Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

27 de agosto de 2011

UN RITUAL DE REAA. Lapis Reprobatus Secretum Custoditum


Desde hace tiempo vengo observando que hay un cierto interés en indagar sobre los rituales masónicos,  y ello se nota en la publicación y edición de algunos de ellos, y en la demanda interna entre masones,  pidiendo unos u otros rituales para su estudio o conocimiento.

En general en España,  salvo la editorial MASONICA.es,  nadie se había atrevido a poner en clave editorial los rituales; en general las Obediencias y las logias se van surtiendo como mejor entienden  y saben en cuanto a estas herramientas del trabajo masónico, y los estudiosos y masonólogos carecen muchas veces de estas bases rituales, labor a la cual nos hemos dedicado varios organismos como la Academia Internacional de Vº Orden del Rito Moderno, recopilar bases rituales para el trabajo y el estudio.

Sí bien el trabajo editorial es escaso, aún lo es más la investigación sobre los fondos rituales propios o extranjeros,  disciplina que en España brilla por su ausencia, pues salvo alguna cosa muy tremendista del Sr. de la Cierva, y alguna otra cosa en clave interna, poco más se hace y poco más he visto editada, y menos  aún he visto trabajar sobre las bases rituales. En ese sentido desde el Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau, afrontamos la publicación al castellano del Régulateur du Maçon, actualizando algunas cuestiones, y anotando algunas otras para mejor conocimiento del ritual de los “modernos”.

En ese sentido una vez más  el Circulo de Estudios de Rito Francés ha sido pionero en España, porque esa labor en Francia es bastante común, allí encontramos distintas versiones y facsímiles de rituales tanto de Rito Francés como de Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Siguiendo esa línea pero enfocada la edición de un uso solo para masones  la librería Pardes ha puesto en circulación la actualización de un ritual  de base escocesa LAPIS REPROBATUS SECRETUM CUSTODITUM., o sea que han trabajado desde la perspectiva del REAA que arrancó de la base ritual de los “antiguos


Según la carta que nos hace llegar la Librería acompañando el ejemplar: Los redactores se han basado en el conocido Ritual "Guía de los Masones Escoceses". Este texto, redactado presumiblemente alrededor de 1810 después de la creación del Supremo Consejo de Francia en el 1804 e impreso en 1820 (fue el primer Ritual impreso para los tres Grados Simbólicos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en Francia), había fijado los diferentes Rituales Escoceses en uso en la segunda mitad del siglo XVIII en Francia.

El trabajo desarrollado ha supuesto una imponente labor de investigación sobre decenas de  antiguos documentos (Rituales, Catecismos, Antiguos Deberes) para reinsertar en la estructura de la "Guía de los Masones Escoceses" numerosos elementos "perdidos" en el transcurso de los años y, al mismo tiempo, pulir y limpiar el léxico de varias incrustaciones, con el fin de hacer reaparecer el significado original del lenguaje del Arte masónico.

Cierta competencia masónica permitirá reconocer fácilmente el carácter genuino de los  elementos "reencontrados" y la pureza del lenguaje del Arte. El resultado, tras un atento examen, es sorprendente por la coherencia, profundidad y operatividad del simbolismo desvelado, y por la simplicidad de su ejecución.

Estaríamos en este caso, a  mi  juicio,  ante  una “recreación  abierta”  del “Régulatur”  del REAA, o sea de la Guide des Maçons Ecossais  5829”.

Este es un texto capital para los escocistas, el cual ha tenido también diversos trabajos de disección en el país galo,  como los que han desarrollado  por un lado Jacques Simón (Ediciones La Hutte) que dirige el amigo Jean Solís; y otro texto capital con un estudio crítico de Pierre Nöel publicado en Ediciones L´Orient, dichos textos son para tener como referencia dentro de la base ritual escocista y poder también usarlos para ver las diferencias existentes entre este Lapis Reprobatus y sus bases documentales.

En el caso de la edición de la Librería Pardes, lujosamente encuadernada, que tiene un   formato apaisado debido a que el mismo ritual viene traducido a tres idiomas: italiano, francés y castellano, por tanto en cada hoja se reproduce el trozo de ritual que corresponde en esos tres idiomas y esta bellamente encuadernado, además de estar ante una edición numerada.

