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personales de su autor como Maestro Masón

11 de febrero de 2011

CONOCIENDO LA REALIDAD MASONICA FRANCESA

Las obediencias masónicas en el país vecino son varias y diversas, y tiene como en nuestra tierra española, la más diversa apariencias y desarrollos, según algunos trabajos de investigación éstas serían sus estadísticas de logias y miembros
 Obediencias          Logias                        Miembros
GODF                      1.100                          50.000
GLNF                       1.650                         38.000
GLDF                        750                          27.000
Droit Humain                 580                          15.000
GLFF                         363                         12.000

--------------------------------------------------------------
GLTSO                    186                             3.650
GLMF                     130                             2.950
GLMU                     60                              1.200
GLFMM (féminina)           50                              1.000
OITAR                     75                               950
GPDG                      50                               700
GLSF                       50                               500

-------------------------------------------------------------
GLMMM                      35                                400
LNF                          25                                300
GLISRU                       25                                300
GLFM                         12                                300
GLFREP                        9                                 300
GLRF                        
14                                 290
GLUF                         10                                 200
CNFM                          9                                  50

.
Como se estructuran estas Obediencias
Obediencias masculinas
        Gran Priorato de las Galias (GPdG)
    Gran Logia de Francia (GLDF)
    Gran Logia Francesa de Misraïm (GLFM)
    Gran Logia Nacional Francesa (GLNF)
    Gran Logia Regular Francesa (GLRF)
    Gran Logia Simbólica de Francia (GLSF)
    Gran Logia Tradicional y Simbólica Opéra
    Logia Nacional Francesa (LNF)
    Centro Nacional de Francia Masculino (CNFM)

Obediencias femeninas
    Grand Logia Femenina de Francia (GLFF)
    Grand Logia Femenina de Memphis-Misraïm (GLFMM)

Obediencias mixtas
    Federación Francesa del Droit Humain (DH)
    Grande Loga Francesa del Rito Escocés Primitivo
    Grand Logia Independiente y Soberano de Ritos Unidos
    Gran Logia Mixta Universal (GLMU)
    Grande Logia Unida de Francia (GLUF)
    Orden Iniciática y Tradicional del Arte Real (OITAR).

  *** Gran Oriente de Francia (GOdF)
DIRECCIONES  Web
Le Droit Humain
Grand Orient de France
Grand Prieuré des Gaules
Grande Loge de France
Grande Loge Féminine de France
Grande Loge Féminine de Memphis-Misraïm
Grande Loge Française de Misraïm
Le Droit Humain
Grande Loge Indépendante et Régulière des Rites Unis
Grande Loge Mixte de France
Grande Loge MIxte de Memphis-Misraïm
Grande Loge Mixte Universelle
Grande Loge Nationale Française
Grande Loge Régulière Française
Grande Loge Symbolique de France
Grande Loge Traditionnelle et Symbolique Opéra
Grande Loge Unie de France
Loge Nationale Française
Ordre Initiatique et Traditionnel de l'Art Royal
Conseil national de France Masculin
            
Victor Guerra. MM.:. Rito Francés. Logia Rosario de Acuña.( GODF)

8 de febrero de 2011

EUROPA LAICA . UNA JORNADA Y SUS FUNDADORES

  europalaica.com
Con la VII Jornada Laicista de Europa Laica, celebrada en Madrid, la organización laicista más importante del Estado Español, celebraba también su décimo Aniversario (2001).

Y por ese motivo me desplacé a Madrid con la intención de escuchar algunas de las conferencias anunciadas, y por otro recibir el Homenaje de los compañeros laicistas.

En Madrid pude escuchar a profesionales que ya son unas celebridades como el mítico Doctor Montes, cabal y con mucho sentido común, al viejo conocido Juan González Bedoya, muy interesantes y novedosas sus aportaciones; intervinieron también distintas juristas y militantes que disertaron para un salón lleno a rebosar que tuvo como marco el Ateneo de Madrid.

Un público activo que marcó a mi juicio varias singularidades, mucha presencia femenina; y un público de edad bastante alta, jóvenes digamos que más bien que escasos, la verdad es que dichas “singularidades” también se pueden hacer extensibles a otros movimientos.

