Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

22 de enero de 2011

Cristino García Granda y la Masonería

Gijón dedicará al comunista Cristino García , fusilado en Madrid en 1946, una zona verde que estará en el barrio de Contrueces

 Illán GARCÍA / J. M. C.

Cristino García Granda, el gozoniego que llegó a ser héroe nacional de Francia por su lucha en el país vecino contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, dará su nombre a un parque de Gijón, situado en el barrio de Contrueces, a propuesta de IU. El próximo día 26 de enero, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón aprobará poner una treintena de nombres a otros tantos espacios públicos de la ciudad. Entre ellos el parque de Cristino García Granda, que estará situado al lado del cuartel de la 623 Comandancia de la Guardia Civil.


Se da la circunstancia de que en otro extremo del cuartel existe otro parque que lleva el nombre de Comandante Robert, en honor de José Antonio Alonso Alcalde (El Entrego, 1919), que fue jefe del Estado Mayor de la 3.ª Brigada de guerrilleros españoles en la Francia ocupada.

Cristino García Granda nació en 1913 en la aldea de El Ferrero (concejo de Gozón). Comunista, peleó en la Revolución de 1934 y en la Guerra Civil española. Exiliado en Francia, formó parte de la dirección del PCE clandestino en la zona minera francesa de la Grand Combe.

Cuando a finales de 1942 y comienzos de 1943 se formaron los primeros grupos de guerrilleros españoles, Cristino García tomó el mando de la 21.ª Brigada. Luego fue el jefe de la 3.ª División, compuesta por tres brigadas.

Tras la liberación de Francia, Cristino García fue enviado por el PCE a España para luchar contra el régimen franquista. Capturado en Madrid, fue fusilado en febrero de 1946. El 25 de octubre del mismo año, el Estado Mayor de la IX Región militar de Francia le concedió, a título póstumo, la cruz de guerra con estrella de plata. Tenía el grado de teniente coronel.

-----------------------------___________________________----------------------------________________________________--------------------------------------
Aprovecho esta noticia del Diario La Nueva España (Asturias )que ha publicado una noticia sobre Cristino García, que comparte con otro gozoniego masón José Artime, un periplo muy similar además de un origen similar, y aunque a uno lo tenemos vinculado a la masonería ya que fue miembro de la Logia Toulouse, el otro Cristino García nada sabemos de su condición de masón , pero si que hay algunos indicios de ciertos acercamientos.

Pues bien los restos  de este héroe nacional reposan en e el cementerio de Carabanchel, al suroeste de Madrid, en el cual se guarda un secreto, o guardaba , ya que fue  descubierto por Antonio Ortiz, técnico municipal estudioso de la historia de la ciudad.

En un columbario de ladrillo y lápidas de imitación marmórea de apenas dos palmos de extensión del cementerio de Carabanchel Sur ha hallado varios enterramientos llenos de significado. Corresponden a personas cuyos nombres, en principio, no sugieren nada: Cristino García Granda, Alfredo Ibias Pereiras, Francisco Esteban Carranque, José Vitini Flórez... Las cenizas de los tres primeros ocupan un solo columbario y bajo sus nombres, a cuyo pie figura la fecha de 21 de febrero de 1946, se alinean rosas rojas de plástico. El nicho que alberga las cenizas de Vitini tiene inscrito su nombre, la edad a la que falleció (33 años) y la fecha del 28 de abril de 1945.

La relación de la masonería con Cristino es más en relación con parte de su entorno, como por los actos que hizo la propia masonería en el exilio de recordar su figura, por ejemplo sabemos  que  hubo una logia la 27 de Novembre 1943, clandestina compuesta por once o catorce miembros  provenientes de dos Obediencias  y que provenían a su vez de los campos de Vernet y de Rivesaltes, y que más tarde constituyeron  la logia Frankling Rosselvelt, y en la cual vamos a encontrar a Rodolfo Llopis, que formará parte de una logia compuesta paradójicamente por anarcosindicalistas, socialistas y algunos comunistas, por ejemplo de esta logia que pronto se disolverá conocemos una tenida, en la cual al final de esta  se comunica la ejecución de doce republicanos españoles, y aquí  entra la figura del historiador  André Combes - que nos indica-" que al menos uno de ellos era masón   Cristino García, héroe de la Resistencia".  

