Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

11 de agosto de 2011

MASONERIA E ILUSTRACION. De las Luces a la Actualidad

image

Es  una realidad. Poco  a poco, van entrando las idea novedosas a cerca la sociabilidad masónica española. No me refiero a que la  masonería  se vaya imbuyendo de modernidad, que también, sino que la historiografía sobre la masonería se le va cayendo la caspa del positivismo al que nos tenía tan acostumbrados el CEHME, Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, que hasta poco dirigió Ferrer Benimeli 

Aunque no habrá que olvidar que bajo su batuta y gran  labor se  han plasmado en  casi 20 tomos, en los que hay de todo, ponencias de unos y otros de todo color y estilo desde lo amateur a lo profesional, hay toda una  labor  muy generalizada que se ha centrado más en contar logias y masones, y militancias políticas que sobrepasar esa línea de fuego de entrar de lleno en las ideas que mueven la masonería más allá del trilema de Libertad , Igualdad y Fraternidad.

Era cierto que se necesitaba esa investigación de base, conocer logias y masones para partir de un conocimiento mínimo, pero había que romper esa trabazón y desamarrase  también  de la facilidad de realizar trabajos  de investigación en base a documentos policiales,  que dan para lo quedan, la prueba sobre esa facilidad,la tenemos en esos 20 tomos en los  que disponemos de trabajos sobre logias y personajes masones de todo tipo y naturaleza, y en buen número , pero puedo decir que  son escasos los trabajos sobre el discurso simbólico del REEA o del Rito Francés, como elementos de proyección social, por poner un tema al alimón, o de como eran aquellas logias y su simbología, o el estudio de la iconografías masónica de cada momento…

La prueba de que no existan esos trabajos  es debido a  que para abordarlos se necesita o ser masón  además de estudioso de la materia, o ser historiador pero con profundos conocimientos de las masonerías, de sus adminículos , de sus esencias, de sus rituales, y de eso hay más poco que mucho,  en el mundo masonológico español, y hay están los trabajos de P. Martin, de María José Lacalzada, Pere Sánchez Ferré, Alberto Valín y algunos componentes de las nuevas generaciones, más bien también bastante escasos.

Es cierto que empezamos a ver algo más novedosos desde hace  una década  apara acá con los trabajos de Luis P. Martín,  cuando  este ramoneaba con sus trabajos sobre la masonería en Castilla y León, y cuyas investigaciones culminaron   con la obra “Los Arquitectos de la República”, y con algunos otros trabajos de coordinación  en base a  Encuentros Internacionales  sobre sociabilidad y masonería.,  como Les Franc-maóçons dans le Cité 

Ahora le tocó el turno a  José Ignacio Cruz, que ya nos adelantó varios trabajos interesantes, sobre Masonería y Educación, y ahora en el 2011 nos aporta como coordinador un  libro que  está ligado  a las jornadas del Museo Valenciano  de la Ilustración y la Modernidad, (MuVIM) y la Diputación de Valencia  y la Universidad de Valencia. que financiaron  las Jornadas Internacionales . Masonería  e Ilustración. Del siglo de Las Luces a la actualidad, que tuvieron como sede el Museo ya citado, y que se celebraron  entre el 15 y 16 de diciembre del 2009, y que desarrollaron buen parte de investigadores del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española. (CEHME).

image    image   image

Hoy dos años más tarde, tenemos el resultado de aquellas Jornadas en formato libro , y en el cual podemos ver y leer  en distintas ponencias las distintas visiones y corrientes historiográficas ya mencionadas,  en contraste y complemento, con autores que van desde Francisco López Casimiro  o Ferrer Benimeli a Charles Porset  y en menor medida a  José Ignacio Cruz,  o Vicent Sampedro….

Hubo como complemento a  estas jornadas. dos mesas redondas, la 1ª sobre Las Sinrazones de la anti masonería que coordinó Ferrer Benimeli, y la 2ª sobre El Progreso de la Humanidad , donde estuvieron presentes representantes de la GLE, GLSE, GODF, y la Gran Logia Confederada, y de cuyos resultados al menos de esta última mesa –debate ya hubo información en blogs y foros. y como no una magna exposición con fondos del Museo de la Masonería de Paris.

EL libro es como explico, con independencia del interés que haya sobre los trabajos, un buen contraste para observar ese quehacer historiográfico  y contrastar los contrapuntos entre una forma de entender la masonería y la perspectiva histórica de esta asociación tan singular llamada Masonería.

Abre el libro tras los obligados saludas, Faustino Oncina, de la Univ. Valencia sobre el Secreto y Misterio. Las filosofías de la masonería en el transito de la ilustración al romanticismo,  luego lo hace José Ferrer Benimeli como EL Masón ,Hombre de la  Ilustración.nos centra más el tema y se encarrila en las tesis que siempre maneja de una masonería ortodoxa y “regular” a la cual adjunta los conocimiento esotéricos y hace un repaso sucinto sobre la cábala, el escocismo, los rosacruces, la estricta Observancia Templaria las tendencias místicas, los iluminados de Baviera, el mix completo vaya, y deja fuera buena parte del desarrollo de la masonería en el seno de la Ilustración francesa. El índice del libro se desarrolla con Charles Posert  con  el trabajo:  Luces radicales y Masonería Radical,, cuyas reflexiones dieron lugar al post que realizado por sobre Masonería Radical o Conservadora, y durante casi todo el trabajo de Porset, es desembarazarse de la historia mítica del operativismo, defendiendo  que la masonería es  una creación sui generis: Prolem, sine matre creatam”.

