Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

9 de noviembre de 2011

LEVANTAMIENTO DE COLUMNAS EN EL GRANDE ORIENTE IBERICO


IMG_0573

Aprovechando que había varios actos me he despachado unos 1000 km para estar con los Hermanos que levantan un nuevo taller en la capital de España y también con todos los visitantes que asistieron al levantamiento de Columnas de la Respetable Logia Simbólica  PHOENIX UNUM, al Oriente de Madrid y que cuenta con el numero 16 del Grande Oriente Ibérico.

Un trabajo intenso para poner en todo lo que compete  a un nuevo nacimiento, el Ritual en este caso el Rito Francés Restablecido, que es la primera logia de la Obediencia que lo práctica, el Reglamento  Particular y tantas otras cosas
Aprovecharé esta circunstancia para decir algo que ya escribí sobre el RF Retablí:
Rito Moderno Francés Restablecido (Retablí)

Para proseguir con la ceremonia de la confusión, en uno de esos ya citados tantas veces en un post se nos decía que el “Rito francés moderno Reestablecido es el Rito Grousier, “”.
Esta última propuesta necesita reflexión y un punto de sana ironía al contemplar cómo se quiere plantar los nuevos mimbres en España con respecto al Rito Francés, ya que ni el Rito Francés Restablecido, es el Groussier, ni éste puede ser considerado como una actualización del Régulateur, sino como una actualización del correr de los tiempos y de las ideologías en las que se enmarca el Gran Oriente de Francia  que por eso denomina a sus Rituales de Referencia :

En cuanto al Rito Francés Moderno Restablecido, como lo denomina tanto el GODF como el propio René Guilly, el cual en este trabajo: El rito Moderno Francés Retablí, nos describe su andadura, y nos habla de esa dura labor de reconstrucción, que arranca en 1955 intentando buscar la tradición verdadera del Rito Moderno Francés, ya que considera que a partir de 1880 el positivismo desfigurará buena parte de los rituales de Rito Francés, con mutilaciones sobre el sistema inicial, quedando el resultado final muy alterado y casi irreconocible y hasta incomprensible.
Según el texto introductorio del GODF a este ritual, nos dice que esa recuperación se basó en dos opciones:
1ª / Utilizar tal cual el Régulateur fijado por el GODF en 1786
2ª / Reconstruir el ritual sobre la base del Régulateur y documentos del siglo XVIII

Al final se trabajó sobre la segunda opción para lograr la restitución de una “restauración” que el dicho texto nos vuelve a confundir ya que dice que estos “restauradores” del Rito Francés Tradicional, encontraran una denominación como fruto de sus búsquedas y lo bautizaran como Rito Moderno Francés Restablecido, se verá que se antepone el tema “de Moderno, para recuperar esa apelación perdida en otras denominaciones que hace mención a su origen de los “Modernos; y se le apellida Francés, en función de la versión implantada en 1725 en Francia y traducida a dicha lengua; y Restablecido para indicar que es un texto resultante de una trabajo de restitución.(Fuente: Introducción histórica al ritual…. GODF edición 6003)
Por tanto el Rito Francés Retablí nada tiene que ver con el Ritual Groussier como nos exponían más arriba algunos colegas que trabajan también sobre el Rito Francés
Creo que no merece la pena seguir exponiendo la historia de este Ritual, dados los enlaces que he colocado para poder tener una idea cabal de sus desarrollos:
 Rito Moderno Francés Retablí según Rene Guilly.
Al levantamiento asistieron varios representantes de Obediencias que presentaron sus saludos y felicidad por el nuevo eslabón que se incorporaba tanto a la cadena del GOI  como de la masonería ene general

Es una pena que entre el ala liberal de la masonería haya tantos puentes rotos por aquello de los protocoles Obedienciales a los cuales los masones parecemos tan sujetos en lo institucional, que podría tener su explicación y justificación, pero en lo personal no cabe tanta ausencia…. ya lo dijo un famoso político; Masones de facción, masones de filiación… etc.
He Dicho
Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta por desconocimiento. Si el Rito Francés, ¿por qué están las columnas del escocés en el centro? He pensado que es porque se trabaje una logia escoicista y no se quitaron. Bueno gracias por la respuesta.

