Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

22 de julio de 2011

¿Es Moderate reformer” ó “Radical reformer” la Masonería española actual?

Antes de pasar al Oriente Eterno, planteaba esta dicotomía mi amigo y Hermano Charles Porset, y lo hacía ciñéndolo a la  Luces y la Masonería.

Está claro que en este post no trato de hacer un análisis epistemológico o fenomenológico sobre la masonería española, sino bosquejar, en base a mi juicio y entendimiento, en qué fase y en qué término, según lo planteado en el título, se encuentra la masonería española actual.

Analizar hoy el panorama masónico español, resulta más o menos fácil gracias a las nuevas tecnologías ya que los distintos organismos masónicos han entrado en el  campo mediático de los nuevos medios de expresión. Aunque eso sí será bueno diferenciar entre lo Obediencial y lo logial; ya que el trabajo de la célula masónica más importante: La logia, es en ocasiones más hermética en su exteriorización que la Obediencia, salvo raras excepciones que las hay, aunque ello no impide que encontremos a algunas logias haciendo de portavoz de las directrices obedienciales, mientras la Obediencia guarda silencio...

Las páginas webs, o los blogs ligados  a las estructuras Obedienciales, permiten avanzar en el análisis de esas dinámicas, y también permiten formar opinión sobre el papel que juegan los propios “grupos que circundan al mundo logial y obediencial masónico. Es a través de esa búsqueda por el internaútico mundo masónico como vamos a  encontrar desde las diferencias a los contrastes, los cual nos permiten abordar  una cierta radiografía del  panorama masónico español.

Panorama masónico español, como es y cómo se comporta
En general, podemos plantear que el panorama Obediencial  hoy en pleno siglo XXI, ha cambiado en lo estructural con respecto a la época anterior. 

En estos últimos años, por ejemplo se han producido algunas desapariciones de proyectos masónicos como la Gran Logia Federal de España, y también ha habido intentos de crear nuevas Grandes Logias federadas en los ámbitos territoriales mesetarios, o en tierras de Andalucía o en  Canarias,  o ensayos de nuevas vías o planteamientos masónicos, y salvo la irrupción de una nueva Obediencia que se va implantando con dificultades, como es el Grande Oriente Ibérico,(GOI) al que le cuesta definir sus espacio y ámbito, en parte porque en esa misma época se encontró con el nacimiento de un embrión que se desarrolló en las tierras peninsulares españolas, con diversos talleres que se fueron creando bajo la tute del GODF , lo cual  no le ha dejado  mucho espacio.

Como ya he dicho, hemos visto crecer bajo ese manto masónico, algún otro proyecto más, así como algún algún triángulo o logia de Menfis Mizrain que nunca acaba de despuntar tras una importante y efectiva presencia en la masonería de finales del siglo XIX. Tal vez esa dificultad se deba a que se le quiere presentar bajo su aspecto más esotérico y ocultista y cuasi mágico….

También hubo algún que otro intento de implantar nuevos proyectos, como el de la GLMU en Asturias, que fue más una especie de caballo de Troya para dar salida a una serie de cuestiones de índole uni-personal que estructural, dada la negativa a dar entrada a las señoras en el GODF .

Por tanto, si exceptuamos la aparición de dos organismos masónicos, como el GOI y el GODF; podemos decir sin ambages que el desarrollo masónico español es más tendente al “Moderate Reformer” que hacia un cierto radicalismo moderado en general bastante ausente de la masonería española actual.

Estamos por tanto ante una masonería que sufre de varias afecciones más o menos importantes, aunque ello esté de forma más intensa o atenuada, bien se trate de la llamada masonería “dogmática” como la que representa la Gran Logia de España (GLE); o de la denominada “liberal”, bajo cuya denominación genérica se aglutinan un buen corrillo de Obediencias: Gran Logia Simbólica Española (GLSE) el Derecho Humano (DH), Gran Logia Femenina de España.. o los ya mencionados: GODF o   GOI.