Por otro lado, me llamó la atención que no hubiera masones en la sala, ni reconocí, ni me reconocieron, lo cual me viene confirmando que en masonería se habla mucho de laicidad, pero se milita poco en los movimientos laicistas, muy al contrario de como sucede por ejemplo en Francia.

La Jornada se cerró con una mesa redonda sobre la Necesidad de una Ley Orgánica de Libertad de Conciencia en España, con la intervención de Gaspar Llamazares (IU) Álvaro Cuesta del PSOE, y Tardá Esquerra Republicana.


La puesta en escena de los intervinientes fue cansina y repetitiva, las mismas consignas y las mismas justificaciones y los dobles lenguajes; Llamazares (IU) se quejaba de la falta de voluntad política del PSOE de llegar a un consenso y se envolvía en la bandera del laicismo como digno y genuino representante, olvidando su doble juego apoyando los modelos de subvención de la Escuela Concertada.

Álvaro Cuesta (PSOE) en sus treces con la afirmación categórica. España es un estado laico, nada de aconfesionalidad; es una pena que la coherencia y la ética no vayan de la mano… ya que sino no se entiende como existe tanto capellán castrense y en hospitales.. etc… o que haya funerales de estado de corte religiosos, o que las juras y promesas de cargo se hagan ante el crucifijo, o que todo tipo de autoridades participen en diversas ceremonias religiosas…peregrinaciones, visitas, procesiones, bendición de aguas… etc…

Tardá contemporizando con Gaspar y echando un capote al diputado Cuesta, y más cuando un interviniente de la sala les invitó a irse, precisamente  por cansinos, por profesionales de la política, y por decir siempre lo mismo; Gaspar Llamazares se hizo la víctima y demandó respeto, y Tardá hablo del discurso falangista, cuando oyó esa intervención… interesante….

En general más de lo mismo para terminar justificando el posibilismo de la laicidad positiva como un marco referencial, digamos que en la sala hubo más pitos que pañuelo… menos esto la Jornada fue sumamente interesante.
Tras esto, la jornada se cerró con una cena fraternal, en la cual fuimos agasajados los que un día con ilusión fundamos EUROPA LAICA:
A todos se nos entregó la placa cristalizada como testimonio de esa apuesta utópica que tuvimos hace 10 años de poner en pie Europa Laica, que hoy es toda una realidad.

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Pena de prisas y cansancios, porque faltaron fotos, que supongo irán apareciendo a lo largo de estos días en Europa Laica

Víctor Guerra. MM.:. del Rito Francés y  (Co-fundador de Europa Laica)

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6 de febrero de 2011

EL DERECHO HUMANO (DH ) EN SEVILLA

"Queremos ser vistos con la naturalidad con la que se ve el trabajo de una ONG"

Más de 30.000 personas de 60 países pertenecen a esta obediencia de la masonería, que regresa a la comunidad andaluza tras su desaparición de Sevilla, Almería y Málaga a raíz de la Guerra Civil

ALFONSO PEDROSA / SEVILLA | ACTUALIZADO 06.02.2011 - 05:04

Danièle Juette  Gran Maestra del DH.

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  • -¿Cómo se le ocurrió a usted ingresar en la masonería?-Bueno, eso ocurrió hace 25 años, cuando yo era estudiante de Medicina, en Francia. Mi decisión partía de una intensa experiencia de militancia política. Buscaba, por un lado, un cierto acomodo espiritual, sentirme bien en un sentido profundo. Y, por otro, un ambiente de intercambio de ideas, de diálogo, en torno a determinados valores de búsqueda de la igualdad, de la justicia social, del respeto entre seres humanos; un ambiente que permitiese realmente la interlocución, el enriquecimiento personal en un contexto metódico y sereno.


-Cualquier persona podría defender su adhesión a los valores a los que usted se refiere. ¿Qué es, entonces, lo específico de la masonería? ¿El método?
-En cierto sentido, podría decirse que sí. Cuando se ingresa en la masonería, el aprendiz vive un tiempo de silencio, en realidad de escucha, de aprender a valorar el criterio de los demás. Todo el itinerario a través de los grados de la masonería se basa en el trabajo personal por eliminar las propias imperfecciones, por uno mismo y con la ayuda de los demás. Simbólicamente, nos vemos como una piedra que hay que pulir hasta que encaja en el muro del templo que se va construyendo.