Aunque yo no he podido confirmar tal membresía, nada hace suponer que Cristino García , no fuese masón si lo dice un historiador tan eminente como Combes , miembro del GODF, y que maneja a diario los archivos del Gran Oriente de Francia.

Sabemos que en aquellos tiempos de su ejecución el Gran Oriente de Francia, en algunas  de sus logias se hicieron exequias por Cristino García. Por tanto hay queda la mención y espero en unas semanas poder decir algo al respecto.

Victor Guerra. MM.:. del Rito Francés. Logia Rosario de Acuña (GODF)

This work is licensed under a Creative Commons license.

21 de enero de 2011

El peligro de la Memoria Histórica es el de construir el pasado desde los intereses del presente

Entrevista a Paco Etxeberria:  por Harri Fernámdez / Noticias de Guipúzkoa
Paco Etxeberria Gabilondo. Antropólogo forense, Premio Gipuzkoa Giza Eskubideak "
Desde el año 2000, Paco Etxeberria ha trabajado en favor de la recuperación de la Memoria Histórica, con numerosas exhumaciones de asesinados durante la Guerra Civil y el franquismo. Asimismo, es presidente de Aranzadi, profesor de Medicina y subdirector del Instituto de Criminología

¿Qué supone para usted recibir la Medalla al Mérito Ciudadano?
Es algo que no esperaba. Parece que en el campo de la investigación uno se dedica a hacer méritos para un currículum de carácter académico. Sin embargo, esto tiene un reconocimiento social, a través del Ayuntamiento y de la unanimidad de los partidos políticos. Es un orgullo en recuerdo de otra época de mi vida, de más joven y vinculado a la ciudad desde niño, y a las gentes que he ido conociendo en la gestión del propio Ayuntamiento. Todas esas autoridades y gentes, seguramente, tienen algo que ver en que ahora todo eso precipite en la circunstancia concreta de una medalla. Creo, también, que la medalla se tiene que conceder a todas las personas que trabajan por la ciudad y desde luego también las que trabajan todos los días desde muy temprano. Cosa a la que yo no me he dedicado, esa es la contradicción que encuentro.

¿Considera que esa gente se merece la medalla más que usted?
Claro. Tengo que reconocer que soy el producto de una cosa que se da mucho en la sociedad guipuzcoana, caracterizada por ser muy trabajadora y muy responsable. En Gipuzkoa hay un montón de personas que todos los días trabajan y que hacen productos que son capaces de comercializar para luego crear riqueza. Y esa riqueza nos alcanza a todos los que vivimos por aquí. Entre otros, a los que vivimos de un sueldo de universidad. Hay universidad y hay entidades que existen gracias a una sociedad pudiente, que es responsable y trabajadora. Soy un privilegiado que he tenido la suerte de haber nacido en esta sociedad que me ha permitido dedicarme a lo que he querido.

¿El hecho de haber reconocido su trabajo sirve para reconocer a las personas que desaparecieron en la Guerra Civil y en el Franquismo?
Es verdad que hace unos pocos años hubiera sido impensable que se hubiera hecho un monumento en memoria de las víctimas del franquismo, en el lugar que aparecieron dos fosas de fusilados y en que se ha edificado una plaza llamada Segunda República. Diez años después de que comenzáramos en estos asuntos parece más normal.

¿Es normal para todos?
Incluso es normal para la totalidad de los partidos políticos. Ése es el éxito. En el devenir de este tiempo, por la seriedad y la responsabilidad con la que se ha trabajado este tema, procurando no forzar ninguna situación, la gente ha llegado al convencimiento de que es un deber ciudadano y cívico y que es un elemento de valor democrático que consolida las cosas por las que queremos hablar del futuro. Esto me lleva a decir que la medalla la recojo con una mano, pero es un reconocimiento a más gente. Tanto a los técnicos, pero, sobre todo, a las familias y asociaciones de Memoria Histórica que representan la conciencia ética de aquellas personas que lo perdieron todo.