Este podría ser un esquema aproximado de la situación y evolución masónica española:
clip_image002[4]

Analizando este viejo diagrama, junto con lo hemos podido leer en los blogs y en las páginas web podemos entresacar algunas conclusiones que en general afectan a casi la totalidad del panorama obediencial, eso sí, con más matizaciones o con más énfasis, bien se trate de una u otra corriente masónica. En líneas generales nos encontramos con lo siguiente:

· Escasa vertebración masónica territorial, hay grandes lagunas territoriales en las que no hay presencia masónica, y no parece que vaya haberla.

· Cierto determinismo a quedarse en reducidas membresías masónicas, en general la masonería actual presenta los mismo números de miembros que en 1928, unos 3000 masones, a lo sumo 3.500 miembros, (sumadas todas las Obediencias).

· Las logias en líneas generales son muy pequeñas, en torno a los 13 a 20 miembros por término medio, raras son las logias que presentan los importantes ratios masónicos europeos, de unos 50-60 miembros por logia. Otra cosa luego son las asistencias.

· Cierta atomización masónica en ciudades o regiones: Barcelona, Levante; Andalucía, y Madrid…, con presencias menores o puntuales en otras regiones: País Vasco, Asturias, Aragón y un plausible esfuerzo por  mantener presencia en otras como Galicia, Extremadura…

· Una formación escasa, que entresacamos por el análisis de la infertilidad editorial existente, y en las bajísimas ventas de los pocos textos masónicos disponibles, más allá de los bets-seller al uso. Por tanto hay que preguntarse ¿Que leen los masones más allá de los Rituales? Es evidente que sobre masonería o sobre exégesis masónica poco, porque no existen tales reflexiones al menos en la bibliografía masónica española, más allá del ingente esfuerzo historicista del CEHME, y algún que otro esfuerzo por dotar a este mundo de más materiales de reflexión como la existencia de estos mismos blogs o el Circulo de Estudios de Rito Francés.
· Reducida presencia masónica en el ámbito social español, en parte debido al reducido número de masones que existen en el país. Se da una cierta atomización del perfil masónico en torno a las profesiones liberales medias; ese perfil presenta una baja participación política, (aunque esto dependerá de las Obediencias). En líneas generales se conoce menos la implicación “política de base” de los “Hermanos regulares” que la de los “Hermanos Liberales”. - El perfil político actual masónico oscilaría entre el centro derecha y la militancia socialista, con cierto basculamiento tanto hacia la derecha más conservadora como hacia posiciones del tipo de IU, aunque más minoritarias.
· Falta de importantes referentes intelectuales, y referentes masónicos claros; en la masonería española destacan por diversas razones: Javier Otaola, Francesc Pont, José Luis Cobos…en general de la GLSE que son algo así como las cabezas más visibles…, pero poco más… ¿Habría que reflexionar sobre esos perfiles y sus proyecciones y esa carencia?
· Hay una presencia  mediática en el seno de la sociedad española debido a la actitud más que nada de proyecciones personales, más que a la labor misma desde las propias logias u Obediencias. Digamos que son los masones a título individual los que proyectan  la propia masonería como un potencial movimiento de sociabilidad, o a sus propias  obediencias.

· Poca inclinación a la autocrítica. Tras casi cuarenta de años del retorno masónico a tierras españolas, no hay reflexión sobre el “estatus quo” actual y su desarrollo o un ensayo de prospectiva. Son escasos los debates inter-obedenciales tanto de quienes ocupan la cabeza jerárquica de las organizaciones, como de sus referentes más intelectuales. En ese sentido me sigue extrañando por qué no se examina cómo es que tras cuarenta años del retorno haya más masones en casa, o sea en “sueños” que en las logias.

Estas pinceladas pueden  parecer más o menos subjetivas u objetivas en función de la posición del espectador, y pueden ser más matizadas en algunos casos que en otros, aunque en general se puede decir que son apreciaciones distantes a las que podemos tener del primer tercio del siglo XX, (1910-1936)

En esa época teníamos un importante número de referentes intelectuales de primer orden en las logias, provenientes tanto en el ámbito político, como social, e intelectual.

