Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

3 de julio de 2011

DUQUE DE WARTHON. Una mitomanía masónica (I)

Abandonamos la loa de los número, para volver al trabajo de ir publicando cuestiones más interesantes. En esta entrega estamos  ante una  de las figuras más controvertidas de la masonería, y sobre manera la  que está relacionada con España en la cual  destaca  en esa fundación la figura del Duque de Wharton.

El tal francmasón, y noble de sangre,  no solo está enterrado en España, en el Monasterio de Poblet (Tarragona), sino que presidió taller en España, y  algunos organismos masónicos tomaron su nombre para colocarlo como título distintivo, bien de su logia azul, o logia de Investigación…como ha sido el caso de la Gran Logia de España.

Lo cierto es que este francmasón de primera hornada (primera Gran Logia) tan citado,   ensalzado y vapuleado, y desacreditado;  digamos que  le tenía ganas,  y sabía por el propio M. Scalan que era una figura muy controvertida, y bastante alejada de los tópicos y claves en que se le presenta.

M. Scalan es un joven investigador vinculado a la Gran Logia Unida de Inglaterra, por tanto,  poco sospechoso de tergiversar figuras e historias. Es un historiador que maneja fuentes de primera calidad,  y a este personaje  le ha dedicado tiempo y ganas…  y cuyo resultado fue este trabajo publicado  por primera vez en un  Simposio del CEHME  aunque en lengua inglesa.

Ha querido la casualidad de que el colega bloguero  y miembro del Circulo de Estudios de Rito Francés Saúl Apolinaire, conozca la lengua inglesa, y haya querido  también dedicar un tiempo para traducir estas casi 30 paginas, con la intención de descubrimos a este paradójico  personaje que se presentará en tres entregas.
Víctor Guerra
PHILIP, PRIMER DUQUE DE WHARTON: FRANCMASÓN, JACOBITA Y CONSPIRADOR.( 1698- 1731).
Matthew Scanlan. Historiador, Londres.

La primera logia en Francia fue fundada por partidarios de los destronados Estuardo, la cual en 1728 fue reconocida por un Gran Maestre inglés, el Duque de Wharton:
Dominique de Villepin. Ministro de Asuntos exteriores francés., 25 de junio de 2003.

… fue en 1728 que el Duque de Wharton anterior Gran Maestre de la Gran Logia de Londres , fue instalado como primer Gran Maestre de las logias masónicas existentes.Jean Pierre Raffarin , Primer Ministro de Francia, 24 de junio de 2003.

RESUMEN
Esas citas están tomadas de dos discursos pronunciados durante la celebración del 275 aniversario de la francmasonería francesa entre el 23 y 24 de junio de 2003 en el Hotel Matignon de París, haciéndose eco del importante papel que se adjudica a Philip, Duque de Wharton en los primeros años de la francmasonería moderna.

Y en efecto, el legado de Wharton es triple: fue el segundo Gran Maestre noble de la francmasonería inglesa, el cual estableció la primera logia con Carta Patente fuera de las Islas Británicas- en Madrid- y existen documentos que demuestran que también fue el primer Gran Maestre de la francmasonería francesa.(1)

Sin embargo, el Profesor Ferrer Benimelli ha hecho notar que sus biógrafos han tendido en general a concentrarse más bien en sus aventuras políticas, ignorando mucho de su vida masónica(2). A la inversa, los historiadores de la francmasonería parecen concentrarse justamente en la vida masónica de Wharton, los cuales no han podido situar esas actividades en un contexto político y social amplio.

Así es que existe un grado de confusión respecto al rol de Wharton tanto como jacobita como francmasón y hasta qué punto esas dos condiciones pueden estar relacionadas.

LA LOGIA DE MADRID
El miércoles 17 de abril de 1728, una comunicación cuatrimestral de la Gran Logia de Londres se llevó a cabo en la Crown Tavern (de la Corona) siguiendo al recambio real.


Durante la reunión, el Diputado Gran Maestre, Alexander Chocke, puso en conocimiento de los hermanos que había recibido una carta enviada por varios masones de una logia en Madrid fechada el 15 de febrero deseando constituirse bajo Philip, Duque de Wharton (3).
La carta además consignaba que la logia se reunía el primer domingo de cada mes y que mantendrían la siguiente “Comunicación Cuatrimestral” alrededor del Dia de San Juan Bautista, seguido lo cual proveerían a la Gran Logia en Londres con “una larga lista de miembros”. Firmaban la carta : “Charles Labelye, Maestro; Richards…..Primer Vigilante pro tempore; Thomas Hatton, Segundo Vigilante; Eldridge Dinsdale; Andrew Galloway”.
Sin embargo no hay registro de tal lista de miembros y no está claro si fue enviada. Así que es poco lo que se conoce de la membresía de la logia, o de los nombres que se adjuntaban a la carta.