-¿Cualquier persona, entonces, que comparta esos valores, puede formar parte de la masonería?
-Sí, aceptando algunas peculiaridades propias de cada orden masónica. Nuestra obediencia es la Masonería Mixta Internacional, que surgió en 1893 en Francia gracias al impulso de una mujer, Marie Deraismes, que fundó la Orden del Derecho Humano. Nosotros defendemos especialmente, además de los valores comunes de las demás sensibilidades masónicas, dos señas de identidad: la igualdad radical entre hombres y mujeres y la renuncia a exigirle a nadie la creencia en cualquier clase de dogma, incluido el deísmo que está en el centro de la masonería más tradicional.


-O sea, que se puede ser masón y católico, o evangélico, o musulmán, o agnóstico... Cómo ha cambiado el cuento, ¿no?
-Para el Derecho Humano, la conciencia de cada persona es sagrada y admitimos que cualquiera venga a la masonería con sus creencias, si las tiene, pero dejándolas en el ámbito privado. Eso que usted llama cuento forma parte de nuestra leyenda negra, hemos sido perseguidos históricamente por todos aquellos que no querían vivir en libertad, en igualdad, en fraternidad.


-Algún secreto sí que tendrán...
-Sí. Uno solo. El derecho de cada masón a decir si pertenece o no a la masonería. Por lo demás, somos organizaciones perfectamente legales, que defendemos nuestro derecho a la privacidad, pero no el secretismo. Queremos ser vistos, por ejemplo, con la naturalidad con la que se ve el trabajo de una ONG. De hecho, en algunos países eso es así. Fíjese en que, por ejemplo, en Bélgica y en Francia se nos consulta, como a un agente social más, sobre asuntos de bioética, inmigración... El presidente de la UE, Durao Barroso, nos ha recibido oficialmente. Y eso nos gustaría que también ocurriese en España.

-Complicado, ¿no?
-Cierto. Antes de la Guerra Civil, nuestra obediencia tenía logias, por hablar de Andalucía, en Sevilla, Almería y Málaga. Todo eso quedó borrado con la represión franquista. Ahora, por fin, hemos abierto una logia en Sevilla, Luz de Al-Andalus. Es como volver a casa. Pero aún queda mucho por hacer para restaurar nuestro buen nombre. Un asunto importante en este ámbito es la recuperación de nuestros documentos de esa época, que están en Salamanca, con los demás legajos del Archivo de la Guerra Civil. Para nosotros es algo muy serio. Tenga en cuenta que cientos de nuestros hermanos fueron encarcelados y muchos, asesinados, en aquellos años: la masonería fue exterminada. Y ver ahora, expuestos en vitrinas como pantomimas en ese archivo los collares masónicos que llevaron esas personas es, sinceramente, un escarnio. Esas personas eran nuestra familia

-Unas 30.000 personas en 60 países pertenecen a la Orden del Derecho Humano. Usted es su Gran Maestre. ¿Manda mucho?
-Pues, la verdad, no. Porque el gobierno en esta obediencia masónica no se basa en el poder, sino en la garantía de los valores en los que nos reconocemos. En caso de conflicto o discrepancias internas, se trata de velar por la armonía entre las personas y los valores. Respecto al poder exterior... Pues tampoco. Porque no tenemos posicionamiento corporativo alguno de tipo político. Quien tenga dudas, que se lea nuestra Constitución, es pública. Ah, y también nuestra web, www.elderechohumano.org, en español.

-Pero se les atribuye la paternidad de muchas cosas buenas y malas desde el siglo XVIII...
-Y a los judíos, y a los comunistas, y a los católicos... Ni siquiera reivindicamos la paternidad del Siglo de las Luces, la época de las revoluciones atlánticas... Es verdad que la masonería nació en ese ambiente, en ese contexto, formando parte de él, pero no es su origen. Hubo masones que tuvieron un gran protagonismo en determinados acontecimientos históricos. Otros, no. Entonces y ahora. Así ha sido en todas las épocas.

 

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