¿Las instituciones reconocen suficientemente a la víctimas del franquismo?
Yo creo que no. Eso es un proceso. Algo así no puede reconocerse con un acto simbólico o conmemorativo porque estamos en un aniversario concreto. Si así fuera, con un acto conmemorativo como la inauguración de un monumento zanjábamos el asunto para siempre. Sin embargo, es seguro que se van a tener que hacer más cosas, porque las sociedades modernas y pudientes como la nuestra construyen su estructura social en base a una serie de elementos de valor simbólico, como puede ser el reconocimiento de las víctimas, la tragedia que han vivido cada una de ellas y ese valor se incorpora entre nosotros. Por esta razón, en relación con las víctimas del franquismo quedan todavía muchas cosas por hacer.

Entonces, las instituciones han ido interiorizando estos procesos.
Al principio se llevaron una auténtica sorpresa, todas ellas. No sabían qué era lo que ocurría, por eso nos preguntaban qué estábamos haciendo, a dónde queríamos ir a parar, por qué se estaba haciendo eso en ese momento. Y había que responder que lo hacíamos porque estábamos preparados para ello, pero también porque es la cosa más natural del mundo que en el campo de la ciencia, de la investigación y de la universidad se pueda estudiar libremente cualquier cosa, y ahí no puede haber un espacio reservado a la imposibilidad.
¿Cuál es para usted la importancia de recordar?
Hay una frase, que es muy típica, que dice que quien no conoce su pasado está condenado a repetirlo. Pero es muchísimo más. En esto de la Memoria Histórica, la clave no es reconstruir los hechos del pasado exactamente como hace un historiador, sino en ver cómo de aquel tiempo pasado pensamos en el presente. El peligro de la Memoria Histórica, sobre todo, consiste en construir la historia del pasado desde los intereses del presente. Eso sería hacer trampa. No podemos juzgar por qué algunas personas empezaron la guerra en un lado y la acabaron en el otro. No queremos hacer eso. Lo que nos corresponde es ver cómo se piensa o se siente respecto de aquella etapa en la actualidad.

¿Cree que se podrá hacer justicia?
Es imposible hacer justicia, porque ha pasado demasiado tiempo y porque la justicia sino se aplica su debido tiempo, ni siquiera es justicia. Al menos quedan las reivindicaciones de las asociaciones de Memoria Histórica: primero, con conocer la verdad, saber lo que ocurrió y generar información para conocer la verdad; y luego viene la justicia, es decir, que las autoridades competentes hagan algo que todavía no han hecho, que es oficializar esto. El tercer pilar es el de la reparación, donde se están haciendo cosas, desde el Gobierno Vasco hasta los ayuntamientos. Reparación es colocar un monumento allá donde aparecieron unas fosas. Podrían no haber hecho nada, pero verdad, justicia y reparación es hacer cosas de ese carácter, entre otras. También tiene que haber una coherencia entre esos tres pilares.

¿Y qué papel juega la justicia?
El pilar más débil de los tres es la justicia. Eso es lo que quiso haber hecho Garzón, queriendo dar amparo o tutela a las familias a que la estaban reivindicando en toda la geografía sin distinción, entonces él se sintió competente e hizo lo que tiene que hacer un juez. Y ha pasado lo que ha ocurrido: lo han expedientado y probablemente sea condenado por este asunto. Tendrá sus matices jurídicos, pero resulta un poco incomprensible. Eso ha sido desmoralizador para la inmensa mayoría de las asociaciones que conocemos.


______________________________________
Victor GUERRA. MM.:. del Rito Francés. Logia Rosario de Acuña. (GODF)
This work is licensed under a Creative Commons license.

19 de enero de 2011

EL DERECHO HUMANO Y SUS DIVULGACIONES


La labor que está llevando la Fundación Marie Deraisme, es para quitarse el sombrero, frente a circunloquios filosofales, el Derecho Humano (DH) a través de su Fundación lleva adelante como institución, más allá del trabajo de las logias, toda una labor de conocimiento sobre la propia organización y los personajes que le dieron vida y sentido.