A pesar de todo, se sabe que la logia se reunía en el Hotel de Lys en la calle de San Bernardo, Madrid, cerca del actual Palacio Real.(4)

Fuentes contemporáneas inglesas se refieren a ese lugar de reunión como “The French Arms” (Armas francesas) o de las “Three fleurs de Luces” (seguramente quiere decir Las Tres Flores de Lis), pero como José Ferrer Benimelli ha mostrado, era realmente el Hotel de Lys. En el Num.9 de la calle de San Bernardo estaba la Iglesia del Rosario y en el Num. 19 el Convento de los Padres de San Bernardo (Los padres´s St. Bernardo´s ) y adjunto al Convento, en el Num. 17 se hallaba el Hotel francés de Lys sobre la esquina de la calle de La Garduña (5).

Aunque poco se sabe de su membresía, es significativo que se reunieran en un barrio popular entre los emigrados irlandeses jacobitas.

Después de la destitución del último rey Estuardo de Inglaterra, Escocia e Irlanda, en 1688, miles de jacobitas irlandeses huyeron hacia la parte continental europea reasentándose principalmente en Francia y España. En España fueron bien recibidos; las tropas irlandesas emigradas fueron reclutadas en nombre del Pretendiente Estuardo, Jacobo III, y sus regimientos fueron estacionados por el país.(6).

También conservaban una posición de importancia en la sociedad española; por ejemplo el médico del rey y el embajador en Versalles eran irlandeses.
Así es que la logia de Madrid se reunía en un barrio popular entre la comunidad de exiliados irlandeses, lo que podría explicar los nombres de dos de los ya mencionados: Dinsdale y Galloway, ambos apellidos son muy comunes entre los irlandeses.

Si esto es correcto, podría explicar porqué el Duque de Wharton sería su Patrocinador.
De hecho, Evelyne Cruickshanks especialista en historia jacobita ha sugerido que la logia de Madrid era jacobita.(7) Aunque esto fuera plausible, aun resta una cuestión de interpretación.

CHARLES LABELYE
El primer Maestro de la logia de Madrid, realmente fue Charles Labelye y se ha sugerido que fue el principal responsable de la fundación, y no el Duque de Wharton(8).

Charles Labelye( 1705?- 81) era un hugonote, hijo de Francois Dangeau Labelye, un protestante francés refugiado en Vevey, Suiza. Arribó a Inglaterra cerca de 1725 sin conocer una palabra de inglés, y casi nada se sabe de él antes de esa época. (9). El 27 de noviembre de 1725 aparece en la lista de la logia que se reunía en la Salomón´s Temple Hemming Row , Londres, como “Charles de L Ábelye
Esa logia contaba con muchos miembros hugonotes, incluyendo a su Maestro, el ubicuo Dr. Jean Theophilus Desaguliers. Otro miembro era el presbiteriano autor de las Constituciones, el Dr. James Anderson.(10).

En 1727 y principios de 1728 “se lo encuentra en Madrid, pero regresó a Inglaterra para practicar como experto en puertos y vías navegables”(11)
El martes 26 de noviembre, las actas de la Gran Logia consignan que asistió a la Comunicación Cuatrimestral que tuvo lugar en The Queen´s Head, en Great Queen Street, Londres, donde argumentó el caso de legitimar la logia de Madrid.(12)

En el siguiente encuentro de la Gran Logia, el 27 de marzo de 1729, en The Three Turns en St. Swithin´s Alley, se acordó que Labelye podría constituir regularmente una logia en Madrid (13). Evidentemente esa decisión ya había sido tomada al emitir la Carta Patente el 19 de marzo, una semana antes, y como tal fue la primer logia oficialmente “warranted” o autorizada por la Gran Logia de Londres.(14).

Entre 1730-31 Charles Labelye aparece en las listas como el Primer Vigilante de una logia que se reunía en la White Bear, en King´s Street, Goleen Square, Londres (15).Tres años mas tarde presenta planos y mapas del rio Támesis, como parte de un proyecto de un nuevo puente en Westminster. En junio de 1773, formó parte de un grupo comisionado para estudiar el río y en los meses siguientes su proyecto de un puente de madera fue sometido, entre otros, a los Comisionados. El 10 de mayo de 1738 fue designado “ingeniero” del proyecto con un salario de 100 libras anuales, y una asignación de 10 chelines por día.

