Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

5 de noviembre de 2011

BAROMETROS MASONICOS. Toda una novedad


Saltaba estos días a los teletipos de la prensa el tema del Barómetro Masónico que ha hecho la Gran Logia de España, y me llamó la atención tanto atrevimiento por parte de una organización masónica que se considera, o consideramos tan “conservadora” con el quehacer interno, y tan discreta con relación a los perfiles de sus miembros.


Lo primero nada más ver la publicación fue irme a la pagina web de la Obediencia  concernida la Gran Logia de España (GLE)  pero allí nada había que me indicara que eso se había hecho o publicado, suele suceder, por lo cual un recurriendo a los Hermanos de la GLE, pues sin problema alguno me hicieron llegar el documento que se titula BAROMETRO MASONICO 2011.
image

No puedo negar que me ha chocado una cuestión esencial en masonería, al menos en la mía, que es la del llamdo ala liberal, y es que las cuestiones religiosas y politicas pertenecen al ámbito particular de cada uno, por tanto no deben ponerse encima de la mesa, ni se preguntan más allá de saber el perfil del candidato... dice el  Ritual de Refrencia del GODF del 2009  "Considerando las concepciones metfísicas  como pertenecientes al ámbito exclusivo  de la apreciación individual de sus miembros" pero veo que a la GLE pasa de este diictamen tan universal  y parece que le interesa poner algo de manifiesto,  que creo que  pertenece a una cuestión personal de cada uno. 

 Y que demás eso lo haga la GLE, que seimpre ha querido alejarse no tanto de la identidad cristina acomo de la identidad politica,  es algo que me sorprende aún más. O tal vez con ello quiere distinguirse... al hacer hincapié con en estas dos cuestiones tan sensibles...?


Lo cierto es que la idea general que hay entre los masones y no masones, pero conocedores del mundo masónico español, es que la masonería en la que se inserta la Gran Logia de España, es un perfil que encaja bien con lo expresado en el barómetro: una sociedad conservadora,  tirando entre lo liberal y la derecha  centrista, bien situada en lo espiritual, una membresía con perfil social medio-alto, abundan las profesiones liberales, y  la edad media de su membresía esta en la media de los 6o años.

Esa es la idea que se tiene en la calle de la membresía que compone la GLE.

Lo cierto es que este Barómetro Masónico es todo un campanazo de márqueting, bien calculado y dirigido a quienes pueden ser futuribles consumidores de este tipo de masonería,  y además la prensa se ha hecho eco el día de la apertura de campaña para las elecciones del 20 Noviembre. ¿Querrá decir esto algo… habrá de querer buscar la GLE una mejor sombra ahora que hay visos de cambio de signo...?

EL tiempo lo dirá.

El documento es un tanto rijoso en algunos aspectos, por ejemplo  es excerlso al autoasignarse como miembros propios  unos 3000 masones, de forma directa y sin explicaciones, y luejo se meuestra avaro  en dejar una tartaleta de un total de 600 masones para repartir entre el resto de organizaciones masónicas  españolas, lo que me parece muchos Hermanos  para la GLE esos 3000 (En el COngreso que tengan los HHermanos debeieran pedir cuentas en razón de esos 3.000 HH)   y pocos me parecen para repartir en  el ala liberal de la masonería española, entre  cuyas organizaciones  se cuenta Obediencias  como la GLSE, el GOI, el DH; el GODF; la GLFE, el DH...  y ya no cuento las distintas logias sueltas, y las Obediencias circunscritas al territorios como Cataluña.

Se me hace un tanto parcos los números que se manejan, e igual de parco me parece el universo de la Encuesta, pues teniendo 3000 miembros en activo generar tan solo 484 cuestionarios, sabiendo de la diversidad de la membresía de origen y de asentamientos, y de las logias, me parece que no es muy representativo ya que la final se contó con un tamaño muestral de 152 casos.

lo que más puede chocar, aunque eso encaja con esa “discreción que maneja la membresía de la GLE”  es  que solo contestó el 31,4 %. Discreción al canto
Las preguntas que se hicieron fueron del Orden “Espiritual”:
image

Es evidente que la pauta que marca la GLE no podía ser otra, ya que la pertenencia a la Gran Logia de España, obliga a la creencia en un “Ser Supremo” ya que se jura ante el GADU y ante el Volumen de la Ley Sagrada”, por tanto es consubstancial  que el resultado sea ese, aunque extraña esas diferencias entre cristiano y católico  y entre protestante y anglicano, cuestiones que chocan con la mentalidad española, como  por ejemplo la de englobar a los anglicanos en el protestantismo, que lo son, pero que seguramente ellos tienen otra visión y otra concepción… pero llama la atención  aunque es un hecho explicable por la gran colonia de “prestados” ingleses que tiene la GLE en el levante español, que por cierto son miembros de la GLE de prestado. o son propios de su Gran Logia...?

Está claro que con  esas exigencias reglamentarias, no puede haber Ateos u agnósticos, ya buen seguro que  estos se meten en la bolsa de  los “No Creyentes”, y si es que los hubiera [ que los hay] aunque  mi juicio tendrían grandes contradicciones, aunque puede haber aspectos que magnifiquen la posibilidad de esa membresía pese a esas exigencias

Otra de las cuestiones que se preguntaron versó  sobre la cuestión política, en la cual s los Hermanos de la GLE suelen ser especialmente discretos y muy cautos, ya que se sitúan en el ala conservador-liberal, y ello les sitúa en una posición difícil de entender desde otras ópticas sociales u asociativas y politicas: Hay queda la grafica:

  COMO TE DEFINIRIAS SEGÚN LA SIGUIENTE CLASIFICACION
image
La franja en la que sitúa la membresía masónica “regular” es un perfil bastante diferente a la que se da en la masonería denominada liberal, de un corte más liberal-socialista, con presencia de la izquierda marxista .
Otra de las cuestiones que plantearon fue el tema de las preocupaciones sociales, esta fue su respuesta y sus valoraciones
image

Esta otra  grafica representa muy bien el corte Social y económico, en el cual  se sitúa la masonería regular española, donde el látigo que más nos azota hoy es el paro , pero esa membresía situada en las capas medias altas, tienen como se ve,  otra escala de valoración y eso se representa muy bien en las graficas:
image


Pues aquí les dejo este documento para la reflexión y lo pueden bajar pinchando este enlace.


Víctor Guerra. MM.:. del Rito Moderno

1 comentario:

Indignado dijo...

Corren rumores de indignación entre los hermanos españoles de la GLE: parece ser que esa encuesta se ha enviado preferentemente a los residentes británicos que pertenecen a logias de esa Obediencia. Como la mayoría son jubilados, para ellos el paro no resulta el mayor problema social. También concuerda con su status socioeconómico la opción política mayoritaria por el centro-derecha y la significativa aparición del protestantismo o del "cristianismo a secas" en los resultados.
En palabras de Pepe Rodríguez: un nuevo uso de la "llave inglesa" para lanzar un mensaje a los posibles candidatos a entrar en logias de la GLE, aún a riesgo de mosquear (por enésima vez) a los masones españoles.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...