Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

18 de agosto de 2011

Dos Masones ante diván : Un DIÁLOGO CON IVÁN HERRERA MICHEL. PREGUNTAS DE VICTOR GUERRA,

 Hace tiempo me escribía el Hermano Iván Herrera, para que le sugiriera algunos nombres para sus trabajos en ese diván psiquiátrico-masónico, y de ese cruce partieron nombres como los de Jean Solís, Charles Porset, Kalbachy otros, luego me tocó el turno a mi , que tras resistirme me lancé a tumba abierta por este especie de despeñadero de luchar contra gigantes, al reflexionar de forma abierta.

De aquella conversación me quedaron algunas dudas acerca de la masonería hispanoamericana, y se me ocurrió hacerle las preguntas a Iván Herrera que pronto le dio la vuelta y las convirtió en otro divertido diván , pero a la inversa.
De esa relación, un poco juagando al gato y ratón, ha quedado esta entrevista que ahora publica Iván Herrera en su PIDO LA PALABRA, y que espero arroje una dimensión más del Hermano en cuestión.
VG

EN DIÁLOGO CON IVÁN HERRERA MICHEL. PREGUNTA VICTOR GUERRA

El Masón asturiano Víctor Guerra, con quien dialogamos en el mes de marzo de este año haciendo yo las preguntas, me ha planteado el siguiente cuestionario en contravía que me ha sido moralmente imposible rechazar. Veamos como va. IHM.
........................
Por Víctor Guerra.

Conocí al Hermano Iván Herrera Michel a través de los seguimientos periódicos que suelo hacer sobre todo lo que va saliendo de nuevo por la RED, y de sopetón me encontré con el Blog PIDO LA PALABRA.

Yo había publicado por esos mismos tiempos una reseña sobre un libro que logré comprar y que había publicado en Barranquilla con Javier Otaola, titulado “Una Mirada a la Masonería Actual”, luego le hice otro largo comentario a otro libro más tardío que hizo para la editorial Masónica.es: “El Escocismo Masónico”.

Esas dos reseñas y algún artículo publicado, entrañaron varios cruces de emails sobre las distintas disquisiciones que ambos hacíamos, y desde ese momento comenzó una relación, que sin ser profunda o intensa, hace que nos estemos “vigilando el uno al otro” en cuanto a lo que publicamos, pues como “Alto dignatario” que es y que ha sido, me interesa mucho lo que dice, aunque supongo que de todo ese periplo ha aprendido creo yo “a guardar la ropa a la hora del vadeo Masónico”.

Esa atalaya que ocupa le da una dimensión y un conocimiento extraordinario, y en parte eso fue lo que en estos últimos tiempos nos ha hecho aproximarnos más al recibir las Ordenes de Sabiduría de manos del Gran Oriente de Francia, y recurrir a mí para algunas aclaraciones al respecto del Rito Moderno o Francés. Y lo cierto es que tengo en estima su amistad, porque en todo este último periplo mío nunca ha habido un reproche, ni aun cuando comenté algo sobre las fanfarrias folclóricas en aquellos viajes americanistas de los Hermanos Lambicci o Fumaz en pro de la promoción del Rito Francés del GODF.

Siempre ha habido respeto, y así me lo han presentado y se ha presentado, pese a esa larga cadena de cargos y grados, que abruma, sé de su buen hacer y estar por Hermanos cercanos que le han tratado, pero sí soy testigo de una de sus virtudes, la de su tenacidad, porque nos ha hecho pasar por su banquillo siquiátrico – Masónico, a un buen montón de Hermanos, y aunque me rebelé y me resistí, al final con una dulzura total me llevó hasta ese sofá y ahí he quedado retratado para la posteridad en sus Diálogos con Iván Herrera.

De esa complicidad nació también la oportunidad de que yo les sentase en su propio sofá de siquiatra, pero está claro que pese a presentarle un cuestionario de interrogatorio de Vº, digamos que el sujeto se ha mojado, lo que se ha mojado, aunque esos soslayos y silencios y regateos también dicen mucho de quien debe andar con tiento pues no en vano es un Hermano pero también un Alto Dignatario.
Su quehacer, su visión y sus apuestas y aporías quedan pues patente en este cuestionario

1.- Sabemos por tu propio blog PIDO LA PALABRA, un poco de tu perfil. Pero dinos como llegas a la Masonería.
Me Inicié a los 23 años de edad, finalizando mis estudios de Derecho, un poco por snobismo por que era todo un honor ser Masón en la universidad en que estudié. Fuera de eso, los pocos Masones que conocía eran unos verdaderos cultores de la historia, la filosofía y la literatura, que es algo que me gustó desde niño. Entonces pensé que debía estar allí. Entré y me quedé.

2.- Cual ha sido tu evolución dentro de ella, en lo personal y en lo estructural.
En lo personal, es difícil saber que tengo ahora en especial que no tendría sino hubiera ingresado en la Masonería, y a partir de este conocimiento, ver como ha sido su evolución. Pero creo que la Orden me ha ayudado a profundizar mis reflexiones sobre el cultivo de la tolerancia, el respeto a la diferencia, una cierta ética valorativa y la forma en que podemos ayudar a los demás. Tres horas semanales desde hace 28 años con gente inclinada al estudio y a la reflexión humanista deben haber dejado una huella en mis concepciones sobre la importancia de los nichos especulativos en la sociedad, que es algo de lo que estoy convencido.

Para seguir leyendo más, lo mejor es irse al Blog de PIDO LA PALABRA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...