Hay una mayor implicación ideológica y política de los miembros, y de las logias en la sociedad, en general todos ellos embarcados en una acción ética y moral como modelo de regeneración social y política del país.

La masonería de entonces se torna en una sociabilidad en acción, como en parte lo había sido en el siglo XIX, aunque en dicho  período va a prodigarse entre los masones el republicanismo, esta  será una cuestión que irá variando a lo largo del primer tercio del siglo XX, presentando posiciones más variadas y distanciadas del republicanismo secular del siglo XIX o de los primeros años del siglo XX.

En esos momentos había una mayor atomización obediencial. El suelo patrio  lo ocupaban el Gran Oriente Español (GOE) mayoritario; y la Gran Logia Española (GLE) procedente de la Gran Logia Catalano-Balear con una presencia en ámbitos geográficos muy concretos, luego habría una pequeña facción del Derecho Humano (DH).

Generalizando podemos decir que esta masonería de los primeros treinta años del siglo XX, era más tendente a ser calificada de “Radical Reformer”, con ciertos tintes muy beligerantes en temáticas como las cuestión política o la religiosa.

Del  "RADICAL REFORMER "  al "MODERATE REFORMER".

Volviendo a nuestro siglo XXI, que los masones estamos viviend con cierta intensidad, se puede  apreciar un cierto cambio de tendencia, atrás han quedado las voluntades de los radicales reformistas, cuya acción se ha ido diluyendo para dejar paso a una acción en la que priman los reformistas moderados, en contraposición a lo que nos viene de Francia, con posiciones dentro de la rama liberal, pero incluso con lo que está sucediendo en torno a la regularidad francesa (GLNF) que podríamos considerar como de “Radical moderater”,

Esta “radicalidad moderada” viene avalada por la actividad de los pronunciamientos del propio Gran Oriente de Francia, y de algunas de sus logias en referencia a diversas temáticas, y  también por la presión en el medio político, religioso y social de la sociabilidad masónica,  o por las opciones de vanguardia en la reflexión con temáticas y posiciones en torno a la bioética o la ecología, y con una creciente capacidad de liderazgo en el medio masónico

En cierto sentido el análisis margina a la opción más “conservadora” de la masonería denominada como “dogmática” que se pliega ante esas proyecciones planteada, ya que las rechaza en tanto que estima que no son competencia del trabajo masónico, y por tanto renuncia a ejercer ese liderazgo, digamos que es una masonería que se ubica en la “corriente esotérico-simbólica y el crecimiento personal”; pero en todo caso la acción con respecto a ciertas actitudes en el seno de la masonería dogmática francesa, la disgregación de algunos potentes entes están dejando ver una radicalidad interesante que debemos tener en cuenta con ese distanciamiento obediencial  y creación de logias libres (Miyosotis)  y la proliferación de entes federados, etc. Lo que no parece propio de la Masonería dogmática. Lo cual demuestra que hay un cambio de tendencia.

 la otra facción masónica, la “liberal” es la que se enraíza más en el espíritu de la radicalidad de las Luces y en ese querer  proyeccionarse en el medio societario a modo de una actuación “radical moderada”, reflexionando sobre el medio y sus prospectivas, lo que algunos autores franceses califican como una “masonería de combate”.

En cuanto a la masonería española argumentar, que ha vivido y vive, desde hace muchas décadas en una especie de extraña dicotomía, que ya se manifestaba en los albores del siglo XX, y que mientras parte de sus basamentos masónicos se podían calificar bajo patrones “liberales y adogmáticos”, luego vemos parte de esa misma estructura está más ligada en ocasiones a patrones “dogmáticos” que vienen marcados por una matizada “ausencia en el medio societario con cierta tendencia al apoliticismo, lo cual marca bastante el carácter de las actuales obediencias, o sea que hay como una disyuntiva entre pensamiento y praxis que se mueve entre los dos polos GODF y la GLUI.