Administrador dijo...

Estimado ANónimo: Las columnas no están en posoición REAA, y en el Rito Francés Restablecido hay columnas que se colocan de forma diferente que en REAA.
VG

Anónimo dijo...

Muchas gracias

Administrador dijo...

En Rito Francés Restablecido: está al Noroeste (a la cabeza de la columna de loa Aprendices) la columna que presenta : BELLEZA-LUNA y es de Orden Dórico; al Sureste (cabeza del Mediodia) está la columna SABIDURIA-MAESTRO DE LOGIA y es de Orden Jonico; y al Suroreste, al pie de la columna del Mediodía la columna FUERZA- EL SOL y es de Orden Corintio.

VG

Anónimo dijo...

O las columnas están mal colocadas o la explicación está mal dada: La columna que se ve en primer plano es de orden jónico, y su posición sur-oeste; en línea recta la debería seguir, en posición sur-este, una de orden dórico. Y ello porque la otra que se ve es de orden corintio y ocupa la posición Noreste...Por contra, al Noroeste no se ve rastro de ninguna columna...
Sin entrar en los órdenes clásicos que Ud. apunta, la colocación de las columnas sí obedece a la ubicación de las luces en RF (NE, SE y SO), pero no tiene nada que ver con lo que Ud. cuenta (NO, SO y SE) que sí coincide -su descripción, no la foto- con la ubicación de las luces en REEA. En RFRet. la ubicación de las luminarias es igualmente NE, SE y SO, y no como Ud. dice NO, SO y SE... ¡Eso es REEA de toda la vida! Hay que tener menos ínfulas y dar menos lecciones, que luego pasan estas cosas.
M. de la Cibeles, Or. de Madrid (GLE)

Administrador dijo...

Estimado M de la Cibeles, AL final se ha pasado desde el desconocimiento a la clase magistral y al insulto, tildando mis contestaciones de infulas. Vuelvo a comertarle que el Ritual que trabaja la Logia Phoneeix, las columnas está recogidas en el Orden que le he comentado anteriormnente, con independencia de como se vean en la foto que evidentemente yo no dije que estuvieran bien colocadas en función del Orden, que no lo estaban, y yo no he afirmado lo contrario (Bellaza-Dorico) Sabiduría-Jonico) Fuerza-Corinto) y su posición es la que usted ve la foto: NE- SE y SO, Es evidente que hay una errata en mi anterior post de escribir Noroeste en vez de NE , cuando en realidad es claramente Nordeste. Aunque ustde me adjudica otra colocación que no es correcta.
UN TAF

Anónimo dijo...

Nadie le ha insultado. Cualquiera que le lea habitualmente sabe como Ud. se despacha con otros HH y ni de lejos se ha llegado a esos extremos. Dicho lo anterior alguien le preguntó por la colocación de las columnas: Ud. le responde que no están en REEA y que en Retabli se colocan de forma diferente. Luego ahonda en la explicación sin que nadie se lo pida y le da la ubicación de las de REEA... Bueno, hasta un presidente de una academia internacional se equivoca... Pero luego uno mira la foto y se encuentra con que, la columna jónica ocupa el espacio que debía ocupar la corintia; la corintia ocupa el espacio de la dórica; y la dórica, por eliminación, ocupa el espacio de la jónica... Sólo digo que quien formuló la primera pregunta merecía otra respuesta o explicación; y que para tener tantos grados, poderes, anillos y academias, deberían estar un poco más atentos a lo que hacen. Resumiendo y retomando mi comentario anterior: Están mal colocadas las columnas y mal dada la explicación.

Administrador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Administrador dijo...

