Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

6 de diciembre de 2011

El Toque y la Palabra. Diálogos Masónicos


Lo que comenzó como un dialogo en base a entrevistas para el blog PIDO LA PALABRA  que dirige Iván Herrera Michel, poco a poco  fue  tomando cuerpo, aunque el camino ya lo había abierto  aquel  otro libro dedicado a diferentes perfiles masónicos y que escribieron a  dúo Javier Otaola  y Valentín Díaz: La Masonería en Personas .

El Toque y la Palabra
En un momento dado Iván Herrera  se dirigió a mí con dos peticiones, una fácil de conceder: sugerirle nombres para ese trabajo de diván que estaba haciendo, recuerdo que le facilité los nombres de Charles Porset, que semanas después nos dejaría para irse al Oriente Eterno, André Combes, Ludovic Marcos, Jean Solís, y algún que otro…. como Ives Beaurepaire, MIchel Eynaud, laure Caillet…, pero estaba claro que nos todos querrían ni todos cabrían en su diván.

La otra cosa que me pidió fue participar  en ese trabajo casi de siquiatría, yo lo cierto es que no estaba por la labor, pero las circunstancias por las que corría mi periplo masónico eran en ese momento para dar respuesta de forma pública a ciertas cuestiones, tal vez por eso me he ganado ese título del capitulo de “el niño terrible de la masonería española”, seguramente que otros podrían otro calificativo en vez de ese castellanizado “enfant terrible”.

Así fue como leyendo sus trabajos repertoriales sobre unos y otros,  me fui enterando de que el Iván Herrera  sacaría con todas esas entrevistas,  un libro y que dada su modestia ni me avisó de su edición, y menos  de que yo aparacería dos veces en el  citado texto del Toque y la Palabra. Diálogos Masónicos libro,  en una ocasión lo haría por la entrevista que me hizo y que ha titulado: Victor Guerra, el niño terrible de la masonería española” , y  después me enteré por el el editor de ambos (Masónica.es)  que también aparecía en el libro una vez más, concretamente en el capítulo final,  donde yo siento  al autor ante el polígrafo masónico.

Y no crean  que ha sido un sobeteo entre ambos, la idea de esa entrevista final, es que tras contestar a la encuesta que me envió, (de la cual creo que no quitó ni una coma, al menos en  el blog no lo hizo, y espero al libro para poder comprobarlo);  tenía ganas de ver como respondía alguien como IvánHerrera Michel , que lo ha ocupado casi todo en las altas jerarquías masónicas, frente a los temas tan actuales como los que se están dando ahora en la masonería europea, desgajes como los de la GLNF y la creación de las Miyosotis libres.

O como lo hacía ante ese otro fenómeno, que debiéramos considerar como normal,  de  logias y Capítulos que abandonan las  estructuras rígidas de sus Obediencias tradicionales, y que se van o la Bóveda Celeste o conforman federaciones de intereses y ayuda mutua, pero fuera de los marcos  reglamentaristas, y que hoy constituyen nuevas referencias de organización como puede ser la Unión Masonica Universal del Rito Moderno <(UMURM.)

Tenía interés en vez y comprobar como alguien de su calidad y cualidad se posicionaba,  y la verdad es que no se achantó, creo que la entrevista ha sido meridanamente dura y  salió de ella de forma confortable pero con respuestas contundentes para alguien que ha  sido Gran Maestro. Lo cierto es que no siempre uno tiene el gusto de poder someter a una alta jerarquía a ese tipo de cuestiones. Pero creo que para los dos fue importante dicha entrevista, y la verdad es que he seguido con interés su entrevistas, algunas de ellas con más interés que otras, algunas ya eran de esperar las respuestas, y otras han sido formidables.

Dejó pues al lector frente a 15 perfiles masónicos que se “retratan” algunos al modo de la suave acuarela, difuminado esquinas, otros al oleo y los aguafuertes, y otros al carboncillo, componiendo un florilegio de personalidades masónicas que con independencia de la cualidad y calidad de cada uno, creo que en conjunto conforman la  visión plural de la masonería actual.

Lo que me ha sorprendido no del libro, sino sobre ese aspecto tan externo pero tan esencial  como la difusión, y es que hasta para mí dicho libros ha pasado desapercibido, y lo que me extraña es la poca difusión que ha habido en los foros masónicos españoles  tan proclives algunos de ellos a exteriorizar otros productos similares, pero bueno esto se nota que cada dia va por barrios, si está este no hablo, si está aquel no voy, aquel otro no lo invito… etc.. cosas de la fraternidad masónica.

Digamos que un servidor como va por libre, pues aquí traigo dicho libro al que animo a que lo compren y en el encontraran amigos, menos amigos, alter egos... y sobre todo mucha sinceridad.

Que ustedes lo disfruten:


Autor: Iván Herrera Michel
Prólogo: Amando Hurtado
Colección: Serie Roja (Autores contemporáneos)
1ª edición, 2011
ISBN (edición impresa): 978-84-92984-62-6
ISBN (edición digital): 978-84-937392-63-3
Depósito Legal: SE-0000-2011
Páginas: 284
Tamaño: 210 x 140 mm
PVP: 15 euros
ÍNDICE
Prólogo de Amando Hurtado
Javier OTAOLA, ex Presidente de CLIPSAS y ex Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española, 
Eduardo CALLAEY, escritor argentino
Elbio LAXALTE TERRA, Presidente de Confederación Interamericana de Masonería (CIMAS),
Víctor GUERRA, el niño terrible de la Masonería española
José Manuel COLLERA, ex Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba
Ramón MARTÍ, Gran Maestro del Gran Priorato de Hispania
Antonio Ceruelo, Gran Maestro Internacional Adjunto de Le Droit Humain”
Charles PORSET, Gran Canciller de la Vª Orden del GCG del GODF . Última entrevista concedida antes de pasar a l Or.·. Eter.·.
Marc-Antoine CAUCHIE, tres veces Presidente de CLIPSAS
Ascensión TEJERINA, Ex Gran Maestra de la GLSE  y ex Vicepresidente de CLIPSAS
María Adriana FIGUEROA, ex Gran Maestra de la Gran Logia Femenina Alma Mexicana. 
Jean SOLÍS, un Enfant terrible en la “regularidad” francesa
Olivia CHAUMONT, la mujer que convirtió en mixto al Gran Oriente de Francia
Anca NICOLESCU, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Rumanía
Joan PALMAROLA, sobre Masonería esotérica
Iván HERRERA MICHEL. Pregunta Víctor Guerra

Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...