Como tal Fundación comenzaron con el auspicio de la investigación y la edición del famoso libro de María José Lacalzada EL Cimiento Mixto en Masonería EL Derecho Humano Es España  1893-1963; que nunca los estudiosos del tema masónico  agradeceremos bastante por la  labor de investigación y difusión de algo que estaba bajo la losa del olvido y que la memoria histórica masónica lo había dejado de lado, y al propio Barroso

Luego se tradujo el libro  Grandes Maestres, Tenéis la Palabra;  y ahora le toca el turno a este: Eva en la Humanidad de su fundadora Marie Deraisme.

Es un saber hacer que huyendo de las masonerías de franquicia,o de  actos repetidos una y otra vez con el mismo cantar y soniquete a modo de gramola, en este caso la FUndación Marie Deraisme  se embarca como  “brazo ejecutor” en dar a conocer desde la óptica institucional de la Obediencia su singularidad y su quehacer, lo que desde aquí es aplaudido primero por el propio contenido y luego por la idea sencilla pero que va lenta y segura hacia un objetivo claro, que aparte de las apoyaturas de las logias, y sus miembros, como organización marca un quehacer y una preocupación y la plasma en estas ediciones como la que se presentará el día 20 de Enero del 2011 EN el Ateneo de Madrid.

Que tenga larga vida el proyecto y aquí queda patente la invitación al acto de presentación del libro en Madrid.

Otras referencias del DH en este Blog :
MASONERIA SIGLO XXI: Daniele Juette, rige los destinos del DH Danièle Juette ha sido elegida Gran Maestra de la Orden Mixta Internacional del Derecho Humano, (DH) que cuenta con unos 27.000 miembros en todo el orbe mundial, ( Se calcula que el DH tiene presencia en al menos unos 60 paises) en ...
Gran Maestra del DH: Paloma Martínez Lasierra: «La masonería ni se ... «La iniciación y el ritual son lo más importante en masonería, pues si buscáramos   sólo la solidaridad externa podríamos ser cualquier ONG. Trabajamos para una espiritualidad laica»ANTONIO ASTORGA (ABC –OPINION) Día 17/09/2010 Paloma ...


Dichos libros se pueden conseguir en:  www.trisquelion.com


 Víctor Guerra. MM.:. del Rito Francés. Logia Rosario de Acuña (GODF)
This work is licensed under a Creative Commons license.

17 de enero de 2011

Esos extraños Hombres de Negro: Los Masones

Las reuniones de masones, siempre son llamativas aunque fúnebres, todos de negro, con corbata o pajarita, pero lo curioso es que todos sonríen, bueno casi todos.. y todos tenemos anécdota de todo tipo,

Desde aquella ancianita en Cartagena, que nos decía que llegamos muy temprano , demasiado para tocar, una serie de himnos militares que estaban programados para las 8 de la noche y eran las 12 del mediodía, o aquellos otros atentos señores que nos indicaban al vernos cara de perdidos que el funeral era más abajo , o que la iglesia evangélica esta en la otra calle de atrás…. EL tema como ven se presta a muchas bromas y anécdotas

VG
Sábado 15 de enero de 2011.


Algunas tardes, en las calles de nuestras pequeñas ciudades de provincia, pueden verse personajes insólitos que apuran el paso. Están ataviados en lo esencial, con una vestimenta oscura, un maletín y una citación. La mayoría usan una pajarita negra que resalta la silenciosa austeridad de esos tíos furtivos y sibilinos.

El farmacéutico observa que no parecen ir ni a un funeral pues es muy tarde, ni parecen acudir a una noche de depravación y excesos, pues es muy temprano. ¿Adonde van ?

Como se puede apreciar, los enigmas en provincia son desconcertantes. Nuestros tenebrosos caminantes entran uno detrás del otro en un café-restaurant que parece ser una etapa obligada en la ruta principal a su misterioso destino.

Cerca del mostrador hay otros compañeros, igualmente vestidos de oscuro, con otros maletines y otras pajaritas negras

Al llegar cada uno de ellos todo es besos, abrazos; ostentosa alegría, susurros cómplices. Y miradas que dicen mucho.

Detrás del mostrador el Auvernés, los párpados bajos como limpiando el parabrisas.
Los presentes hablan de la lluvia y del buen tiempo. Sobre todo de la lluvia. Para ellos siempre sigue lloviendo. Y la sala está húmeda aun cuando todo esté seco. Al punto de hablar en términos velados, como para no mojarse.