Digamos que en ese sentido podemos decir que es raro ver a la GLSE, en pronunciamientos tipo GODF, dándose la paradoja de que se manifiesta más en temas españoles el propio GODF como potencia  con sede en París, que las Obediencias patrias. Ahondando esa  paradoja decir que se presentan algunas entrevistas con Grandes Maestros  españoles con líderes políticos, o el tratamiento de temáticas un tanto más avanzadas, como una novedad, cuando debería ser una cotidianidad o parte del hacer de esa corriente masónica,  al menos en base al modelo de referencia.

EL GOI y EL GODF, dos almas casi gemelas, y una proyección distinta y distintiva…

Tal vez los cambios más significativos en esta última década en el suelo patrio masónico lo manifiesten existencia de dos organismos masónicos de distinta naturaleza, por un lado tendríamos una Obediencia como el Grande Oriente Ibérico (GOI, con un asimétrico establecimiento de talleres en distintos puntos del territorio nacional: Madrid, Coruña, Barcelona y Badajoz, y luego una presencia extra-territorial.  El GOI es una Obediencia nacida de una escisión habida en el seno de la Gran Logia Simbólica Española, que rompe el con el modelo del que procede,  y que va a presentar un perfil y desarrollo propio.

En ese mismo sentido tendríamos en la misma época la implantación y nacimiento de logias españolas adheridas al Gran Oriente de Francia. (GODF).

Fue un nacimiento casi al unísono, y cómo tal y por tal, hubo encontronazos, y solapamientos y desencuentros.. los cuales aún perviven  ya que ambos organismos, una Obediencia (GOI) y un buen puñado de logias españolas, (enmarcadas en la región 17 francesa del GODF que las incluye) , comparten casi que el mismo perfil, aunque estos últimos excluyen a los primeros de los reconocimientos, como  por ejemplo del espacio de encuentro masónico español el EMdE, cuyos otros miembros (DH y GLSE) tampoco es que hagan mucho por la integración del conjunto, más bien sino al contrario hay cierto desentendimiento.

Dicho desencuentro entre ambas organizaciones, contrasta cuando ambos están en un mismo “ámbito conceptual” de una masonería liberal adogmática que se impulsa desde el Rito Francés o Moderno, tal vez la puesta en práctica y la proyección sea distinta, pero ambas facciones compiten en un mismo territorio ritual de nuevo cuño, al menos en cuanto a la presencia en suelo patrio del RITO FRANCES, que ha tenido muy poca presencia en España, estando en general muy atomizado el trabajo en torno al REAA,  que paradójicamente es también la base ritual sobre la que han crecido las logias del GODF en España.
Aunque sabedoras, estas logias, de las peculiaridades de su rito fundacional el RF, y de su marchamo, tras un cierto período de cierta dejadez, hoy se trabaja a marchas forzadas en el acotamiento y acuñación, por parte de un sector de dichas logias, en “autentificarse y singularizarse en torno al RITO FRANCES”. En ese sentido se pueden entender ciertas tensiones, propuestas y acciones de cara a lograr ese acotamiento tendente a parcelar los territorios conceptuales del Rito Francés como propios, (Desde esa posición se pueden analizar el post de Mandiles Azules. (El futuro inmediato La Universalidad) y cuya respuesta ha planteado este mismo blog: Las PATENTES y las FRANQUICIAS MASONICAS y el UNIVERSALISMO MASONICO, y otros trabajos sobre la Carta de Lisboa, y su análisis
Este debate que expongo puede parecer una tontería, pero ya se sabe que la denominación hace el objeto, de ahí que de un tiempo a esta parte las logias del GODF en España, muy enmarcadas en el “Radical moderater” de la Obediencia, eso sí, sin estas presenten  un discurso propio proveniente de la reflexión logial, salvo excepciones  presentan un discurso prestado, y actúan a modo de replicante de las directrices obedienciales y del Consejo de la Orden, no hay nada más que leer las ventanas abiertas al exterior: blogs y páginas web de miembros de la Orden, para constatar la toma de discursos externos haciéndolos propios sin que medie una reelaboración en base al trabajo logial. 

