Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

12 de diciembre de 2011

MASONES FRANCESES “ INDIGNADOS”

  

En el mes de julio escribí un artículo sobre el tema de la GLNF,  Los “indignados” masones franceses, y en él exponía  algunas consideraciones acerca del conflicto  y decía entre otras cosas esto: “ distanciamiento de una buena porción de los Hermanos “regulares” franceses de los aparatos obedienciales, cansados de las luchas de poder, de los ukases al uso, y de la prepotencia de los Consejos de la Orden, los cuales en ocasiones se han convertido  en auténticas ejecutivas empeñadas en una rijosa aplicación en el centralismo democrático en pro de un curioso pensamiento único que a veces asalta a la propia masonería”.

He ido contemplando el conflicto desde la distancia corta, pues hay Hermanos muy cercanos en el seno de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno, (UMURM)  y de la propia Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno, que dirijo,  que les afecta todo esta situación, más antes que ahora…pero ahí está la situación,  la cual día a día se presenta más cangrenada; 
Si antes solo era una cuestión de los” Hermanos Regulares” franceses, ahora por el efecto del envío de una carta de tres referentes del masonismo francés, como Bauer, Barat, y Dachez,  y la desautorización por parte del Gran Maestre del GODF, se ha enredado más la situación.

Para clarificar todo este embrollo de descalificaciones y presentarlo de una manera entendible a los lectores sean profanos o mesones,  han cooperado en ello, tanto fuentes  francesas como belgas: el blog GADLU INFO,  ha sido una fuente importante que además aporta el enlace para que se vean en fotos de la protesta de los masones indignados ante el edificio en el cual se celebraba la Asamblea General de la GLNF, o el mismo Jiri Pragman con su Blog Maçonnique que nos solo aporta información sino que además tenemos los comentarios anexos, los cuales  contextualizan la situación.

Para entender algo más,  aporto en castellano, gracias al Hermano Apolinaire, la carta que en inglés le han dirigido los tres masones a la Gran Logia Unida de Inglaterra,  para que comprendan todo este embrollo que se ha enroscados en la patas del GODF con u la misiva que han  enviado, y la contestación del Gran Maestre Guy Arcizet, la cual ya ha tenido respuesta por parte de Alain Bauer.

Pero vayamos por partes. Carta dirigida a la GLUI por Alain Bauer (GODF) , Michel Barat (GLF) y Roger Dachez (Masón e Historiador) a Alan Englefeld  (GLUI):
London, WC2B SAZ

Muy Venerable y estimado Señor y Hermano:
Nosotros, francmasones, representando solo a nosotros mismos, y actuando solamente de acuerdo a nuestro propio criterio, pero habiendo ejercido en el pasado diversas responsabilidades en la francmasonería francesa, nos hemos decidido a escribirle a usted acerca del asunto del escándalo masónico sin precedentes en Europa, especialmente en Francia, que ha estallado hace varios meses en el corazón de la GLNF la Gran Logia reconocida por la GLUI en nuestro país.


Ese angustioso conflicto, algunos detalles del cual sin duda usted conoce, está ahora mucho mas allá del mundo del simple “reconocimiento masónico británico” y ahora concierne no solo con las relaciones entre la GLUI y Francia. Los innumerables episodios de este pleito han sido recogidos por los medios impresos, radio y televisión, siendo hoy causa de vergüenza, de enojo y profunda aflicción de los 150.000 masones, hombres y mujeres de todas las Obediencias, todas ellas igualmente respetables, sean “reconocidas” o no.


Infelizmente confinado a un diálogo exclusivo con aquellos a quien “ reconoce”,usted los ha apartado de toda fuente contradictoria de información, que debería haber permitido enviar a tiempo a sus amigos la advertencia que el estatus de “Madre Logia” le permitiría haber hecho.



Desafortunadamente, sea debido a su indecisión, su indiferencia o por la inflada confianza en el sistema británico de regularidad, usted ha sido incapaz de supervisar una evolución que bajo la cubierta de autoridad moral, ha resultado hoy n un desastre sin precedente.

Usted debe tomar nota que la primera víctima manchada y humillada por esos eventos es la francmasonería en su totalidad.
Desde hace 80 años, exactamente en 1919, al formular los “principios básicos”, sobre los que se asienta el sistema internacional de regularidad masónica, usted ha sancionado una línea trágica de falla en el universo masónico, rompiendo con la flexibilidad de relaciones, gracias a la cual, desde el principio, la francmasonería , tanto en Gran Bretaña como en otros lugares, fue capaz de desarrollar su diversidad y a la vez preservar su lazo original con el espíritu inglés de su origen.

Desgraciadamente no alcanza con que un Gran Maestre asegure a usted que los “principios Básicos” son respetados en su Gran Logia, para dar por sentado que esta en coincidencia con que los mas elementales reglas y principios morales.

Si un árbol es juzgado por sus frutos, el sistema que usted ha erigido hace menos de un siglo, ha resultado en una fruta amarga que ahora estamos cosechando.

Sin lugar a dudas, que ha llegado el momento de revisar el sistema, pero depende solo de usted tomar esa decisión.

De todos modos, al presente, usted no puede ignorar la tarea que debería implementarse si fuese necesario, tanto como de usted dependa, para que el actual escándalo termine.

Esta claro que para lograrlo, no solo se deben contabilizar los cliques emitidos desde el colapso de la Gran Logia regular, por grupos rivales, a veces duramente esperando por su “ reconocimiento”. Y no será por renovar el sistema, que manifiestamente está por dar su último aliento, que saldrá un instrumento con una base a largo plazo.