Aunque criticado por el Compañero masón John James (16), contaba con el apoyo de l influyente Conde de Pembroke quien colocó la primera piedra del puente el 29 de enero de 1729 (17). Fue el primer puente construido sobre el Támesis desde los tiempos medievales y el primer puente clásico de su tamaño en Inglaterra.

De acuerdo al historiador de la arquitectura, Sir John Summerson, Labelye “parece haberse guiado en líneas generales en el tipo de puente con arcos de medio punto introducido en París bajo Enrique IV”.(18).

Cuando la obra de construcción real comenzó, realmente las distintas innovaciones estructurales, y dispositivos mecánicos empleadas eran invención de Labelye, quien también escribió dos artículos sobre el proyecto “según orden” de los comisionados que habían sido designados por ley del Parlamento.(19).

Desaguliers se refiere a Labelye como “mi discípulo y asistente” y puede que haya sido por su influencia que Labelye fuera nombrado como ingeniero principal de las obras del nuevo puente (20). Irónicamente la construcción del puente de Westminster requería la demolición de la casa de Desaguliers en Channel Row.

Labelye también contribuyó con una carta acerca de las leyes del movimiento en una obra de Desaguliers “Course of experimental Philosophy” publicado en 1741 (21). En 1746 Charles Labelye fue naturalizado como súbdito británico por Acta del Parlamento ( 22) y durante el siguiente año redactó un Informe acerca de Yarmour Harbour en Norfolk (23).

En 1752, ya con el puente de Westminster terminado, Labelye viajó a París donde permaneció por el resto de su vida, y se sabe que construyó una casa para sí en Passy adonde falleció en 1781.

Dejó sus papeles y modelos a su amigo y compatriota Jean Rodolphe Perronet , y después de la muerte de éste, fueron a la Ecole Imperiale des Ponts et Chausses (Escuela imperial de Puentes y Caminos)(24).

Y sin embargo el motivo de la residencia de Labelye en Madrid en 1728 no se conoce aunque hay una muestra adicional de evidencia que posiblemente nos dé una posible pista.
En 1736, realizó un mapa de la parte sur de la línea costera inglesa. En el trabajo se describe a si mismo como “ingeniero” y anterior “profesor de matemáticas” en la Marina Real (25) lo cual, según Howard Colvin indicaría que fue empleado por la Royal Navy mientras estuvo en España (26). Si Colvin está en lo cierto, surge una cuestión interesante: ¿porqué un anti- jacobita hugonote que trabajaba para la Marina Real fundaría una logia bajo el patrocinio de un notorio Duque jacobita quien, en ese momento estaba siendo juzgado “in absentia” por traición? (27).
Hasta el momento, el material sobre Labelye y el resto de los miembros de la logia es escaso, aunque algunas cosas intrigantes han aparecido recientemente relacionadas a otro de los miembros, Andrew Galloway.

EL COMPLOT ATTERBURY
En mayo de 1722 el Duque de Orleáns advirtió al gobierno inglés de un complot jacobita (28). Aunque los detalles de la conspiración no se materializaron hasta siete meses después, el primer ministro británico, Sir Robert Walpole y el Secretario de Estado para el Departamento Norte, Lord Towsend, cínicamente exageraron el peligro del complot ayudando a desviar la atención de la crisis del asunto “Bubble South Sea” y de este modo mantener el poder.

Pretendían que los líderes de la conspiración eran realmente miembros de la oposición Tory en la Cámara de los Lores para transformar a Hyde Park en un campamento militar, requiriendo la asistencia holandesa y trasladando tropas desde Irlanda.

Convencieron a los españoles para prohibir la partida del Duque de Ormonde (29) y otros oficiales irlandeses, y al Duque de Orleáns de llamar a las tropas irlandesas de la Costa francesa (30). Los líderes jacobitas fueron sometidos a vigilancia, el Habeas Corpus suspendido por un año, y todo correo del extranjero interceptado (31).

En mayo, siendo Secretario George Wilson escribió: “Ormonde y los otros han comenzado a ponerse en movimiento”(32). Un mes después, la inteligencia comenzó la búsqueda de un navío llamado “The Revolution”que estaría transportando irlandeses y escoceses reclutados para tomar parte en la invasión de Inglaterra.