Está claro que hay excepciones, y habría que entrar taller por taller para ver las singularidades.. Pero el panorama de blogs que maneja el entorno de las logias del GODF en España, que aún no tienen estatuto propio, son buenas herramientas para analizar lo que expongo.

En todo caso son un ejemplo más de la dicotomía de la que se hablaba más arriba entre  la masonería española se embebe tradicionalmente de la cultura masónica francesa, pero sin embargo no tiene la misma trayectoria ni casi parecida, de ahí la gran diferencialidad entre las logias del GODF y  resto de las Obediencias adogmáticas españolas,  digamos que a veces son tendencias y proyecciones distintas.

Hay que tener en cuenta que el GODF se ha definido como una masonería de combate; línea que en parte está sabiendo también proyectar el DH, eso sí de una forma más moderada y personal, y lo hace desde su blog de referencia, el cual está sabiendo comunicar y lanzar mensajes modernos sin profanizarlos en exceso, dándoles el toque justo de equidad entre los personal, lo obediencial y lo simbólico, dada su situación y peculiaridad. En ese sentido es un experimento interesante el blog Masonería Mixta-.

De todas formas estamos asistiendo a una reelaboración de conceptos que afrontan las logias del GODF en España, con una premisa, más o menos clara, que ha ido imperando en el seno de la organización como es el desmarque de ciertos tempos y trayectorias y definiciones.

Por ejemplo hay un fuerte intento reelaborar algunos conceptos. Un ejemplo: el GODF era tenido por “irregular”, y todos utilizábamos tal calificación, hasta que se impuso como directriz de que tal cosa debiera cambiar, ya que dichos términos eran privativos de la “masonería dogmática”  atendiendo “el origen, la antigüedad y el reconocimiento” . Por cuyo motivo se empezó entre los masones del GODF en España, el querer cambiar tal estado de cosas, con lo cual han conseguido extender tales conceptos haciéndolos casi que universales en el seno de su “masonería”, reconquistando  de este modo nuevos espacios al definirse como una masonería singular, dinámica, moderna “regular e iniciática” , todo ello sin complejos, presentando ese perfil “entre el reformismo  moderado y el radicalismo moderado” de la Obediencia.

Ese dinamismo le ha valido tener un desarrollo importante en tan solo una década, con  la implantación de unas 11 logias, aunque presentan un cierto grado de atomización  de ubicación en torno al Mediterráneo lo que le hace presentar una determinada caracterización e idiosincrasia. Carece  también de referentes masónicos e intelectuales claros, en cuanto al territorio español, más allá del dominio personal del “aparato” que algunos de sus miembros puedan tener.

Se puede decir que en general en dichas logias hay un muy distinto conocimiento de la simbólica y el manejo ritual de perfil bajo, que impera también en buena parte de las logias del “GO”,(recuérdese como una logia del GODF en España, ha podido estar trabajando sin los cuadros de logia  de 2º y 3º Grado durante casi 9 años, o que unos de sus blogs más importantes e pueda confundir el Ritual Groussier con el Retablí,  también en Francia se desentienden de estas cuestiones simbólico-rituales lo cual les lleva de forma paradójica  a filiarse ritualmente como herederos de Anderson, con lo que ello supone de escatológico en cuanto a sus propio conceptos y los manejados por el pastor Anderson, que en parte son radicalmente contrapuestos.

En ese sentido al GODF en muchas de sus fases históricas, pese a su potencia le ha faltado esa solidez intelectual referente en cuanto  a la práctica masónica-simbólica, que en buen parte fue patrimonio de la Gran Logia de Francia, aunque buena parte de los  hombres más inquietos en ese orden masónico-simbólico  que no encontraron en el propio “GO” su eje de trabajo, como le pasó al Gran maestre Alain Bauer, o a Girad o a René Gully, buscaran otros proyectos masónicos.