Cuando abrimos el ritual, nos sorprende el buen trabajo de redacción y de cuidadosa matización léxica, aunque se anotan algunos defectos gramaticales y de tripuntuación, aunque menores,  no por ello menos importante.

Lo que llama la atención es que teniendo este Ritual la base de la “Guía Escocesa” como referente,  nos podamos reconocer la simple estructura, tanto del facsímil de Pierre Nöel, como la reproducción de Jacques Simon,  en la base ritual  Lapis Reprobatus Secretum Custodiditum, lo cual ya es toda una sorpresa que no se explica ni se justifica.

No hay un  trabajo introductorio, que nos sumerja en las preocupaciones de los recopiladores, y nos expliquen del porqué  se ha producido este ritual, desmarcándose de  las  citadas bases escocistas, y explicando por ejemplo  el hecho de que haya nuevas introducciones  en el texto ritual, que seguramente están ausentes  en las bases de referencia, o están cuando menos muy modificadas.

Creo que para que un ritual de nuevo cuño sea válido y pueda ser avalado para el trabajo ritual masónico  deben referenciarse sus cambios, y explicarlos, y como no,  anotar las ausencias o mutaciones que se hayan podido dar, como así lo han hecho los Hermanos de Rito Francés Filosófico que hacen todo un trabajo de contextualizar el ritual según unas determinadas bases simbólicas, de tal manera que podamos asentar el ritual sobre determinadas concepciones personales , de grupo, o simbólicas.

Es lo que hecho en falta al Lapis Reprobatus Secretum Custoditium, un trabajo critico y simbólico que explique el porqué de esas presumibles reincorporaciones, y recuperaciones. Por ejemplo no sabemos de que rituales se han tomado referencias o sobre que otras bases se han trabajado . Como no soy un experto en rituales escocistas, pues no iré más allá. Aunque si expreso que es algo que hecho de menos, así como la firma de los autores del trabajo más allá de la edición de la Librería Pardes, para de este modo poder avalar un trabajo como el que se nos presenta.

En todo caso me parece un trabajo interesante  que tenemos para contrastar con otras bases rituales Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) y comprobar las preocupaciones de los masones actuales.

Es una obra que además de la plusvalía de estar editada en los tres idiomas, cuenta  con una  encuadernación  lujosa (tapa dura en imitación piel encuadernación cosida y estampación en oro)  y cuyos ejemplares vienen numerados ( se han editado  101 ejemplares), ideal para el coleccionismo masónico..

El precio del libro es de 69 €, aunque para los Masones que  se decidan a comprar esta edición  lo podrán hacer al precio  de 60 €, más gastos de envío (6 euros para territorio español).

Los datos de contacto para efectuar pedidos son los siguientes:
EDITORIAL LIBRERÍA PARDES
info@libreríapardes.com
Tel.: 647 537 262 / 93 117 34 6

Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno o Francés
UNION MASONICA UNIVERSAL DEL RITO MODERNO

11 comentarios:

Antonio Canales dijo...

Un H.•. nos ha hecho llegar un elegante volumen cuyo título reza "Lapis Reprobatus Secretum Custodium" y que, como se puede leer en el frontispicio, se trata de un Ritual de los Tres Grados Simbólicos del REAA. Atraído por su inusual formato apaisado, constato con sorpresa y placer que se debe a la presentación del texto en 3 lenguas en paralelo: italiano-francés- español. Al considerar su examen, nuestra desconfianza inicial (los rituales oficiales se encuentran entre los textos masónicos más insípidos) se ha desvanecido rápidamente, encontrando en el desarrollo del Ritual una constante presencia del simbolismo masónico, gran naturalidad y precisión de lenguaje, lenguaje que por otra parte se muestra de carácter esencial y jergal, tal como debe de ser para permitir velar y a la vez desvelar aquello que debe ser ejecutado y pronunciado.