El Secretario de Estado, Lord Carteret fue informado de una carta “interceptada” en Cádiz dirigida al comandante de un barco al servicio del Pretendiente. La Inteligencia reveló que un “escuadrón español” estaría probablemente yendo a reunirse con el buque “a su retorno de Génova” para reunirse con otros navíos, que al igual que el “Revolution” estaban tripulados y fuertemente armados. El barco del Almirante estaba equipado con sesenta y cuatro cañones, el segundo con sesenta y el tercero con cincuenta.

Significativamente el capitán del “Revolution” usaba el alias de “Gardiner” aunque su verdadero nombre era Galloway (33). Y sobre este trasfondo es como Philip, Duque de Wharton llegó a ser Gran Maestre de los Francmasones.

PHILIP DUQUE DE WHARTON
Philip Wharton nació en diciembre de 1698, fue el hijo mayor de Thomas, marqués de Wharton, un confiable Whig heredero de vastos territorios en Inglaterra y Escocia. El 29 de diciembre de 1706, la reina Ana lo hizo Vizconde de Winchendon y Conde de Wharton. (34) y el 15 de febrero de 1715 el rey George I lo hizo Philip, Marqués de Winchendon y Malmesbury(35).

A principios de 1716 viajó a Ginebra para completar su educación protestante y donde después de dejar a su gobernador hugonote, fue a visitar Avignon; allí tomó contacto con el exiliado que reclamaba el trono de Inglaterra, el Pretendiente Estuardo.(36).Philip muy impresionado, juró lealtad de por vida a la causa jacobita.

El pretendiente lo recompensó con un cargo de coronel de caballería en el ejército que debería crear en Inglaterra a su nombre.(37). A pesar de estar vigilado por el embajador británico en París, Lord Stair (38), Philip visitó a la viuda madre del Pretendiente en St. Germain, de quien recibió una sustancial comprensión de lo que debía hacer para promocionar la causa jacobita en Inglaterra.

Para diciembre, el gobierno inglés estaba al tanto de sus simpatías jacobitas (39). Pero sin embargo al retornar a Inglaterra evitó cualquier signo exterior de su apoyo al Pretendiente.
En agosto de 1717, aunque aún de poca importancia, ocupó un sitial en la Cámara de los Pares de Irlanda y a pesar de su anterior indiscreción fue nombrado como primer Duque de Wharton el 20 de enero de 1718, verdaderamente un privilegio partiendo que en el reino solo había doce ducados.

Philip era un erudito y un gran orador que hablaba en varios idiomas. Así que es que al ocupar un asiento en la Cámara de los Lores, creció rápidamente por y sobre las filas de la oposición. Y a pesar de todo, tenía también un lado bohemio: fue uno de los jefes juerguistas del Hell- Fire Club que causó tal controversia que finalmente por orden del rey fue clausurado el 28 de abril de 1721.(40). Teniendo su Hell- Fire forzosamente clausurado, Wharton comenzó a buscar otros entretenimientos (41)

En el verano de 1721 fue hecho masón, y se registró como tal que regresó caminando hasta su residencia vistiendo el mandil de cuero blanco.(42)

Por ese tiempo, el Gran Maestre era John, segundo duque de Montagu y según Anderson, “la mejor clase de masón”, que, buscando continuar en el cargo por un año mas, retrasó por un día la celebración de la Fiesta.(43)

El 16 de junio de 1722 el London Journal informó que una diputación de francmasones se había reunido con el Secretario de Estado, Lord Townshend, a solicitarle se les permitiera mantener el tradicional encuentro de verano y “esperando que la Administración no lo considerara como un agravio siendo que mantenían su lealtad a la persona de Su Majestad y al Gobierno”. Townshend fue informado acerca de ese propósito y les respondió que “ … siempre que no se tratara mas que de los antiguos secretos de la sociedad, no deberían sentir aprensión por alguna molestia por parte del Gobierno”.(44)

El 20 de junio el Daily Post registra:
“.. Todos los que pertenezcan a la Sociedad de los Francmasones convocados al Stationer´s Hall para el 25, deben obtener sus billetes antes del próximo viernes, y todos aquellos nobles y gentilhombres que hayan obtenido billetes y no se hagan presentes en el salón, serán considerados como falsos hermanos”(45)

Tres días más tarde el Weekly Journal informa:
El próximo lunes 25 se celebrará en el Stationer´s Hall, la Gran asamblea de la Mas noble y Antigua Fraternidad de los Free-masons, como es usual, y esa sociedad tiene dadas algunas peculiares palabras o signos tal que si uno de ellos camina por allí o está bebiendo en algún edificio construido en piedra, ellos abandonan de inmediato su trabajo y lo aguardan con gran respeto”.(46)