En ese momento de eclosión de finales de la década de los años 90 aparece, como antes comentaba, el Grande Oriente Ibérico (GOI)  se constituye en torno a la logia Ara Solis de Coruña, que suelta amarras con la GLSE, y junto con una pequeña porción de hermanos portugueses,  crean el GOI, cuyo embrión hubiera tenido un buen desarrollo, si en parte no estuvieran tan esquinados geográficamente y tambien  y hubieran presentado un mayor dinamismo, ya que a mi juicio no se supo recoger velas y añadirse al incipiente movimiento que proveniente también de la GLSE que estaba montando las logias del GODF en España.

 Tampoco los franceses tenían claras las cuestiones pues jugaban a desarrollar, cada uno a su aire, ambos proyectos, sin mucha coherencia y conocimiento de lo que pasaba, ya que unos y otros visitaban logias francesas del “GO” y viceversa.

Es evidente que el fortalecimiento del “GOdF” en España, distanció a ambas organizaciones, y también es justo decirlo que  se trabajó para crear una brecha en la relación GODF –GOI, en pro de un mayor reforzamiento del papel de las logias españolas del GODF,  que pronto reclamaron toda la atención y representación de su propia Obediencial.

El GOI como tal obediencia, sufre los mismos efectos y defectos que el resto de las Obediencias españolas, falta de una definición del proyecto, aunque peca más en esa carencia, a la hora de su singularizarse como Obediencia española del Rito Francés.

Presenta un cierto déficit en cuanto modelización y armonización logial, y una más que evidente falta de proyección social y masónica, ya que es evidente que no constituye una sociabilidad como tal, ya que apenas si cuenta con un aparato divulgativo propio, o anexionado, por lo cual queda sumida en un “moderate reformer” muy del tipo de la GLSE, eso sí con la particularidad de que ha sido capaz de levantar y mantener la bandera del Rito Francés en España, y el hecho de ir dotándose de herramientas y formulaciones que le dan peso en el sentido ritual, aunque no sé si la propia Obediencia tiene como referencia tales herramientas y constata su importancia, pero desde luego es un hecho, e ha sido capaz de ayudar a dar coherencia a un Gran Capitulo General del Rito Francés o Moderno, y de estar presente en grandes eventos como el Congreso de Rito Moderno de Barcelona, pero le falta dinamismo…

Por tanto, tras lo expuesto es fácil adivinar en qué lado de la balanza está situada la masonería española, más allá de trabajar en pro de asociaciones, y en pro de una “relativa unidad” que ya parte de excluir a otros posibles miembros, por ejemplo en el caso del EMdE, que quien parece que si cree en ello y quiere liderarlo es el DH, el tiempo nos dará la razón

Así veo y analizo desde mi perspectiva personal el movimiento masónico español.

He dicho. Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno

This work is licensed under a Creative Commons license.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Varias cosas:
- Pese a querer ser muy exhaustivo hay notables ausencias.
- Llamar cosas extrañas a obediencias masónicas me parece prepotente y poco "masónico".
- No veo el beneficio que puede tener mantener una actitud crítica constante contra la masonería española. ¿Dónde está lo constructivo de todo esto?

Pedro-José Vila dijo...

Querido H.·. Víctor, me imagino que por algún lapsus se te habrá escapado el ingente esfuerzo que la Fundación Maria Deraismes está haciendo en el terreno de la recuperación y puesta a disposición de los hispanoparlantes de material histórico y simbólico mediante la producción propia o la tradución de materiales franceses y/o belgas de personalidades del DH.
TAF

Administrador dijo...

Estimado Anónimo varias cuestiones:
Nadie ha tratado de ser exhaustivo.
Hay cosas "extrañas" por mucha "Gran Logia" que se coloquen, aunque tal vez reconozco que pueda resultar excesivo
No deja de ser curiosa su última aseveración : "Actitud Crítica contra la masonería"
Creo que ha captado usted poco
Un saludo

Administrador dijo...