Seguro que hay una historia de agua detrás de eso. Felizmente el negocio no sufre mucho pues la mayoría de ellos no beben, por así decirlo.

Tienen una manía que consiste en hacerse pasar por una familia numerosa con eso de hermano mío por aquí, o querido hermano por allá, «  ¡Oh mi padrino! y «¡Ah, hijo mío... «  «¿Y su hermana?

Para el Auvernés, es seguro, que esos cabrones están tratando de ocultar sus pistas
De acuerdo, ellos no están lo que se dice muy perfumados, pero se besan lo mismo. Es la banda de los besuqueadores.

Otro indicio: hablan sobre todo de hermanos lo mismo que de una dama, de estado viuda y con numerosos hijos. Mientras tanto, ninguna persona ha visto jamás a uno de ellos en compañía de una mujer!. Las sospechas del Auvernés se acentúan: se pregunta si por casualidad esos Señores no serán......?

Es que hay detalles que no dan lugar a duda. En esa banda de besuqueadores se encuentra un coloso barbudo con pelo negro en las orejas y que trabaja en una ladrillera. El mes pasado el barbudo se lamentaba al revisar su maletín: había cargado su collar y las joyas.

El Auvernés barbudo y con pelos negros en las orejas llevaría collar y joyas si se lo pidiera? ¿Y porqué nó porta-ligas si ellos lo hacen? Jamás se sabrá.
Además se interesan mucho por los jóvenes aprendices. En voz baja hablan de lazos de amor y borlas, y también de toques. Y aunque no hablan de látigos, ni lo hacen de cadenas, cadenas de unión le dicen.

Vamos.. si algunos hasta se jactan de sus atributos. Si, si, sus atributos, palabra de Auvernés !

Es seguro que todo eso no pesa sin consecuencia sobre su salud. En voz baja dicen que algunos están atacados de una enfermedad grave, la « cordonitis » aguda.

Aparte de los que están en las tejas, no se sabe que fabrican. Es todo cuestión de decoración y de metales. Lo cierto es que la mayoría de ellos son carpinteros, pero no de los más dotados, pues cuando hay cuestión de planchas siempre son más largas. O más cortas, pero esto es más raro.

En sus talleres, para medir las planchas usan el metro. Y más bizarro, también los grandes metros. 

El Auvernés está desconfiando: esa historia de los grandes metros no está clara. En Auvernia los metros no son grandes ni pequeños, miden un metro, eso es todo.

Sus planchas son de madera arce. Viejo, seco y de un metro.

Sus aprendices ignorantes terminan el discurso siempre por: « He dicho, Viejo- erable-  metro! »(« Vieux- erable- métre »)

No son racistas, ¡Ah no¡

. Ellos mismos son trabajadores inmigrados. Sobre todo de la vieja Escocia.y de los antiguos que son bien aceptados.

No usan faldas y no tocan gaitas pero se ve que son escoceses en que, de mal humor, exigen todo el tiempo aumentos de salario. Después de las diecinueve horas llega el jefe. Se le reconoce en su mallete que es más grande. En voz baja pregunta: ¿Tenéis las espadas y la venda?. Responden con un signo de cabeza.

Es bueno tener a un buen hermano en los mataderos de Sain Flour , da un escalofrió en la espalda..

En silencio salen en fila india. Lo que dicen es que para abrir sus « trabajos ». El Auvernés tiene sus propias ideas al respecto.

Los trabajos por los cuales se colocan guantes de algodón. Ni vistos ni conocidos, nada de huellas dactilares.
Un poco antes de la medianoche regresan para cenar en la sala de la primera etapa donde se encierran como los conspiradores. Traen con ellos dos comisarios- pregoneros. Ellos dan la orden a todas las columnas de cargar con «  pólvora blanca ». Seguidme. A continuación golpean como sordos golpes con el mallete sobre la mesa. Y recomienzan otra administración de pólvora blanca unos diez minutos después. Jamás de separan de sus malletes. Deben negociar grandes cantidades. Es increíble.

Y lo que sigue, vosotros lo habéis adivinado: levantan el codo a la salud de quien.... del Presidente de la Republica!

Y desconfían de los intrusos, jamás dejarán que la esposa del Auvernés les sirva.. « ponedlo aquí, los aprendices más jóvenes lo harán, están aquí para eso».