Dominique Soucy,  especialista en las relaciones masónicas con  el continente americano , pues no en vano trabajó sobre Masonería y Nación que publicó la editorial Ideas  de Canarias , en su aportación explicó Los ecos de la Orilla. La proyección de la Masonería Francesa hacia América, y en el explicó la falta de cohesión ideológica en el seno del GODF durante la primera  década de 1800  sobre el esclavismo o la condición de los hombres de color, cuando además se mantenían importantes relaciones  con los masones del Caribe, y en especial con Cuba aunque en ese primer momento no tuvo una política progresista y no participó en escribir un carácter liberal en la masonería local” tanto es así que a partir de 1840 cuando se consolida la personalidad política del GODF y sui cohesión hexagonal, con ello desaparece casi por completo la presencia francés en el Caribe, aunque habrá dos fechas más 1877 y 1905 para que definitivamente el GODF desaparezca del panorama cubano.

Será Pere Sánchez Ferré, vinculado a la GLE  y profesor de la Universidad de Barcelona, quien nos devuelva al discurso que iniciaba Ferrer Benimeli,  con Fuentes Iconográficas de la Masonería Moderna,  que empieza su ponencia argumentando que el Arte Real no es profano sino sagrado, de lo cual e colige como así nos lo explica que más allá de la experiencia  estética del ritual lo que hay es todo un devenir iniciático, es decir espiritual, al que solo se accede mediante la simbólica;  y nos plantea la iconografía masónica del  siglo XVIII  cargada de neoplatoniomo y hermetismo es la que marcará en esencia y en su profundo núcleo ala masonería lo cual viendo el trasfondo,  luego el mismo nos dirás las causas “La modernidad perdió todo el respeto por la tradición a la que siempre había apelado la masonería y vivió este abandono  del pensamiento antiguo como una gran emancipación […] contaminándose la Orden de estos elementos ,meramente profanos y del todo alejados de espíritu de la masonería tradicional, sus símbolos, sus imágenes, sus principios y divisas  fueron vaciados de su contenido original y radical

Hay pues eso hay como una constante de querer manifestar y plasmar que la masonería tradicional es la auténtica,  y que  poco tiene que ver con la actual,  la cual se le acusa de haber dado la espalda a todo este quehacer preñado de cabales  escuelas de  rosacrucismo, y de hermetismo… lo cual por otra parte no  refrendan ni los rituales ni las preocupaciones masónicas del momento, más allá de que  los altos burgueses masones de dicha época se entretuvieran en plasmar sus neoplatónicos quehaceres iconográfica masónica.

Las sesiones de los encuentros continuaron con Francisco López Casimiro, historiado muy versado en las tramas masónicas andaluzas y extremeñas, y que hace un repaso por temas emblemáticos de la historiografia masónica española, sin mucha profundización ya que no creo que no se puede decir que ha habido 82.000 masones en el ultimo tercio del siglo XIX en 229 logias , porque ello nos lleva ala exorbitante cifra de 350 masones por logia. Creo que se están contando todos los masones de todas las logias, en las cuales hay cientos y cientos de repeticiones, o sea que hay masones que han pasado por cuatro logias y se le cuenta como cuatro masones.. y creo que existe también un cierto desfase en dar la cifra de 5000 masones entre 1900 y 1939, porque las cifras solo de 1928 pues ya arroja una cantidad importante de masones, cercana  a los 3.500, por tanto ni las cifras ni los supuestos casan adecuadamente.

Creo que cuando hace una aproximación al tema de la mujer , parte un poco de los tópicos historiográficos, colocando como referente a  Marie Deraismes, sin contemplar otros antecedentes, ni contemplar en 1892 por ejemplo mujeres en pie de igualdad en la logias de hombre  y con altos rangos en masonería.
En todo caso es un trabajo con aportes interesantes que siguen en sus otros trabajos  el coordinador de la Jornada  José Ignacio Cruz este siguiendo en su línea los trabajos historiográficos, que además toman como referencia buena pauta los trabajos realizados por  Ferrer Benimeli, su trabajo se titula La masonería española en el siglo XIX entre el Mito y la Realidad

Cerrando el trabajo editorial con el artículo  publicado Vicent Sampedro con su  trabajo sobre la Masonería Valenciana y su proyección en la sociedad: Confrontación ideológica, Redes de sociabilidad e interrelación política  (1870-1939)

En general lo que se desprende de los trabajos es que hay poca profundización acerca de la interacción del fenómeno de las Luces, o la Ilustración en la masonería,  constato a mi forma de ver un déficit en la visión de constatar  qué ideas y realidades se dan en ambos dos campos, en el masónico y en el societario,  de ver como interactúan y ahondan a su vez en la relaciones franco españolas, más allá de que hubiera logias napoleónicas en España.

Es cierto que ha habido un intento de cambiar el paso, de ver las cuestiones desde otra perspectiva pero parece ser difícil, por ejemplo ver como esas ideas influyen en los trabajos rituales españoles como estos mudan o se mutan, o si son permeables o no…. Queda pues mucha tarea, por delante para abordar esa historiografía masónica más allá de contar logia y masones y ver si n son políticos de derechas o de izquierda, porque lo importante es saber si los masones eran capaces de traspasar sus ideales a la praxis política .
En todo caso bienvenido un libro más a la historiografía masónica.

Víctor Guerra. Miembro del CEHME

This work is licensed under a Creative Commons license.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...