Querido Hermano Pedro. No he intentado ser exhaustivo, y la referencia al DH creo que en el contexto del DH, es suficiente y aclaratoria, ya que no he sacado ni otros trabajos editoriales de otras Obediencias u organismos.
En todo caso ya lo has sacado tú o sea que se ha cubierto la negligencia
Un saludo
VG

H:. Ernesto dijo...

Mi muy Q:.H:. VIctor:
mis felicitaciones por tu profundo analisis, y lo hago porque creo que es mas que necesario mirar hacia dentro y conocernos, tanto en el conjunto como en los individualismos Obedenciales, para poder tener una vision de presente y de FUTURO!!!, es normal que surjan comentarios como el del Sr./Sra. Anonimo, y lo llamo asi porque no se como se llama para decirle H:./Hna:., que demuestran que solo ven el arbol porque les da miedo observar el bosque en su plenitud, debemos aprender de nuestros tristemente celebres errores si queremos que la cosmovision de la Masoneria tenga una Materializacion directa en la Sociedad y el cunjunto de sus diferentes relidades Ecologia, Bienestar, Educacion, Economia Etc, es muy triste ver que aun quedan anonimos que prefieran quedarse con las bellas leyendas y las bonitas credenciales otorgadas por segun que Ente controlador que separan a la Masoneria, hija del siglo de las luces, de la realidad la cual deberia ser alimento en nuestro trabajo masonico. A veces es necesario recurrir al tripode CONSTRUCCION, DESTRUCCION, RECONSTRUCCION verdad?
Una vez mas mis sinceras FELICITACIONES!!!!!recibe mi mas profundo T:.A:.F:.

Vicente Rocamora M. dijo...

Cito:
"No veo el beneficio que puede tener mantener una actitud crítica constante contra la masonería española. ¿Dónde está lo constructivo de todo esto?"

Vamos a ver, Señor anónimo, si no ve la necesidad de identificar los problemas que tiene la masonería, está usted haciendo bueno aquello de que no hay más ciego que el que no quiere ver.
Lo constructivo de todo esto, es la identificación de un problema para buscar alguna solución; si la tuviera. Pero quizá usted entienda que no hay problema alguno

Herrando dijo...

Sinceramente no se si es tanto una respuesta de la Francmasonería o de los propios francmasones a si mismos.

No conozco expresiones de esa misma respuesta personal. Si por el contrario sobre la historia y demás "análisis sociológicos" como el que esto suscita

Fraternalmete
Fernando

Anónimo dijo...

Una Pequeña Reflexión, Cierto hay más iniciados en"Sueños", que trabajando en <Talleres.
Pregunta, El Porque de esta situación????. alguien me lo puede decir????.
Logias de 13 a 20 Miembros.???.
Y la división mas que ancestral de la Masoneria Liberal en tierras Hispanas, aqui cada cual se monta su corralito masonico.
El famoso EME, que solo sirve para ahondar más en la división Masonica.????
Y el precioso proyecto Masonico Europeo de la FEFM,en el cual la GLSE, y las Logias de Distrito del GODF, "Okupan", todos los ambitos de gobierno en el recien iniciado proyecto.
Como muy bien dice, el Autor de este Articulo, no hay ninguna sensibilidad
en el debate Inter-Obediencial.
To be Continue.


(si el Administrador del Blog lo permite).

Aurora dijo...

Sobre Masonería en Galicia:
En Vigo hay dos Logias, una de la GLE y otra de DH.

En Santiago de Compostela al menos una, la de Saint Jacques (GLE), que si bien se reunen con muy poca frecuencia (2 ó 3 veces al año), están en activo. Ignoro si sigue funcionando Curros Enríquez (Santiago).

En Coruña hay 3 Logias funcionando, Renacimiento de la GLE, otra Logia de la GLIU y Ara Solis del GOI.