Estimado Hermano, es probable que ningún masón le haya escrito en la manera en que lo estamos haciendo nosotros, y posiblemente tome esta carta con cierto recelo.

Sin embargo nuestra intención no es la de ofenderle a usted, sino dirigirle un solemne llamado, sin demanda alguna de nuestra parte, y que no requiere de respuesta de la suya.

Todos nosotros, masones de diferentes sensibilidades, y cada uno digno de respeto, unidos para recordar las antiguas fuentes de la francmasonería pero sobretodo empeñados en preservar su dignidad, consideramos que, a través de nuestros compromisos masónicos, no solo tenemos el derecho sino la obligación de dirigirnos a usted en interés de los francmasones de “todas las denominaciones.
Con esto queremos dar expresión a los Tres Grandes Principios de la francmasonería, expresadas pro Francis Drake en 1726: “Amor Fraternal, Caridad y Verdad.”

Sincera y fraternalmente  Alain Bauer, Maestro Masón. Ex Gran Maestre, Gran Oriente de Francia;   Roger Dachez, Maestro Masón; Michel Barat, Maestro Masón. Ex Gran Maestre Gran Logia de Francia.

La respuesta no se hizo esperar,  y yo que era un espectador más no entendía muy bien qué estaba sucediendo, porque antes que esta carta traducida me  llegó la carta del Gran Maestro (GODF). Hoy tras el recibo de la traducción al castellano de la misiva que  los tres citados célebres masones habían enviado a Londres, uno ya va entendiendo algo más… y que tuvo una contundente respuesta  no de la GLUI o la GLNF sino por parte del GODF.

A continuación expongo la carta del Gran Maestre del GODF que  envió a todas” las Logias, Venerables y Maestro Masones” de la Obediencia , contestando a estos tres Hermanos que en su libro albedrío y libertad y habiendo tenido las responsabilidades que han tenido, con grandes acercamientos y también críticas a cerca de la GLUI, han creído importante dar un paso más y han enviado dicha carta que el GM Arcized ha respondido en estos términos:

image

Es evidente que a esta carta ya ha tenido respuesta y ella viene  por parte del ex- gran Maestro Alain Bauer, tal y como recoge el Blog La Lumieère de F. Koch,  en  cuyo blog  Bauer presenta una crítica mordaz en tanto que magnifica  la “pequeña aclaración del GM Arcized, lo cual se ha convertido en asunto internacional, al transformarse dicha explicación en una  “misiva para todas las logias del GODF”  (, unas 1050) de lo que se queja Alain  Bauer, además de destacar la libertad que debe de haber en el GODF como masones libres  que son, y comentar de paso  la  crisis que está presente en el Gran Oriente de Francia (Desde hace tiempo)

Ahí están parte de los datos de la polémica, y les adjunto algún que otro enlace para tener alguna noción más de la situación, aunque a los masones españoles esto nos queda un tanto lejos, pero deberíamos tomar ejemplo de como se plantean las cuestiones ante el pensamiento único que se está instalando en algunas  Obediencias, generando estructuras de poder en base a las masonería relacional y las ambiciones personalistas, y también para que veamos que allende los Pirineos también se cuecen habas.

Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la Intromision de los Srs,Bauer.Barat,y Dachez, en la cuestión Interna de una Obediencia Francesa, no tiene "Nombre", porque si lo hubiera de tener, seria Innombrable..... esa es una. pero de haberlas hailas....Que sucederia si la GLNF, se "Intrometiera" en las cuestiones internas del GLF, GODF,OPERA,GLFF, etc.etc.etc, vamos ni te lo cuento.... La Independencia Masonica de la GLNF, solo afecta a su "Membresia" es decir a su propia Casa. No vayamos por ahi... como van esos Srs,antes citados Dachez,Bauer,y Cia, de Il-luminattis, y Ojo al Parche...Querido Victor, Porque si nos metemos con las Centenares de Mini-Obediencias, que hay en nuestro Territorio Hispano, nos quedamos más solos que la una.... es decir Tu y yo y puede que alguno mas. No mareemos y aireemos más nuestras cuestiones internas,Trabajemos,unamos esfuerzos, dialoguemos, En pocas palabras, Caridad,Fraternidad,y Verdad.
A tu disposición.
C.J.D.

Administrador dijo...

Estimado CJD Yo no lo veo como una intromisión, sino como un toque de atención a una cuestión que afecta a todos, y además los tres citados masones han tenido contacto y tiene con la GLNF y con la GLUI. Por otra parte nadie ha dicho nada al respecto
Pro ya digo hay forma de ver las cosas de distinta manera.
Gracias por la colaboración
Un saludo
VG

Anónimo dijo...

¿Pero que sentido tiene que Ud. como masón exponga a todos los profanos toda esta mierda interna? Los trapos se lavan en casa, ¿no se lo enseñaron? ¿Tiene algo que ganar desprestigiando a la masonería en su totalidad? Porque esto como se le diría a cualquier periodista no es información es una "prensa del corazón" masónica para entretenimiento de oligofrénicos. Disculpe el lenguaje, pero es que son muchos los años que muchos llevamos trabajando para que algunos se lo carguen con sus shows y enredos esperpénticos. Y sus diatribas estúpidas entre Obediencias, y eso que yo pertenezco a una de las "minoritarias". Si la GLNF tiene problemas que estalle o los solucione, no es necesario que también Ud. esparza más la mierda en español para gusto y disfrute de todos los antimasones en España. Insisto. ¿Qué gana Ud, además de creerse la reina de la fiesta?

Administrador dijo...

Por lo que veo Querido Masón , el problema , es del mensajero, y no de la instituciones, que además por otro lado está en toda la prensa masonica y no masónica.
VG

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...