Posteriormente Anderson declaró que Wharton “recientemente hecho hermano” aunque no “Maestro de una logia”, ambicionando la Silla, convenció a otros para reunirse en el Stationer´s Hall el día 24 de junio de 1722. Luego describe como Wharton fue irregularmente instalado debido a que el instalador no era un Maestro de logia, que no había Grandes Oficiales y que Su Gracia no designó un Diputado: aunque concede que fueron nominados dos Grandes Vigilantes: Mr. Joshua Timson, un herrero y Mr. William Hawkins, un stonemason (47)

Agregó que muchos “no toleraron (esas) irregularidades” y desconocieron la autoridad de Wharton, hasta que el Duque de Montagu cerró la brecha en la armonía el siguiente mes de enero, cuando Wharton fue regularmente re-instalado. Pero ese relato fue publicado 15 años después de los hechos y, como demuestro mas adelante, está repleto de contradicciones e inexactitudes no menos que en cuanto a las fechas.
El encuentro se realizó realmente el lunes 25 de junio, pues la Fiesta de San Juan Bautista que ese año caía en un sábado. La fecha también es confirmada por una serie de relatos contemporáneos publicados antes y después de la reunión en The Daily Post y en The Weekñy Journal (48). Ninguno de esos relatos menciona ninguna “irregularidad”, en tanto que el Daily Post explícitamente declara que el Dr. Desaguliers había sido designado por Wharton como su Diputado.

El lunes pasado en el Stationer´s Hall se llevó a cabo la usual Gran Asamblea de la mas noble y Antigua Fraternidad de los Free-Masons (donde hubo una noble asistencia de personas de distinción) y en cuya reunión estaban obligados por sus Reglas a elegir un Gran Maestre y Diputado, en resultas de lo cual acordaron elegir a Su Gracia el Duque de Wharton como su Gran Maestre, en lugar del Duque de Montagu y al Dr. Desaguliers Diputado Gran Maestre en lugar del Dr. Beal por el año siguiente”(49).

Un testigo presencial, el autor Robert Samber, registró que él asistió al encuentro de Stationer´s Hall “habiendo aprendido algo de su catecismo, pasado mi examen (y) pagado mis cinco chelines”. Él comentó que cenaron bien, pero que cuando la banda comenzó a tocar una popular canción jacobita “Dejad que el Rey disfrute de lo que es suyo”, fueron de inmediato reprendidos “por una persona de gran seriedad y ciencia”, una alusión al anterior Gran Maestre y Curador de la Royal Society, el Dr. Desaguliers (50).

Si esos relatos contemporáneos son correctos, parece que el Dr. Desaguliers había sido designado como Diputado Gran Maestre, pero varias tensiones políticas habían surgido en la Gran Logia. Sin embargo como este trabajo demostrará mas adelante, la afirmación de que la Gran Maestría de Wharton era “irregular”, no puede ser seriamente considerada..

Matthew Scanlan. Historiador (Saul Apolinaire. Traductor)

Publica: Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno
This work is licensed under a Creative Commons license.

3 comentarios:

Aingeru Daóiz Velarde dijo...

Creo que está usted confundiendo a Charles Labridge, que tras una deformación ortográfica, su nombre aparece en muchas ocasiones como Charles Labeyle, Labayle, Labely o Labelle, y fue un ingeniero, que entre 1727 y 1728 estuvo trabajando en Madrid, y había sido miembro de la londinense Salomon’s Temple Lodge, con Charles Paul Dangeau de Labelye. ëste último, si fue realmente un hugonote, además de constructor de puentes, pedro creo que no tuvo nada que ver con la masonería. Le agradecería que me aclarase la cuestión.

Victor Guerra Garcia dijo...

Estimado Aingeru Daóiz Velarde, quien realmente debería aclararle la situación es el autor del trabajo : Scalam. que es historiador de la Masonería Inglesa y miembro de la GLUI. Por tanto si este autor indica tal cosa me extraña que se confunda, pero es raro
Victor Guerra

Victor Guerra Garcia dijo...

Por otro lado Estimado Aingeru Daóiz Velarde,. no creo que haya tal confusión , Charles Porset, autoridad en el siglo XVIII, tiene perfectamente recogido a Charles Labelye, en su trabajo LE MOnde Maçonnique des Lumieres, si me facilita un email puedo escanearle la reseña del personaje en cuestión, está en francés.
UN saludo Victor Guerra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...