Tras un examen más atento emergen estructuras simbólicas mudas, de naturaleza geométrica, que nos han fascinado. Mencionamos una de ellas por encima de las demás, verdadero símbolo de la Maestría Masónica: la formación del triángulo recto pitagórico 3-4-5 (todo M.•. M.•. conoce cómo escuadrar la planta del Templo con su cuerda de 3-4-5 segmentos) sostiene los momentos cruciales en las fases de apertura y clausura de las tres Cámaras con los golpes de Mallete de las Tres Luces. Hemos contado pues los golpes de Mallete encontrando una distribución sorprendente de 33-49-33 golpes para apertura-iniciación-clausura, en cada grado, de donde resulta la suma de 115, es decir, un total de 345: una vez más el triángulo pitagórico. No hay espacio suficiente en esta breve nota pero, otros símbolos masónicos, a condición de querer verlos, son presentados a la meditación de los HH.•. de un modo coherente y preciso en los Cuadros y en la disposición de algunas Herramientas de la Logia.

Los HH.•. que tengan la fortuna de conocer varios idiomas, podrán leer los textos en sus respectivas lenguas originales. Los Masones conocen la importancia de la expresión jergal que, sin embargo, difícilmente se presta a la traducción. No obstante, la correspondencia paso por paso de las tres expresiones en italiano-francés-español es eficaz hasta el punto de no poder decir cuál es la eventual lengua de origen del "Lapis Reprobatus Secretum Custoditum", aunque nos inclinamos por la columna central, es decir, el francés.

Finalmente podría concretarse una laguna en la ausencia de un ritual de L.•. de Mesa. Quizás los redactores sean conscientes de ello y acaben completando esta obra magistral.

Aún debemos señalar la presencia de numerosas instrucciones bajo la forma de Pregunta/Respuesta entre el V.•.M.•. y los dos VV.•.; sería deseable, tal como sucedía en las antiguas LL.•. operativas, recoger y desarrollar esta parte catequética dándole también una formulación independiente para beneficio de la instrucción de los HH.•..

Antonio Canales

Bernardo Jacobino dijo...

PRIMERA PARTE
A principios del siglo XIX, una curiosa obra clandestina apareció con el título Le Régulateur du Maçon: este volumen publicaba de hecho los Rituales del Rito Francés fijados por el Grand Orient de France en el 1785. Un impresor sin escrúpulos difundió así los Cuadernos oficiales del Grand Orient de France, ¡que eran remitidos tras el pago de una fuerte suma sólo a aquellas Logias de la Obediencia que lo pedían por escrito! La viva condena del Gran Orient de France, que intentó vigorosamente limitar la difusión del libro sacrílego, es un signo seguro de la fidelidad e importancia del texto. El Rito Francés es practicado casi exclusivamente en Francia y en los países de influencia francesa, en particular en el Grand Orient de France y la Grande Loge Unie de France. Este rito ha sufrido modificaciones con el paso del tiempo y raramente se encuentra bajo la misma forma en las diferentes Logias en las que se viene practicando. La Masonería especulativa fue introducida en Francia alrededor del 1725 por exiliados Jacobitas y los rituales practicados en aquel tiempo eran uniformes y conformes a aquellos practicados en la Premier Grand Lodge of England (constituida en 1717), llamados “Modernos” por la Antient Grand Lodge of England (creada en el 1751). El Rito Francés se formó progresivamente, con fuertes diferencias entre las Logias, y sucede al Rito Moderno en oposición al Rito Escocés derivado de los Altos Grados. Después de la escisión de la Grande Loge de France en el 1766, y con el fin de garantizar una dimensión nacional a la Obediencia, el Gran Orient de France organizó en el 1782 la estandarización de los ritos "Modernos". En el 1785, el sistema fue fijado para los tres primeros grados, es decir, los grados simbólicos de las Logias Azules, tomando en ese momento el nombre de Rito Francés.
La Guide des Maçons Ecossais, escrita presumiblemente alrededor de 1810 después de la creación del Suprême Conseil de France en el 1804, e impresa en el 1820, fue el primer Ritual impreso para los tres Grados simbólicos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en Francia.
Recientemente estos dos rituales han devenido de dominio profano a causa de la publicación de una edición crítica del Régulateur du Maçon a cargo de P. Mollier, con una reproducción en facsímil del original, en la Éd. Á l'Orient, Orleans, 2004, y de una edición crítica de la Guide des Maçons Ecossais a cargo de Pierre Noël, con una reproducción en facsímil de la edición de 1829, en la Éd. À l'Orient, Orleans, 2006.
La preparación de estos dos rituales toma su punto de partida, cómo hemos observado, en la misma voluntad de estandarización que el Grand Orient de France y el Suprêm Conseil de France mostraron hacia las logias de inspiración francesa y escocesa respectivamente y que es una tendencia típicamente moderna, mientras que los Antiguos siempre se han limitado a recordar los Old Charges que se inspiran, sin poder ser identificados, en los llamados landmarks, reglas que nunca fueron escritas y a las que no es posible asignar un origen histórico definido. Una Logia que operase en el respeto de los Old Charges y en consecuencia de los Landmarks sería regular por ello mismo, incluso aunque practicase un rito no "oficial". Del mismo modo ocurriría con una Logia que operase en el respeto a los elementos esenciales que caracterizan a la matriz escocesa, tanto más en cuanto que la integración en los Altos Grados de elementos de otras iniciaciones occidentales (para evitar su pérdida definitiva cuando éstas se encontraban a punto de desaparecer) y la impronta de estos elementos en los tres Grados Simbólicos, nos enseñan que en Masonería todo debe buscarse excepto la estandarización.