Creo querido M. de Logia Cibeles, creo que sacar el tema de ínfulas en su pots es querer cuando menos sino ofender, sí meter el dedo en el ojo.
Porque podía usted señalar la equivocación sin más, aunque le veo a usted muy puesto en el tema, aunque no parece haber caído en otro error que existe.... En todo caso se lo dejo a su perspicaz vista y sapiencia

Hasta parece que ahondar en respuestas, se me pidan o no parece a usted ofenderle o no tenerle contento.

E incluso una equivocación NE por NO le sirve a usted de motivación para sacar ese rosario de grados y poderes y Academia, que no se que le molestan a usted, y más teniendo en cuenta que no he firmado el post como tal sino como simple MM del Rito Moderno.

Por otro lado en esa logia cuya foto usted está viendo yo solo he sido visitante que ejercí de Guardatemplo porque faltaba un Hermano y sin más responsabilidades que esa.
Por otra parte nadie le ha negado que las Columnas atendiendo al orden arquitectónico estuvieran mal colocadas, y es más puedo decirle que esa cuestión se trató una vez concluida la Tenida para aclaración de todos los que observaron el fallo.
En cuanto al sentido de mi explicación sobre las COlumnas y su Orientación, cualquier Aprendiz se daría cuenta que la Columna que dije estaba al NO era una equivocación, nada más ver la foto.
En todo caso gracias por sus aclaraciones y por estar tan atento a mis fallos que supongo que pese a todas esos Grados, Poderes y Academias que usted me reseña los seguiré teniendo
Un TAF
VG

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el M. de la Logia Cibeles. Señor Víctor Guerra, usted siempre va de perfecto y aquí se equivocó por dos veces y me extraña que se tratase después de la tenida el fallo, pues lo hubiese comentado. Efectivamente, cualquiera que le lee ve que siempre va usted dando estacazos así que sea más humilde.

Administrador dijo...

Erre que Erre,
Estimado Anónimo. Creálo usted o no ese tema se sacó porque alguien proveniente del REAA no le encajaban algunas cuestiones más del tipo de Orden arquitectónico que de otro orden.. y se me consultó.. y se colocaron para que se viera de una y otra forma de colocación en RF Retablí y en REAA.
Y yo para nada voy de perfecto, puesto que soy un Aprendiz que repaso una y otra vez los textos para aprender, ...aunque de las columnas se podía hablar largamente, pero están ustedes con el orden arquitéctonico, cuando no siempre están presentes en el RF o en el RM.
Y lo dicho se olvidan de otro fallo que cualquier conocedor apreciará a simple vista, pues tanto miara el Orden arquitéctonico que no ven el resto...
No sé cuales son todas esas equivocaciones, reconozco sin ambages que he trasliterado NE por NE.. creo que negarlo es imposible y ya he dicho que un Aprendiz se daba cuenta del tema. En todo caso muchas gracias por tanta apreciación, aunque me hubiera gustado que el debate hubiera sido mas sobre el sentido o no de las Columnas, su presencia y ausencia en las distintas ritualisticas. etc...
En todo caso Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Ciudadanos Iniciados, Tanto V. Guerra, como el M:. de la RL Cibeles, EDIFICANTE, pero que muy EDIFICANTE, el intercanvio Epistolar. Asi nos va, a la Masoneria Española, que en vez de crecer, decrecemos de una manera demoledora, no voy a ser, quien ponga una Pica en Fl. Pero por fa. dediquemonos a otros quehaceres más pragmaticos, Ejem. Intercan. Masonicos entre Logias de diferente Obediencias,Reunir a Tanta "OBEDIENCIA QUE PULULA POR TIERRAS HISPANAS" en un acto Ecumenico Masonico,en pocas palabras , dejar los protagonismos individuales a un lado para como alguien dijo, Reunir lo disperso. Y hacer posible que la Masoneria Española vaya creciendo en Memebresia, en Humildad, y en poder hacer posible, una coexistencia en PAZ.
C.C.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...