar 2010  Las logias masónicas y los medios intelectuales y culturales en el siglo XVIII Roger Dachez - LUDOVIC MARCOS Qu'est-ce que la Franc-maçonnerie ? JEAN SOLIS. 2/2 bientôt la fin de la grande loge maçonnique de France ? ...

Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno o Francés


This work is licensed under a Creative Commons license.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...