Bernardo Jacobino dijo...

SEGUNDA PARTE
No es la primera vez en la historia reciente de la Masonería que asistimos a una restitución de elementos vitales, eminentemente simbólicos, que la ignorancia de los estandarizadores o la consciente voluntad de aquellos que quieren empobrecer la vía iniciática representada por la organización masónica, habían buscado socavar. Baste pensar como ejemplo en la acción fuertemente disgregadora de Anderson y Desaguliers, acción a la que los Antient hicieron un remiendo con el Ahiman Rezon, al igual que el despertar de la operatividad masónica de la que también en los tiempos actuales tenemos múltiples indicios. Estas intervenciones providenciales de rectificación no son obras literarias que presentan en modo crítico y comparativo lemas científicos, sino que penetran en la sabiduría masónica cuyo patrimonio simbólico está siempre a disposición, de un modo transparente e incorrupto, de quien tenga la cualificación para despertarlo y utilizarlo en sus ilimitadas posibilidades.
En este momento nos parece poder reconocer en el ritual "Lapis Reprobatus Secretum Custoditum" una matriz escocesa indudable, sin necesidad alguna de hacer o dejar de hacer un paralelo crítico con la Guide des Maçons Ecossais. Es evidente que lo que emerge de su estudio simbólico y no literario son sobre todo dos elementos:
-La restitución de una gran profundidad al Grado de Compañero, tan deseada por muchas voces autorizadas vista la estrecha insignificancia que en los rituales modernos se reserva a este Grado respecto a la que había tenido entre los operativos; el simbolismo geométrico-pitagórico (citamos la Tétraktys sobre todo) y las fases operativas (simbolizadas por los viajes) del Grado se encuentran finalmente desarrollados.
-La vitalidad de un simbolismo sonoro (nos referimos a los golpes de Mallete) en el que con poco esfuerzo se entrevé la apertura de los operativos.
Agradecemos la hospitalidad concedida a este comentario y gustosamente quedamos a disposición de quien quiera profundizar con algunos comentarios interesantes los símbolos arriba evidenciados. No queremos finalizar nuestra aportación sin señalar el atento cuidado mostrado por Librería Pardes, editora del Ritual, por garantizar la difusión del mismo únicamente entre M.•. M.•., máxime en una época en la que la vulgarización ha devenido el "estándar" casi obligado.

Administrador dijo...