Por tal motivo creo que puede considerarse la implantación la Masonería en Galicia como "presencia menor", pero no como "plausible esfuerzo por mantener presencia". Pensemos que Galicia tiene mucha menos población que la comunidad de Madrid o la comunidad Valenciana, por ejemplo. Ya no hablemos de Cataluña o Andalucía.

TAF
Aurora

Administrador dijo...

Estimada Aurora. Con relación a Galicia, no solo cuenta las logias y Obediencias que tiene,estamos hablando de casi 3 millones de población , cuatro capitales de provincia, y un buen puñado de Concellos con bastante población bastante como para albergar logias.
Y estamos hablando tras cuarenta años de tres logias (GOI-DH y GLE) y lo demás fluctuante...
Victor Guerra

yen-lo-wang dijo...

Q:.H:. Victor,

Yo, al igual que la Q:.Hna:. Aurora, me sorprende esta percepción de la masonería en el País Vasco cuando se habla de presencia puntual o menor.

Considerando que hay logias en las tres provincias, 7 logias en total (3 GLSE, 3 GLE, 1 GLCE)y que varias de estas logias superan con holgura la cantidad de 25 miembros y que hay, al menos, un logia de perfeccionamiento (GLSE), yo diría que la presencia masónica en suelo vasco es mas que puntual.

De hecho creo que es una zona de significativa actividad masónica. La zona mas potente del noroeste español sin duda y con una gran fluidez de relaciones inter-logiales, pese a que no existan a veces relaciones obedenciales, con las logias del sur de Francia (País Vasco Francés y las zonas de las Landas y el Bearn).

TAF:.

Yen-lo-wang

Administrador dijo...

Entiendo Queridos Hermanos; que algunas cuestiones os hayan tocado el corazoncito, pues el post dice "presencias menores y puntuales", no es menor la presencia en el Pais Vasco, que el Levante por ejemplo, o que en Andaluci o Barcelona, por no decir Cataluña, creo que las ramas no os dejan ver el bosque, y habría que ver de que logias estamos hablando, cual es su antigüedad, y de que numero estamos hablando... tal vez bajo esas perspectivas entendamos algo más de nuestra realidad masónica, y no deja de ser paradójico que los comentarios salgan por el numero y las implantaciones y nos por las conclusiones de la radiografía tras cuarenta años.
UN TAF

Administrador dijo...

Para desfacer entuertos. Este no es un análisis logis-Obedencial por Comunidades, es una radiografía generalista cuyos argumentos y análisis “fuertes” están en otros parámetros distintos a los de la cuantías. Pero queridos Aurora Yen-lo-wang, os pondré el asunto de otra manera, que al final es ver el vaso medio lleno o medio vacío, y para eso voy a irme a lo que conozco, por tenerlo más cerca: Asturias. Tiene 1 logia del DH, 1 Logia GODF, 1 logia de la GLFE y 1 logia del GLE, somos uni-provinciales y un millón largo de población muy diseminada. Podría decirse que es un éxito que haya esto mimbres, claro está si no tenemos en cuenta que la logia de la GLE, no llegan a “justos y Perfectos” y que la logia de GLFE pues le pasa lo mismo, y supervive con ayuda externa, el análisis no estaría perfecto sino dijésemos que se han caído de 2 a 3 Logias de la GLE y otras 2 logias de la GLSE, 1 logia del RER, y que hoy hay más Hermanos en “sueños” que trabajando.
Seguramente si no tuviéramos esos datos de comparación, o los del primer tercio del siglo XX, donde por ejemplo una sola logia (La Jovellanos) tenía en 1928 más de 125 miembros, que si me apuráis no llegan a ese número los Hermanos trabajando hoy en Asturias.
O sea que por favor cuando se hablan de estas cuestiones sería bueno hacer un examen de la situación, que yo no he querido hacerlo desde los números de logias o miembros.
UN TAF

Joaquim Villalta dijo...

Excelente artículo como base de reflexión siempre necesaria, QH Víctor.

Un fuerte TAF

Joaquim Villalta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...