De acuerdo, pero algunos de esos «  jóvenes » tienen cincuenta, y a veces alguno que camina hacia los sesenta y dos. Y aunque los demás repitan que cuando que tienen tres años que no se sabe leer ni escribir, deben servir sin tropezar y con una sonrisa a los que tienen siete.

El Auvernés se rasca la cabeza: es difícil de seguir. Es seguro que disimulan las huellas.
Locuras de jóvenes, además, que sería si hubieran comprendido bien las reflexiones en el cuarto. Reflexiones, reflexiones sobre el Vitriol.

Es como con sus platos. Ah! Sus platos.... Así que toman el café en tazas como todo el mundo pero siempre están buscando sus platos,(bols) sus cinco platos. Y porqué cinco platos si son más de treinta?....
Ahora sí que el Auvernés ya no tenía dudas: ¡son ! Por poner mantequilla sobre espinaca, son traficante de drogas.

Además siempre su causa está hacia Oriente, y todos tienen la mente en llegar allí.
A pesar del peligro. El mes pasado contaron que ya no había tanta gente en el Oriente pues se había desfondado. 47 desaparecieron en el pozo, tres Aprendices, según parece se asieron a las columnas, los que sin duda les salvó y otros se precipitaron valientemente para llamar a la ambulancia.

Como en la mafia, con sus padrinos deben hacer una rendición de cuentas. Prevenidos preparan los ataúdes: obligan a sus víctimas a escribir un testamento delante de cráneos y osamentas.

Hay una cuerda con un nudo para el escote de las cabezas fuertes. El porta espada que lo acompaña, es un villano siempre dispuesto a decapitar. Decapitación.,mn ¡pok *------------çjutrdew ... Decapitación... la hora de hablar ha llegado dice el jefe.

Al entender lo de decapitación la persona no para de reír. Todos sacan sus chequeras y firman sin vacilar. Saben que están en riesgo, sus alusiones a la pena impuesta a un escocés «  rectificado » de una rama de R.E.R no deja lugar a dudas sobre la fría determinación del jefe y de los padrinos.

Vamos, no tomaran al Auvernés por un idiota. Su pólvora blanca no es harina y sus viajes no están seguramente organizados por el Club Mediterráneo.
Y a pesar de lo diga su tía, el Auvernés sabe bien que esas gentes nada tienen que ver con el Ejército de Liberación de los Enanos de Jardín.

Es otra cosa, es algo más importante, pero, ¿qué es?. A la mujer del Auvernés le pica la sangre: la homosexualidad, ¿se adquiere o es hereditaria?. Y sin mujeres, se pueden reproducir? Y sus drogas? .pero la policía, ¿qué hace?
Quizás.. Quizás... a pesar de todo son buenos clientes y en el comercio todo ello se puede comprender.
Además todos ellos van muy bien vestidos, y aparecen los días de sus tenidas. y modestos: portan las medallas y decoraciones dentro de sus maletines.

Tienen altas relaciones. Invitaron a un diputado y a oficiales provinciales. A veces viene a tomar una sencilla sopa de repollo hasta un príncipe : el Sublime Príncipe del Real Secreto que vive en París en la Avenida Villiers.
Debe ser un atleta con mala suerte pues siempre tiene treinta y dos en la clasificación general.

Moraleja : Tenemos una gran ventaja sobre el Auvernés y sus certezas basadas en el sentido común y la observación. Sabemos que está totalmente equivocado.
Y como dijo el filósofo, «  si todos los que creen que no se equivocaron es porque la verdad no esta lejos ».
Seguimos a la búsqueda, a despecho de hallarla.

Publicado por Víctor Guerra. MM.:. con la autorización de   INFOclub FM Veille de presse spécialisée.  infoclubfm@orange.fr

INFOclubFM est une source d'informations mais ne rédige aucun article, ni ne répond aux articles qui sont transmis.  Elle informe simplement des articles touchant à la FM que l'on peut lire ou ne pas lire.   Abonnement : Envoyez votre EMail en mentionnant  Nom,Prénom,votre OB.: OR.: et Numéro de L.:

This work is licensed under a Creative Commons license.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...