Estimado Bernardo Jacobino:
He publicado los largos comentarios que haces a mi entrada sobre el Lapis Reprobatus. En las cuales planteas varias cuestiones. Y quisiera hacer una serie de puntualizaciones, y es que creo que cuando hablas de la difusión y promoción del Regulateur dentro de GODF, creo que te faltan algunos datos, sobre cómo fueron los debates, en torno a las modificaciones y cual fue la situación de su publicación y quienes fueron los masones intervinientes, question que este blog y sobre manera el Rito Francés ya ha publicado y que nos aleja de imagen de malvado impresor. Fue el GODF y una serie de decisiones tomadas en el seno del Consejo de la Orden y del Colegio de Ritos … El texto está por la biblioteca para conocimiento de todos.
EL Rito Francés se practicó en más lugares que en Francia, tanto es así que lo encontramos ya desde muy antiguo en Portugal y en Brasil.
El llamado Rito Francés, que sería mejor hablar de Rito Moderno , o incluso de Rito Inglés de estilo de Francés, ha tenido modificaciones, y eso usted lee el trabajo que he realizado de aproximación a un trabajo comparativo sobre los pre-rituales de origen Moderno, verá que haa habido modificaciones, y que el Regulateur , es finalmente una codificación.
Creo que el Rito Moderno no es una oposición al Rito Escocés sino al contrario. Creo que hay una mezcla entre lo que hace el GODF y la propia historia del Rito Moderno, que son dos cosas distintas, otra cosa es que solo se utilice como fuente de trabajo al GODF entonces si que usted puede tener esa visión
Creo que antes de que Pierre Molier publicara su trabajo , Daniel Ligou ya lo había publicado en dos tomos en la edición CHampion –SlaTkine (edición muy poco conocida y agotada y que data de 1992. Y además muchos de esos textos rituales están en la Biblioteca Nacional de Paris a disposición del público investigador. Además no entiendo esa crítica porque P. Mollier publicara o Daniel Ligou publicaran dichos textos, porque incluso el Lapis Reprobatus, llega también al mundo profano, pues no creo que las exigencias de envío sea solo entre masones y ello esté garantizado.
Por tanto se publica y llega a quien llega, y a mi me parece bien
Por otro lado sigo en la opinión que ese trabajo ritual más allá de esas “fidelidades” que usted dice que se conservan no se las voy a discutir, y tampoco le voy a poner en duda en que de por sentado que se pueda dar por sentado que con sola su lectura pueda ser localizada su matriz escocesa., pero creo que poner en marcha una edición como esta “a palo seco” sin una miníma introducción es cuando menos algo atrevido, puesto que ustedes suponen que todos tiene el grado de conocimiento de ustedes, y eso en realidad no siempre es así, por tanto un trabajo de introducción serio, como hace en estos post, un trabajo crítico, de llamar la atención sobre esas diferencias de las matrices y esencias, era cuando menos importante, y es además una exigencia dado lo poco que se conoce este ritual, y la disparidad existente con otros facsímiles de esa misma matriz. Lo cual exige explicación del porque esas diferencias.
Para finalizar, dejar caer que al final el trabajo de Pierre Mollier y Pierre Noel y el trabajo de difusión de los Rituales Escocistas que hace Jean Solís ( que creo que se les olvidaba) “de la voluntad estandarización de GODF y del Supreme Conseil de France”, es algo reduccionista y desconocedora de la talla de Hermanos Noél o Jean Solis situados en las antípodas del GODF

Víctor Guerra

Alberto Gallardo dijo...

Q.•. Hermano Víctor,
Acabo de leer tu respuesta a la aportación del Sr. Bernardo Jacobino y veo en ella una afirmación que me concierne directamente; se trata del punto en el que se afirma que la difusión del Lapis Reprobatus "llega también al mundo profano, pues no creo que las exigencias de envío sea solo entre masones y ello esté garantizado".
En honor a la verdad hay que decir que la edición del Lapis Reprobatus se efectúa en exclusiva por Editorial Librería Pardes, y es el editor en persona quien centraliza todo el proceso, manteniendo un contacto personal con todos y cada uno de los compradores del Ritual, como cualquiera de ellos podría atestiguar.
Dado que es conocido que todos los M.•.M.•. tienen la posibilidad de reconocer a otro M.•. M.•., no veo por qué, en este caso, ha de ponerse en duda la palabra dada por el editor, que ha rechazado peticiones muy correctas de Ap.•. y Comp.•. por este motivo, y que ha guardado un riguroso escrúpulo al respecto.
Es fácil pensar que en las actuales condiciones de divulgación indiscriminada resulte inusual este comportamiento, pero ello no justifica la violación del juramento de salvaguardar los Secretos del Grado, prestado por todo M.•.M.•. el día de su exaltación.
Fraternalmente,
Alberto Gallardo
Editorial Librería Pardes

Administrador dijo...

Estimado Alberto: No dudo de los controles de querer que esté toda la distribución del Ritual en manos de masones y no en manos profanas. Harto complicado porque para ello habría que pedir documentos,avales, et y siempre hay masones que han sido expulsados o irradiados, o Hermanos que nos les importe hacer circular el Ritual entre profanos, y no es poner en duda la palabra del editor, pero pedir determinado datos ya sabes lo que significa. En todo ese tema es algo que a mi me preocupa poco, el que los rituales se hagan o no públicos, ya que están en las bibliotecas publicas.
EL debate se sitúa en otra parte y es ami juicio la ausencia de un trabajo introductorio y crítico del Ritual logrado, del porqué de esa necesidad hoy de intentar tener un ritual de esta naturaleza, cuales son las cuestiones recuperadas e incorporadas, o las rechazadas. Ahí está la clave del trabajo, y más cuando uno no es conocedor profundo de los rituales de esta naturaleza. A mi me gustaría haber contado con ese trabajo introductorio o de anotación marginal.

Un TAF
Victor Guerra

Alberto Gallardo dijo...

Querido Hermano Víctor,
Respecto al fondo del debate que planteas voy a efectuar algunas consultas con los HH.·. que han desarrollado este trabajo para intentar dar una respuesta completa.
Un TAF

Alberto Gallardo

Administrador dijo...

Yo creo qué un trabajo de esta naturaleza para ser comprendida su razón de ser, y las esencias que se han querido buscar y plasmar, con mejor o peor suerte. con más o menos coherencia debe tener un aparato critico a modo de introducción y anotación que nos ayude a entender el propio texto y sus diferencias y singularidades, si para verlas y comprobarlas me estáis obligando a realizar un trabajo comparativo con otros textos que además no se cuales son pues al final uno desiste y dirá pues es bonito el texto o ira poco más allá, pero poco más y lo digo con causa de razón.

Víctor Guerra

Alberto Gallardo dijo...

Q.·.Hermano Víctor,

Comprendo bien tu punto de vista. Estoy preparando la carta para enviarla mañana mismo a los HH.·. que han desarrollado el trabajo; probablemente habremos de esperar un poco pero en cuanto llegue la respuesta te la haré saber.
Un TAF

Alberto Gallardo

Manuel dijo...

Estimados amigos todos.
He revisado con cuidado los rituales de los "antiguos" de Inglaterra, los "Tres distintos Toques", las traducciones gàlicas francesas y belgas, derivadas de los "modernos" de Inglaterra, asì como la Guia de los Masones escoceses, de Francia y veo que èsta última no se deriva de los "Antiguos", sino de los "modernos"....los rituales del Antiguo gremio (o York) es derivada de los "Antiguos.
Creo que no es correcta la aseveraciòn de que la Guia provenga de los "modernos", pues no se parece en nada, y si a los "modernos"....recordemos que el Calificativo "Antiguo" del REAyA no se refiere a eso....debe de corregirse tal afirmacion.
Gracias por permitirme opinar.

Bernardo Jacobino dijo...

Querido Manuel y amigos todos,



Sólo señalar que las intervenciones de los "Ancients" para rectificar errores de los "Moderns", documentadas principalmente en el Ahiman Rezon de Lawrence Dermott (1756), han sido consideradas y utilizadas por muchos HH.·. de épocas posteriores, y existen huellas evidentes de ello en la Guide des Maçons Ecossais de 1820.



Saludos cordiales



Bernardo Jacobino

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...